Sobreviviendo los exámenes universitarios

141

finals
por aleyjets

Estando a mediados de semestre universitario, se vienen las pruebas fuertes. Por lo tanto kilos y kilos de estudio, de sentarse al frente del computador, frente a textos y cuadernos, teniendo que dejar de lado las siestas maravillosas y la magnífica posibilidad de hacer nada. Pero concentrarse se masteriza, y acá les cuento cómo lo logro yo:

– Té en vez de café, el té es prácticamente tan poderoso como el café en términos de mantenerse alerta y tiene menos efectos de rebote y aceleración. Es cierto que hay gente que lo maneja súper bien, pero cuando uno no es muy experto, es mejor recurrir al té. Además siempre es reconfortante una bebida calentita. Hay gente que súper recomienda el té verde, pero a mí no me gusta.

– Comer sano y liviano. A mí con el estrés me baja una ansiedad por la comida chatarra, pero es pésima idea, porque si comes pesado, tu cuerpo va a usar mucha energía en metabolizar y no en pensar que es lo que queremos.

– Alimentos top para el cerebro: almendras, arándanos, palta, chocolate (yeey!) y recordar que una manzana equivale a tomarte una taza de café en términos de despertarse.

– Hacer una lista del orden en que vas a trabajar (y no pasarse todo el tiempo haciendo la lista), es bueno hasta ponerse horas (leo esto hasta tal hora, recreo y empiezo lo otro).

– Determinar el recreo. Elegir con qué te vas a desconcentrar un rato, así no vagas por internet. Por ejemplo jugar algún juego (Candy Crush?), revisar algún blog (Zancada!), reírse en 9gag, copuchar con alguna amiga etc.

– Probar el método pomodoro. Hace unas semanas hablamos de esta forma, que consiste en trabajar de corrido por 25 minutos y darse intervalos de recreo de 5 minutos.

– Cerrar Facebook unos días. No es para siempre, es solo para evitar tenerlo abierto y revisarlo demasiado.

– Mantener tu lugar de trabajo ordenado y zen. Que esté bien iluminado y cómodo, puedes hasta ponerle una velita aromática.

– Armar la pinta de estudio. Estar cómoda es súper importante. Yo me pongo patas de algodón, polera larguita, polerón grande, calcetines de polar y el pelo en un tomate.

Foto: Katie Morosky

¿Tienen otros métodos o rituales para cuando han tenido que estudiar intensamente?

22 COMENTARIOS

  1. Yo mas que el té, recomendaría el mate, es mejor. Nunca bebidas energéticas, pq uno anda como histérico, al igual que con el café, más encima, da acidez.

    Otra de las cosas es comer bien, no sé que tanto de liviano, pero bien, para quedar satisfecho. Personalmente, estudiar con hambre, no cunde

    Frío. No temperar en exceso la pieza donde uno estudia, pq da sueño. La cosa no es enfermarse, pero preferible abrigarse y sentarse en una mesa/escritorio a estudiar (aunque de frío), en vez de estudiar acostada con el notebook, pq irremediablemente el sueño y lo calientito, vence

    Usar un papel aconcagua o cartulina para hacer un punteo, esquema, mapa, etc; y pegarlo en la pared, como una pizarra. Resulta pq uno ve toda la materia en general y compacta, no tan inalcanzable y desglosada

    Eso, yo trato de hacerlo aunque no siempre me resulta pq me falta organización con algunas cosas, pero en general acota mi dispersidad

    Saludos

  2. A mi me sirve hacer mini resumenes para los controles. Asi cuando viene la prueba de todo, ya tengo algo de pega adelantada. A mi no me entra la materia si no la escribo, asi que siempre tengo 3 o 4 resumenes de la misma materia, pero cada vez más sintetizada.

    Otra cosa que aprendi con la experiencia es no amanecerse estudiando. Al menos a mi me paso que una vez estudie toda la noche para una prueba, manejaba todo, pero cuando me sente a darla, me vino un sueño horrible, me dormi y perdi 45 minutos. Cuando desperte, me faltaba tiempo, obviamente, no termine y mi nota fue del terror, no por no saber, sino porque el sueño me vencio. Incluso cuando me pilla el tiempo, prefiero dejar la mitad de la materia aprendida y dormir. Mejor contestar seguro (y despierto) una parte, que dejar todo en blanco.

    Y lo ultimo es dar la lata: Yo le comento lo que estoy estudiando a mi mamá, a mi hermano, a mi novio. Todos me miran con cara de WTF? pero repetir y tratar que lo entiendan es la mejor manera de que lo entienda yo tambien. No soy tan matea como para enseñarle a mis compañeros, asi que explicarle a gente nada que ver me ayuda a mantener la confianza.

    • siempre que puedo le explico a mis compañeros, igual ellos me preguntan, pero es terrible cuando te entregan tu nota y a todos los que les enseñaste les fue mejor, eso es como bien ctm soy buena enseñando pero me fue como las bolas D:

  3. Este post me identifica demasiado!
    Estoy en un magister y tenemos trimestres, por lo que la próxima semana es de exámenes.
    Gracias por los consejos! 😉

  4. No quiero estudiar nunca mas en mi vidaaaaa!. Pero es necesario…. que penita! (hace 6 años que salí de la U… y aún no la extraño)

  5. Uf, hoy anduve por mi Universidad y veía a todos los alumnos estresados por sus ramos de Historia Antigua, Moderna y de Chile y me dio nostaaalgia. No me habría gustado quedarme en la carrera eternamente, pero extraño tanto esas noches de desvelo por estudiar y estudiar.
    Mi consejo de estudio es hacer resumenes, en un bloc/cuaderno especialmente dedicado para ello y que las lecturas las remarques con dos colores, una para ideas principales y otras para ideas secundarias.
    Y el uso de flechas también me era muy efectivo. Sobre todo en los hechos que tenían causa y efecto concreto.
    Saludos!!

  6. A mi me sirve hacer un punteo de ideas, sobre todo si son textos, para recordar de que se trata cada uno.
    Ahh y también, no sé por qué pero en medio del transnoche a punto de quedarme dormida, me cepillo los dientes, les juro que me deja despierta por harto tiempo más.

  7. Me bajó toda la nostalgia universitaria… si a alguna le sirve, les cuento lo que hacía cuando estudiaba:

    – Dependiendo del ramo o la materia, empezaba a estudiar unos días antes o a veces semanas antes del exámen. Claro, que siempre que se pueda.
    – Tener la materia al día! y conseguir los libros a tiempo!
    – Clases, apuntes, fotocopias, ordenadas!
    – Lo que hacía cuando estudiaba era subrayar, destacar, enmarcar, y anotar en un lado alguna idea que me ayudaría para comprender y estudiar.
    – Estudiar en MI espacio, con los apuntes, libros, etc. a manos, y cómodamente (ambiente ordenado, limpio, buena temperatura, buena postura, etc)
    – Hacer pausas, tomar un recreo, salir de tu ambiente de estudio para relajarte o entretenerte en cualquier otra cosa.
    – El día anterior o las horas previas (cuando tenía el exámen en la tarde-tarde) me dedicaba a repasar.
    – Comer todas las comidas, y que sean equilibrado! Y si estudian durante la noche – madrugada, comer algún snack.
    – No carretear o tomar antes de (tenía compañeros que lo hacían, y les iba como el forro)
    – Dormir! nunca pasé una noche de largo, tratar de dormir a lo menos un par de horas si van a estudiar de noche. Y cuando estudiaba en las tardes, me tomaba una mini siesta de 15 min. Despertaba como nueva para seguir estudiando.
    – Durante el semestre tomaba té, para el desayuno, la once, o cuando comía algo de noche, pero en época de exámenes lo reemplazaba por café.
    – Los días previos no entraba a facebook ni otras páginas por el estilo.
    – No entrar a dar el examen con prejuicios de que te va ir mal, que el profe te tiene mala, etc. y cuando es oral y/o individual, tratar (sí, tratar) de no estar pendiente y abstraerte de como le va al resto (para que no te afecte si alguien entra antes que tú y le va mal).
    – Entrar lo más tranquila y positiva posible!!!

    Exito chiquillas, las mejores vibras para que les vaya excelente en su examenes!

    • Pero cómo duermes 15 minutos?
      No sé, si yo duermo es porque tengo mucho sueño, en ese caso, despertar a los 15 min es una tortura y me deja mal genio.
      Y si no tengo tanto sueño como para quedar mal, es porque no hay sueño no más, y en ese caso, no puedo dormir y serían 15 minutos mirando el techo.

      • No me preguntes como lo hacía, pero lograba dormir una siesta de 15 min y despertaba con las pilas recargadas. Supongo que será por el estrés del estudio que no lograba relajarme taanto.

  8. Yo estudié una carrera donde había que leer en cantidades exageradas, así que lo importante era leer con tiempo y hacerse resúmenes, sino era imposible.
    En semana de pruebas me daban dolores de estómago terribles, así que no podía comer nada hasta tarde. Así que yo aplicaba estudio intensivo hasta las 7 de la tarde, luego me daba un recreo y me comía una once y volvía al estudio hasta las 9….era de las que cerraban la universidad ajajaj.
    Cuando hice mi tesis también estaba trabajando full time, así que no tenía nada de tiempo, y ahí descubrí mis técnicas para mantenerme despierta: primero me tomaba un café, luego coca cola de forma intermitente y después una redbull. En tiempo de estrés y ansiedad le agregaba una barrita de chocolate….era una hiperactiva con patas y trabajaba a mi máxima capacidad xD

Dejar una respuesta