Solidaridad femenina: ¿hasta dónde?

296

thatb
por Nato*

Hasta donde podemos llegar con esta solidaridad? Planteo la pregunta antes que la situación, porque me interesa saber si de verdad soy la única que tiene una duda similar.

Hace un año, una amiga a quien quiero mucho tuvo un problema de “faldas” (pantalones, mejor dicho).
Esta amiga, que si bien dejó de lado su dignidad para estar con el tipo en cuestión, contaba con la amistad de otra mujer, como su amiga, confidente incluso. Le contaba absolutamente todo, desde qué hizo con este tipo, qué canciones le dedicaba y qué hacian luego del sexo.

Afortunadamente, mi amiga salió de eso. Decidió que no más, y terminó con el tipo, aunque muy a su pesar, ya que estaba enamorada de él.

Pasó una semana, y esta confidente, luego de que el tipo le “declarara su amor”, el mismo día se pone a andar con él. Y ahora pololean felices… mas mi amiga cayó en depresión y varios problemas que aún la afectan solo que en menor medida.

La pregunta es: ¿tengo yo, amiga de… derecho de odiar a esta confidente por lo que le hizo?, ¿llevar a tal punto la solidaridad femenina, que caiga en la típica “la enemiga de tu amiga es tu enemiga”?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

45 COMENTARIOS

  1. De partida creo que eso es un invento social, esa famosa frase “solidaridad femenina” y siempre se usa para demostrar que las mujeres se traicionan entre si. Es una frase típicamente machista.

    Uno debe ser fiel primero a uno mismo. Si estas enamorado de alguien, si realmente piensas que esa persona te hará y la harás feliz debes pelear por eso, dejar las cosas claras, salir de la friendzone, decirle a tu amiga si te gusta la misma persona y asi ella no te cuenta infidencias que podrias usar a tu favor, etc. Yo no veo nada de malo en salir con la ex de tu hermano, mejor amigo, etc, si realmente amas esa persona, ahora si es calentura que es ultrafrecuente y puedes desahogarte con cualquiera encuentro bien mala leche elegir la ex de alguien.

    Yo no creo ni en solidaridad masculina ni femenina, si alguien esta haciendo algo turbio con otro yo no me presto ni para confidente, no alento la situacion y pido que me excluyan de eso, si esa persona vive toda su vida como un turbi@, mintiendo, engañando, dañando a otros, ni siquiera lo considerare amigo, porque ¿quien me asegura que a mi no me esta haciendo lo mismo que le hace a otros? y no me importa que genero tenga, jamas prestare ropa por alguien asi. Cosa distinta es estar en un grupo mixto de personas y si un hombre tira la talla prestar ropa de forma comica a esa persona, si dice que es tan fuerte que puede jalar 3 autos yo digo, si, yo lo vi, todos saben que es mentira, todos se rien, pero muero con las botas puestas por ese hombre solo por talla, pero eso no implica que si una mujer dice algo la tratare de humillar o no le preste ropa si me hace señas.
    Para mi eso de “solidaridad de genero” solo queda restringido al ámbito de talla, saliendo de ese ámbito soy tan fiel y respetuoso y leal a un hombre, una mujer, un gay o lesbiana o lo que sea. Y jamas traicionaria a alguien solo escudandome en que no es de mi genero o prestarle ropa a un turbio solo por que es hombre.

    • Me pasó igual! no entendí nada y Nato es nombre de mujer? bueno…es importante hacerse cargo de la gente que consideras amiga como con las parejas, si la eliges y luego resulta una mierda es parte nuestra culpa por no observar bien, a todos nos ha pasado pero es bueno ver a quién le abres tu corazón y secretos.
      En mi caso soy solidaria con las mujeres en temas laborales o en lo social (no sé, una mina se le sale un botón de la camisa, le falta tampón, etc la ayudo si puedo aunque no sea cercana) pero en lo sentimental cada uno por su cuenta, si es mi amiga verdadera jamás la traicionaría pero si es una mina cualquiera y se enamoró de un tipo y el tipo de mí, sorry pero no voy a dejar pasar el amor por alguien que le cuenta todo a todo el mundo.Y eso pasa mucho, hay mujeres que les gusta contarles hasta el portero sus cosas y después tienes que hacerte cargo de sus vida por que se deprime…

    • Pero era solidaridad dentro de la amistad? o dentro del genero femenino?, me sono mas a lo primero.

      Por una educacion de calidad!!!…

  2. Harto mal amiga la confidente, te creo hubiese sido un par de meses después o que se yo, pero a la semana? NAH! ese weveo venia de antes… Bitch nomas! ¬¬

    • Yo creo lo mismo que P.a.m.e. La confidente debió contarle si es que ella sentía algo tb por el tipo. Que pena que no fue mutua la amistad, porque cuando hay amistad, una se cuenta las cosas, porque hay cariño y respeto, de esa manera nadie sale tan lastimado.

  3. A ver, yo creo que la solidaridad femenina es una reverenda weá, hay que ser solidario con las personas, independiente del género.
    La mina que se puso andar con el ex de la amiga fue quizás un poco desleal, pero por lo que hizo en sí, no solo porque se cagó a una mujer.
    Bueno como decía, no creo que el género sea garantía de complicidad, (así como hablábamos hace unos días que ser gay no implica que sea el mejor amigo del mundo para una).
    Se puede tener buenos amigos, amigas, y lo que sea. Si se hablara de la “solidaridad masculina estarían todas espantadas defendiendo la desigualdad de género, lo encuentro ridículo.

  4. Pienso lo mismo, nunca odiaría a alguien solo por “solidaridad femenina” pero si es verdad que el enemigo de mi amigo es mi enemigo, siendo mi amigo mujer u hombre. Si alguien le hace algo a mi amig@ está muerto para mi, hasta que mi amig@ lo perdone y si es que, porque incluso a veces la gente perdona cosas que nunca debería haber perdonado.

    • Yo he visto cosas raras, dos amigos tienen un problema puntual, refeo, un tercer amigo es testigo de eso, lo raro es ver que entre esos amigos se perdonen, pero el tercero que fue solo testigo no sea capaz de perdonar algo que jamas le hicieron a el.
      Yo creo que todos fallamos en uno u otro momento de la vida, podemos traicionar, insultar, herir, mentir, ser infieles, robar, golpear, por ningun motivo avalo esas situaciones, y obvio que merecen una PLR y chao con esa persona si te daño. Lo que encuentro cuatico es insisto, cuando dos personas viven ese quiebre pero entre ellos liman asperezas pero el tercero, amigo testigo de la situacion jamas perdona a quien daño al otro. Yo asumo que todos la embarramos de una u otra forma y si esa persona es valiente y asume su falta, paga por eso como perdiendo al amor de su vida, tiene toda las opciones de redimirse y yo al menos no lo alejaria de mi vida si nunca me hizo daño a mi y si su caida fea fue algo puntual y quiere cambiar. Yo se que tengo cosas malas en mi vida, cosas que quisiera nunca hubiese realizado por lo mismo no me atrevo a tirarle la primera piedra a nadie y juzgarlo por algo puntual en su vida y si ha sufrido post ese suceso y pide mi ayuda yo no soy quien para negarle todo

      • Ah pero es que yo no me refiero a alguien que yo conozca y sea un amigo en común. Sino por ejemplo un wn X que pololeaba con una amiga y se le hacía pésimo. Terminaban y volvían, pero yo nunca le perdoné lo penca que había sido. Lo soportaba pero siempre lo odié. Hasta que finalmente terminaron para siempre. En las peleas entre amigos yo no me meto.

        • Yo soy igual!!! Si alguien le hace mal a un/a amigo/a, simplemente lo odio, aunq mi amigo/a lo perdone, tal ve si veo q el arrepentimiento es real, filo, pero si va a qdar cierto resentimiento; no voy a tratar mal a esa persona ni nada, pero queda ese resquemorsss.

  5. Hay que apoyar a la amiga caída nomas, el resto de sentimientos son weas noma, además si odias a la mina confidente, tb habría que odiar al perno que se metio con ella? saaaaaale mejor olvidar a esas personas y agradecer que ambas ya no están en tu circulo

    • desafortunadamente, siguen en mi circulo. El es uno de mis mejores amigos (o era, nose aun) y ella, ergo como es la +1 de el, la paso viendo en carretes…

  6. Y continuando con el proyecto ” tu niñita tienes que actuar de esta manera pasado los 18…” hoy: “Solidaridad femenina: ¿hasta dónde?”

  7. Como han dicho más arriba, eso va más allá del género. Me pasó una historia similar, y aunque la que fue desleal fue una de mis mejores amigas (con otra de mi mejores amigas), traté por un año de ser lo más parcial posible, pero después ella misma se fue alejando de nosotras, y ahí todo cambió, ya que fue la confianza entre todas la que se había quebrado 🙁
    No se, yo creo que hay que ser parcial y que los errores son parte de ambos “sexos”
    Saludos!

    • exactamente… que pasa con la confianza? eso se perdió. Porque? por lo dicho anteriormente.

      Ahora, concuerdo plenamente que debe ser esa “solidaridad” para ambos sexos, absolutamente; pero a lo que iba era que ese tema en particular me tenia media “atragantada” por decirlo asi, y no se aun bien que es. Si efectivamente me caia mal la mina desde antes o esto gatilló ese hecho… es raro

  8. Nunca voy a entender porque es traición si ya TERMINARON, ademas la gente no es un objeto del cual te ADUEÑAS para que actuen segun tus deseos. Osea todo esta bien si tu EX y tu AMIGA solo siguen pendientes de tu dolor? Solo puedo decir: gran bitch egocentrica! En buena si pos hahaha

    • En mi grupo pasó exactamente lo mismo, ellas eran mejores amigas y se contaban todo y salían las parejas de pololos y too; un día termina una de ellas y la otra sigue con su pololo y sigue too igual, súper amigas y a veces salen los 3 juntos; un tiempo dsp la otra amiga termina y ellas siguen amigas, el ex de esta segunda amiga la sigue qeveando por siempre, dsp de meses de terminada la segunda amiga empieza a salir con un gallo y le cuenta a la otra y el ex q antes la weveaba ahora la reta de q “cómo puede andar con este gallo y bla bla bla”, cosa rara q él supiera eso… Pues resulta q la primera amiga siempre había seguido en contacto con el ex de su “amiga” y le contaba too sobre ella y ahora la primera amiga está casada con el ex de la otra. Eso es traición aunque hubieran terminado.

  9. No creo que sea un asunto de género.

    Yo lo vería por el lado de que supiste que una persona, según tu criterio, actuó mal. y más encima con alguien a quien quieres. Por lo tanto, es lógico q la wna te caiga mal pos.

    Y es lógico que tengas una mala impresión de ella, no sólo porque cagó a tu amiga, sino porque hizo algo que para ti la hace no ser confiable.

    Ahora si con “enemiga”, te refieres a que vas a andar planeando venganza… no se, no lo recomiendo, es probable q la q salga más maltrecha de eso seas tú.

  10. Siempre he pensado que eso de contarle tooooooooodo a la amiga es un poquito mucho, uno siempre debe dejarse los detalles y lo mas importante solo para uno.

    Más si vas a andar promocionando a tu galán como el mejor, y contando todas las maravillas que hace. Obvio que vas a sembrar la curiosidad en la “amiga”. Si tampoco es de fierro la niña po!

    No sé, pero para mi, un poquito de discreción no es malo.

    • Pero eso es porque no es realmente tu amiga, tengo amigas con pololos q encuentro lo máximo y los adoro y nada me hace más feliz q alguien así haga tan feliz a mi amiga y por nada en el mundo se me cruzaría por la cabeza meterme con alguno de esos pololos; si le hablas a tu amiga de lo maravilloso q es tu pololo y se siembra una “curiosidad” en ella es una cosa, que actúe sobre ello es otra absolutamente distinta! Amo a mis amigas y NUNCA haría nada q las hiriera.

  11. Con mi grupo de amigas, tenemos eso de solidaridad femenina… te odia una… te odiamos todas! xD pero no a todos, sino más q nada a una deslealtad… o a algún ex pastel….

  12. no creo en la solidaridad femenina, eres solidario o no lo eres, punto. si dañan a alguien a quien quieres obvio que proyectarás en la otra persona sentimientos negativos, pero no tiene nada que ver con el género.
    la solidaridad femenina se inventó creo yo como una autofensa frente a la soledad. nunca se está en un buen momento cuando la mejor amiga es la potencial enemiga. siempre hay señales (de envidia, manipulación, etc) y si estás más vulnerable no te das cuenta hasta que sucede lo peor.

  13. De repente uno como amigo es tan egoísta en pedir/exigir ese tipo de “solidaridad”. Está bien que tu amiga esté bajoneada, pero qué tanto la va animar saber que compartes su mala onda hacia la nueva polola del ex? Es inmaduro, considerando que la relación era, según lo que entendí ahí nomás y que por lo mismo ella la había terminado Ahora, odiar a la otra es como inevitable, según tu lógica, aunque no hubiera sido la confidente de tu amiga, de una o otra forma igual te hubiera tocado odiarla por esa misma solidaridad de la que hablas.

  14. Le ponen color con el concepto de solidaridad femenina; que la solidaridad es indistinta al género, que hay que serlo siempre, que bla bla. Obviamente se refiere a una situación puntual entre mujeres, no a la solidaridad con el prójimo o con los pueblos hermanos.
    Entendí perfecto el dramón, estar entre dos amigas enojadas es complicado, más cuando alguna te exige que demuestres tu lealtad tomando partido apoyando a la que sufre compartiendo el dolor, la rabia y el descuerado posterior a la malvada traidora. Pero si es por rescatar el sentido de solidaridad femenina, no deberías cargar la balanza para ningún lado, porque si eran tan unidas, ambas lo deben estar pasando mal y ambas son mujeres. También deberías conocer la otra versión.
    Y mientras el pololo del año, la hizo de lujo importándole nada destruir una amistad, le han alimentado su ego de macho al provocar que dos grandes amigas se peleen por él.
    Yo siendo tu amiga, pasando el dolor, se ponga en la buena con la exyunta para puro cagarle la onda al muñeco. Esa no falla 😉

  15. me acordé heavy del caso de un primo que le pasó lo mismo… onda tenía su polola de siempre y por otro lado al mejor amigo de la infancia, alq ue no le contaba todo todo pero sí se apoyaba en el cuando estaba mal con la mina y cosas así… el gallo le daba consejos, siempre en la onda de no dejis que te manipule, no le hagas caso, no dejes que maneje tu vida… cuanto corto, al final el termina con la polola, pk en verdad era insostenible la relación, pero quedo super mal… y a la semana el amigo se le declara a la ex!!! y seudo anduvieron pero no pololearon, de hecho duraron muy poco, yo creo que se metió con él solo pa sacarle celos a mi primo. y lo más penca es que después cachó que todos los amigos de ese círculo, amigos del colegio, de años, todos sabían que el gallo andaba con ella y que se la venía joteando desde antes que terminaran y nadie le dijo nada por lealtad con el wn chueco. Yo no sé si eso es solidaridad con los amigos… a lo mejor creyeron que hacían bien en callarse, pero ninguno pensó en tener solidaridad con mi primo. Después de eso no pudo volver a confiar en ninguno de ellos, y los otros amigos de él, como los primos y los hermanos, también dejamos de juntarnos con ese grupito no sé si por solidaridad… personalmente pa mí fue una cosa de guata, me causaban rechazo no más y no quería vovler a hablar con ellos.

  16. Yo también creo que antes de solidaridad femenina está el apañar a los amigos. Cuando chica odiaba a todas las minas que andaban con mis amigos y que los hacían sufrir y obvio que me caían pésimo las enemigas de mis amigas a las que llamábamos “íntimas”.
    Pero con el paso de los años he aprendido que no toda la gente es tan apañadora para esas situaciones y que si bien, no creo que esté bien ser amiga del enemigo de un amigo, no hay porque hacerle la cruz definitiva…

Dejar una respuesta