Descubrir a Gordon Matta-Clark en el Museo Nacional de Bellas Artes

527

mattaclark
por Mariana y punto

Hasta el fin de semana pasado no conocía el trabajo de Gordon Matta-Clark, uno de los hijos de Roberto Matta; pero una amiga me invitó a que fuéramos a su recién inaugurada exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes y ahí pude encantarme con el registro de lo que fueron sus obras antes de su muerte en 1978.

Matta-Clark era arquitecto, pero en vez de dedicarse formalmente a la arquitectura aplicó esos conocimientos a instalaciones artísticas que realizó principalmente en edificaciones abandonadas o a punto de ser demolidas, en los que realizaba cortes estructurales que para artistas como el escultor Richard Nonas, más que un “arquitecto deconstructivista” -como suele ser reconocido- lo convierten en un escultor y creador de nuevas obras.

La exposición “Proyecciones” estará hasta el 14 de julio, y entre otras cosas muestra una línea de tiempo con la historia de Matta-Clark y el contexto en el que vivió, trabajó y murió, y así uno descubre, por ejemplo, que era ahijado de Marcel Duchamp o cómo lo afectó la muerte de su hermano mellizo, tan sólo un par de años antes de la propia; videos realizados por el mismo Matta-Clark basados en sus obras, como el documental Food que muestra un poco cómo funcionaba el restorán que mantuvo junto a su entonces novia Carol Gooden (quien vino a Chile para la muestra) y de la que vivieron varios artistas de la época.

También hay videos con testimonios dispuestos en televisores individuales, lo que hace bien dinámico y entretenido ir conociendo distintas versiones de lo que fuera la vida y obra de Matta-Clark, y donde a través de su viuda Jane Crawford nos enteramos de que Roberto Matta recién empezó a apreciar el arte de su hijo mucho después de muerto, mientras que en vida le arreglaba entrevistas de trabajo para que fuera un arquitecto convencional. En el hall central del Bellas Artes hay una instalación en cuyo interior se puede ver un diaporama envolvente con más fotografías y frases que registran el trabajo de Matta-Clark, y además se están exhibiendo un par de documentales sobre su vida y obra.

De todos los edificios que Matta-Clark intervino con sus famosos cortes no queda ninguno en pie, excepto una intervención en el mismo Museo de Bellas Artes que está tratando de ser recuperada, pero de la que se muestran fotografías en esta exposición.

Si pueden vayan a verla en un horario no tan concurrido, para así poder ver con comodidad todos los videos que conforman la mayor parte de la exposición. Saldrán enamoradas de Gordon Matta-Clark.

En el Facebook del MNBA pueden revisar las actividades y más información.

4 COMENTARIOS

  1. Comparto contigo, entré sin saber quien era G M-C y salí enamorada de él. Aunque creo que cabe recomendar comenzar por la línea del tiempo y la exposición de entrevistas a sus cercanos en los televisores individuales porque en lo personal me resultó confuso comenzar por la instalación en el hall central y luego en los televisores iba comprendiendo todo. Gran artista, gracias al MNBA por acercarnos a él.

  2. Hace unos años atrás estuvo esta exposición que al parecer no muchos vieron, me alegro que ahora se le esté dando el protagonismo que merece, sin duda un excéntrico creativo

Dejar una respuesta