Vivian Maier y sus misteriosas fotos

786

vivanMaier
por Paty Leiva

Un estudiante compró 100 mil negativos sin revelar en una subasta. Al revelarlos, se encontró con fotos tomadas en los años 50s y 60s y subió algunas a internet. Algunos dicen que fue el fotógrafo y crítico Allan Sekula quien las descubrió y las adquirió, otros que fue John Maloof, pero lo cierto es que, indagando un poco más descubrieron que su autora era Vivian Maier, una niñera que vivió una vida silenciosa y tranquila en la que se dedicó a sacar fotos que no alcanzaba a revelar por lo costoso del proceso, registrando sus barrios en Nueva York y Chicago.

Hoy en día, se desarrolla una exposición itinerante con 120 de sus fotografías y ya se puede ver un avance del documental que han podico ir armando sobre su reservada existencia. Sus amigas no sabían que sacaba fotos, al parecer nunca se lo contó a nadie. Su silencioso registro es sobrecogedor, y en mi opinión, las imágenes no le piden nada a Cartier-Bresson, Robert Frank o a Elliott Erwitt.

Murió el año 2009, y seguramente no podría entender el revuelo por su arte, el que nunca quiso mostrar. Qué pensaría de la era digital de la toma de fotos, de la posibilidad de “compartir” hasta la saciedad a través de las redes cada imágen que sacamos, de la auto promoción y del deseo de fama y difusión? Ojalá esa gira llegue a nuestros ojos, no veo la hora de poder ver ese documental.

Grandes, Vivian Maier y su secreto.

Link: www.vivianmaier.com
(vía @ZeroZen, fuente Lamonomagazine.com)

13 COMENTARIOS

  1. Ya habían hablado del descubrimiento de estas fotos el 2011 http://zancada.cl/2011/12/el-fantastico-descubrimiento-de-vivian-maier/ y ahí conocí el trabajo de esta fotógrafa, y lo amé, sus fotos son maravillosas.

    Es genial que estén haciendo un documental sobre ella, luego de ver el trailer me quedo con todas las ganas de ver el docu completo y conocer más sobre esta mujer.

    Yo trabajo en un archivo fotográfico y que ganas me dan de trabajar con el archivo de esta fotógrafa!

  2. que buen hallazgo!! genial su trabajo, y cómo dicen más arriba, es raro que ella no pudiera ver su obra, eso es impensable en nuestra era, de todas maneras un aporte es post!

  3. Qué increíble documental, es maravilloso!. Es un hallazgo histórico, y la connotación que tiene ahora todo con descubrir quien era, se pasó!.

  4. Es magnanima la historia y fotografia de Maier.
    La forma consciente en que se autoconvirtió en una persona tan fuera de todo, hasta de las impresiones de su propia obra, fue la que la permitió poder captar cosas en el centro de lo de que esta pasando afuera.
    Cada imagen es maravillosamente virgen y única.

    Espero ansiosa ese documental

Dejar una respuesta