Volver a vivir sin Facebook

576

sinfacebook
por Margarita*

Hace unos días desactivé mi cuenta de Facebook, y no por amargada o por querer llamar la atención, sino porque lo encontré un mal necesario. Es rico estar alejada un tiempo de tanta farándula -por así decirlo-, de ese saber cada detalle de la vida de tus conocidos. Además que yo no subía nada, no sentía necesario publicar cada lugar que visito, cada frase que se me viene a la cabeza o cada parada de carros que le quiero mandar a algún político. Vivimos exhibiéndonos, viendo las fotos de la amiga regia, leyendo los lloriqueos de la que peleó con la mamá, las fotos de los pololos besándose, los estados del que anda buscando pega, del que vende esto, el que se metió a un taco, el que se lo pasa carreteando… Y lamentablemente, algunas veces terminamos comparándonos y sintiéndonos peor.

Y la verdad es que me encanta vivir sin Facebook. Es rico volver a pegar una llamadita a tu amiga, es exquisito volver a escribir un mail, es mucho más personal, más íntimo. La cosa pasa del “¿Qué vas a hacer hoy en la noche?” al “¿Cómo has estado?, cuéntame de tu vida”, del ponerle me gusta a un estado a preguntar qué hiciste hoy o dónde estuviste el fin de semana…

En vez de ver un álbum entero de fotos mal tomadas, ¿por qué mejor no mandar una, linda, bien enfocada, que signifique mucho? Y con una buena descripción, bien al estilo carta antigua, como nuestros abuelitos enamoraron a nuestra abuelita. Es darse el tiempo de cuidar las relaciones más allá de un comentario esporádico o un simple like.

Muchos amigos me preguntan por qué lo cerré, qué onda. Yo simplemente les digo que no lo necesito, que me busquen al celular o al mail. Aparte, ¿cuál es la ventaja del Facebook?

A ver cuánto aguanto sin que la curiosidad me la gane. Lo bueno es que cuando quiera volver a abrirlo todo seguirá tal cual lo dejé.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

73 COMENTARIOS

  1. Desde hace unos días ando con la misma idea, me agotó un poco la sobreexposición y que todos asuman porque estás en fb estás bien (de hecho yo posteo harto, lo asumo) pero me pongo a pensar que hay amigos con los q no hablo hace tiempo, sólo interacciones por FB y ya me agoté aunque también se que tengo harta responsabilidad en eso, si no es porque empecé un pequeño negociito de vender productos naturales, lo hubiese cerrado hace días, así que lo sigo pensando.
    Besotes cabras

  2. Debo decirte q por tu comentario final “Lo bueno es que cuando quiera volver a abrirlo todo seguirá tal cual lo dejé” se cacha q no estás convencida de lo q estás haciendo, y de hecho, estás auto-convenciendote…osea cuec para ti.

  3. Varias veces he pensado en cerrarlo. No me gusta la sobreexposisición y desde hace un tiempo que uso cada vez menos las interacciones del face: ya no publico, ya no subo fotos, no posteo y apenas estoy pendiente de las noticias de mis “amigos” del face. Cuando quiero hablar con alguien uso el chat del face o mensaje directo, y eso. Ahora lo uso más para jugar y revisar un grupo de bolsa de trabajo, principalmente, aparte de otros grupos. Es por esto último que finalmente no lo cierro, le encuentro muuuchas contras (exposición, manipulación, troleo) pero una buena página o grupo de facebook es una de sus grandes ventajas.

  4. yo hace bastante tiempo hice lo mismo, y también escribi un post respecto a ese tema, al principio era extraño, casi quedaba fuera de conversaciones con frases como “pero si lo puse en facebook” o “es que no supe cuando estabas de cumpleaños porque no lo tienes puesto en facebook”….nunca me gustó tanto, eso de que te agregara todo tu curso del colegio no le encontraba sentido, si hay gente con la que no tuve contacto nunca más por algo será….en fin….y claro, con esa frase final, esta claro que la decisión no fue 100% porque lo hizo porque sabe que cuando lo vuelva a abrir será todo igual.
    Sería distinta la decisión si supiera que desapareceria??

  5. Yo lo cierro solo cuando tengo que estudiar, así quedo tranquila, pero dps lo vuelvo a activar. Y lo mantengo activo pq es la manera mas fácil de comunicarme con todos los que conozco y saber panoramas, etc

  6. Concuerdo contigo, mas me pasa algo similar… la maldita curiosidad. Soy demasiado curiosa, y las veces que he desactivado mi FB, pasa un ratito y vuelvo nuevamente.
    Hay ciertos grupos que sirven mucho, pero ese cahuineo con las otras personas, como que tiende a aburrir. Dimes y diretes, aburre y mucho.

    Probablemente, haré el Ayuno de FB, no hay nada como un correo o un llamadito.

    Saludos zancada! Buen Miércoles!

  7. El año pasado cerramos facebook con mi pololo como 4 meses, y wn! cuando lo abrí otra vez, gente se habia casado, habían embarazadas por montones, pololeos q ya no existían xD y me senti mil desconectada. Ahi me di cuenta que queramos o no esta cuestion nos vuelve super dependientes para saber de los demás, y es una lata!!.
    En general posteo puras weas jajaj , fotos, videos, noticias. No pongo estados cuando estoy mal, o cuando peleo con mi pololo, nada muy personal. Pero si confieso que me he auto – cacheteado cuando sapeo a gente q me cae mal o cosas asi , facebook saca nuestro lado syco mas escondido

    • oye pero como no te enteras de las cosas de tus amig@s? .. onda ya yo soy adicta a facebook, trabajo con el… pero tambien hay un mundo afuera que te contactas y puedes saber de tus amigos, cuando alguien se casa no tienes por que saberlo por facebook, o un embarazo.. como tan apegados a una red social?… esta bien no contactarse con mucha gente por tiempo y utilizar esto para estar en contacto pero tan asi depende tu vida? no es en mala onda pero de verdad me sorprende!!

      • Obviamente me entero de las cosas de personas mas cercanas sin el facebook, pero en general (no creo ser la única) uno tiene compañeros de la basica, del liceo, de trabajos antiguos, etc etc con los cuales no tenemos un contacto tan fluido en “la vida real” . En mi comentario puse clarito, GENTE, no amigos.
        Y sinceramente, ocupo mi vida y mi dia en mi trabajo, hijo, pololo, llamo a mis amigos de vez en cuando, pero asi como TAN TAN TAN!!!!!!!! amiguera, nah!

      • supongo que ella se refiere a personas que son sólo “amigos de facebook”, los cuales muchas veces son sólo conocidos, por lo tanto no significa que no está interesada o no se entera de las cosas de sus verdaderos amigos.

  8. Yo lo cerré hace 4 años, lo tuve abierto poco más de 1 año, y sentí que era tóxico para mi por muchas razones (entre ellas un ex pololo psycho) y ahora después de todo este tiempo no me ha pesado en lo absoluto no tener fb, sé de mis amigos porque me junto con ellos, nos llamamos y nos vemos, por lo que honestamente no me he perdido de nada “importante” no teniendolo.

    Saludos!!!!

  9. lo cerre hace casi un año, he tenido recaidas porque la gente no se comunica por otros medios… como es posible que no me entere de que viene uno de mis mejores amigos de visita, que otra amiga tenga su baby shower, que otra se vaya de viaje y se opere, todo esto ignoré porque no tengo fb. a veces me hace pensar en la intensidad de la amistad y me voy en la profunda.

    hoy lo inmediato es lo preferido, es como si uno pensara que la insistencia en comentar todo, en mostrar todo nos hiciera mas presentes.

    si bien a muchos les ayuda a tener continuidad en su vida social, creo que es bueno no saber permanentemente de todos y asi darse el tiempo para conversar con mas profundidad, dedicarse a las personas.

    mark zuckerberg, creaste una herramienta que aliena las relaciones humanas.

    • pero…si tu amiga realmente te quiere invitar a su baby shower, y no tienes facebook, te va a llamar o mandar un mail…o no?

  10. cerre facebook hace un año y pucha que es rico no estar conectada. no creo que tener fb o no sea malo, depende de la forma de vida que quiera tener cada una, en mi caso no me gusta exponer mi vida, no le ando contando nada a nadie salvo a mis amigas con las que me comunico por gmail o celular, entonces dejarlo no fue nada grave.
    Pero algo que juega en contra de fb es que definitivamente la gente si se compara porque muestra lo mejor de ellas, y tengo varias conocidas que sufren por ex, amigas mala onda, y se cuestionan su vida porque al final facebook es super editable y mostrai lo que quieres.

  11. A mi me encanta facebook y no lo pienso cerrar, está en uno no meterse en caguines, ya que están todas las herramientas para ocultar lo que no te gusta, no aceptar a quien no quieres, y publicar solamente para quienes quieres que vean algo.
    A mi me sirve mucho para entretenerme (trabajo sola en mi casa), interactuar con el mundo, reírme, informarme (todos postean noticias), y como plataforma para difundir mi “negocio” y hacer contactos.
    Soy “fans” jajaja.

  12. Hace rato que me salí. Tampoco lo usaba mucho, ni publicaba todo lo que hacia, así que no lo echo de menos.
    Claro que cuando recién lo cerré también pensé que me iban a dar ganas de volver así que puse la opción más drástica para eliminar la cuenta, onda sin opción a regresar jajaja
    Pero al final no fue ni necesario, y el día de hoy soy feliz sin él, no lo he necesitado ni me siento una desadaptada social por no usarlo.

  13. yo pensé en cerrar mi facebook porque me aburre ver tan expuesta la vida de todos, como no posteo mucho no me dolería tanto cerrarlo, el problema fué que cuando entré a la u mi profe de taller hizo un grupo y avisa todo por facebook, todo se avisa por facebook, asi que por obligación tengo que tenerlo para no quedar colgada, una lata

  14. Creo que lo mejor es tener a tus “verdaderos” amigos en el FB, para qué tener a esa compañera de básica con la que nunca más hablaste y con la cual nunca te juntarías a tomar un café??

    Yo por lo menos no tengo un millón de amigos como Roberto Carlos, y los más probable es que si subo un par de fotos existan varios de mis amigos etiquetados…

    • pienso lo mismo, yo nunca tuve más de 20 contactos, y eran las personas con las que tenía contacto tamibén en “la vida real”, nada de esos compañeros de curso que nunca mas viste y que tampoco te interesa volver a ver. También confieso que saco ese lado mio psico de ponerse a ver a ex o las actuales de los ex.

      Una vez de aburridas con una amiga empezamos a buscar a nuestras ex compañeras solo para ver que era de sus vidas y me llevé la peor sorpresa del mundo; llegamos al de una ex mejor amiga que tuve en el colegio y cuando me puse a leer su muro era una oda contra mí, les juro que tiritaba leyendo, no podia creer como tantos años después alguien podía hablar esa cantidad de cosas sobre mi (más aun si en esa epoca fue mi “mejor amiga”)…igual de masoquismo puro leimos todo….sentí miedo en un momento y desde ese día juré nunca más ponerme a “sicopatear” a nadie…hasta el día de hoy derepente nos acordamos de eso y ahora nos reimos y mi amiga me hace bromas respecto al tema pero en su momento fue brigido…aún no entiendo como hay gente que puede ventilar su vida privada tan libremente, por ultimo, todo eso que escribio podria haberlo echo con esa persona por un mesje interno o no?

  15. A mi me gusta Facebook, lo aprendí a querer cuando partí a estudiar a Asia y, ya que no podía juntarme con los amigos y parentela, facebook fue mi mejor forma de saber en qué estaba el resto.

    Y ahora que volví, me mantiene conectado con los amigos que hice allá y, a los de acá los puedo ver cuando quiera en vivo y en directo.

    Facebook, no te mueras nunca!!!! jajaja parece que exageré un poco!!

  16. No se me cruza por la cabeza cerrarlo, por 2 motivos.
    Es mi diario de viaje, donde conservo los registros de los lugares a los que voy.
    Es mi contacto con todos los que están lejos.
    Es mi decisión y es muy personal.
    Al que no le guste la exposición, vale. Aún cuando para eso… hay que publicar primero. Entonces, si no te gusta exhibirte: pones seguridad y ya! o simplemente no publicas.
    Creo qeu FB hace rato pasó de ser una simple moda. Hoy lo uso incluso para llamar. Lo encuentro mejor que Skype.
    Cada cual con lo que mejor le acomode.

  17. Yo he estado tentada de cerrar facebook, me hace mal de repente ver tanta gente chupandole las patas a otras o ver comentarios wtf!, a veces lo que uno escribe se mal interpreta, la verdad es que no lo cierro porque me mantiene en contacto con mis amigas del colegio, la verdad es que nos vemos repoco, pero gracias a facebook nos volvimos a reencontrar y organizamos las juntas, lo otro es por las fotos familiares, es la mejor manera de compartir las fotos de eventos familiares, como uno ya no revela las fotos… aunque he estado pensando en revelar algunas y hacer un album fisico donde se puedan ver( mi mamá y mi abuela no tienen facebook XD) ademas es mas bonito.Tambien me gusta eso de poner menos fotos y con mas calida, no sacar por sacar, eso

    • tan facil como sacar o bloquear a la gente que te parece toxica ¿no?
      pa mi facebook es como el living de mi casa, yo decido quien entra y quien no

  18. Yo ya cerré el mio. Hace varios meses. Pese a que cuando digo” yo no tengo facebook” la gente me mira como si tuviera lepra, considero que la decisión no me resta. Cuando voy en transporte público y veo a mi alrededor que todos están revisando su cuenta de facebook,me alegro de la decisión.
    Siento que la plataforma ya no es divertida y que lo que se pretende no es una fidelización del usuario sino que, una esclavización.
    Yo no critico a la gente que tiene cuenta, cada uno con su tiempo. Solo opino que no es para mi.

  19. yo me imagino que hace decenas de años cuando se masificó el telefono de más que algunas personas harian una apologia de “para que voy a usar el telefono si puedo mejor visitar a mi amiga” o “el teléfono nos desconecta de visitar a la personas”… Son herramientas, no son ni buenas ni malas en si, depende de como se usen.

    Yo tengo gente que me interesa en el FB y los que no tanto los tengo restringidos, me sirve para saber en que anda la gente porque que onda, nadie tiene tanto tiempo para llamar a la abuelita, a la madrina, a la tia, a la mama, a la suegra, a las cuñadas, a los sobrinos, a todas las amigas… yo no tengo tiempo para llamar a todos para contarles algo y tampoco cabeza para acordarme de todos los cumpleaños, asi que facebook me salva.

    • creo que no es comparable.
      de la visita, que es un momento en que aplicabamos todos los sentidos en la interaccion, pasamos al telefono, donde solo la voz tiene protagonismo, pero aun podemos percibir una impresion mas fiel de como se encuentra la persona con la que hablamos.
      ahora facebook, en donde solo vemos lo que el otro postea o comenta, por una imagen nos tenemos que formar esa impresion que antes recibiamos aplicando todos los sentidos.

      creo que fb simplifica mucho lo rico de las realciones humanas.

      me fui en la profunda pero bueno…

  20. lo de bloquear o sacar o me vale porque tengo amigos que de repente en facebook e ponen weones pero igual son amigos y de repente igual comparten otras cosas que si me interesan, tambien hay amigos de amigos que comentan y esos no los puedo bloquear por mas que quiera para no ve sus tontas opiniones, pero bueno supongo que es ahi donde uno tiene que custionarse que tanta importancia le da al facebook….
    maripaz, encuentro insolito que digas que no hay tiempo para llamar a la abuelita, a la mamá, a las amigas…etc, eso es pura flojera no más, yo admito que soy mala pa hablar por telefono por eso me acomoda mas mandarle mensajes a mis amigas, pero que onda! si antes cuando no habia nada teniamos que si o si llamar a la gente para saber como estaban, sé que el ritmo de vida de ahora parece mas loco y aveces parece que no hay tiempo, pero hey! que pasa cuando muere alguien? ahí todos “se hacen el tiempo” y van al funeral, por que estando vivas las personas uno no se ” hace el tiempo” y las va a ver?.Asumamos que es pura flojera no mas porque implica pensar, tomar decisiones, delegar…etc yo lo asumo, pero de vez en cuando me hago un tiempo para ir a ver a mi gente.
    Y lo dl cumpleaños tambien me parece fatal, es cierto que hay gente co buena memoria o mala para esas cosas, pero pienso que si alguien te interesa e acuerdas de su cumpleaños o l anotas para que no se te olvide, por ejemplo yo no me acuerdo del cumple de todos pero se que es por tal fecha y hago el esfuerzo de acordarme o preguntar, lo anoto o pongo una alarma en mi celu, pero no saludar porque no esta puesto en facebook me parece que deja mucho que desear.

    • Ahora vivo en Holanda….. pero cuando estaba en Chile salía de mi casa a las 7:20 de la mañana, trabajaba como burro (apatronada y no en un ambiente que se prestara para estar llamando a la familia, la pega era la pega) y llegaba de vuelta a las 20:00 a ver a mis hijas pequeñas (baño, tareas, regaloneo)…
      Nop, no tengo tiempo para hacer llamadas variadas en un horario prudente y con una duración apropiada, en cambios mensajes, fotos, comentarios, enviar una brazo virtual, todo eso puedo hacerlo a medianoche.

  21. HACE UN AÑO DEJÉ FACEBOOK. MI VIDA CAMBIÓ Y PARA MEJOR, ES COMO SALIR DE LA MATRIX VIRTUAL IMPUESTA POR LA SOCIEDAD, DEJAR DE LADO LAS SUPERFICIALIDADES QUE MUCHOS TRATAN DE EXPLOTAR EN UNA PLATAFORMA QUE SE ALEJA DE LA REALIDAD, PUES ES SOLO LO QUE NOSOTROS MISMOS QUEREMOS EXPONER, UN CONTROL DE TODO LO QUE PENSAMOS Y EXPRESAMOS.

    AUN CUANDO EN ESTE CUMPLEAÑOS ME SALUDÓ MENOS GENTE, HE CONOCIDO MUCHA GENTE MÁS EN ESTE AÑO QUE REALMENTE TE VALORA, NO SOLO POR TUS BUENAS FOTOS EN INSTAGRAM O TUS COMENTARIOS AD-HOK, SINO QUE POR LO QUE REALMENTE SOY.

    UN ABRAZO ZANCADINAS Y PASEN EL DATO, NACIMOS SIN FACEBOOK, PODEMOS VIVIR SIN ÉL!

    (ADEMÁS QUE VENDEN TODA LA INFORMACIÓN A AGENCIAS PUBLICITARIAS… TERRORÍFICO)

  22. Una pregunta, como se hace para bloquear comentarios del inicio? Tengo una conocida q publica puras cosas de reiki y yoga, entonces cdo me meto al final me aburro porque se ven solo sus millones de posteos.

    • arriba al lado derecho donde aparece un planetita con un numero y tus notificaciones , cuando lo pinchas se habren las notificaciones , ponte sobre una de la mina k keris no ver y en la eskina de la notificacion sale una x la pinchas y te pregunta , seguro k ya no kieres ver los comentarios de ,,,,,,, , ponis aceptar y listo.

  23. Justo hoy, despues de casi 2 años active el Facebook nuevamente, pero solo porque estoy vendiendo productos Victoria’s Secret. Incluso traté de crearme un nuevo perfil y no me dejó porque tenía que mandarme un sms que nunca llegó. A mi me apestó esta red social, eran puros cahuines, y por eso lo cerré. Me gusta más el twitter.

    En fin así es el comercio.

  24. a veces me gustaria cerrarlo por que no posteo mucho y no ventilo cada segundo de mi vida nii lo que me compro o etc, pero es mi conección con amigos de mi pais natal, asi que ni modo.
    Saludos Zancadas

  25. Yo hace ocho meses no lo usaba tanto. Estaba pololeando hace mucho rato y no me quedaba tiempo para estar en facebook. Cuando terminé, me hice adicta. Empecé a subir muchas cosas. Y como empecé a estar en la onda de estar mejor post ruptura, se me notaba. Me empezaron a agregar amigos de conocidos como nunca. La cosa es que he interactuado con harto chiquillo interesante que no hubiera conocido de otra forma. Pero la verdad de las cosas, es que he intentado cerrarlo dos veces, y no me dura más de un fin de semana. Estoy en un periodo bien solitario y estar en fc me hace sentir menos sola, pero lo absurdo es que es una cosa falsa, porque eso profundiza el sentimiento de soledad. Ahora entiendo a las viejas que aman los matinales.

  26. Yo he intentado varias veces cerrar mi facebook, pero me es imposible durar más de dos días. No es por la necesidad de copuchar la vida de los demás o publicar cosas, nada que vers, es por el hecho de que estoy terminando la enseñanza media y mi curso se comunica mediante un grupo en facebook, suben temarios, guías, avisan sobre cambio de pruebas, entre otros. Entonces si lo cierro me siento incomunicada y me perdería de cosas que podría llegar a necesitar, así que habrá que vivir junto a facebook no más, por lo menos por ahora.

  27. yo encuentro que obviamente como todo en el mundo tiene sus pro y sus contras, pero bien utilizado es una súper buena herramienta. Por lo menos yo no podría cerrarlo, estoy haciendo tesis y muchos trabajos en la U, y nos comunicamos por mensajes, les digo chicas mañana a las 4pm en la biblio por ej. e incluso hicimos un grupo de 6 persoans donde subimos los trabajos, las clases etc. Hay un grupo del curso de mi carrera donde avisan si no hay clases, si la prueba se cambió, etc. Y también puedo enviarle mensajes a una amiga muy cercana que está en haití, me cuenta de su vida, otra que vive en osorno, le digo cuando viene a valdi y nos ponemos de acuerdo para juntarnos, en fin, no podria hacer todo eso tan facilmente y gratis sin facebook. Yo creo que todo va en como se usa, yo no ando ventilando mi vida, muy pocas veces actualizo mi estado, subo un par de fotos y sería. Y si a las personas les carga que otros expongan hasta el pun que se tiran, entonces, o bloqueen a los hinchapelotas o no revisen tanto el timeline, un vistazo rapido si quieres ver si hay algo interesante y listo ¿pa que estresarse por el resto? Yo ni siquera pongo si estoy pololeando, andando, etc. Mi info importante solo la conocen las personas importantes.

  28. Le dan demasiada importancia a facebook o tiene demasiado peso para ustedes. Yo me meto todos los días, leo noticias, me río, saludo a familiares y amig@s, y si hay algo que no me gusta, sigo leyendo otras cosas, ni siquiera me planteo cerrarlo porque no es tema (para mi por lo menos)

  29. Yo no lo cerraría por que tengo amigos en varias ciudades, pero lo que hice es acotar la gente que tengo, por que aveces uno tiene que gente “por tener” pero al fin y al cabo no son ni amigos, ni cercanos así que para que…

  30. Yo nunca he tenido ni tampoco me siento bkn o menos bkn por eso.
    Mis amigos etiqetan a mi hermana cuando salgo en sus fotos jijij
    buenas noches a todos!

  31. Yo creo que depende de cada persona, las cosas buenas que yo veo son por ejemplo saber de los amigos, ver tiendas de cosas bonitas, seguir paginas interesantes (ateismo brillante, greenpeace chile, de animales, etc) y los juegos 😀 Por otro lado es viciarse y querer saber de personas que no te hacen bien, como ex, demasiado amigas de tu pololo, la que siempre te tuvo mala, etc lo que siempre trato de evitar.

    Lo más importante ahora es mi tienda de face, y aprovecho de pasar el dato jijiji https://www.facebook.com/pages/Mappy-Tienda

  32. Yo sigo muchas páginas extranjeras o de mi gusto personal, en eso me entretengo. Casi ni me aparecen las publicaciones innecesarias de las personas 😛 No he sentido ganas de de cerrar mi cuenta.

  33. 100% identificada. No lo he cerrado porque ocupo el chat para conversar seguido con mis mejores amigas y mi pololo, pero nada más. El resto es ver como todo el mundo ventila su vida y emociones sin filtro. Ya no publico estados; sólo videos de música, noticias de conciertos, y cosas sin importancia. Las fotos de lo que hago son para mí y mis amigos/familia..

    Y bueno, la vida real se vive afuera, no en Facebook 🙂

  34. hola, yo lo cerré hace meces. y te encuentro toda la razón, es tan poco personal. Ya no llamas a tu amiga/o conocido para saber como a estado o que es de su vida. sino que ves su perfil, y aunque muchas veces no ha actualizado nada, ya sientes que como que listo, ya se de su vida. Y no es así, estamos hablando de que se pierden las relaciones personales. Nos hacen creer que necesitamos fcbk, y no es asi.
    Solamente nos hacen las cosas mas fáciles, lo que en el fondo no es algo bueno.
    Saludos!!

Dejar una respuesta