Las verduras más sabrosas para hacer sopa

421

sopacoliflor
por Jo M.

Creo que la primera vez en que me di cuenta de que me gustaban las sopas -y sobre todo las cremas- de verduras de las que tanto renegaba en mi niñez, fue cuando probé una crema de zapallo en el casino del trabajo. Desde entonces que el zapallo sigue siendo mi favorito a la hora de escoger ingredientes para hacer una sopa, y aprendí que al asarlo (en vez de cocerlo) pierde menos propiedades y sabor.

Pero, por rico que sea, es fome siempre hacer y comer lo mismo, por lo que quería pedirles ayuda para elaborar una lista de las mejores verduras para hacer cremas y sopas.

Éstas son las que he preparado y/o probado yo y que también me han gustado bastante:
-puerros
-coliflor
-zapallito italiano
-espinacas (como al parecer son caras, la otra vez me recomendaron mezclarla con acelga)
-espárragos

¿Cuáles son sus verduras favoritas (o algún otro ingrediente base) en cremas y sopas sabrosas?

42 COMENTARIOS

  1. De arvejas!
    nunca me han gustado las arvejas.. pero el otro día en la casa de mi mamá probé una crema riquísima de color verde… yo jurando que era espinacas hasta qu mi mamá me dijo -“te gusto?… era de arvejas!” jajaja
    le quedó muy rica! Ella la preparó con un poco de zapallo y un trozito de pollo… todo a la 123 y Voila!

  2. A pesar que me encantan las verduras para hacer sopas, sería bueno considerar las legumbres a la hora de comer. Son tan ricas en proteínas y tan alimenticias, que es una pena lo relegadas que son.
    Y por el tiempo de cocción, no es tan complicado. Basta con cocinarlas un fin de semana y guardarlas en el congelador. Pueden hacer por ejemplo una sopa de arvejas secas con curry, leche de coco y cilantro o crema de lentejas..todo depende del gusto de cada un@.

    • Siiii totalmente de acuerdo, hay que valorar las legumbres! Alto poder de saciedad, buenas proteinas, almidones de absorcion lenta, deliciosas guisadas con verduras o condimentos (estilo indio x ej), faciles de preparar y baratas! Yo como vegetariana las como al menos 4 veces a la semana
      Garbanzos con comino y zapallo y acelga
      Lntejas con cebolla garam masala y “carne” de gluten
      Porotos con mote o como ensalada o con acelga tambien.

      (*el garam masala es un condimento indio, se lo compro a don harry, un supermercado ind en manuel montt, dura meses y le da otro sabor a las sopas y guisos, hasta en el arroz o la quinoa combina)

    • googlea recetas, hay mil que he descuebierto que son ricas y faciles.
      -Sopa de brocoli con queso cheddar y cebolla.
      -Sopa de arvejitas y tocino.
      -Sopa de cebolla.
      -Sopas de invierno/.

      O siemplemente ve que ingredientes tienes en la cocina y ve si funcan bien en una sopa, pasalo solo por la procesadora y te quedan cremas ricas. Usa como base un caldo de pollo o de carne de res, personalmente los hago yo, no compro los calditos porque son muy salados y no se lo que tienen, pero depende de ti.

  3. Pucha soy tan pava que ni siquiera se como hacer una crema o sopa de verduras,¿qué se hace? se deben cocer las verduras? después molerlas con un poco de agua y despues se junta? y cómo se sazona
    disculpen la ignorancia, pero me interesa
    saludos

    • Mezclas los vegetales y los sofries con los condimentos que te gusten, una vez sofritos le agregas agua o caldo y listo. Para hacer cremas necesitas mas vegetales y pasarlo por la licuadora.

      Lo mas dificil pa hacer sopa es lavar las verduras.

      • Yo simplemente hiervo las verduras (zapallo, espinaca, cebollas, zanahorias, pimentones, etc… en diversas combinaciones, pero casi siempre con zapallo de base para que quede espeso) y después se van a la juguera con algo del agua de la misma cocción. A veces le echo unos 200 cc de leche descremada para que quede más sustancioso. Sal a gusto, cilantro picado encima, y listo no más.

  4. Brocoli
    Arvejas
    Papa de apio (tiene sabor a pollo, no se por que)
    Polenta

    A las de verdura se les puede agregar una papa, le da una consistencia mas cremosa.

    Yo cuezo todo con agua, sal, ajo y alguna picardía extra, cuando está todo cocido entra y luego la minipimer. Puede ser con aceite o sin aceite… con cebolla, dependiendo de lo que haya, o de los gustos de cada uno, si estas a dieta, etc.

    La de polenta: hierves un litro de agua y agregas dos cucharadas de polenta, aliñas a gusto, esperas que espese y listo! Bueno, la cantidad de polenta tambien es a gusto, si le pones ás queda mas espesa, y espesa caleta!

  5. El otro día compramos una de esas bandejitas de verduras base para chapsui y como no la usamos altiro se pusieron medias feas como para hacerlas salteadas.
    Así que las puse a cocer con un poquitito de agua, sal y condimentos. Luego, una pasada por la minipimer y la serví con un chorrito de crema.
    Deliciosa, quedé como reina.

  6. Mas que ingredientes, hay tecnicas pa q queden ricas, porque hazta una simple sopa de coliflor o de cebolla puede quedar bacan…. No soy chef ni nada pero amo cocinar, y lo que he aprendido es….
    – cocer las verduras asandolas, o en la misma olla dorarlas bien, simquiero la version saludable hacerlo sin aceite, solo agregandomgotitas de agua pa q no se quemen las cosas.
    – todas las verduras concentran su sabor si las cortamos en lonjas, la ponemos sobre papel aluminio (sin taparpara que no les caiga su misma agua evaporandose¡), con ajo ennpolvo oromero o cebolla en pluma o simplemente sal.
    Cuando ya tienen sus verduras asadas es momento de echarlas ala olla, un chorro de vino blanco queda espectacular para darle mas profundidad al sabor.
    – el apio le da un gusto rico a todaslas sopas, si no quiero comerlo puedo tirarle una rama q de gusto pero dps la saco.
    – la sal ojala al final xq los sabores se concentran, puede quedar salada si la salo alprincipio, y la,solucion de echarle mas agua me manda a las pailas el trabajo que hice concentrando el sabor.
    – crutones! No tienen pa q ser quilos dempan frito, puede ser una simple rebanada de pan de molde en cubitos, tostados en la sarten sin aceite. Espero que se efrien y le dan el toque crocante.
    – semillas de sesamo encima de la sopa
    – el agua siempre en la menor cantidad, y puedo reemplazar un poco x leche.
    – ya sinsoy super deportista y no andoncontando calorias porque quemo todo, una rebanada de marraqueta o baguet, restregada con un ajo aceitado, encima queso, meter un poco al microondas pa derretir el queso, y ponerla sobre la sopita.
    – mezclas ricas: zanahoria cebolla zapallo. Brocoli cebollin espinaca o acelga. Zanahoria papa betarraga. Tomate lentejas acelga. Cebolla vino. Choclo zapallo cebolla arvejas.

    – ojo con abusar de las verduras almidonosas si son sedentarias…… Sn hartas calorias de regalo.

    – sopa light: mucha agua, algo de salsa de soya, cebolllin, miso, un poco de carne de soya o tofu, unos choclos o cubitos de pimentnes locos x ahi.

  7. A mi me encanta la crema de brocoli, la descubrí hace poco y queda muy buena porque se suaviza un poco el sabor tan característico de la verdura. Se pone a cocer el brocoli con un poco de agua y una papa mediana cortada en cubos. Esta última ayuda a darle espesor a la crema y con eso no es necesario agregarle algún tipo de materia grasa (crema o mantequilla). Cuando estén las verduras blandas se licuan en juguera o con la minipimer agregando sal y pimienta a gusto más un chorrito de aceite de oliva, ajo picado muy pequeño, y una cucharada de crema de leche si quieren. Queda deliciosa!

  8. Mis recetas:
    Zapallo: 1/2 zapallo butternut + 1/2 cebolla + 1/2 manzana verde, se saltea con mantequilla o ghee, se cuece media hora y antes de licuarla se le echa un toque de jengibre. Sal y pimienta.
    Champiñones: una bandeja de champiñones + una cebolla chica. Se saltea con mantequilla, se cuece y se le echa sal de ajo, sal y pimienta.
    Espinaca con queso Philadelphia, sal y pimienta.
    La de brócoli, sólo la hago de brócoli. Se cuece 15 minutos Un brócoli y medio y aliños.
    Puerros: 4 puerros + 1 cebolla 1 papa. Se saltea todo y se cuece media hora. Más sal y pimienta.
    Verduras: medio zapallo, espinaca, ramito de apio, puerros, cebolla, zanahoria, zapallito italiano.

    He hecho sopa de diferentes verduras y en general quedan siempre ricas. Nunca les hecho crema ni leche porque no me gustan. Salteo las verduras en ghee que se supone es más sano y después se cuecen las verduras en poca agua para que queden cremosas y les echo sal y pimienta a gusto. Si tengo caldo de ave congelado tb le pongo un poco. La sopa de cebolla queda rica con caldo de carne.

  9. yo descubrí la de brócoli romanesco, es súper suave al paladar 😀 y la de betarraga!

    pero lejos, y aunque no es verdura sino legumbre, me quedo con la de lentejas <3

  10. mmm ahi varias y miles de combinaciones
    sopa de betarraga
    tomate albahaca
    la sopa de juanita ( esa que mezlclas todas las verduras)
    arveja y menta
    choclo
    y las sopas de caldo
    pollo carne pescado

Dejar una respuesta