El caso Manuel Lagos y 42 preguntas a la ley 20.000 sobre la marihuana

2249

ley20000
por Jo M.

La cantidad de plata gastada en detener a consumidores, penar el cultivo y el tráfico pero no el consumo de marihuana, igualar la cannabis a la heroína o la pasta base, no penar el consumo de alcohol y cigarro, son algunas de las incoherencias que aparecen en la Ley 20.000 y que plantea este video que se está viralizando en redes sociales a propósito del caso Manuel Lagos, el hermano de Sergio Lagos que sigue preso en forma preventiva por portar marihuana.

El consumo de marihuana en Chile no está penado por ley, pero sí lo están el cultivo, la compra y el tráfico. Se pueden comprar semillas, pero no se puede cultivar la planta, aunque sí fumar. Se gasta una cantidad enorme de recursos públicos (de todos nosotros!) en perseguir y encarcelar a consumidores y/o microtraficantes y/o traficantes (ya que no están especificadas las cantidades que los distinguen) de un producto que, quiéranlo o no, es de consumo popular.

La marihuana hoy en día es tan común como el copete, por lo que el hashtag #TodosSomosManuelLagos que se está usando en Twitter es sincero en cuanto, aparentemente, cualquiera de nosotros podría ser perseguido por consumir algo que es normal y que no mata a nadie.

Realmente espero que los políticos por una vez se hagan cargo de la realidad, de su trabajo, y dejen de poner en riesgo a ciudadanos comunes y de gastar recursos estatales en falsos delincuentes, para invertirlos en cambio en condenar y prevenir delitos de verdad, de esos que hacen daño y amenazan a la población y que, demasiadas veces, resultan impunes.

58 COMENTARIOS

  1. Una vez mas los gremios de artistars y gente de mediors, salen a defender algo que es por todos conocidos que es penado.

    Pero la misma gente que hace videitos, no hacen nada cuando se detiene por la misma situación a personas anónimas, que no sea familiar o pertenezca al dicho gremio, que se espanta cuando se detiene a uno de los suyorrs…

    El doble estándar y la inconsecuencia existe en todos lados…

    • puchas, pensé lo mismo… ya, es bueno lo que hacen para hacer presión, que se yo. Pero hay muchos anónimos que no son productores o hermanos de… que aun están encarcelados (no detenidos) por esto.

    • Y para que crees que es esto? Para sensibilizar sobre el tema y no le pase a un famoso y no famoso, el consumo de almendras y nueces te ayudara a razonar mejor.

      • Si sientes que comiendo almendras y nueces razonas mejor, como se vió reflejado brillantemente en tu respuestas, entonces vas muy bien, sigue así…

        El tema es que hay que sensibilizar justo cuando le pasa a un famosillo, pariente o conocido de famosillo.

        Pero esta bien, siga sufriendo con la “gente de la tele” por mientras come frutos secos…

      • en que parte se reclama de la efectividad del video?. Ninguno, es presión y sirve. Pero que lamentable que tenga que pasar a un famoso para que se ponga a la palestra. Es eso.

        Y frutos secos, para quedar como tu? no gracias xD

        • ” es presión y sirve…” y en donde se mide la efectividad de dicha presión?, como sabes que sirve?…

          Bueno, como tu habías dado la recomendación de comer almendras y nueces, me imaginé que practicabas lo que aconsejas, veo que no es así, pero esta bien, es lo típico…

          En educación física te iba bien parece, te evaluaban solo las “vueltas de carnero”…

  2. Lo que yo he leído es que la cantidad que tenia era bastante superior a lo que se podría calificar de “portaba”. Si la cannabis es ilegal el que se arriesga con ella tiene que saber apechugar y sin llorar, nadie debiese estar sobre la ley por muy famosilla y mediática que sea su familia y amistades.
    Yo no la demonizo, de hecho vivo ahora en Holanda, en una ciudad pequeña donde hay varios coffe shops y en realidad no hay problemas con los fumadores que se portan bastante normal, hay más problemas en ciudades grandes donde los turistas-de-coffe-shop se portan bastante mal porque van en una parada de reventarse.
    Decir que NO hay trafico no es tan asi, afuera de la escuela primaria a la que va mi hija sorprendieron a un tipo ofreciendole marihuana a los chicos (niños de 12 años) que no tienen edad para los coffe shops.
    Si se despenaliza el uso creo que al igual como se controla el uso de alcohol debiese controlarse al usuario de marihuana, y asi como no se puede manejar con trago y se controla con alcoteste, tampoco se debe poder manejar volado.

    • Yo creo que esa es la idea con todo esto, no demonizar la marihuana pero tampoco darle chipe libre a la gente.
      Que sea como el alcohol y el cigarro, que considero más dañinos que la planta. Poner límites de edad, y supongo que varias cosas más que regulen su consumo.
      Pero, si bien este video comenzó por un interés personal de Sergio Lagos y el apoyo de rostros y gente conocida surgió al tiro, hay que usarlo para lo que es, y que de una vez por todas las cosas se hagan bien en este país.
      Yo no consumo marihuana y si la despenalizan tampoco lo haré porque no me interesa, pero conozco gente que lo hace y no son delicuentes, tienen familias funcionales… entonces, porqué tratarlos como delincuentes. Al final la marihuana está bien de los de los paraguas y cosas químicas que le meten los verdaderos traficantes.

      • chuta se me chispotió la última línea
        El tema es que la marihuana en si no veo que haga daño, y que los verdaderos traficantes trabajan con paraguas y otras cosas químicas realmente dañinas.

  3. Muy buen video. En lo personal no me gusta la marihuana, pero estoy de acuerdo con las interrogantes que se proponen, no tiene sentido que se admita el consumo pero se penalice su cultivo, o que se puedan comprar semillas pero no se puedan plantar. El gobierno debería meter a la cárcel a los verdaderos traficantes, esos que venden cocaína, heroína o cualquier droga de origen químico, que son de verdad peligrosas.

  4. por que ya no les resultaria una ganancia del nivel que es ahora, porque lamentablemnte y aunque cueste creerlo, ellos son los mayores traficantes del pais, se les acabaria la teta. la marihuana hoy en dia en chile es un negocio redondo.

    Lo bueno de todo esto independiente que sea el hermano de sergio lagos o sea juanito perez el que este detenido, es que la marihuana no es un TABU para la sociedad, es un tema que ya es conocido por mucha gente, Ojalas la mentalidad tan Idiotamente cerrada de la gente, cambie y asi los que disfrutamos de esta planta, podamos hacerlo sin miedo y libres.

  5. Un conocido mio tuvo un indoor de 13 plantas en su departamento, con una cosecha se hacía casi 2 millones de pesos. Calculo yo que la cantidad que portaban estos señores famosos debería equivaler mas o menos a lo mismo.. y tal vez mas. Decir que es consumo personal me parece SUPER CARA DE RAJA. Considero que estas personas se están colgando de la corriente de “Liberación canabica” cuando lo que hacen es GANAR PLATA traficando.

    Yo de vez en cuando fumo. También considero que tanto el alcohol como el cigarro a largo y corto plazo (en la medida en que se abuse) son mas dañinos que la marihuana. Sin embargo ya sean video juegos, café, masturbación, o lo que sea que cree una dependencia y adicción va a generar contras en nuestro cuerpo, y la marihuana no se salva de la listas de cosas a las que uno pudiera ser adicto. La marihuana así como puede tener pros, también tiene contras. Y ojo, a las farmacéuticas no les conviene que tengamos una plantita en el patio, averiguen, pero no se dejen engañar, por que hay gente irresponsable que se cuelga del movimiento canabico, asi como también aprovechadores como estos cara de raja a los que todo el mundo defiende.

    • agrego algunos datos: esa misma persona, tiempo después me ofreció cocaina y Lsd.
      Tengo 23 y he compartido con todo tipo de gente cuando fuma, algunos
      volados son tranquilos y otros parecen fuera de sí. No todos son santos, no
      todo siempre es relajación risas y paz en algunos círculos de consumo.

      • Yo tengo una sola amiga cercana que fuma y ella y su grupo de amigos (que todos fuman y estan cerquita de los 40) son volados jugosos, se ponen tan tontines como si estuvieran totalmente borrachos asi que cuando salen los pitos yo suelo irme de la reunión.

  6. Estoy de acuerdo con la despenalización del consumo libre de la marihuana…
    Estoy de acuerdo con el aborto….
    Estoy de acuerdo con la eutanasia…

    Si consumo marihuana hoy, no pasa nada, eso si sólo ando con la dosis para mi consumo, y eso no es arbitrario, ahora si pienso sostener que un kg es sólo para mi, a cualquiera le asalta la duda. No conozco a mucha gente que ande con cartones de cigarros en la mochila para justificar su consumo de un día, me entiende usted?

    Si me hago un aborto, y resulta que alguien me denuncia, lo más probable es que me vaya detenida y me formalicen por un delito, ya que en Chile está penalizado, y por mucho que defendamos el derecho a elección sobre nuestros cuerpos, hoy es un delito.

    Si quiero que algún cercano deje de sufrir por una enfermedad terminal que no le da derecho a llevar una vida digna en sus últimos días, lo más probable es que me acusen de auxilio al suicidio. No por mucho que aparezca que todos tenemos derecho a una vida y muerte digna voy a pretender que alguien que cometa esa conducta, de ayudar en la muerte de alguien o bien provocarle la muerte, aunque sea a su voluntad, no la persigan por un eventual homicidio, ya que la ley chilena hoy es esa.

    Me parece que están bien las campañas por las libertades personales, sin embargo, con ello no debemos olvidar que vivimos en una sociedad que ha elegido un orden de cómo funcionan las cosas….

    Si quieres cambiar la ley, las elecciones próximas son la vía, preocúpate de que tu candidato apoye la idea que persigues se vuelva realidad….

    Me molesta que se victimice a alguien que no lo es, o que se levanten como mártires personas adultas que sabían lo que estaban haciendo dentro del ordenamiento jurídico que nos rige, y que además tienen los recursos para defenderse donde corresponde, en tribunales.

    Sea el Sr. Lagos, el Sr. Pérez o el Sr. Larraín el afectado, lo que deberíamos procurar todos es que cada uno pueda ejercer sus derechos libremente, y no sus meras expectativas, hoy, el consumo libre de la marihuana, sin límite alguno, eso es, una mera expectativa.

  7. La marihuana hoy en día es tan común como el copete

    Mentira megaultra mentira.
    No hay ningun local que yo conozca que venda mariahuana a la luz del dia, que puedas consumir libremente mariahuana, y no hay publicidad de ella
    El alcohol es consumido por muchas personas en el almuerzo, lo que promueve salud, una copa, es un producto de exportacion con altos estandares.

    El alcohol es usado por la mayoria de los chilenos y muchos lo consumen a diario o en cada reunion social y no tiene nada de malo su uso, si su abuso.

    La marihuana yo conozco mucha gente que la ha usado, hay gente que la usa a diario, pero la mayoria de los chilenos no se pasan todos los dias con marihuana ni todos los fines de semana, igualar el consumo de uno versus el otro en cantidad y frencuencia me parece algo sumamente ilogico, no se de donde sacaste esa conclusion que a todas luces es ridicula. En la universidad quizas el 60% ha consumido marihuana, quizas el 70% de los chilenos la han consumido alguna vez, pero que lo hagan el 70% a diario o frecuentemente nah, te fuiste en la vola literalmente.

    Siempre se le hace tanta publicidad como si consumirla te trajera salud, el cigarro y la marihuana son formas de empeorar tu salud y no solo la fisica, ojo, el alcohol por si mismo no es malo, el abuso si. Se da de facto aqui que la marihuana es positiva y que todos la usan a diario, y eso es mentira
    Que sea millones de veces menos dañina que la cocaina es obvio, pero ustedes promueven que alguien se fume un pito mientras sale a comer y vuelva asi a trabajar todos los dias como lo es con el cigarro? el cigarro daña la salud pero altera tus sentidos? te gustaria que la parvularia que cuida a tus hijos se fume un pito para relajarse de los gritos de los niños, o el chofer de tu taxi? si fumas un cigarro sigues igual, no asi con la marihuana que la ponen en un altar

    • Perdóname pero creo que el alcohol por si mismo es malo, que una copa de vino o un vaso de cerveza no sean perjudiciales para la salud es otra cosa.
      Pero de la gente que yo conozco nadie ha matado a alguien por fumarse un pito, pero si sabemos que el que se tome una piscola es un peligro al volante. Y no creo que sea exagerar, porque no falta el que dice, no si yo manejo mejor con copete en el cuerpo.
      Díganle eso a todos los familiares de muertos por personas bajo la influencia del alcohol, por mínimas que sean.
      Y yo no creo que lo que se esté promoviendo sea eso de que todos fumen cuando quieran y donde quieran, el punto es que la ley es ridícula, no tiene ni pies ni cabeza.

      • Esto es muy personal, pero siento y creo, que las personas que tienen su planta para consumo personal son mucho más responsables que todos esos que salen a tomar y se toman un copete tras otro, se suben a un auto y matan a alguien… aún no puedo dejar de pensar en la pobre familia de Emilia.
        Yo no consumo marihuana y me da lo mismo, pero siento que es válido lo que la gente pide, dime cuántos muertos hay al año por personas que manejen voladas? Hay que contrastar eso y ver que quizás no es tan perjudicial… a todo esto, el cigarro también puede enfermar al otro que no fuma (agradezco de verdad la ley antitabaco, por los trabajadores y quienes no podíamos salir y evitar tragarnos el humo de otros)

      • Alcohol y conducir esta prohibido, no veo el tema?
        Una copa de alcohol es positiva a la salud, y concretamente vino, y no esos llenos de quimicos sino uno puro.

        Tomar un vodka no daña tu salud, tomar en exceso si, conducir con una piscola en tu cuerpo no daña tu salud pero puedes matarte o matar a otros, si conduces con un cigarro no dañas a nadie salvo a ti, y si conduces volado obvio que eres un peligro al volante como un tipo con una piscola en el cuerpo.

        y tu sabes cuantos han muerto por estar bajo los efectos de las drogas y chocado, o producido accidentes laborales? que no se hable y no se lleve estadisticas no significa que no ocurra, pero la inmensa mayoria tiende a creer que todo lo que no se mide oficialmente no existe, o cosas tan curiosas como que la marihuana hace bien al cuerpo

        y tener una planta de marihuana para deshojarla y quemarla no te hace buena persona ni responsable y puedes cometer los mismos accidentes que cualquier otro
        es un criminar quien conduce con los efectos del alcohol en el cuerpo SI, es un criminal quien conduce fumandose pitos y alterando su capacidad de respuesta SI, pero no esta penado por la ley chilena, como tampoco conducir con LSD, coca u otras drogas

    • Disculpame,
      Pero el alcohol y el cigarro tienen efectos nocivos para la salud.
      El vino es recomendado, pero has oido tu de otros alcoholes que sean recomendados para la dieta diaria?

      Qué crees tu que pasa en esta sociedad?, Por favor averigua sobre tu entorno social, ridiculizas una situación que es una realidad social.

      Por favor, estamos hablando de consumo consciente, no uno adictivo e irracional. Somos capaces de tomar una decisión al respecto, y así regularnos en este tema, además, así como cualquier consumo, hay personas que pueden y otras que no pueden utilizarlo, y eso está ligado primero a restricciones para el desarrollo (una edad mínima por ejemplo) y a nuestro estado psicológico, anímico, entre otros.

      Si, el consumo de marihuana, así como el tabaco, fumándolo, genera daños en el cuerpo.. el cuete en los pulmones específicamente, y esto lo pueden averiguar..
      Pero, hay otras formas de consumir marihuana, no?

      Saludos,

  8. Y respecto al caso en particular, segun la informacion dada a conocer el tipo traficaba
    Si no hubiese sido tan conocido el tipo quizas estaria libre
    Solo porque el traficante es conocido todos empatizan con el, a alguien le importa la vieja que vende marihuana a niños de 8 años en la pincoya, no, a nadie le importa su suerte, no es cool, no va a fiestas ni es joven ni famosa, por lo tanto merece la carcel, pero como este es joven y quitadito de bulla todos sienten amor por el y meses atras la mayoria ni sabia que existia
    La ley actual es mal redactada, no queda claro cuando se pasa del limite y por eso estamos ante este show de los medios, si los politicos les interesa el tema lo corregirian ahora, pero es mejor dejarlo en la nube, y asi salen estos shows, la gente pelea por tonteras y no se preocupa de lo que de verdad importa en Chile
    y este tipo hace algun mal a otro si se fuma un pito, no
    este tipo hace un mal si vende pitos en cantidades a niños, obvio, los mete en un vicio que no les ayuda nada en su vida, pero es tan malvado como el dueño de botilleria que vende alcohol a menores de edad o el dueño de kiosco que vende cigarros y lucra con el daño a la salud de otros, en su libre ejercicio de fumar.

    Lo malo de este triste show que se mete el componente emocional, y se deja de lado los temas importantes a definir como: es bueno andar marihuaneado todo el dia?, cual es el limite exacto entre consumo o trafico? es bueno que menores de edad consuman marihuana? realmente la marihuana no produce ningun tipo de daño ni adiccion?

    • igual en la pincoya no les venden marihuana a los niños de 12 años, les venden pasta, que es mucho peor, mucho muy adictiva y eso si que te destruye la vida para siempre. Ese es el tema, la persecución se le esta haciendo a la droga equivocada.

  9. Me parece bien la difusión del video porque pone de manifiesto el tema y la ambiguedad de la ley, me parece mal la difusión del video porque justifica como no delito algo que evidentemente lo es…
    Como consumidora esporádica creo que 750 grs. es un poco mucho para ser consumo, pero eso es una opinión mía, ya que como la ley es ambigua no está definido y se presta para defensas o culpas, satanizaciones, victimizaciones y aprovechamientos varios.

  10. Aquí el tema no trata de quien esta o no encarcelado, todo se trata del negocio detrás del Cannabis; para aquellos que somos parte del movimiento canábico el centro del asunto esta en la despenalización del autocultivo, si se puede portar o no y cuanto es la cantidad es responsabilidad de aquellos que legislan ergo para aquellos que votan; somos los votantes quienes elegimos, ese es un punto importante, lo otro trata del autocultivo, los que somos consumidores y preocupados de hacer valer nuestros derechos y aceptar nuestras obligaciones solo queremos cultivar y a aquellos que elegimos cuando votamos no les interesa el tema, siguen cómodos, sentados en sus arrellanados sillones y recibiendo dineros del mismo narcotrafico que quieren combatir para sus campañas sin preocuparse ni escuchar una voz que se alza hace mas de 10 años.

    PRESIDIO A LOS NARCOS

    LIBERTAD A LOS CONSUMIDORES Y CULTIVADORES

    NO A LA LEY 20.000

  11. Yo estoy a favor de la despenalización, por mi experiencia en Colorado, pero me gustaría q realizarán los mismos virales, hastag en fin… toda esta presión mediática en favor a los movimientos mapuches. (Sólo Daniel Alcaino a apoyado la causa).

  12. Creo que en este caso se esta manipulando la información a favor de manuel lagos ,el se declara consumidor y todos sus amigos famosos lo apoyan pero ninguno de ellos ha explicado que iba a hacer con los 500 grs. que era bastante mas que para explicar su consumo personal (se estaba preparando para el invierno acaso ??super cara dura!)Todos los que piden cambiar la ley olvidan que hay gente que es adicta a la marihuana y que por esto han perdido muchas cosas y que esta es la puerta de entrada para el consumo de otras drogas y que quiéranlo o no induce un estado de conciencia alterado.

  13. TEO!!! TE ACONSEJO QUE TE INFORMES PRIMERO… Y UNA PREGUNTA?? HAS PROBADO ALGUNA VEZ LA MARIHUANA?? NO EL PORRRO O EL PARAGUA, LA MARIHUANA SIMPLE Y NATURAL?.

    • tu sabes que el consumo de marihuana puede gatillar adicciones en personas predispuestas genéticamente? y que puede gatillar patologías psiquiatricas (trastornos bipolares, esquizofrenia, etc) en gente con antecedentes familiares?
      Una cosa es que no te vaya a dar cancer o cirrosis por la marihuana, pero tambien tiene efectos mas alla del temporal asociado al consumo en algunas personas.

      Asi que asimismo como es irresponsable incitar el consumo de alcohol o tabaco a otras personas, no creo sea lo correcto incitar el consumo de marihuana, sea la forma que sea.

      • Ademas. el Estado puede que legalice la marihuana en una reforma shuper populista, etc etc. Pero el Estado se hara cargo de los tratamientos a adictos? Porque lo que es ahora los centros de rehabilitacion estatales no dan abasto. Me pareceria irresponsable si se legalizara. Claramente estamos a años luz de Holanda, educacion gratuita y de calidad desde prebasica para todos, despues pensemos en legalizar sustancias como la marihuana.

  14. mi cabeza a que este cabro compraba al por mayor a pedido de sus amigos famosos, si fueran tan buenos amigos dirian la firme, que era para repartir entre fulano, mengano y zutano… pero me tinca que Sergio lagos, Nicoley otros famosillos no van a querer admitir que el pobre cabro esta cargando el muerto de todos ellos.

    • pobre cabro!! aonde la viste, partieron con 2 kg y ahora son 500 gramos, tanto q defienden al wn como si representara algo, lo único es que por ser hermano de un tipo conocido en la tele se va a quedar sin ninguna pena si igual traficaba y eso es delito, q vengan con que era consumo personal o que ahi se la regalaban entre amigos es como mínimo sospechoso, primero dijeron q venían siguiendo a esta banda hace mucho tiempo y ahora el wn es casi víctima

      • no es pobre cabro de “ay pobechito el” es pobre cabro de “aweonao” porque estoy segura que esta poninedo la cara por los fumones que estan bien callaitos detrás de él.

  15. Hace poco entrevistaron en un matinal a un psiquiatra llamado Milton Flores, muy a favor de la marihuana y su uso responsable. Concuerdo plenamente con su planteamiento, que era basicamente que en realidad la poblacion chilena no esta preparada para que legalicen la marihuana por el hecho de que la marihuana altera los estados de conciencia y lo que el plantea es mas o menos que hay que estar preparado para poder experimentar y entender esa alteracion en los estados de conciencia. o sea, si la idea es usarla para evadirte y hacer mil locuras como pasa con el alcohol, la cocaina etc, obvio no estamos preparados. Lo que yo veo es que la gente trabaja como robot toda la semana, para despues volverse loca carreteando los fines de semana, incluso cabritos de 14 o menos. Por otra parte tb. esta el planteamiento del psiq. Julio Pallavicini, que nos dice que en Chile cerca del 20% de la poblacion entiende lo que lee, que en realidad la poblacion no esta preparada para consumir marihuana responsablemente porque su nivel educacional es pauperrimo. Y bueno, si, en realidad la mayoria no somos tan civilizados y educados. Le haria realmente bien a la poblacion hacer legal esta droga?, cual seria el beneficio real a nivel ciudadano? mas alla del beneficio a aquellos que la consumen?. Y como planetaba alguien en otro post, a uds. les gustaria que la educadora del jardin de sus hijos se fumara un pito antes de entrar a su jornada, o en su hora de almuerzo?. o que su nana se fumara unos pititos mientras cuida a sus hijos?, o que el chofer de la micro anduviese fumando pito?.

    • Amidala
      Yo no creo que un pito te dañe para siempre tu vida, pero creo que si fumas marihuana del mismo modo irresponsable que muchos pero no la mayoria beben alcohol, es hacer un daño a todos.

      Antiguamente la marihuana era algo sagrado, reservado a personas especiales que convivian con eso y aportaban a su comunidad, la machi y otros. Hoy como sociedad tendremos un uso responsable y acotado de esta droga, o haremos lo mismo que se hace con el alcohol?.

      Yo no creo que nadie haga daño al resto por usar LSD, coca, crack, heroina, etc, sea fuerte o sea tan blanda como la marihuana, el problema es decir si las drogas te afectan o no, si puedes conducir, trabajar todo como si nada bajo su influencia o no, y si a la sociedad le sirve gente drogada y por lo tanto debemos promover eso o restringirlo. Creo que estamos mucho peor que hace mil años atras, la supuesta modernidad solo hace que la gente entre en vicios y destruya su salud y muchos solo pelean por autodestruirse rapidamente y mas encima legalmente
      A mi me gustaria una sociedad madura que tomara la marihuana de otro forma, sociedades como la Maya, pero parece que como especie el humano involuciona y puede calcular mas cosas, tener mas inventos y procesos, pero puede razonar mucho menos.
      y en resumen estoy totalmente a favor de lo que indicas Amidala

    • Ahora tampoco esta permitido que las personas consuman alcohol o cigarro dentro de su horario y lugar de trabajo… o acaso porque es legal una educadora de párvulos se va a tomar un copete mientras es horario de clases???? La gente no fuma ni toma en esas ocasiones y no porque se despenalice el consumo de la marihuana van a hacer excepciones

      • no dentro del horario de trabajo, pero pueden hacerlo a la hora de almuerzo, incluso hay pegas donde pueden hacer un “aro” pa un cafe con un pucho.

      • En mi primer año de universidad, mi compañera llego a nuestra disertación volada 🙁
        Si bien no es común, pero son cosas que ocurren, fue muy vergonzoso, no está demás decir que arruino la presentación, y que de paso estudia pedagogía (aún, yo me cambie de carrera). Si la legalizan, francamente no creo en el autocontrol de la población, apenas pueden con el alcohol, y el cigarro, si llegaran a autorizar su uso espero que también tenga un castigo por mal uso con multas altas o con cárcel, pero ya es soñar demasiado en un país como este. Por eso mi voto es en contra de la legalización, hasta que no haya una evolución evidente en el civismo del chileno, no voy a apoyar esto.

        • Cuando yo estaba en 2º de la U un compañero llegó a dar su disertación evidentemente curado y todo su grupo se fue de 1. Esas cosas pasan, y evidentemente tiene que ver con un montón de cosas que sería larguísimo elaborar (sentirse vaío, alienado,la sociedad de consumo, bla bla)… pero andar llenando las ya repletas cárceles con jetones que tienen una planta de marihuana me parece una idiotez. No tengo idea de si el tal manuel lagos traficaba o no, pero trabajé en carabineros en labores administrativas un par de años y me consta que los pacos casi que se sientan en la pesa pa que una ración normal de consumidor parezca una cantidad brutal y así poder detener a la gente… no me preguntes pa qué, pero lo hacen… supongo que a salir en la tele y tirar pinta, ya que en este país mientras más gente presa y más detenidos haya se considera que las instituciones son más eficiente.
          El problema del autocontrol es muy real y concuerdo contigo… pucha que es raro que gente ya mayorcita se raje tomando como si se fuera a acabar el mundo cada fin de semana… pero no creo que andar metiendo presa a la gente ayude en nada. en el fomdo es una asunto de educación, de cambio cultural, y creo firmemente que eso no se fuerza con leyes, si toda nuestra cultura impulsa a la inmediatez y al descontrol en todos los aspectos.

  16. Que ignorancia! En Chile si esta penada la conducción bajo los efectos de la droga (“bajo sustancias sicotrópicas o estupefacientes”) y tiene la misma pena q la conducción bajo los efectos del alcohol …. Oseaaa! Y es obvio que la no puede autorizarse el ejercicio de ninguna actividad que por efectuarse bajo los efectos de la droga afecte los derechos de terceros por el efecto de la marihuana de alterar la conciencia. Ej conducir, cuidar niños, ancianos, enfermos, trabajar en una construcción, enseñar en establecimiento educacional, vender en un local, etc. Ahora si una persona quiere reventarse de droga, y matarse, en la medida q no afecte los derechos de los demás, que se mate, es su decisión. Mi libertad tiene como límite el ejercicio de los derechos de los demás !!!!! (Frase que debiéramos memorizar todos y podríamos tener una sociedad mucho más justa)

    • ya pero hasta donde yo se a nadie que choca le hacen un “pito test” o un “estupefaciente test” pero si que se hacen alcotest y alcoholemia (lo se de primera mano porque tengo una conocida que atropelló a una persona y solo le hicieron alcoholemia y a mi varias veces me han tocado controles de pacos y solo ha sido alcohotest)
      Asi que de ignorancia nada… es letra muerta una prohibición que no tiene medida de control en la práctica.

      • Deberían hacer el “pito test”, sería interesante después ver las estadísticas.

        Si hacen ese test a la gente que trabaja en los bancos….pero sería más útil en la carretera.

  17. Si fuera famosa tambien usaria mis posibilidades para apoyar causas que la gente anonima no puede.Buen videolos felicito por tener cojones y hacerlo pues este caso tan duramente castigado y de tanta opresion me recuerda el temor que nos imprimaron la iglesia y la dictadura al derecho de poder expresarnos sin miedo a lainquisicion.

  18. toda la razón.. todos no hacemos las mismas preguntas… nada nuevo… pero…. los famosos y sus ansias de solucionarlo todo con la tele…….. hagan algo productivo por el país y déjense de basura televisiva!!!!

  19. Totalmente de acuerdo con el video, pero le faltó algo… Que cada uno de los que aparecen diga.. ” yo fumo marihuana y por lo tanto creo tal cosa…” o por ejemplo..” yo alguna vez fume y desde mi propia experiencia opinó que….” siento es más sincero, honesto y creíbles… Lo lamentable de la situación es que todos los “famosos” tomen esta actitud cuando un cercano es el afectado… Me encantaría ver esa actitud de parte de los “famosos” en todos los temas de contingencias que hay hoy en día en chile, ya que ellos aún no se percatan de la gran plataforma pública y mediática que ellos tienen a su disposición, y muchos temas se podrían tratar poner en conocimiento de los chilenos sin tener que llegar a casos extremos, como el del hermano de Sergio lagos, o el caso Zamudio, el tema mapuche, el aborto, etc, etc…

  20. no critiquemos porque es el hermano de Sergio, el puede ser la voz de todos los que no podemos salir en la tele y contar nuestra experiencia. tampoco que todos anden volados en su trabajo cuando en general se fuma mucho menos que el cigarrillo. y si todos fumaran no habría tanta gente con stres .enumeremos lo positivo y lo negativo quien gana me encantaría poder fumar sin cargo de conciencia por ser ilegal y no tener que envenenarme con las pastillas para la depresión endogena que sufro o el dolor que me provoca las hemorroides y que la medicina no logra solucionar y e sido operada 2 veces lo único que un día me calmo el dolor fue 4 pitadas de mariguana. la tuve que conseguir y pedirle perdón a dios por lo que iba a hacer, pero el sabe de mi dolor.si yo pudiera tener una planta no gastaría mucho en cambio para que se me pasen mis dolores y mi de-pre gasto como $ 20.000. sin contar con la consulta porque hay remedios que no la venden sin receta. y por que no piden recetas para compra vino o tabaco a los enfermos. mira me surgió la siguiente pregunta. si quiero comprar un inhalador para mi asma porque de enfermedades tengo varias. me piden receta o carnet de crónico, pero si quiero comprar cigarrillos no me preguntan si puedo fumar. obviamente no fumo porque me hace mal, o sea tengo conciencia de que no debo hacerlo, y si le digo soy asmática me vende igual, si compro vino tampoco el vendedor me pregunta si voy a manejar, le importa vender.tengo un hermano que hace muchos años que fuma y alcohólico en remisión y estoy segura que el alcohol fue lo que mas lo daño tiene problemas hepáticos y mi madre tenia que salir a buscarlo cuando entraba en tomateras ahora esta en casa y tranquilo. y mi madre también obviamente sugiriendo que era preferible que fumara en ves de beber.o sea que es peor? la mariguana ,alcohol o tabaco……..también espero respuesta.

  21. Estoy súper de acuerdo con la volá del video pero me empelota que siempre se hagan este tipo de cosas más masivas y más públicas cuando un personaje público se ve involucrado en esto…Ricartese enfermó y ahora todos somos enfermos sin cobertura, el Lagos fue detenido y ahora todos somos manuel lagos?…Yo soy yo y si mi lucha no es tan popular tengo que colarme en la de estos personajes públicos, está bien, pero no me vengan con que somos todos manuel lagos si la criminalización les llega a todos por igual en una u otra medida. Al menos espero que esto habra un poco más la mentalidad más que del gobierno y su largo etc, la de la gente en general porque si la población en su mayoría criminaliza a los consumidores de marihuana, entonces el estado se lava las manos con la despenalización puesto que tendría la repróbación de un alto porcentaje de chilenos que se creen todas las payasadas que se vienen diciendo desde que Nixon y su secretario hicieron creer que la marihuana era adictiva…

  22. La gente famosa aprovecha la vitrina que tiene no mas para hablar lo que le interesa, no se porque critican tanto a los famosos si los que tienen la culpa son los que hacen las leyes mal, los que no velan por los derechos de cada ciudadano, yo como juanita perez he pasado muchas injusticias pero no puedo hacer una campaña, porque no me van a pescar, que tiene de malo que ricarte haya hecho la marcha de los enfermos, algo bueno que hagan aprovechando la pantalla que tienen, o que prefieren seguir viendo la farandula o las noticias con mas injusticias todos los dias, aparte queramoslo o no la tv moldea sin querer el pensamiento de la gente y pone en el tapete los tems que hablamos con la familia, amigos, compañeros de trabajo, está bueno ya que se hable con todos ellos de una vez que se fuma marihuana y que no por eso uno es delincuente, delincuente es el que te la vende llena de otros quimicos y porquerias pa ganar plata.Delincuentes son los que trafican COCAINA, HEROINA, PASTA, etc… porque perseguir la marihuana de esta manera y no las otras drogas que si son drogas duras.Si saben donde estan esas drogas y no las van a buscar, será por algo, por algo que no nos cuentan y prefieren tenernos hablando de la marihuana, mientras se sigue con esas drogas duras, involucrando a niños, involucrando delincuencia real (robos,asaltos, bandas de verdad que pelean por territorios)

    • No es tan así como lo planteas, me consta que fiscales en conjunto con la PDI trabajan constante y exhaustivamente para detener a narcotraficantes de drogas duras como cocaina, etc. He visto de cerca como trabajan, y no se dedican exclusivamente a investigar a presuntos traficantes de marihuana.

  23. De ser asi, no sale en la tele, si los detienen nadie ve sus rostros, lo fome en este caso que antes de probar cualquier cosa, estaba la farandula esperandolos en instantes, me parece poco seria la cosa y poco serio exponer los nombres de los involucrados y ocultar hasta ultimo momento el nombre del traficante.WTF!

  24. Great goods from you, man. 301 Moved Permanently I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely great. I actually like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still care for to keep it sensible. I can not wait to read far more from you. This is really a tremendous 301 Moved Permanently informations.

Dejar una respuesta