La postergación de la la adultez: Los 30 no son los nuevos 20

480

2030
por Paty Leiva

“Como cultura hemos trivializado lo que en realidad es la década que define la adultez”

Todo pasa después de los 30, los hijos, el matrimonio, el trabajo… y lo que plantea la psicóloga Meg Jay en su interesante charla en TED es que si se viven los 20s como si no fueran el tiempo que vale, como dejando para después lo que “en verdad” queremos en la vida, probablemente se estarán pavimentando pobremente los 30s y lo que sigue.

“Leonard Breinstein dijo que para alcanzar grandes cosas necesitas: un plan y poco tiempo. ¿Qué pasa cuando le dices a un veinteañero “tienes otros 10 años para empezar tu vida? Nada. Le roban a esa persona el sentido de urgencia y su ambición y no pasa absolutamente nada.”

Entre los ejemplos, hablaba de que si uno en los 20s sale con cualquier persona por salir, con gente que ni te gusta tanto o que te hace mal (porque filo es solo por mientras), probablemente termines quedándote con alguien así porque eso es lo que vienes haciendo, y cuando pienses que ya llegó la hora de emparejarte, lo harás probablemente con el que esté más a la mano más que con alguien que en verdad te interese.

Acá el video, vale la pena verlo. Breve y claro como es siempre TED.
¿Les parece que que los veintes son LA oportunidad para gueviar, o el momento para definir el futuro?

(vía @gabrielebens)

60 COMENTARIOS

  1. yo de chica que fui vieja chica, siempre tenia esa sensación de que no podia estar perdiendo el tiempo en leseras… sali harto, carretié como si se fuera a acabar el mundo, pero en cosas mas relevantes como estudios,parejas, trabajo, ahi si fui bien seria.

  2. no sé si alguna vez pensé “este será mi tiempo para hueviar”, pero cuando me empecé a acercar a los 25 me di cuenta que me quedaban 5 años para hacer todo lo que quería hacer cuando ya tuviera 30 y fue como “MIERDA”.

    supongo que uno, con la mente media volátil de la juventud, cree que 10 años es harto tiempo, pero la verdad es que no es nada y se pasa volando, sobre todo para alcanzar cosas importantes que es probable te marcarán por el resto de tu vida (pareja, familia, trabajo). supongo que la enseñanza a sacar de esto es que hay que vivir a conciencia cada día de tu vida.

  3. Que webada eso de los 20s o los 30s son los nuevos 20s y toda esa pasta

    Yo al menos hago lo que me nace en el momento que sea, si a los 30s quiero ver la liga de la justicia la veo, si a los 12 queria ver el exorcista llego y lo hago, si quiero pasar 3 años soltero porque me quiero dedicar a emprender a los 16 o a los 50 es solo mi tema. Esa manía de algunos de creer que a determinada edad tienes que comportarte como la manada, eso me es tan desagradable como las mujeres de 50 que dicen que los 50s son los nuevos 40s ja, porque no mejor ser la mujer de 50 que se vea bella a su edad, con sus arrugas, con su historia, que valore su pelo canoso y lo luzca sin tratar de aparentar ninguna otra edad orgullosa de lo vivido y de este su dia actual.

    Yo cuando estudie todos me decian pasalo chancho, emborrachate, porque eso hace el resto y luego trabaja y tienes que ser un uniformado mas, ya no puedes carretear, solo debes dedicarte a tener esposa, luego hijos, un auto del año y etc hasta te planifican la muerte. Este es el tipo de charlas TED que encuentro de peor calidad. No hay postergacion de la adultez es vivirla a tu modo, si quieres pasar siendo el mejor skater del mundo y asi se te van los 20s y los 30s y a los 40s encuentras el amor de tu vida eres un inmaduro ser miserable que no vale la pena vivir y es mucho mejor otro que siguio al rebaño y obedeció todo sin chistar.
    La maduración es un proceso personal que no tiene porque ser igual al resto. Es más, es bien diferente el proceso de un gringo a un chileno, o de una mujer a un hombre, creer que existe algo asi como los 20s y que todos deberíamos ser asi es un invento idiota para controlar a la gente.

    • Toda la razón. Cada cual con sus tiempos, modos de ser, etc.
      Me acordé de una frase de un tema de los Chancho en Piedra, que me marcó, no recuerdo el nombre de la canción, pero era algo así como: “trato de no confundir madurez con seriedad”.

    • Siiiii a mi tambien me apestó esta charla de TED, al final caen en lo mismo, poniendo los números de tu edad como referencia para medir tu “productividad”. Una lata wnnnn, cada uno vive su vida como necesita vivirla, pa que autoclasificarse, eso genera más frustración y ahora todos los 20añeros que por el motivomque sea, estaban pasandolo chancho siendo 20añeros, se van a angustiar porque “no han hecho nada”
      No se trata de no tener ambiciones, se trata de seguir cada uno su ritmo personal.
      Gringos exitistas no más.

    • De acuerdo pock, pero no es necesario que escribas cada uno de los ejemplos que se te vienen a la cabeza para que entendamos tu punto 😉

      • jajaja si, pensé q era la única q se dio cuenta del pock pero no habia querido postearlo pq siento q siempre lo aportillamos…sigue igual de latero..difícil terminar de leer sus comentarios

        • Cuek, pock o no pock, es bastante certero lo que digo, parece que tienes burbujitas en el cerebro, que no puedes entender una idea.
          Anda a leer condorito mejor…

    • Lo mismo pense. “¿Y cual es el apuro?”. No entiendo eso de que si dejas todo para los 30 te quitaron 10 años de tu vida, acaso no lo pasaste bien, no viviste, no hiciste lo que quisiste?, no te caiste y te levantaste, no aprendiste?. Mientras aprendas, no hay tiempo perdido. Prefiero vivir mis 20 como yo quiera, a andar apurada cumpliendo ideales “sociales” (pq no son mas que eso) para no supuestamente perder 10 años de mi vida.

      • bueno yo creo que esta enfocado para gente que quiere eso en sus vidas: productividad, vivirla y aprovechar productivamente cada dia y ser como exitoso y todo eso, es para gente ”ambiociosa” no gente light hippie relaja (no estoy a favor ni en contra de ninguna forma de ver la vida)

    • pienso lo mismo; tengo 30 y vivo con mi mama y hermano (padres separados). Pago la mitad del arriendo, mis cuentas y aún cuando por edad o responsabilidades soy una persona “adulta” para los ojos de muchos, no tengo ningun problema en salir a andar en patines con mis amigas, en quedarme acostada un dia domingo hasta las 12 o irme a la playa cuando me dan ganas. Siempre se habla de los “jovenes” de 30 que viven con los papas como “mantenidos” y nadie se para a pensar en que somos muchos los que vivimos con alguno de nuestros padres solo porque se han dado asi las cosas en la vida y no porque seamos unos “barsas” o aprovechadores. Yo podría irme a vivir sola si quisiera pero por un lado me da lata dejarlos a ellos solos porque nos complementamos en gastos y cuidados de la casa, además nadie me controla, somos todos adultos entonces tampoco es un tema de que me tengan ahogada o que siga viviendo como a los 20 a puro carrete y sin aportar ni uno. Ahora pronto me iré de la casa pero en ningun momento ha sido para mi como la mayoria de los “estudios” lo dicen…no vivo con mi mama para juntar plata ni pa’ cambiar el auto de nuevo o para ahorrar sino porque en la vida se me han dado asi las cosas…..como dicen por ahí, el que una persona haga las cosas antes o después que el resto no quiere porque decir que eso signifique que las haga bien o mal o que sea mas o menos maduro

  4. El dia que pasa es un dia que no se volvera a repetir, las oportunidades, la gente, todo.

    Haz de este dia, el presente, lo que realmente quieres -carpe diem- y siempre ve hacia donde quieres orientar tu vida, lo que haces a diario te lleva o no a cumplir tus sueños, eso es todo, nada de comparaciones tontas contra los 20s, los 30s. Ustedes creen que un joven de los 60s hippie es igual a un joven de los 70s, no existe tal homogeneidad que algunos nos quieren vender, no tienes que compararte con nadie, solo deberiamos ver que queremos y si vamos hacia alla y si lo que hiciste hoy es realmente lo que querias, si diste el beso que te nacio, si aprendiste lo que buscabas, que importa si un niño superdotado de Irlanda sabe mas que tu o si todos tus amigos se estan casando y tu soltera, compararse al resto siempre trae dolor, la unica vara valida es saber si cumples o no con tus propias expectativas y si vas hacia donde tienes ganas de ir en tu vida.

    • La charla no busca encasillar, quiere decir que puedes hacer lo que quieras pero con una mira… y para qué andamos con cosas, si no tienes metas en la vida (da lo mismo cuales) la vida no tiene sentido, y se toma los 20 porque es buena edad para hacer y deshacer y dar un paso más, por lo que vi, nunca se trató de transformar a la audiencia en caballos de carrera sin vida, esos son prejuicios tuyos hacia el matrimonio, el trabajo, la familia, etc.. se puede ser feliz en cualquier parada de vida. y como decía más arriba, ser maduro no significa ser serio ni aburrido

  5. Estoy en parte de acuerdo con todo esto, pero se les escapa que tanto la masa flotante de post-adolescentes es un fenómeno social y no puramente psicológico. Hace un par de días -creo- salió en La Tercera un reportaje que decía que en Chile, algo así como el 70% de quienes tenemos 28 años vive aún con sus padres, y que de ellos, algo así como el 80% corresponde al segmento ABC1 y C1. Prefieren “crear un colchón de estabilidad” antes de independizarse. Prefieren terminar a pagar la cuota del auto (si es que no se lo regalaron al salir del colegio y recambiaron al titularse) antes que meses de arriendo.
    El Estado se queja de que los jóvenes “empiezan sus vidas” con retraso. Que antes no era así. Pues bien, al Estado yo le digo, que cuando el costo de una carrera es en promedio dos suelos mínimos, y que la responsabilidad de dar garantía a ese derecho se traspasa a la familia, es muy difícil no seguir dependiendo de los padres hasta los 25. Sin ese financiamiento, no estudias, y el que financia tiene incluso más voz y voto que uno mismo respecto de la carrera a financiar.
    Otros países no sólo han asegurado la gratuidad de la educación, sino que han apuntalado políticas públicas para “cortar el cordón” de dependencia económica con los padres: el Estado subvenciona la vida independiente para que los jóvenes formen familias antes de los 30, particularmente a través de arriendos más económicos destinados exclusivamente a estudiantes por un período determinado de tiempo.
    En fin, sólo quiero apuntar que estos “problemas de la vida contemporánea” no son solamente rollos post-adolescentes, sino que en parte se desencadenan por la falta de políticas públicas que permitan la independencia de los jóvenes respecto de sus familias, o que promuevan la vida en pareja, así como la falta de leyes de inserción de los jóvenes en el mundo laboral que permitan un acceso relativamente igualitario a puestos de trabajo bien remunerados (otra mala práctica que en lugar de castigar, la psicóloga del video alienta).
    Para terminar (si la idea es reflexionar) piensen en cómo consiguieron el laburo actual; o cuántas veces fueron a una entrevista y a medida que respondían las peguntas, entendieron que era un tinglado, un show montado para transparentar un proceso ya zanjado.

    • “70% de quienes tenemos 28 años vive aún con sus padres, y que de ellos, algo así como el 80% corresponde al segmento ABC1 y C1”

      El problema es nacer en cuna de oro y creer que toda tu vida o tus padres o el Estado debe fomentar tu comodidad.

      Osea el 80% de los jóvenes canguros, son gente de plata, que no esta dispuesta bajo ningun punto de vista a trabajar, a esforzarse por conseguir cosas por si mismo, jovenes que no trabajarian jamas en un empleo que no sea poco menos de gerente o minimo product manager, algo con buen status y poco esfuerzo, jovenes que no conocen la realidad de plaza italia para abajo, que es una novedad subirse a una micro o comer cosas cocinadas por ellos o compradas con su esfuerzo. Jovenes que no toman ninguna clase de riesgo, mas encima el Estado tiene que hacerse cargo de ellos? no sera demasiado.

      hace como 40 años cambio todo, con la llegada del modelo neoliberal, y no le culpo a Pinochet como lo haría un comunista, para nada. Solo indico que estamos en la cultura del consumo, de la flojera y el poco riesgo, cada dia avanzamos mas al futuro de wall-e. Nuestros padres o abuelos a los 20 comenzaron su vida de adultos, tomaron riesgos, se equivocaron, se endeudaron y criaron hijos, cometieron errores pero no esperaron que todos fuese comodo y seguro, la cultura era esfuerzate si quieres algo, hoy la cultura es papas o Estado denme la papa en la boca, hoy es comprar y comprar eso es mas importante que independizarte, los jovenes felices pagan 30 o 50 lucas en planes de telefonia, compran ropa compulsivamente, tienen que tener auto para carretear, plata para alcohol y cigarros jamas falta, pero si les dices trabaja es como si les sacaras la madre, si les dices deja de vivir a costillas de tus padres se ponen con los ojos rojos y dicen papa estado tiene que darme educacion gratis, salud gratis, casa gratis y tiene que tener igual o mejor calidad que lo que les dan sus padres ABC1 y C1 y eso es ridiculo.

      Yo se que es duro para alguien D o E surgir, trabajar en un Mc Donald, estudiar y endeudarse de por vida, vivir 2 o 3 horas al dia en el transantiago recorriendo media ciudad y tener que pagar arriendo, comida, etc. Y el estado deberia apoyar a quien quiera “madurar” e incentivar eso, y falla rotundamente hoy, porque solo da opciones de consumo y endeudamiento a tasas altas. Pero a si mismo debe cuidar muy bien como entrega el dinero para que realmente llegue a quien lo necesita mas y no es por comodidad que se queda en casa, es porque no le queda de otra, como la madre soltera de 16 años que trabaja, estudia y sus padres cuidan su hijo.

      • Si! yo trabajo con puros extranjeros y no creen como acá viven con los padres a esa edad! y es llevado como algo de moda, tengo a mis padres en facebook, saben todo lo que hago, me llevo re- bien…oh! por suerte no entro en ningún parámetro! tengo una pareja estable, más de 30 y si los hijos vienen ok, nada de apuros…estoy bien en mi edad, me dan menos, sí, tengo amigos de 10 años menos y mi mejor amiga de adulta tiene 50, me cargan las etapas “apropiadas”…seguro estudiaré otra carrera si puedo, de grande…

      • de que estas hablando?
        hasta cuando tanta generalizacion y esterotipación de la gente por segmentos sociales?
        Por que no se critica también a la gente de las poblaciones que se sienten en desventaja con la vida y que le piden todo al estado, sin estar dispuesto a mover ni un dedo, a menos que les pasen un emprendimiento armado. Yo me muevo en circulos donde se ayuda a esta gente y te soprendería darte cuenta que de mi grupo de 30, hay solo 1 persona que realmente es activa y busca ser mejor. El resto espera todo en bandeja. Realmente en bandeja.
        Asi que si se va a criticar, que sea hacia los dos lados.

      • Y aquí tenemos un probable devoto de la religión del emprendimiento. El problema de esa religión o filosofía, es que considera que “todo está en ti” y que “depende de tu esfuerzo llegar donde te lo propongas”, suposición que es uno de los ejes del mercado neoliberal pero que, como sabemos también, es falsa.

        El Estado no fomenta comodidad. No confundas comodidad con garantías básicas. ¿Cuál crees que es el rol del Estado? Yo creo que su tarea consiste en contribuir mediante una serie de garantías al bienestar y desarrollo de los intereses de los individuos que lo componen, en tanto esos intereses no saboteen al mismo Estado.
        Eso no es “comodidad”.
        Lo que estoy diciendo es que el Estado debiera fomentar a partir de la mayoría de edad un interés en que los jóvenes se independicen. Eso implica nos juzgar a los jóvenes por sus padres, sino como individuos libres.

        Esa diferencia la hace (o la debiera hacer) el Estado.

      • De acuerdo, excepto en que cuando segun tu le pides al estado, no es gratis. Porque pagas impuestos. Esa plata o se puede ir en sobresueldos y sueldos millonarios a los politicos (como Mariano Ruiz Esquide que ya ha ganado 4 mil millones de pesos siendo diputado) o a los familiares de las FFAA, o, por el contrario, irse a beneficio social. Ojo, lo que se pide no es gratis, se paga con impuestos, con plata del cobre, etc. Solo por concepto de IVA se recauda casi el 70% del presupuesto anual con el que cuenta el gobierno. Y todos pagamos IVA. Incluso, las clases mas bajas pagan mas IVA que las clases mas acomodadas.

        • ¿Como a los familiares de las FFAA?, mi marido es oficial (No caigan en pánico, que el entró a la escuela cuando ya estabamos en democracia, pal 73 no habia nacido, no esta ni ahi con Pinocho y todo eso)… y pelamos el ajo de lo lindo… asi que me encantaría saber donde dan millones y millones como para estar como el Senador Ruiz Esquide.. o al menos no estar estirando las chauchas pa llegar a fin de mes… (y eso que yo trabajo)… fome tanta imaginería… en la U tenia un compañero que una vez dijo con tremendo desparpajo y seguridad que todos los militares tenían chofer.. ahi pare mi dedo y le explique que mi – en ese entonces pololo – el unico chofer que tenia era el del mercedes amarillo que lo llevaba a el y a 40 personas mas (me refiero a la micro).

        • what?
          No es por nada, pero soy hija de FFAA y mi familia es clase media, vivimos con el sueldo justo, no alcanza ni para comprar un microondas.

      • Antes la gente se endeudaba menos, creía si en el esfuerzo y en el ahorro, por eso podian estar 3 años ahorrando para un autito hasta sentirse orgullosos de tenerlo. En ese entonces, la educación era gratis.

        Ahora, la gente quiere todo de inmediato, compremos casas, autos ropa, total las tarjetas o el crédito aguantan. Esta inmediatez es la que nos está liquidando como sociedad.

    • Nunca he ido a una entrevista en la que me haya dado cuenta de que que era un show y que ya sabían a quien contratar. No me imagino cómo podrías darte cuenta de eso en una entrevista. Más allá de que esté de acuerdo o no con el resto de tu comentario, creo que las frases finales son MUY paranoicas. Saludos

      • Pues yo he ido a dos entrevistas de trabajo para buenas pegas, bien pagadas, de esas que salen una vez al año, y me he visto respondiendo preguntas tan ridículas que lo único que puedo suponer es que la vacante ya estaba zanjada, pero había que cumplir el procedimiento para que no pareciera arbitrario. Luego te enteras que el candidato seleccionado ya conoce a quien será su jefe directo porque trabajaron antes en un proyecto similar, en otra empresa o institución. Francamente, no creo que sea paranoia…

        • Eso pasa y es frecuente, que ya todo esta cocinado, y hacen la terna solo porque es la norma.

          Pero ” cómo consiguieron el laburo actual; o cuántas veces fueron a una entrevista y a medida que respondían las peguntas, entendieron que era un tinglado, un show montado para transparentar un proceso ya zanjado”
          Yo mi trabajo actual no lo conseguí asi, y nunca he estado en un proceso ya zanjado por suerte o he sido tan ingenuo que no me he dado cuenta. Yo creo que lo que indicaste en tu ultimo parrafo es algo que ocurre mucho, pero muchos jamas hemos pasado por eso también. Ademas eso ocurre mucho mas fuerte cuando son procesos internos y en grandes empresas o el gobierno cosa que no todos hemos pasado por eso.

          • Encuentro bastante intolerante a la gente con este tema,si el saco te queda pero no te gusta el reflejo del espejo no es la culpa del espejo…creo en mi entender que uno debe afrontar ciertas situaciones para proveerte de una vida, no está mal que vivas con tus padres en una mansión o en un departamentito pequeño a los 30 pero no me parece reivindicarlo como algo bueno, si te toca o te gusta ok, pero no creo que tenga onda depender de tus padres en tu vida por tanto tiempo, hay momentos para encaminarte solo…o sea no todas son perfectas como Lorelai Gilmore que se las arregla solita a los 16 años, pero a los 30 ya es hora de por lo menos pensar en tener tu independencia (aunque sea proyectarte).

  6. Hace un tiempo vi ese video y entendí muchas cosas. Vengo de una familia tradicional, con un papá muy organizado y planificado. Desde chica siempre me preguntaba como me veía en 10 años más y me mostraba como el organizaba su vida, planificando los detalles para 1 año, pero siempre pensando en las metas para 5 a 10 años en su vida. Así que para mi siempre ha sido natural planificarme, vivir mi vida al máximo aprovechando los momentos, pero siempre pensando en cual es mi visión de mi futuro. Pero esa no es la realidad de la mayoría de los 20añeros, por lo que a veces me sentía medio bicho raro. Viendo en video comprendo que no ando tan mal y que mi papi hizo un buen trabajo al enseñarnos.

  7. mmm nada que ver no significa que los 20 son para webiar y los 30 para ponerte serio son etapas distintas… creo que haber terminado mi carrera, trabajado para darme ciertos gustos que siempre soñe, que ha sido lo que he hecho en esta década de los 20 a los 30, no es sólo webiar … de hecho carretiar entre medio ha sido sólo algo accesorio que pretendo seguir haciendo, no se si on fire como a los 19 pero si a la medida de los tiempos que este viviendo

    que cada quien viva como le plazca la verdad ni ahí con los psicólogos

    :))))))

    • Toda la razon, porque ahora se considera de esa forma a la gente de veinte y tantos porque hace años atras eran distintos, pero quien dice que eso estaba bien? Yo tengo 22 ad portas de los 23 y de terminar mi carrera y sinceramente no estoy no ahi con irme de mi casa, porque yo se que mis papas se vieron en la de kiko y kako por irse a temprana edad de sus casas, yo no tengo porque vivir lo mismo si se que esta en mi que sea de otra forma, nadie es quien para decirte como vivir tu vida y en que momento hacer que cosa, no somos robots que de tal año a tal año tienes que encontrar pareja, despues casarte tener hijos y asi sucesivamente. Cada uno va a su ritmo y se siente realizado a su ritmo, quizas para algunos es mas importante tener un trabajo estable antes de los 30 que una pareja o hijos. Que estresante tener 20 y saber que en 10 años tienes que: tener una carrera, un trabajo estable, una pareja estable, una casa auto, hijos y ademas darte gustos si hay quienes no saben ni siquiera que quiere hacer de su vida. Por qu’e creen que hay tanta gente en esta pais que esta desconforme con lo que tiene? Porque no se pudieron ni dar el tiempo de saber que querian para ellos mismos con tal de cumplir con las metas que le imponia la sociedad. Yo no estoy ni ahi con ser asi, voi tranquilita a mi ritmo y feliz 🙂

      • IDOLA! <3

        Amo vivir mi vida como yo la elegí y no tengo que darle explicaciones a nadie de por qué hago o no he hecho tal o cual cosa a los 29 años. Mientras yo me sienta orgullosa de la mujer en que me he convertido, nada más me tiene que importar, ojalá todas también se vean a sí mismas hacia dentro, en vez de buscar sus yayitas desde afuera, estén orgullosas de si mismas, si no lo sienten busquen estarlo, busquen ser felices, realizarse, hacer lo que ustedes quieran con SU vida, no lo que "la sociedad les dicta a una cierta edad".

        Cuando me paso rollos de lo que he hecho o no a mi edad, pienso: a los 90 años me quiero acordar de todo lo que hice, de las locuras, de los impulsos, aventuras, de lo que viaje, de los maravillosos recuerdos y momentos que no dejé pasar gracias a que simplemente hice lo que yo quise de mi vida. Es un trabajo diario que te importe un carajo lo que piense el resto! pero a diario lo trato de asimilar, total, si no le hago daño a nadie, y feliz a mi misma, está bien 🙂

  8. A quien le importa?
    El mundo cambia, la vida cambia, vivimos en mundo distinto al de nuestros abuelos, distinto al de nuestros padres, por qué nos esforzamos en seguir armando los mismos planes en contextos diferentes?
    Por que me tiene que importar si a los 30 no tengo pega, ni estoy casada con cabros chicos?… la gracia de nuestra generación es el exceso de información, exceso de información para yo decidir por mi y que nadie más lo haga. No importa ser gerenta de una empresa en mi área, prefiero disfrutar el paseo, disfrutar mi pega hoy día, no matarme tratando de destacar para trepar, quedándome más allá de mi horario o llegando antes. Quiero disfrutar de mis hijos.
    Seguimos intentando meter planes de vida de los años 60, 70 y 80’s en nuestro contexto que ya poco tiene que ver con eso.
    Por que no dejamos que las nuevas generaciones hagan sus planes y tengan sus propias ambiciones, problema de cada uno si quiere vivir con sus papas hasta los 30 o 40, para poder viajar y realizarse de otras maneras, más que comprando bienes, y qué si sus padres se sienten cómodos y acompañados. Basta de cumplir con ritos en nuestra vida, ritos que se vienen reproduciendo ya sin sentido.

    Yo prefiero tener una moto que sea chora, que no contamine a un jeep 4×4… o vivir con mis viejos y ayudarlos en su vejez que comprarme un departamento taquilla.

    • Creo que no quedo muy claro mi reclamo al sistema y al plan colegio-universidad(en 5 años) y luego trabajar desde los 25 a los 65, para comprar muuuuuchas cosas, casas y autos. Entremedio (antes de los 30 ojala) te casas y tienes un par de hijos que vuelves a meter a este sistema.
      Yo no quiero ser otro limon para que el Estado estruje.

  9. Pffff, qué aburrido. A riesgo de parecer superficial lo digo así, pero en realidad el discurso de esta señora tiene un trasfondo político que a mí me parece horrible.
    Pretender enrielar la vida de todos, como si fuésemos avioncitos que se ajustan antes de despegar, me suena a delirio de grandeza. ¿Qué pasa si mis prioridades no son la carrera, los hijos o el matrimonio? Creo que no es poca la gente que QUIERE irse por otros caminos. Suponer que todos queremos el mismo camino es vivir creyendo que la vida es como te la muestra el comercial de Jumbo. Entonces, ¡qué aburrido! Y de paso, qué discriminatorio, ¿no? Suponer que los otros planes de vida representan inmadurez e irresponsabilidad, que ya van a venir ellos llorando hacia mí, porque yo tenía razón…jaja, no le compro.

    • Totalmente de acuerdo. Es que parece que a lo único que debe aspirar la gente en esta vida es a casarse y formar una familia, cuando hay mucha gente a la que no le interesa eso o simplemente a la que no le apetece hacerlo hasta X edad. Yo con 26 años aún no me imagino casada y con hijos porque esa vida me parece aburrida. Igual dentro de un par de años cambio de idea pero de momento me encuentro muy bien con mi independencia económica y mi libertad para salir, viajar y conocer gente nueva. Es que piensa que la juventud dura muy poco y ya si desde muy joven estás con pareja estable y con planes de casarte y tener hijos antes de los 30 como si fuera obligatorio, ¿qué es lo que disfrutas de juventud realmente, solo los 18-20? Y a veces ni eso, que conozco gente que con 18 ya están en relaciones estables y con planes de casarse antes de los 25.

  10. No todo el mundo con plata vive con sus padres, porque a ellos perfectamente pueden pasarle un depa o ellos mismos comprárselo… así que muchos de clase media sí están dispuestos a estar en casa mientras juntan dinero para un arriendo, etc. Lo otro, me molesta enormemente eso de que luego de los 30 no se puedan hacer ciertas cosas. Hace dos años estaba casi con úlcera porque mis colegas pocos años menores me decían que tenía que estudiar en el extranjero sí o sí antes de los 30, etc, etc…. creo que está bien creer que esa edad es momento de tener ciertas cosas claras y conseguidas, pero no lo considero una obligación. Es más, cuando mis padres eran jóvenes y se casaron, se fueron a vivir con los papás de mi padre, por problemas de dinero. Así que de alguna manera también estaban como canguros – que era peor aún porque como pareja creo que es más complejo convivir con alguna de las dos familiar.

    Finalmente son puntos importantes que yo destacaría, como lo de tener claro qué tipos de conductas, personas o acciones, en general, queremos erradicar y de esta manera crecer sanamente, sin rollos que nos hagan retroceder.

    • Te encuentro razón en muchas cosas. Pero creo que lo tomas solo de una manera, porque aunque todo lo que dices es sumamente válido, el video no va orientado a ese grupo de personas. Yo conozco mucha gente a la que ese video le serviría un montón, que quieren todas esas cosas pero se dejan estar porque “que tanto si todo eso lo puedo hacer después”, pero resulta que el cerebro es como la tierra: antes de plantar tienes que trabajarla, porque por mucho potencial que tenga, si siembras en una tierra seca y mal cuidada es posible que no crezca nada. Obviamente ella hace el planteamiento desde lo que ella conoce que es la realidad gringa, con lo que podemos estar o no de acuerdo, eso ya es personal. Pero no mires en menos lo que comenta sobre la edad reproductiva y los cambios maduracionales del cerebro, porque es cierto. Los 20 y tantos es una etapa importante en el desarrollo humano porque te define como persona y deja los cimientos para lo que quieres ser en el futuro. Eso lo que más rescato del video, independiente de que es lo que quieres lograr en la vida, ella puso el ejemplo de familia y trabajo pero puede ser cualquier cosa. En el fondo es tomar las riendas y realizar acciones que sumen a tus sueños y metas.

    • En este punto te apoyo al 100% : “Finalmente son puntos importantes que yo destacaría, como lo de tener claro qué tipos de conductas, personas o acciones, en general, queremos erradicar y de esta manera crecer sanamente, sin rollos que nos hagan retroceder”
      ESO yo creo que es lo esencial de este post, porque en realidad cada uno tiene derecho de vivir como se le plazca, quizás a algunos(as) deseen tener ya a los 30 hijos, novio, vivir fuera del hogar, tener pega establecida, etc, o quizás ninguna de estas “metas” para esta o cualquier otra década. Cada uno vive su vida como le guste y prefiere. El punto esta en que las conductas, acciones, personas van pasando a lo largo de la vida, dejando cosas buenas y otras no tan buenas, pero comprendiendo que cada una de ellas es parte de esta misma, todo esto es lo que nos hace crecer y vivir finalmente 🙂

  11. MUY INTERESANTE!! un post genial! ya lo compartí en twitter para tirar unos cuantos palos jejeje 😛 yo creo que desde el momento en que cumples 18 es el momento de que comiences a definir lo que quieres en la vida ya que ya no eres una niña.

  12. yo pienso que no es a los 18 cuando debes”decidir” que vas a hacer, porque ya eres un adulto, esto es un proceso,muchos viven 12 años metidos en un colegio, “una burbuja” ya sea tonteando, molestando, copuchando, o estudiando para sacar buenas notas,pero no nos enseñan a desarrollarnos como personas integrales que se valen a si mismas, por so llega la hora de ir a la U y uno o sabe que estudiar, ya que no sabe cuales son sus reales dones y a eliges una carrera como a tientas, por eso hay tanto cambio d carrera despues o terminas desertando porque te poner a estrenar tu nueva “libertad”.Bueno ahora los niños tienen muchos mas estimulos y van a talleres de muchas cosas,y saben tocar instrumentos tienen mas información también, pero creo que parte de ser adultos no solo es independizarse economicamente, sino de ser integrales y saber tomar decisiones por uno mismo, hay mucha gente que tiene departamento solo pero igual le lleva la ropa a la mamá para que se la lave o se la planche.

  13. yo creo que es un tema de hacer las cosas con conciencia, con el corazon, con la guata a cualquier edad. Saber que minuto a minuto defines un poquito tu vida. Se supone que los papás a uno le dicen o enseñan esto…desde muy niños, desde guaguas. O quizas no lo dicen, lo muestran…te muestran como comer, como jugar, como eres un ser amable, un ser pensante. (como wel video del niñito que no quiere comer animales).

    No hay edad.

  14. Yo creo que simplemente en la realidad que vivimos en Chile, se hace muy difícil independizarse antes de los 30. Básicamente por el precio y duración de las carreras lo que repercute directamente en cuanto tiempo te vas a demorar en lograr un trabajo con sueldo decente. Eso sin contar de que si eres independiente o titulado de una carrera “saturada” estas prácticamente sonado…en mi humildísima opinión.

  15. “Creating a life that reflects your values and satisfies your soul is a rare achievement. In a culture that relentlessly promotes avarice and excess as the good life, a person happy doing his own work is usually considered an eccentric, if not a subversive. Ambition is only understood if it’s to rise to the top of some imaginary ladder of success. Someone who takes an undemanding job because it affords him the time to pursue other interests and activities is considered a flake. A person who abandons a career in order to stay home and raise children is considered not to be living up to his potential-as if a job title and salary are the sole measure of human worth. You’ll be told in a hundred ways, some subtle and some not, to keep climbing, and never be satisfied with where you are, who you are, and what you’re doing. There are a million ways to sell yourself out, and I guarantee you’ll hear about them.”

  16. mmm ahora todas las chicas de 30 son como de 20 muchas aun estudian o viven con los viejos, no tienen hijos ni planes de casarse ni nada, yo la verdad hice todo rapido y joven ya a los 30 y algo tengo dos hijos uno grande y uno chico termine mi carrera muy joven, estoy casada, tengo mi casa y todo hace ya varios años, pero sin perder mi juventud ni fisica ni mentalmente…

  17. Este video es sobre ser feliz (o no) on las decisiones tomadas (y que hacer para cambiarlo si no eres). Habla de 2 de sus pacientes que no eran felices con la vida que llevaban: ya sea por estar en relaciones que no te aportan, en un trabajo que no te gusta… llorando todo el tiempo. No le podria haber contado esa historia a una paciente con otro tipo de problemas. No creo que este vendiendo el modelo, etc. Me hizo sentido pensar en amigos y hermanos que aunque no son felices en lo que hacen o con quien estan, siguen ahi… porque total les queda toda la vida por delante… en vez de cambiar ya!
    buen video!

  18. La sociedad nos marca que a los 18 tenemos que entrar en la universidad, a los 22/23 tener la carrera terminada, a los 24/25 haber encontrado trabajo estable y bien remunerado y entre los 26-30 haberte casado y tenido tu primer hijo, pero no se dan cuenta de que hay mucha gente que no quiere tener esa vida cuadriculada. Hay gente que prefiere aprovechar los 20 y salir, entrar, viajar, etc…antes de casarse y tener hijos. Yo personalmente, con 26, aún no me veo preparada para casarme y tener hijos. No es que sea una inmadura, es que sinceramente no me va de momento ese tipo de vida cuadriculada y aburrida. Si estuviera casada y con hijos, no podría salir por ahí, conocer gente nueva y viajar. Considero que cada uno debe “asentarse” cuando le parece ya sea a los 25, 30 o cuando sea, no lo que marque la sociedad.

  19. Thanks a lot for sharing this with all people you actually recognise what you are talking about! Bookmarked. Please additionally discuss with my website =). We will have a hyperlink change arrangement between us!

  20. Good day I am so grateful I found your site, I really found you by mistake, while I was looking on Google for something else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic job.

Dejar una respuesta