Il Futuro de Alicia Scherson: Manuela Martelli en italiano

845

elfuturo2
por Mariana y punto

Después de ver Il Futuro salí un poco achacada. Supongo que así hay que salir de una película donde muestran el peor momento, o el más perdido y desamparado en la vida de dos hermanos chicos que quedan huérfanos en un lugar donde no tenían a nadie más que a ellos mismos y a sus papás.

Bianca y Tomás tienen que ponerse a trabajar, hacerse responsables de seguir yendo al colegio, y enfrentar la pena de que sus papás ya nunca más van a estar en la casa; no se van a acostar en la pieza, no fumarán más cigarros, ni dejarán manchas en los tazones que usaban al desayunar, ni los van a poder cuidar de que desconocidos de aprovechen de ellos.

Después de ver el trailer me había quedado con la sensación de que Il Futuro iba a ser artificialmente oscura y marginal, pero no fue así, me pareció muy auténtica y la ambientación muy adecuada; nos muestran la ciudad de Roma no desde el punto de vista turístico, pero menos mal tampoco se esfuerza por ocultar las maravillas que a veces están detrás de ellos, porque eso también es parte de la realidad.

Me gustó la decisión de que fuera una película italiana desde sus créditos. Quizás sea algo pretencioso, pero funciona: Manuela Martelli habla italiano más que bien (de hecho, mucho mejor que Patricia Rivadeneira que lleva años viviendo en Roma y hace una breve aparición), su personaje tiene características que quizás ya le hemos visto interpretar en otras películas (muy joven pero ruda), pero le sale bien y creíble; el resto de los actores son italianos, y finalmente tiene mucho sentido la épica secuencia inicial que emula las películas de Maciste (el personaje interpretado por Rutger Hauer) y que muestra lo que pasaba antes de que todo se fuera a la mierda.

Il Futuro de Alicia Scherson, basada en Una Novelita Lumpen de Roberto Bolaño (cuya última edición en Anagrama tiene un fotograma de la película en su portada) se estrena en estas salas de cine mañana jueves 6 de junio. En este link pueden ver el trailer, y a continuación algunos extractos de la película:

Además, nuestros amigos de Cinépata estrenaron hace poco Play, el primer largometraje de Alicia Scherson, que se puede ver gratis y online en este link.

17 COMENTARIOS

  1. siempre tan deprimente el cine chileno….. me llenaré de dedos para abko pro tengo que decirlo… me carga ella, es como un hibrido entre la Carolina Tohá y la Aline Kuppenheim, ‎ pero de perfil marginal….

    • Que percepción más limitada, pobre y arribista. “Marginal” Puaj!. Vaya a ver Soltera Otra Vez mejor, quizás entre lastarria y los clichés románticos, encuentre lo suyo, que claramente esta película no es para usted.

      • Solo pa comentar de lo chistoso que me parece cuando mencionan a Lastarria como lo hiciste tu, yo vivi toda mi vida por ese sector y casi toda la gente lo miraba como super rasca porque era en el centro y de hace un tiempo a esta parte lo encuentran “de lo mas shuper” y yo los encuentro tan ridiculos porque el sector ha cambiado super poco.

    • Marginal? Pero si ella cuando estaba en el cole iba en el Saint George (lo dijo en una revista hace mucho, cuando salio en Machuca), no creo que ir ahí sea demasiado marginal. Lo que si me gustaría verla en otros papeles, no siempre de cabra chica, hace como 10 años que aun es adolescente

      • si todos saben que su origen es acomodado, quizás lo dice porque ya lo he escuchado de muchos que ella tiene una belleza mas bien “marginal”, anti lais como su origen

  2. Es interesante lo que relatan, puede ser una opción para ir a ver pronto…con respecto a Manuela yo la encuentro con unos rasgos raros y geniales para fotografiar, y tiene ese look de ruda, pero a la vez una niñita…

  3. Ufff…. igual panorama…. y también me agrada Manuela, sus rasgos salen de lo común, en el buen sentido, por lo menos para mi….

  4. Leí el libro y me imaginé a alguien muy distinto en el papel que hará Manuela Martelli. Quizás no la vería para no perder la historia, paisajes, lugares, personas que hice en mi cabeza; no sé si les ha pasado. Slds!

  5. me tinca harto esta pelicula

    creo que el cine chileno si es deprimente, pero es un estilo, tambien se hacen comedias y accion, no es lo que predomina pero existen ejemplos.

    una vez lei que en chile la gente es mas cercana a las imagenes y sonidos melancolicos, no recuerdo por que… claro que hay excepciones.

    siempre me ha intrigado esta actriz, la encuentro como media gitana… no solo por sus rasgos si no que porque se mueve un monton, cambia de ciudades, ahora esta pelicula en italia.

    igual hay que recordar que esta es una pelicula basada en un libro de bolaño, que fue escrito como parte de una coleccion sobre ciudades, esta es sobre roma.

  6. 1.-el de abajo es un trailer?? porque si es asi es horrendo….
    2.-no me gusta el italiano, me desesperan las palabras tan largas
    3.-la acriz habla italiano toda la pelicula?
    4.-por que esta hablada en italiano??????
    5.-me gusta y no me gusta esa actriz….la encuentro seca, pero muy artistoide

    gracias.-

Dejar una respuesta