Fidocs 2013: una selección de documentales

94

fidocs2013
por Mariana y punto

Entre ayer lunes 24 y el sábado 29 de junio será la versión 17 del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS); siguiendo la recomendación de mi amiga magdalena, fui a la conferencia de prensa en la que Patricio Guzmán -fundador y presidente de Fidocs- y Ricardo Greene -director- presentaban la programación, y con mucha sinceridad -sobré todo Guzmán- comentaron algunos de los documentales más destacados que van a mostrar esta semana.

Basándome en esos comentarios, en lo que pude ver en el catálogo, en tincadas y en directores que conocía, armé una selección personal de películas que me gustaría ver:

Corman’s World
La definieron como una de las películas posiblemente más taquilleras del festival, ya que es sobre el director y productor de cine B hollywoodense Roger Corman, quien se supone que descubrió a estrellas como Coppola, Scorsese y Jack Nicholson.

Eames: The Architect and the Painter
Documental sobre el matrimonio Eames, sus formas de trabajo y creación y la influencia que tuvieron en áreas como la arquitectura, el cine, la fotografía y el diseño. Sería otro de las películas más pop de este Fidocs.

El Otro Día
Este documental de Ignacio Agüero (autor de la clásica Cien Niños Esperando un Tren) lo quiero ver hace rato; el director se dedicó a grabar las vidas de quienes llegaban casualmente a tocar la puerta de su casa.

Entre Nuestras Manos / Historia de un Secreto
Mariana Otero es una de las invitadas al festival, es actriz, guionista y directora, y en Fidocs dará una charla magistral hoy a las 15 horas en el GAM, y además se exhibirán 3 de sus documentales, que suelen abordar temáticas como la educación o el aborto. Entre Nuestras Manos e Historia de un Secreto son dos de sus películas que se mostrarán en el festival.

Fuck For Forest
El trailer de este documental debo decir que se veía bastante grotesco, pero según los organizadores la película no es tan así como se ve. Lo interesante es su trama: una ONG que, para salvar un bosque, hace películas porno.

La Casa de la Radio
Esta fue la película inaugural con la que se lanzó el festival anoche, y es un retrato encantador de lo que sucede en la creación de los programas del gigante Radio France; rápidamente te encariñas con varios de sus personajes, y además es una maravilla ver la variedad y grandeza de los contenidos, que van desde grabar en un bosque, a transmitir desde una moto, leer noticias o hacer un concierto de xilófonos especialmente para la radio.

La Rencontre
Esta era una de las películas favoritas de Ricardo Greene, ya que su director Alain Cavalier se supone que hace un poema de filmar simples objetos de la realidad.

Los Rockers, Rebelde Rock & Roll

El documental de Matías Pinochet ganó el IN-EDIT del año pasado y es una de las películas más chistosas que he visto.

¿Qué historia es esta y cuál es su final?
Del chileno José Luis Torres Leiva (director de la preciosa “Verano”), es una conversación entre Ignacio Agüero y su montajista mientras revisan material y fotos antiguas.

La entrada a cada película cuesta 2.500 pesos y 2 lucas para estudiantes y tercera edad; además se venden packs de 5 y de 10 entradas, que cuestan 8.000 y 12.000 respectivamente, y en los que se pueden sumar también entradas para una misma película (para comprar con un grupo de amigos, por ejemplo). Se compran en boletería del GAM.

Además, nuestros amigos de Cinépata exhibirán la sección Fidocs Online, en la que se mostrarán 24 películas gratis, y entre las que los espectadores escogerán el Premio del Público Online. Las películas online empezarán a mostrarse desde mañana miércoles con horarios asignados de streaming, y además los 24 documentales estarán disponibles para ser vistos el sábado 29 durante todo el día. Todo el detalle en este link.

Más información pueden revisar en la programación (ordenada por películas y por horarios) o en el catálogo.

5 COMENTARIOS

  1. Hola, dónde se puede comprar la cinta original “El Otro día” de Ignacio Agüero. Por favor, si tienen alguna información, les agradezco compartirla a mi correo.

    Saludos,

Dejar una respuesta