El (no tan) Gran Gatsby

107

image
por magdalena & Mariana y punto

Hasta que al fin estrenaron en cines en Chile El Gran Gatsby de Baz Lurhmann. Fuimos ilusionadas a la sala Prime del Costanera Center, queríamos que nos gustara, pero aunque nos entretuvimos, la verdad es que lo mejor volvieron a ser esos sillones increíbles.

La primera y más grande desilusión fue algo que se anticipaba: el casting. Carey Mulligan estaba súper bien en películas como An Education y en Never Let Me Go, pero creemos que no le dio para hacer de Daisy Buchanan. Lo mismo Leonardo DiCaprio; nos han convencido de que es un buen actor, pero lo cierto es que la ropa le quedaba chica, no parecía de los supuestos 32 años que tiene Gatsby, y sobre todo no se veía eternamente optimista como lo describe Nick Carraway, sino más bien dañado por la vida y ya condenado. Tobey Maguire como Nick estaba bien, pero quizás era una opción tan obvia que no podemos olvidarnos de que es Tobey Maguire. De Jordan Backer pensamos durante toda la película en su parecido con Rooney Mara, y ojalá hubiera sido ella porque no entendemos la decisión de poner a alguien desconocido en ese rol. Lo mismo con Tom Buchanan: no sabemos quién es y no tenía el peso necesario.

La segunda desilusión era mucho más inesperada: la música. Ya sabíamos sobre el soundtrack y los nombres de quienes aparecían ahí no podían más de taquilleros y tentadores. Pero al salir de la película no nos quedamos pegadas con ni una sola canción. No nos acordamos de ninguna de hecho. A diferencia de Romeo + Juliet que te deja grabadas a lo menos Young Hearts Run Free y Kissing You, o Moulin Rouge y sus versiones de Your Song, Roxanne, The Show Must Go On y hasta la original Come What May era inolvidable.

La película era entretenida, tanto o más que la versión de 1974, pero Carey Mulligan y Leonardo DiCaprio no pueden compararse con Mia Farrow y Robert Redford. Y aunque la versión de Baz Luhrmann era grandiosa, coreográfica y linda como esperábamos, la verdad es que todo el show no fue suficiente como para hacerse cargo de El Gran Gatsby.

31 COMENTARIOS

  1. Yo la amé… fue todo lo que imaginé cuando leí el libro más. Y la elección de Leo Dicaprio me encantó porque encarna lo que es Gatsby, un tipo irrealmente guapo y winner. Y para Daisy, quizás hubiese elegido a Blake Lively como se propuso en un principio, pero la actriz que eligieron no lo hizo mal.

    Con Tobey Maguire me pasó que todo el rato pensé en Peter Paker wn! xD es el mismo personaje pero en los años 20 xD

    • Es que Leo Dicaprio hace rato que demostro ser un seco! tambien me encanto 🙂
      no me gusto la critica que le hicieron en este post, al unico que le creo y compro todo es a Hermes el sabio xD!

      • Blake Lively ?? come on! dónde ha demostrado que puede hacerlo bien? para mí Carey está muy bien, su pelo y composición están correctas. Leo me encantó, el problema de la peli además de la música es el final, demasiado apresurado, es cómo si el estudio lo hubiera apurado para dar corte al tema. Me gustó, tampoco cumplió mis expectativas.

        • Yo creo que la imaginé porque me calzó mucho Serena de Gossip Girl en la trama… pobre niña rica perdida por la vida, sólo por eso 🙂

    • Yo creo que Dicaprio lo representó bien, Gastby es un tipo dañado, Dicaprio representó muy bien ese dolor, esa imposibilidad de abandonar el pasado, pero ese deseo incontenible de aferrarte a creer que si lo puedes hacer. Yo creo que lo que definitivamente faltó fue química entre Dicaprio y Mulligan, tú los veías y era como si estuvieran por separados, no hablándose mutuamente.

      Y amé cuando pusieron Young and Beautiful.

  2. Yo la encontré piola…ni mala ni buena…entretenida como dices. Pero no estoy para nada de acuerdo con lo de la música, es lejos lo mejor de la película! Daban unas ganas increíbles de estar en esas fiestas charleston-electrónicas de Gatsby…y no se puede comparar con Moulin Rouge, es un musical, mientras que esta no lo es.
    Saludos

  3. Lo único que rescato es la fotografía, aunque había partes en que te imaginabas la tela verde de fondo. Me desilucionó. A ratos miraba el reloj y lo único que quería era que terminara luego.

  4. buenisima la peli y de la banda sonora nada que decir, encontré arriesgada y a la vez adecuada la elección y adaptación de algunos temas.

  5. Creo que la interpretación de Gatsby como condenado y dañado por la vida es lo correcto; o sea así era el real Gatsby, el optimista era el de las frívolas fiestas… me gustó como lo hizo Di Caprio <3

  6. Yo no me había leído el libro, y la verdad no sabía muy bien a lo que iba, y me entretuvo bastante.
    No puedo comparar los personajes porque como dije no tenía referentes anteriores, ni vi la otra película tampoco, pero me la creí y me produjo hartas emociones. (eso sí coincido con lo de Peter Parker jajaja, Tobey Macguire no es muy versátil que digamos)
    Me encantó el estilo, que fuera con música moderna y la fotografía bieeeen rimbombante y colorida, me creó mucho ambiente.
    Pero no creo que sea la mejor película de la historia tampoco, quizás a los fans acérrimos del libro no les va a gustar, porque siempre dicen que es mejor el libro.

  7. Leerme el libro es uno de mis grandes pendientes. (Buu para mi) a mi me encanto la escena y la música. A Di Caprio se la compre todita, pero coincido que no podía dejar de pensar en que tenía que ver el hombre araña con todo ja jajaja. De todas formas encontré que vale la pena totalmente verla.

  8. Nunca me ha gustado Baz Lurhmann. Creo que todo lo que dirige lo convierte en unas puestas de escena pa cabros chicos, recargadas y con cero peso. Paso.

  9. A mi me gusto! me entretuve y encuentro que Leo lo hace genial y si representa los 32 con la cara de niño que tiene. La musica la ame, a ratos no venia sinceramente, pero habia escenas muy choras como la de las fiestas, cuando pasaban al lado de un auto con negros en el puente y cuando tocaba el trompetista. Pero bien jugado por el director.. audaz siendo en un contexto tan distinto.

    No se por que pelan que la mina se parece a Rooney Mara ni que los otros no eran grandes actores, igual estaban buenos sus personajes .. siempre tan fijonas en todo aqui!! a pesar de que Tobey esta muy encasillado coo el hombre araña, a mi me encanto como lo hizo <3

  10. La verdad no había leído el libro ni visto la anterior, entonces no tengo punto de comparación, sin embargo dicaprio me pareció buen actor, pero no era el personaje encantador y optimista q dice la historia q es gatsby, él actor se ve wapisiiiiimo como nuca, pero me faltó verlo más encantador, seductor, seguro, optimista. La chica, Daisy, ni un brillo, ni fu ji fa, no la habría puesto a ella en ese papel. Y es cierto, todo el tiempo pensé q aparecería el hombre araña y además no queda muy claro cómo es q se vuelve tan perturbados. Ahora la fotografía es maravillosa realmente fascinante…esas fiestas que dqban ganas de quedarse ahí…creo q leeré el libro y sólo ahí podré comparar.

  11. yo la encontre realmente buena, encontre que carey mulligan fue una eleccion inesperada pero tiene algo especial, esa cosa como soñadora que caracteriza a la época… y leonardo di caprio nada que decir

  12. Baz Lurhmann, según mi opinión, hace bonitos ‘videoclips’: la estética audivisual le funciona súper bien. Ahora, si hablamos de historias, creo que le faltan décadas de carrete. La profundidad no es precisamente lo suyo. A mí, en lo personal, me carga. Mucha forma y poco fondo (lo digo con respecto al peso de las historias que elige. Tal vez si se fuera por el lado de las comedias románticas, lo haría fantástico).

  13. Me cargó, el director se pasó por la raja a Fitzgerald, sólo le adherió bling bling a la historia musicalizada de forma sonsa. Me carga ser la snob que reclama cuando la película no es tan la raja como el libro, pero en realidad, aquí se pasó pa mala. Y qué onda ese cóver de “Back to black” por la Beyonce y otro socio? jajaja, nooo, la encontré intragable, hasta flaite.

  14. Difiero y bastante. El personaje de Jordan Baker está fantástico, yerra Luhrmann en olvidarla en el tramo central de la película, era un personaje para sacarle mucho más lustre.
    Y ojo, no nos dejemos llevar por lo “poco conocidos” de algunos actores. Creo que Joe Edgerton como Tom Buchanan está soberbio en su rol, le da un carácter propio de las interpretaciones de villanos de películas de esa época, está casi a la altura de DiCaprio. Flojos Maguire y la Mulligan, pero hay que tener en cuenta que Daisy Buchanan es un personaje complejo, contradictorio, que se la empieza amando y termina odiándose. No era fácil.
    La película tiene sus baches, narrativos sobre todo en su parte central. Tiene una primera hora bellísima, música de primer nivel. DiCaprio entrega un Jay Gatsby muy potente y muy personal. No se puede comparar con Redford, es otra cosa.
    Parece que tendemos a valorar a Luhrmann con el tiempo. Muy encima encandila o atosiga, como sus películas.

  15. Desde la primera escena de una de las fiestas donde sonó Skrillex creo, no pude dejar de pensar en “A knight’s tale” con Heath Ledger en un baile del medioevo donde sonaba una canción mega moderna. ¡Puaj! desde ahí en adelante, pasando por los efectos súper pomposos y exagerados y la poca profundidad de la historia y la poca intimidad lograda entre los personajes la película se me hizo larguísima. Fui con expectativas de encontrarme de un Dicaprio notable, digno de Inception, en una historia que tenía todo para ser al menos bien relatada, pero claramente me quedó claro que todo depende del director.

  16. Hola, no estoy muy de acuerdo en la critica. No se quien la haya escrito pero se nota de lejos que no ha leído la novela de Scott Fitzgerald….¿¿Gatsby siempre optimista?? nada mas lejos de la personalidad del personaje de la novela !! el tipo está totalmente acosado por su pasado de pobreza extrema y obsesionado con una vida que se creó en la cabeza…el personaje tiene una lucha constante y creo que Di Caprio lo supo transmitir a la perfección…la parte optimista y sobrada que muestra a la “alta sociedad podrida” de principios de los 20´s y po otro lado sus traumas, obsesiones y miedos. En lo único que estoy de acuerdo, es en que Di Caprio no da los 32 años que el personaje tiene…pero su actuación lo vale todo. Tobey Maguire bien a secas…no ha podido quitarse la imagen del ingenuo y hasta tonto Peter Parker…Nick Carraway tenía sus propios problemas y demonios y lo muestran demasiado bueno todo el tiempo y no es asi…Daisy Buchanan era una mujer frívola a full y ahí le falta personalidad a Mulligan que se pone mas de víctima, cuando no lo es ( al menos en la novela)….Myrtle es grandiosa Isla Fisher hace un gran trabajo y ni la mencionan en la critica, es de lo mejor de la película…..Por otro lado sin duda se ve el toque propio de Baz Luhrmann…nadie mas podía reflejar la suntuosidad de estas fiestas, sin embargo se quedó corto…en la novela de las cosas que mas peso tienen son las excentricidades de los llamados nuevos ricos, y creo que Luhrmann con tantos recursos visuales a los que nos tiene acostumbrados, esta vez se quedó corto…..Mas arriba leí un comentario muy bueno, hay tantas opiniones como personas y todas, absolutamente todas, son válidas, por eso no hay como ver y experimentar las cosas por uno mismo y formarse su propio criterio y opinión. Como sea…no dejen de verla, desde cualquier punto de vista, vale la pena. Saludos desde México.

  17. :O yo la fui a ver al cine ayer y no me gustó casi nada… el final… caramba que alargado y fome… en vdd tenía muchas más expectativas, amo a Di Caprio como actor, pero no funcionó. Esperaba más, mucho más

    Saludos

  18. “… Leonardo DiCaprio; nos han convencido de que es un buen actor” ??!
    en serio, te cabe alguna duda de que es un buen actor? o sea ha tomado papeles super arriesgados, a veces pienso que no ha ganado el oscar sólo por que lo están castigando por algo o algo así.
    la pelicula no la he visto, pero lei esa frase y me indignó, tenia q escribirlo

  19. La película me gustó moderadamente y estoy de acuerdo con algunos de los puntos de la crítica, pero esta pierde toda credibilidad con el asunto de “nos tratan de convencer que DiCaprio es un buen actor”.. ante lo cual sólo puedo decir W.T.F!!!!???
    Aunque consideraran que aquí no dio la talla, les pido que me digan una película donde haya actuado mal (diferente es que haya actuado en malas películas, que son pocas).

    Lo siento, pero Zancada como críticas de cine, mejor se quedan hablando de “que tipo de confort te gusta”.

  20. Dicaprio seco como siempre, el papel era complejo y encuentro que supo representar y transmitir el conflicto del personaje, lo amé. La exageración tipica del director la encontré super ad hoc para desarrollar la exageración de las fiestas y el estilo de vida. Daisy se quedó corta, bien corta para mi gusto y Peter Parker será el mismo personaje por siempre al parecer.

Dejar una respuesta