Las manifestaciones y el desorden en la ciudad: ¿cuál es es el verdadero problema?

451

manifestaciones26junio
por lucy

Mucho he escuchado hoy y en otros días de manifestaciones sobre los desórdenes que éstas provocan en la ciudad. Y con desórdenes más que a desmanes, supuestos encapuchados y bombas lacrimógenas me refiero a tacos, desvíos de micros, cierres de estaciones de metro, y en general al desconcierto que provoca en el funcionamiento normal de la ciudad.

Por un lado he escuchado a quienes se quejan de los cambios de planes, de las demoras y de los temores; por otro a quienes están felices porque los mandaron para la casa más temprano; y por otro a quienes encuentran que un poco de incomodidad por un día en la ciudad no es nada comparado con las demandas y necesidades de los estudiantes, y que bien podemos -y deberíamos- aguantar un día así.

En mi caso particular creo que el problema de fondo es más importante que un día de incomodidad, y estoy en condiciones de soportar un poco de desorden incluso viviendo cerca del epicentro donde suelen ser las manifestaciones, y a pesar de que no puedo dejar de trabajar para ir a protestar o ir a refugiarme a la casa y de tener que ver pacos por todos lados.

¿Ustedes cómo se toman un día como el de hoy? ¿Con rabia, indiferencia, desconcierto, o lo apoyan?

Foto: Aleyjets

90 COMENTARIOS

  1. Me dan lo mismo las incomodidades y las demoras, creo que finalmente son parte de lo que hay que bancarse por la recuperación de esos derechos perdidos. No creo que por un semáforo más o uno menos haya alguna diferencia sustancial. Lo que sí me preocupa es el abuso de los pacos con chiquillos tan chicos …

    Y sorry el comentario socio-político, pero me revienta que gente, que es de clase media y que es igual de patipelao que uno, utilice estas ocasiones pa desclasarse y pedir militares a la calle, alegar contra “estos vándalos” o defender a weones que jamás en su vida ha pensado en cuidar sus intereses o preservar aunque sea un poco sus derechos.

    pd1: me llenaré de deditos para abajo
    pd2: Chadwick qlo!
    pd3: educación pública y gratuita para todos.

    • Sorry, no es por darmelas de cuica pero no tengo porque aguantar a un grupo de pendejos que se encapuchan como mariquitas para hacer destrozos sin dar la cara. Los mismo cabros que marchan, lo hacen como mujercitas y hombrecitos a rostro descubierto.
      Falta que los papás de esos cabros chicos se pongan firmes y le enseñen un valor tan importante como el respeto por el otro. Que los estudiantes luchen, la raja, pero no tenemos porque tolerar que otros rompan cosas por su “descontento”. Si están taaaaaaaaaaan enojados con el mundo que rompan algo en su casa, a ver si sus papás los dejan. Y disculpa, pero esa pará de “soy rebelde porque el mundo me hizo así”, no me la compro. Existe mucha gente descontenta que jamás haría algo que pudiera faltarle el respeto a otros

      • Estoy muy de acuerdo con que es una mierda tener que ver y presenciar la violencia que se da en las marchas. Pero también encuentro brigido que eso es un fiel reflejo de la educación que se recibe en este país, tanto dentro de las casa como a fuera de éstas. En los países con mejor educación, generalmente no se desata el caos como en Chile.

        No sé si estoy hablando puras pescás, pero cada marcha veo la violencia con menos odio.

        • ¿has visto las noticias? ¿las protestas en Francia, en Grecia, en España, en Inglaterra? países con mejor educación y gratis y queda la escoba igual.
          Los antisociales son antisociales en todo el mundo, y se van a aprovechar de cualquier ocasión para hacer daño.

        • perdón pero países mucha mas desarrollado y con mejor educación ya sea Francia España Italia Alemania Inglaterra hasta brasil… son mucho mas radicales para protestar que aquí el problema del chileno que aguanta todo no es capas de levantar la voz para decir si esta de acuerdo en algo o no y si lo hace es un descontento social es un tal por cual pero nunca una persona que lucha por sus ideales!
          lo que falta en Chile es un poco mas de radicalismo! y no ser el eterno país que se tira las pelotas cachando que lo pasan a llevar un par de familias adineradas!
          no estoy tan de acuerdo con que dejen la caga pero ya han pasado AÑOS que los estudiantes están luchando y ni los han escuchado! y ya llega un punto de aburrimiento y si no dejan la caga nunca los pescaran!
          yo muy céntrica y no me afecta que corran las micros que corten las calles por que es por el bien de todo…

          saludos 🙂

        • Aunque no estoy de acuerdo, si soy consiente de que no hay muchas formas útiles de manifestar el malestar, no creo que utilicen el desorden como un mecanismo que representa ”mala educación”, sino como la única forma viable que tienen de ser escuchados, los pescarían si hicieran cartas al director? (que han hecho)

          pd. Las noticias se aprovechan de estos desórdenes para que solo nos quedemos con eso, pero muy pocas veces muestran como abusan los carabineros de los protestantes

      • Esa misma destrucción es una muestra de la pésima educación aue tenemos, la gente pasa cursos en el colegio y no tiene comprensión lectora, de ética nada nos enseñan, la historia es memorizar fechas, y así….

        Yo creo que no hay que centrarse en esa discusion chica de si se rompieron uno dos o mil semáforos, esto es más bien otro signo mas de la gran crisis educacional, y se tiene que tomar como un sintoma de gravedad en este pais enfermo, pero en ningun caso como la enfermedad en si.
        Urgente mejorar no solo el costo sino tambien la CALIDAD.
        Obviamente los políticos y los medios quieren mantener nuestra atención en lo cotidiano, lo inmediato, lo que nos afecta en el minuto, para evitar sentarse a conversar en planes a largo plazo. Es burdo como nos distraen y nosotros caemos.
        Por otro lado gran parte de esos “encapuchados” son pacos, lo se porque vivo cerca de plaza italia y justo bajo mi balcón los he visto disfrazarse y salir con las molotov. Mandé las fotos a un diario y no me pescaron obvio.

    • Apoyo el movimiento estudiantil, pero hay que decir que los que hacen destrozos son lejos de ser jóvenes endeudados o escolares queriendo entrar a la universidad, casi todos son liceanos porros y anarquistas que solo aprovechan estas instancias para destruir. Vivo al lado del metro lo Heroes y saquearon todo, quemaron y destruyeron los paraderos, semáforos y señaleticas, , rompieron las luces , me tuve que ir a obscuras en al noche a mi casa..y no se como, rompieron el suelo y ahora hay montones de escombros por todos lados….Hace poco salio el video de una rubia en lanzaba molotovs y resulto tener como 3 repitencias y la habían echado del colegio por hacerle bullyng a sus compañeras… al final,esto solo le conviene al gobierno, así se justifican con la violencia y el cambio de fondo nunca llegará y la gente que marcha honestamente no saca nada.

      • Estoy super de acuerdo con lo que dices 100% apoyo el movimiento estudiantil, quiero que la educacion que tenga mi hijo sea mejor y mas accesible, pero lamentablemente los chicos son muy influenciables, es horrible ver como la gente en el centro esta encerrada en sus casas porque sino les roban todo, todo lo rompen, paraderos que nos protegen de las lluvias, el kiosco de la esquina, que es el sustento de una familia, destruccion de monumentos que nos representan a todos como chilenos, vamos arriba las marchas y a la mierda esos weones que se creen choros y rompen todo….

        ojo que cada vez que los pillan con una bomba en las manos, los detienen y a las tres horas estan nuevamente en la calle….. que esperan? que muera alguien quemado para reaccionar?

    • “Usually when people are sad, they don’t do anything. They just cry over their condition. But when they get angry, they bring about a change.”
      ― Malcolm X

    • Perdón pero “No creo que por un semáforo más o uno menos haya alguna diferencia sustancial”
      me estay webiando? estos pendejos de mierda saquean todo el centro, destruyen, queman y vas a decir que no importa uno o dos cosas destruidas??
      Me tienen aburrida estos disturbios, el movimiento estudiantil se ha visto empañado por todos los desmanes que SIEMPRE ocurren cada vez que hay marcha.
      Yo trabajo en el centro y quedó la cagá. Abajo de mi pega hay un kiosko en donde todos los días compro mi quequito pal desayuno.. hoy llegué y el kiosko estaba hecho mierda! que culpa tiene el pobre señor que se esfuerza todos los días por su kiosko de las “injusticias” del sistema?
      Estos pendejos SON vándalos y como tal, quieres que los pacos les tiren pétalos de flores?
      que les saquen la mierda, como no serán procesados por último que les duela… por toda esa gente (como el señor dueño del kiosko) que se ven afectados por delincuentes como estos.
      deditos para abajo vengan a mi!!!

      • Estamos super a favor del,progreso veo! Eso de que les saquen la cresta no suena muy evolucionado…. Suena a argumento de siglo pasado. Crees que también debiéramos tener una horca en la plaza de armas?
        Dioooossssss por favor educación de mejor calidad URGENTE!

        • no, pero claramente un cabro que se cubre la cara para destruir la ciudad no merece que se lo trate con paño de seda. Estoy hablando de estos antisociales que nada tienen que ver con el movimiento estudiantil y que hechan a perder todo avance que se logre… gracias a pendejos como ellos es que mucha gente encasilla a “los estudiantes” como vándalos.
          Y gracias a las destrucciones que ellos causan, mucha gente se ve afectada… y que pasa? como la mayoría son cabros chicos, los meten presos y sólo falta esperar a que vaya el papito para sacarlo de la comisaría y listo…
          O tu crees que los linchamientos a los ladrones de parte de la ciudadanía son por mero deporte? Si me están robando y no lo van a meter preso, por último que se lleve un buen combo para que le duela.
          Si el sistema judicial no permite que los padres de estos niños antisociales se vallan presos … entonces que por alguna vía paguen.
          Y con mi comentario estoy siendo totalmente políticamente incorrecta, pero créeme que es el pensamiento de muchos.

          • Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo. Anoche posteé dos comentarios en este tema y no sé que pasó que no aparecieron, y me dio lata repetirlos.
            En resumen, me tienen chata los que defienden a las “víctimas del sistema”, a donde la vieron? Conozco mucha gente humilde, sin dinero, sin educación, y nada que andan destrozando la ciudad ni encapuchándose. Sólamente luchan trabajando, como debiera ser.
            Cabros de mierda, saben que no les va a pasar nada, saben que mucha gente los victimiza y se aprovechan de eso, como no entienden???

          • “….¿Por qué entonces se valoran mayoritariamente los acontecimientos del modo que Boric critica? Porque ante la ausencia de reflexión crítica en la rutina profesional, la escala de valor a la que se acude y que se aplica para guiar el encuadre periodístico es la de la ideología dominante. Y esa es la ideología neoliberal, la misma que valora más la propiedad privada que los derechos sociales. Por lo tanto, que pocos destruyan propiedad privada es más noticioso a que muchos reclamen pacíficamente por derechos sociales. El valor de la propiedad es un valor sagrado, jurídicamente fundamental, y esencial para la ideología dominante, no en vano somos el único país del mundo que ha privatizado su agua, la de riego, la de sus ríos y la de sus mares.

            De este modo, el criterio editorial, la selección, el encuadre noticioso y la valoración informativa sigue lineamientos ideológicos que, en la mayoría de los casos operan de manera no consciente, de lo contrario, las conductoras de CNN Chile hubieran sabido explicar por qué hacen lo que Boric les enrostra, no sólo describir lo que estaban haciendo. Así las cosas, la coerción que existe es la ideológica, ninguna otra, superada esa, otro enfoque de la noticia, otras preguntas y otra escala de valor sería posible.

            Soy profesor universitario, mis alumnos y alumnas terminan la carrera con una deuda promedio de 8 millones de pesos sobre sus espaldas; ¿qué es más violento, condenar a miles de estudiantes a adquirir una deuda de ese tamaño por educarse o que algunos tontitos rompan paraderos? Para las noticias de televisión, igual que para la ideología de la propiedad privada las cosas están claras.”

            Aca el articulo completo de porque los destrozos NO SON RELEVANTES CHICAS!! Despierten y vean el fondo del asunto, novean la superficie! Mentalidad de mall es lo que la mayoría tiene, dan pena sinceramente.

            http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/06/27/por-que-para-la-television-cien-encapuchados-son-mas-que-100-mil-estudiantes/

        • Yo me demore 12 años en pagar mi deuda universitaria, nos generó muchas complicaciones como familia, pero no salí a quemar cosas ni a destrozar bienes públicos, no quiero que mis hijas partan sus vidas endeudadas y comparto las demandas, pero NO la forma, la violencia no conduce a nada.

      • He vivido lo que son las marchas, he visto absolutamente TODO lo que necesito ver para opinar, a los “vándalos” no les hacen nada, pero si que les sacan la cresta al cabrito que marcha y mira. Los “vándalos” son pacos infiltrados y flaites que no tienen idea de nada. Obviamente estoy en contra de que saqueen los negocios chicos, de gente que se saca la cresta para salir adelante y puta que me da rabia, pero me da lo mismo que saqueen y hagan mierda un banco. Chiquillas, no hay que quedarse con lo que quieren que uno vea, simplemente eso 🙂

  2. Impotencia.
    Siento que el movimiento estudiantil está perdiendo fuerza y el gobierno va a seguir sin hacer algo y es por eso que aumenta y aumenta la violencia.

    Por lo mismo, prefiero un día de ‘incomodidad’ también, por que creo que las cosas están muy mal y no es solo en el ámbito estudiantil.

  3. supuestos encapuchados? estas viendo mucho salfate si tienes teorias conspirativas en la cabeza… delincuentes y exaltados que se aprovechan de las manifestaciones para delinquir existen, lamentablemente son una realidad.

    • Lo peor es que son los mismos cizarros (victimas del sistema y blah blah) que apedrean autos en la autopista. Los carabineros son brillantes para encarcelar al hermano de un famoso que fuma marihuana pero para llevarse detenido a estos tujas no son capaces. Aquí la culpa es de todos y sorry, pero en qué mundo viven los que justifican a los encapuchados? Hoy le tiraron una molotov a una ambulancia, está bien odiar a todos y tener mucha rabia en el interior porque el gobierno no escuche, pero estos cabros son así, son monos aneuronales con todo respeto a los monos. Yo de verdad no entiendo cómo existe gente que los defiende pensando que el 100% de los capuchones son anarquistas preparados, mentira, esos son como 9 y el resto son flaites que aprovechan de saquear el banco que el capucha hace mierrr. Yo no entiendo a los capuchas, entiendo sus barricadas, entiendo su enojo, pero no lo comparto y no lo compartiré jamás. Pero jamás, no entiendo cómo pueden buscar la solución a través del caos, sobretodo porque se cuelgan de ‘amarillos’ y ‘hippies’ para desviar su forma de trabajo de la manera que a ellos les gusta y todo aquel que odie las barricadas porque no puede llegar al trabajo a la hora es tildado de oveja.

      • Ya, entonces que los pacos se lleven detenidos a todos lo que andan destrozando los espacios públicos y esparciendo un mensaje de violencia. Y qué se soluciona con eso? Sin afán de victimizar a todos esos “cizarros”, creo que ellos son el resultado de la impotencia y la frustración, son personas sin educación (volvemos a lo mismo) y que viven en entornos súmamente violentos (sí, son víctimas del sistema y blah blah como tú misma dijiste). Entonces los detienen y los sueltan en el mejor de los casos, o se les complica la vida y los trasladan a centros del SENAME, donde aprenden más cosas bonitas.
        Llevándotelos detenidos no arreglas ni un poco del problema. Un asunto de violencia no se enfrenta con más violencia, en ningún caso. Y tildarlos de monos aneuronales es tan básico y absurdo como romper un semáforo para conseguir educación gratis.

        • Nada de sename ni esas weas que no sirven… mándelos al regimiento y salen derechitos. Si por la buena no entienden, a la mala la tendrán que hacer.

        • entonces, como ellos son victimas del sistema hay que dejar que “se expresen libremente” rompiendo el kiosko del señor xxx, semáforos, y cuanta cosa encuentren a su paso?

          estoy de acuerdo que la violencia no se debe enfrentar con mas violencia… pero si ellos no están dispuestos a dialogar (de lo contrario, marcharían pacíficamente con los estudiantes) cuál es la solución según tú? pobrecitos ellos cierto?

          los encapuchados lo único que están haciendo (aparte de dejar la c***) es que el movimiento estudiantil pierda fuerza, porque se cuelgan de algo válido para transformarlo en algo que genera odio y vandalismo. Pese a que NO es culpa de los dirigentes estudiantiles, creo que deberían hacer algo al respecto, porque cada marcha está amparando a que un centenar de cobardes dejen la escoba en una ciudad que nos pertenece a TODOS.

        • Puta cuando te quemen el auto a ver si los vai a abrazar y les vai a dar amor a lo Leslie Power. El problema de estos cabros aneuronales pq sus mamás vendieron la purita en vez de darselas es que creen que la libre expresión es hacer la hueá que quieran.
          Yo tampoco creo que irse detenidos sea la solución, el sename tampoco, pero no les haría mal un poco de control de ira en un hospital psiquiatrico. Acaso no te da rabia que se lleven detenidas a las cabras de septimo del liceo 1 en vez de a estos monos? No te da rabia que los pacos miren campantes como rompen una zapatería o un quiosco y no hacen nada pq saben que así salen en las noticias y la gente más odia a ‘los estudiantes’? ¿No te da rabia que sean capaces de desalojar los liceos en un operativo simultaneo pero no se puedan llevar a 4 monos que le pegan a un paco? Me carga el discurso de la gente que dice que es más violento como roban las afp a romper un semaforo, son los 2 casos una desgracia pero romper un transantiago y hacer cagar una camioneta de un privado es un delito igual que asalta en la micro y se los deberían llevar, no deberían aprovecharse de la situación para que la gente tílde a todos estos aneuronales que no estudian de estudiantes. Esta gente odia el aire, odia todo, no por nada han agarrado a chuchás y a sillazos e la cabeza a los dirigentes estudiantiles que sí están dispuestos a dialogar.

      • Súper civilizada y educada tu forma al decir “monos aneuronales con todo respeto a los monos” para referirte a otros seres humanos. Es fácil criticar cuando no se está en los zapatos de otros pero cuando uno empieza a conocer las realidades que hay detrás cambia bastante la cosa. Se me revolvió la guata cuando leí tu comentario y más aún al ver que nadie notó la tremenda violencia que contenían tus palabras, que además parecen más racionales que viscerales que es lo que más me preocupa.
        Yo no justifico la violencia pero puta que la entiendo, porque no tengo cara pa pedirle más a cabros que desde sus cunas han visto como el papá le pega a su mamá, como a ellos mismos le sacan la cresta. Y ojalá en vez de criticar tanto abriéramos un poco la mente, porque dudo mucho que los “cizarros” hayan sido guaguas que nacieron malas.
        Todo lo que vemos en las marchas es síntoma de algo mayor, mucho mayor.

        • Ignacia me pasó exactamente lo mismo, me dio asco como habló de otros seres humanos. Hoy escuché a un chofer de micro decir “deberian salir los militares a poner orden y llevarse a todos estos flojos tambien”. Fue tan triste pensar que todo esto que pasa es por ese mismo micrero y sus hijos, pero él mismo no lo comprende.

          Ahora que una mujer con acceso a internet, que al menos sabe teclear un computador, piense igual, nos deja claro que el problema educacional no es solo de forma, y no solo en clases bajas, es transversal y de fondo.

          • Pobrecita, tu asco ni te dejó entender el mensaje. ¿Militares a la calle? Ni que fueran mis nanas. Jamás pediría eso tampoco, y jamás pensaría como el micrero que desprecias. Gracias por sutilmente tratarme de ignorante. La próxima vez, ponte la capucha y sale a quemar autos a ver si lograr solucionar el problema de cuna que tienen esos niñitos de 12 años que se cuelgan de los capuchas.

        • Lamento mucho que te doliera la guata, si te pasó eso es porque en el fondo sabes que es verdad. Yo fíjate, trabajo con cabros en riesgo social, se levantan a las 5 de la mañana pa ir a la feria primero antes de irse a la universidad, cantan en las micros y se van a pie a la U porque son pobres, viven en campamentos y en sus colegios acuchichaban a los profes y ninguno anda con tanta rabia que prefiere romper cosas antes que estudiar. Son súper pocos los que tienen esa oportunidad, todos lo sabemos, y es súper triste que a algunos de estos niños ni si quiera sus papás les creían que iban a ir a la universidad porque parecía algo muy imposible. Es triste que para la mayoría de los niños así todavía sea imposible, las becas son pocas, las oportunidades son menos, pero la gente con la que trabajo se demoró 15 años en lograr que se les escuchara y que les dejaran meter cabros con buenas notas y con mala psu a estudiar gratis, 15 años de publicaciones, investigación, reuniones y mucho trabajo, ninguno de ellos quemó un semáforo ni un auto de un particular a pesar que sé la rabia que tuvieron porque se les cerró la puerta un millón de veces y porque todavía el gobierno se los quiso cagar tratando de sacar las BEAS y porque todavía hay directores de colegios que con cariño quieren convencer a esos niños que tienen que ser gasfiters no ingenieros. Sé que es súper útopico que no tengan rabia, pero una cosa es querer cambiar las cosas y otra es querer romperlas sin ningún fin. Esta gente, los monitos que tanto respetas no quieren mejorar la educación, no quieren el fin a las AFP, no les interesa que suba el sueldo mínimo, no les interesa que se acaben las isapres. Ellos quieren destruír todo a su paso para tirar a abajo el ‘sistema’, ¿y qué saben del sistema pendejos de 8 años? Nada po. Si, son víctimas y que pena, pero son muchos los que somos víctimas de este mundo y este ‘sistema’ y a penas el 2% de nosotros pretende quemar el mundo para lograr sus objetivos. Ellos aman el caos, eso buscan -los que saben del tema, los demás se cuelgan porque es divertido tirar piedras- y qué van a hacer cuando después del caos se logre la paz? ¿hacerse hippies? Nunca, porque no quieren soluciones, quieren descargar rabia de forma ilegitima. Como dijo el Joker, son como los perros que le ladran a los autos, pero si les das el auto no saben que hacer.

  4. Muy de acuerdo con Fran y Fel.
    Aunque debo admitir que me da un poco de miedo, porque yo pude ver cómo en los años 80´s reprimían a las personas y creo que los señores pac osqu de la dinastía de los líaos sienten placer al reprimir tan chacalmente a los manifestantes, y da impotencia ver cómo meten a manifestantes y exaltados en la misma bolsa.

  5. Impotencia, rabia y enojo
    Como es posible que al estar pidiendo una mejora en la educación, vayan destrozando todo a su paso? Y ahora hablo solo de los encapuchados, sé que en general las marchas son pacíficas, y son el 2% de los participantes los que hacen desmanes, pero no lo tolero.
    Estudio en la UDP, metro los héroes, y hoy al llegar a la universidad, volaban bombas lacrimógenas, y con justa razón, pues en la esquina de Manuel Rodriguez, había un grupo de “estudiantes” que rompían todo a su paso e incendiaban los semáforos, y otro grupo d e testigos, o cómplices más bien, que solo miraban y alentaban a esto, sin meterse a desordenar.
    Lo encuentro una falta de respeto enorme y se necesita mano dura URGENTE, no es posible que salga de nuestros bolsillos el dinero para la reparación de lo que rompen estos vándalos.

    • Mano dura? Que más mano dura que miles de estudiantes endeudados y otros miles con una educación precaria, la violencia se paga con violencia. Tu discurso parece salido desde la vocería oficial del gobierno, con los mismos y simplones argumentos.

      • !¿La violencia se paga con violencia?! y el estado de Derecho, los limites y respeto a los derechos de terceros,¿donde quedan?

        • “Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego” y “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena” son frases del más grande de todos, y dónde había mayor injusticia que aquí. Yo creo que la necesidad de marchar y reclamar, pero también me parece que tratar de desestabilizar el orden público es malo, por que genera miedo en la gente y eso puede dividir más a la sociedad, deberían marchar frente a la Moneda, sin ir rompiendo en cada sector a su paso bienes públicos.

      • o sea que si alguien te odia y va a saquear tu casa y además la quema…. tu no dices nada entonces? esa persona está en su derecho? se está expresando?
        hay una cosa que se llama LÍMITE y RESPETO.

        • No se si entiendo, alguien me odia (no se que tiene que ver con las marchas pero veamos…) y quema mi casa, yo si sobrevivo voy y quemo la de la persona que lo hace y muere quemado, el hijo de esa persona venga ese acto y viene a dispararme, yo muero y mi marido va a matar a ese chico/a y así? o sea el sistema judicial – abogados, jueces, peritos que investigan – todos ellos deben desaparecer? el ciudadano debe defenderse solo nomás? no podemos pedir avanzar como Sociedad si ese es el pensamiento,tratemos de ponerle altura de miras desde las conversaciones más simples por que siendo descerebrados si van aplastar todos los derechos que tenemos y que muchos lucharon para conseguirlos.

      • Si crees que la violencia se paga con violencia, partimos mal, tenemos ideales muy distintos, querida “OJO POR OJO, Y EL MUNDO SE QUEDA CIEGO”

    • A este tipo de comentarios me refería cuando hablaba de gente común y corriente defendiendo y exigiendo “militares a la calle” por unos semaforos quemados. Y te aviso que la plata que sacan de nuestros bolsillos para arreglar los desmanes son marginales comparada a la que se regala en subvenciones, en créditos y cartones que no sirven para nada. Ni hablar de los derechos vulnerados.

      • Yo no quiero militares en la calle pero si quiero a los papás de esos pendejos que destrozan enseñandoles valores. Que luchen, la raja, pero es necesario encapucharse y destruir? Como dijeron arriba, es obvio que no son todos, pero no por eso debemos dejar pasar tanta violencia que cometen algunos.

        Y otra cosa, me empelota como muchos niños se llenan la boca hablando de educación de calidad y que sean los primeros en decirte “ya po profe, corra la prueba”, No po! la educación la construimos todos y parte en la sala de clases. Mucho exigir, muy poco dar y ojalá que pusieran un cuarto de esa energía que tienen pa marchar en poner atención o trabajar cuando estén en la sala.

        Y finalmente, acá no se pelea la calidad, se pelea pagar menos o nada por algo que debe arreglarse como es la educación. Si realmente queremos MEJORAR, se debe hacer desde sus bases. Más jardines, mejores planes curriculares para los más pequeños para así desarrollares un pensamiento crítico y entregarles las herramientas necesarias para ser personas integras y cultas en el futuro. Y ojo, antes de que me acusen de facha, fascista, nazi, etc, no estoy en contra de la educación gratuita a nivel universitaria, pero es útil arreglar el problema en su último eslabon? No lo creo.

        • Tines toda la razón…. mejorar la educación no tiene como solución la gratuidad de la educacion superior… sino que en la base, en la pre escolar y escolar.
          Además tenemos que terminar con la universititis que tiene este pais… todos universitarios??? Si el pais necesita desarrollar técnicos y oficios para generar creatividad y manufactura y no vivir siempre importando

        • Es casi gracioso leer eso de q los padres se hagan cargo de sus hijos y les enseñen valores, me acorde de mi mamá q es profe q siempre cuando llegaba a una sala, les llamaba la atención por el mal olor de la sala, q todos los días se debían bañar y todo eso. Años despues en un censo le toco ir a varias de las casas de sus alumnos, y pudo ver q muchos compartían un baño con varias casas y algunos ni tenían ducha.

      • La educación, mientras necesite infraestructura y profesores pagados, siempre tiene un costo, la única parte en la que existe educación gratuita es en la imaginación de las personas, salvo que forzaremos el trabajo de los profesores. Si la paga el Estado, indirectamente la pagamos nosotros y es $ que se deja de destinar a otros gastos, como vivienda o salud.

        • La idea es que la educación se pague con los impuestos no solo nuestros, sino de las empresas y de la clase dirigente, que siempre los evaden. Eso alcanzaría para pagar una educación de calidad, justa para todos. Ahí ya el problema de aprender sería de cada uno…

          Da risa cuando la gente opina y argumenta cosas sin tener idea. Creo que lo minimo que se puede hacer, aunque no se este de acuerdo con una idea que afecta a todos, es informarse

    • Terrible, ni yo que vivo ahi me quejo tanto. Creo que hay que entender a esos pobres cabros, victimas del sistema. Son chicos, estan enrabiados, sienten que no tienen oportunidades, ni siquiera a sus padres tienen pq deben estar trabajando de 8 a 8 por 200 lucas, para después pasar una hora arriba de una micro, donde hasta el chofer te trata mal. En fin.

      • No todos son así, lamento decírtelo. No todos están enrabiados. Has hablado alguna vez con un capucha? muchos no saben dónde chucha están parados y las marchas se basa en molestar a los “pacos culiaos”. Estos generalmente son escolares que no van mucho al colegio. E incluso hay otros muy cultos, estudiantes universitarios sin problemas económicos, pero que ven en destruir todo una forma de rebelarse ante el sistema. Estos últimos que te menciono son mis compañeros de u. Los conozco súper bien, los saludo, conversamos, los he visto haciendo bombas molotov y todo el tema. Así que no me vengan con eso de que son pobres niños vulnerables, porque en verdad estoy cerca de los capuchas y no es tan así la cosa.

    • Y los encapuchados del gobierno ? Los que te roban desde siempre? las AFP, el impuesto a la bencina (que supuestamente era transitorio por el terremoto del 85′), el impuesto al libro, los créditos bancarios, las famosa BIP ($670 hora punta por un transporte público miserable), educación pública deficiente (establecimientos deplorables, varios profesores sin vocación, sin actividades ni lugares de esparcimiento) ni qué hablar del “sistema de salud”, hay gente que fácilmente pasa semanas esperando una cama u/o atención, las farmacias que te cobran mas del 200% por medicamento y nunca tienen genéricos … tú crees que ese no es un robo del Estado y sus aliados?
      Mano dura contra ellos, no contra el pueblo.

      Saludos, que tengan un buen día chicas.

      • para ejemplificar, la dolorosa tarjeta del metrovalpo te cuesta $4000 o $4500 para que sea estudiantil y pagues viaje estudiante, me deja con puras chauchas en el bolsillo D:!

      • ok…no entiendo, o sea que porque tambien hay ladrones de cuello y corbata esta bien todo lo demás? que pobre argumento…

  6. Creo que un día de “incomodidad” no es suficiente pero me pregunto hasta donde llegará a ser suficiente, las cosas llevan años así y vemos que el actuar de la clase política no ha cambiado: indiferencia, es eso lo que está arruinando la sociedad indiferencia de los unos a otros.

    • “las cosas llevan años así”
      1. Los procesos históricos no ocurren de la noche a la mañana, son dinámicos, progresivos y los construimos todos, pero hay que tener un poco de perspectiva . Tengo más que claro que ni yo, ni mis hijos ni los hijos de mis hijos van a ver el “resultado” de todo esto. Y es porque no existe uno. El cambio se construye siempre.

      2. Es evidente que ha ocurrido un cambio en las personas. Las cosas no están igual que hace diez o veinte años, cuando le preguntabas a alguien qué opinaba sobre el aborto, el consumo de marihuana o el matrimonio igualitario y te miraban con cara de espanto. Tampoco se puede obviar el hecho de que veamos personas de todas las edades, realidades sociales y colores políticos interesándose en problemas que nos conciernen a todos (educación, salud, “democracia”) y que tienen que ver con derechos inalienables y legítimos de todos los seres humanos.

      3. Paz-ciencia. La sociedad no está ni arruinada, ni destruida, ni carente de esperanza. Es tal como es y si no nos gusta es mejor tratar de pensar en soluciones que echarse a morir porque la clase política no hace su pega, que por cierto nosotros mismos le asignamos a través del voto.

      • Pero el gobierno se hace el loco, la ministra de vacaciones, lo unico que quieren es sacar a los militares a desalojar colegios llenos de cabros chicos. No me parece racional ni justo, ni logico. No se estan atendiendo a las demandas, no se les esta dando una solucion, y encima ahora vienen las primarias que solo legitiman todo este circo politico que hace oidos sordos cuando se trata de escuchar a la ciudadania. Por eso se estan tomando los colegios q son locales de votacion.

  7. es cierto todo lo que dicen, la violencia es una manifestación de la impotencia que sienten todos los que viven el endeudamiento, la pobreza, la mala educación y millones de cosas que faltan en este país. sin embargo, también es cierto que los “desmanes” son generados por un pequeñísimo porcentaje de los asistentes a las marchas, y es por su culpa que después la gente se basa en esas idioteces para juzgar y reprimir el movimiento estudiantil

  8. Un día como hoy se distingue, en la manifestación y marcha se ponen huevos, que uno u otro hueon se pase de revoluciones ya es cosa de ellos y seamos honestos; comparados con los que marchamos son re pocos y mas que nada puros pendejos alucinados. Aun así es raro que en marchas sobre educación pase esto, pues en manifestaciones masivas como las relacionadas a la marihuana o sobre no discriminación e igualdad ante las opciones de vida afectiva y sexual nunca a aparecen encapuchados.
    Moraleja, CIUDADANOS APRENDAN A DISTINGUIR ENTRE LOS QUE MARCHAN Y LOS QUE MANCHAN LA MARCHA.

  9. no está demás leer el título de la publicación antes de subirla “las manifestaciones y el desorden en la ciudad cuaLES es el verdadero problema” mas respeto por quienes los leen asi como ustedes tambien lo piden

  10. Que conveniente realizar protestas y desórdenes a días de primarias. Donde estaban los estudiantes en el verano? Y los primeros meses de año?. Yo estudie en una U estatal y doy fe que los que inician las tomas y las protestas en general son los estudiantes que los papas le pagan la U, los que trabajan y se pagan la U ellos mismos saben la importancia de tener clases. Y están re alejados de estos desórdenes…
    Tengo una amiga que el año pasado vivía en marcha y hasta se hacía la chora gritando consignas, este año entro a estudiar y casi ruega que no haya toma en su U, la gente en general esta a favor de algo cuando no es el afectado.

  11. Apoyo completamente estas marchas como manifestación del descontento de la gente en algo tan importante como lo es la educación. Lástima que siempre hayan infiltrados que empiezan los destrozos, pero a ellos los veo como víctimas del sistema en el que estamos inmersos, porque seguramente han tenido mayores carencias durante su vida (económicas, educativas, afectivas, etc), lo que los vuelven más vulnerables y con menos herramientas para manejar esa frustración.

    Lo único que espero es que todos los que se manifiestan vayan a votar en las próximas elecciones, para sacar al duopolio que ha mantenido las cosas igual de malas durante tanto tiempo.

  12. Apoyo a las manifestaciones parte, la violencia sempre se ha contestado (tarde o temprano) con violencia. Mientras haya capuchas, va a haber pacos repartiendo palos. Lo penca es que pagan el pato los pobres wnes como nosotros q nos quedamos entremedio.

    Una vez un amigo encaró a un capucha en una marcha y estos se pusieron choros defediendo a su compañero, yo me metí a defender a mi amigo que andaba (como la mayoría) a cara descuebierta. Tuvimos q salir arrancando porque nos llegaron un par de palos y mangazos que nos dejaron viendo estrellas, pero nadie de nuestro alrededor hizo nada, a la hora de condenar y encontrarlos exaltados, sobra saliva pa quejarse, pero a la hora de enfrentarlos, aunq sean 10 a 1, todos se corren… Pa que decir los que sí los apoyan, te empapelan en chuchás.

    Aún así, seguiré asistiendo a las marchas siempre que pueda; soy un wn ingenuo y lo reconozco, no creo q se haya esperado tanto el retorno a la democracia como pa pasarte por la raja a un sistema que efectivamente es como la mierda, pero al que nadie le hace asco tampoco cuando te beneficia. Y ese sistema precisamente se llama democracia, con todo el peso de esa palabra, letra por letra. Y por mucha rabia q a veces me de ver como queman una micro o apedrean un auto con gente adentro por un lado, y que le saquen la mierda a lumazos a alguien q está botao hecho mierda por el gas por otro, me voy (como muchos) a contener esa rabia y aunq me piquen las manos, no voy a agredir a nadie. No por que no quiera, sino porque sé que de ser racional, nadie se muere. . .

  13. Apoyo las demandas de intervenir la educación, de revisión de los aranceles porque no es posible que una carrera cueste 300 lucas mensuales ( y estoy pensando en algo asi como Ingenieria en la Chile), ni siquiera una familia con ingresos arriba del millon y medio puede con dos universitarios y a ese nivel el sistema los considera ricos = derecho a nada, peor están los que ganan menos…
    Pero por otra parte….. ¿de verdad estan tan ansiosos de eduación de calidad?, si es cosa de ver que las bibliotecas y museos están vacios, que los programas con contenidos educacionales no los ve nadie y que los mayores rating los tienen los realities y los programas de farandula…
    No estoy de acuerdo con la violencia para nada, no estoy de acuerdo que los organizadores de las marchas no se molesten en tener un plan de accion para ellos mismos aislar a los violentistas…. si en una masa de 500 manifestantes, 10 son capuchas ¿los otros 490 no pueden expulsarlos?
    Que sea culpa de los pacos, que como no son capaces de detener solo a los capuchas… chuta, yo creo que debe ser bien dificil correterarlos de a uno en una masa de gente que tampoco los va a recibir con los brazos abiertos ni les va a facilitar la pega… Siempre me pregunto que pasaría si NO mandaran a los pacos, capaz que al no tener “enemigo” los capuchas se queden con las ganas y no tuvieran como justificar su acción.
    Y que sean pobres chicos victimas de la sociedad y por eso la violencia… no se hasta que punto, vivo ahora en un país de Europa, paises desarrollados, estados de bienestar, donde hay subsidios y ayudas de todo tipo e igualmente hay protestas que terminan de manera violenta con detenidos, barricadas y todo eso.

  14. El problema esta en la casa? ¿lo resuelve la educación pre-escolar? ¿puede hacer algo la educación escolar de calidad si en la casa los valores están patas pa arriba?
    Un conocido colgo este video en su facebook, yo quedé flipando…. ¿cual es el futuro de ese enanito? ¿el colegio podra hacer algo?

    • ya me dejaron en moderacion eterna…… bueno, lo que me preguntaba era si la educación formal puede hacer por revertir la mala educacion familiar … reflexion a proposito de un video que hay en el youtube que se ha ido viralizando de un enanito que debe tener 5 años con corte sopaipa y un dialogo del terror que tiene me imagino con el papá… lo pueden encontrar buscando “el futuro de chile”

  15. Que complejo opinar respecto a estos temas tan sensibles. Pienso, por qué no pueden marchar pacíficamente, participar en asambleas, debatir? Creo que no se da el espacio para eso en nuestro país, quizá se reúnen, pero dentro de los que tienen el poder para cambiar las cosas, no están las ganas ni el deseo de hacerlo, así de simple, todo queda en nada.

    Las consecuencias? Salir a las calles y hacer destrozos, y desde ahí la mirada debe ser mucho más profunda, todo eso es producto de la falta de oportunidades. Quizá realicen destrozos personas que ni siquiera saben lo que reclaman, pero hay una frustración y rabia tan grande, que de esa manera se descargan, no los justifico, pero es así.

    Lo público no es parte de nosotros, como en otros países, porque existe mucha injusticia, por lo tanto, romper un semáforo, rayar el metro, quemar una micro, dará lo mismo. No como en otros países, que quizá tienen más sentido de lo público, como parte de ellos. Creo que en nuestro país no existe eso, y falta mucho para que eso pase.

    Es lamentable, pero es así. Y finalmente volvemos a lo mismo, las noticias se centran en los destrozos, la guerra de los carabineros con los estudiantes, pero nadie habla de las desigualdad, la calidad de la vivienda de las poblaciones, el hacinamiento, el sueldo mínimo, la explotación laboral, la falta de espacio de ocio, las escasas áreas verdes de las poblaciones, la deserción….. finalmente es un reclamo de todo eso, el descontento, la desigualdad.

  16. A lo mejor si los papis del pequeño y la gente a su alrededor hubieran tenido esa educación formal de calidad que todos merecemos, no estarían mostrando con orgullo cómo el niño ha aprendido el mismo vocabulario del papi. Y tal vez los papás podrían haber estado mas concientes respecto a si estaban preparados o no para criar a un niño y cuál era la mejor manera de hacerlo (no se cómo serán estos papás, pero hay madres y padres que dejan tanto que desear)

  17. La educación de la casa, no la reemplaza el colegio.

    Y no he escuchado a nadie que se preocupe de la gente que trabaja en los locales saqueados, en el minimarket incendiado con sus trabajadores adentro, la farmacia en las mismas condiciones… la micro incendiada… acaso esas personas no tienen derechos tampoco?

    (Me llenaré de deditos hacia abajo, lo sé)

    • mis 2 pulgares arriba por tu comentario!

      es re-facil exigir derechos, pero hay que hacerlo respetando los derechos de los demás.
      el movimiento estudiantil debiera ser mas riguroso en exigir a sus participantes ir a cara descubierta y reprimir a aquellos que no asisten en son de paz.

  18. siete años seguidos pidiendo lo mismo y cero avance.
    de pacificos pueden estar 200 años. el mismo sistema no da otra salida que la violencia.

    en Brazil un fin de semana de protestas y pebliscito enseguida. corta.

    dedos hacia abajo fachos vengan a mi.

  19. Yo no estoy de acuerdo con la violencia, si con la manifestación.

    Pero existen muchas preguntas en este sentido que aun no me he podido contestar

    1.-¿La educación gratuita tendrá alguna obligación? o ¿voy a poder estudiar durante años viviendo del gobierno?

    2.-¿Cuanta educación gratuita necesito para aprender que faltarle el repeto a otros esta mal?

    3.-¿Si el costo de los destrozos es “minimo” como lei por ahí, porque no lo pagan los padres de los detenidos?

    4.-¿Que les estamos enseñando a los niños de ahora que ven noticias, que si estan descontentos está bien romper paraderos y quemar cosas?

    Creo que muchas de las personas que protestan por estas cosas tienen un pensamiento muy poco equilobrado, es decir lo quiero todo, pero no doy nada a cambio. Me gustaría conocer las obligaciones que se imponen los mismos estudiantes para una educación gratuita y de calidad. Que ofrecen ellos ¿No tratar mal a los profesores?, ¿Comportarse en clases?, ¿Notas sobre 6.0?, No se, si yo quiero algo que es conveniente para mi tambien tengo que dar algo y no solo aburrir a quien me lo puede dar para salirme con la mia.

    Puedo estar disvariando pero estamos creando una sociedad de “Lo quiero todo y no doy nada a cambio”

    • Bastante absurdas tus preguntas. Sin mencionar que algunas son simples juicios morales, preguntas retóricas.

      El nivel de debate político en Chile es igual al de Springfield.

        • En la palestra del Chile/Springfield que esta triste por Calle 7.

          Cualquiera con un mínimo de neuronas no se cuestiona realmente esas estupideces.

          De tus 4 preguntas, solo la primera tiene respuesta (las demás son retóricas de niño de básica) y dejame decirte que es bastante tonta, ¿Acaso crees que el sistema sería reformado/elaborado por idiotas que no preveerían ese tipo de cosas? ¿Realmente piensas que educación gratuita significa que no se va a pagar o que no se da nada a cambio?

          Sobre lo demás, es estúpido pedirles sacrificios a los estudiantes de hoy, porque la educación gratuita no la verán ellos, sino otras generaciones.

          En serio, piensa un poco antes de escribir clichés absurdos muy populares lamentablemente entre los ignorantes, que son como el 70% de los chilenos.

          • Al parecer es super simple tratar a la gente de ignorante cuando no se esta de acuerdo con lo que piensan. Además tratar al 70% de los chilenos de ignorantes no hace más que identificar que la persona que escribe no tiene respeto por los demás o se cree superior.

            Y con respecto a pedirle sacrificios a los estudiantes de hoy, ellos están pidiendo el cambio aunque lo vean las futuras generaciones, por ende ellos son los que deben exponer cuales serían los sacrificios que estan dispuestos a hacer.

  20. Y porque en verano no vemos estos escenarios?
    Los estudiantes tan comprometidos con su causa por la educación de calidad y gratuita, llega diciembre y se van a la playa a carretiar y se nos olvidan todas las demandas… pero se acercan los exámenes y pruebas de la u tipin mayo-junio/octubre-noviembre empieza el webeo de nuevo.
    Sorry, pero si quieren ser tomados en serio, tienen que ser por lo menos consistentes. En su mayoría.

  21. Yo no se quienes serán los encapuchados… lo único que sé es que con sus actos desvirtúan frente a la opinión pública todo por lo que se está luchando. Y eso, me hace desconfiar mucho de sus reales intenciones.

  22. lo apoyo y lo entiendo, aunque vivo el lado de Plaza Italia y de vez en cuando tengo que darme una vuelta más larga para tomar el metro o tengo que lidiar con las lacrimógenas, bocinas y helicópteros.
    también he marchado y sé que muchas veces la postal es más fea en el noticiario que en la esquina donde 5 pelagatos botaron un poste.
    evidentemente entre el montaje y los flaytes excitados y enjados hay más de 5 pelagatos, pero detrás de eso hay marginalidad y falta de educación y es justamente esa la razón para no dejar de apoyar este movimiento. entiendo que es incómodo, pero es demasiado egoísta mezclar los disturbios con demandas totalmente válidas. mientras menos cambios y menos educación más conductas irracionales y agresivas.

  23. En respuesta a las chiquillas que les dolió la guata con mi comentario y que sutilmente me trataron de ignorante. Y dado que quedé en moderación eterna igual que arriba.

    Chiquillas, la diferencia entre el flaite que no cacha nada más salvo que tiene rabia y el encapuchado preparado es que este último generalmente es de colegio emblemático, de la arcis, la ucen, el humanismo cristiano, la usach, la utem y el peda. ¿Les parecen a ti víctimas del sistema? Son cabros organizados, que ocupan malamente la acción concreta rompiendo cosas en vez de ayudando. Son estos colectivos anarquistas que una vez le pegaron a toda la federación de la usach porque la toma no iba ganando en un ampliado, con sillas, con mesas. Son los que pintan las federaciones de amarillo, los que putean a las organizaciones formales, los que una vez se tomaron el mineduc y patearon a todas las secretarias. Y no digo esto porque lo aprendí viento tele, esto ni si quiera sale en la tele, en la tele te dicen que todos los de las federaciones son los mismos de las capuchas, que son todos comunistas, y todos sabemos que no es así. Tengo amigos en esas ues que nombre y sin mentir, a la mayoría los papás les pagan la U. Tampoco creo que sea malo que un papá pague la U, no digo eso, el mío tuvo 2 trabajos para que yo no tuviese que pagar 30 años mi educación y ojalá todos los papás que pueden hacer eso lo hicieran, pero ese es otro tema. A mi no me vienen con cuento de que todos los capuchas son infiltrados de los pacos y la pdi, y si los hay, harto tontos son los capuchas de verdad que les ayudan a desarmar los paraderos a los policias po.

    Los monos aneuronales, como tanto les dolió que les dijera, son niñitos flaites, son cabros que encuentran divertido apiedrar los autos, que han dejado gente con secuelas neurológicas. Lo sé pq vivo cerca de la autopista del sol y es cierto que ‘el sistema’ no les da oportunidad de hacer otra cosa, pero ¿es tan así? Porque en chile casi todos somos pobres y no nos veo a todos tirando piedras cuando estamos enojados. Yo he visto cabros chicos subiendo fotos de las barricadas que hacen porque lo encuentran bacán, pero ni saben lo que es una AFP, ni saben cómo nos cagan las isapres. Sorry, pero para mi un anarquista es una persona que vive de la permacultura y no le pide un crédito a un banco para comer o para lo que sea, no un burgués universitario que no se ha mirado al espejo y que se aprovecha del descontento que los niños flaites tienen en el corazón para que les terminen la pega.

    Además, mi comentario era una crítica a los carabineros que son capaces de desalojar de forma simultanea varios liceos del país en un operativo exitoso pero para detener a 4 giles que queman una camioneta no tienen facultades. Si oe, mira como son capaces de hacer la pega sólo cuando las cámaras se apagan.

    No es que yo pida los militares a la calle como dijo la niña del nick ultra largo, encuentro estúpido pedir eso sobretodo porque los milicos no son las nanas de los fachos como ellos creen. Y después porque es ridículo que entre el gobierno, los papás y los pacos no sean capaces de controlar a un grupito chico de chiquillos enojados con el mundo, porque de verdad que son un grupo chico.

    Esto ya por agregar algo, trabajo con cabros en riesgo social, que antes de ir a la universidad pasan a la feria, que no tienen plata pal almuerzo así que toman aguita no más, que cantan en las micros para poder fotocopiar, cabros que se van y se vienen a pie de sus casas a la U, cabros que tenían puros 7 en el colegio pero sacaron 300 puntos en la PSU. Ojalá todos los cabros como ellos tuviesen esa oportunidad, todas las oportunidades son pocas, eso es verdad, hasta para nosotros los burgueses la universidad no alcanza. Bueno, el punto es que les cuento esto porque la gente que logró que estos niños puedan estudiar en la universidad estatal gratis, se demoraron 15 años en que alguien los pescara, en que alguien les dijera que si al proyecto, 15 años investigando, publicando, tocando puertas hasta que les dieron el si, 15 años pasando rabias, probando que la psu es un mal mecanismo que sólo ayuda a que haya más desigualdad, 15 años aguantando que los traten de comunachos, de lo que sea, 15 años sin quemar un neumático hasta que lo lograron. Hasta que lograron que la psu pesara menos y el rankin pesara más, pa poder darle pluralismo a una universidad estatal que estaba recibiendo puros niñitos bien, y repito, sin una protesta violenta, porque se puede hacer acción concreta sin tener que romper las cosas. Esta gente trabaja gratis para que sepan, y han convencido a 15 universidades más de abrir sistemas alternativos de ingreso, sin pegarle sillazos en la cabeza a nadie que esté en contra, y uff, supieran cuanta gente está en contra. Cuanta gente les ha dicho que no pierdan el tiempo con cabros tontos que sólo sirven para ser gasfiters o feriantes porque eso les toca. Con un gobierno que quiso cortar todos los financiamientos directos que ayudan a lograr estas cosas y no tuvieron que quemarle el auto a nadie para lograr que mantuvieran los aportes.

    Se puede tener rabia, obvio, si el mundo es una mierda, pero el inteligente sabe canalizar la rabia en acciones que construyan, no que destruyan.

Dejar una respuesta