Ser cicletera

129

image
por Jacinta*

Soy cicletera desde mis primeros años de la Universidad -hace algunos siete años atrás ya-, y hasta el día de hoy sigo andando en bici y moviéndome para todos lados en ella. De verdad me alegra mucho cuando logro convencer a alguien que invierta en una bicicleta y empiece a utilizarla como medio de transporte. Te cambia la vida. Las sensaciones y recuerdos que trae, lo beneficioso que es para sacarse el estrés y la mala onda esos días que sólo queremos llegar a escondernos en nuestra cama, lo activa que te pone al llegar a la oficina en la mañana; y por sobre todo, la libertad que nos entrega, algo realmente impagable, y que ni siquiera es retribuido por toda la plata que nos ahorramos.

Toda la gente que me conoce sabe que ando en bici para donde sea. Mucha gente a veces me cuestiona y me dice pero cómo vas a ir para allá en bici (como si fuera un pecado o mal visto no llegar en auto), o qué frío andar en bici, o qué lata o qué cansador… etc. Pero nada de eso, todo lo contrario.

Sinceramente me siento una persona mucho más feliz arriba de mis dos ruedas, pasando rápido por al lado de los autos parados, y yo con mis tantas luces que me hacen parecer un árbol de pascua, pero que nada me importa. Me siento libre del sistema, de tener que es comprarse un auto (sin importar de cuánto es la cuota mensual del crédito de consumo). Acá es gasto 0, armonía 100, bienestar 100, equilibrio y energía 100.

Espero también poder demostrarle a más gente lo choro, entretenido y grato que es ser una cicletera.

Foto: Steven Worster vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

89 COMENTARIOS

  1. qué bien por todos los…”cicleteros”, ojalá se me pegara su pasión, pero porfa dejen de andar por las veredas y dejen de cruzar los pasos de cebra sin bajarse de la bici para que convivamos todos en paz: peatones, automovilistas y “cicleteros” (que también son automovilistas, pero parece que no se dan cuenta y ese es el gran problema).

      • El paso de cebra es para peatones así como las ciclo vías para bicicletas…si nos se debe andar caminando por las ciclo vías, no se debe andar sobre un medio de transporte en un paso de peatones

        • te creo si hubieran en TODAS las calles:
          -via auto
          -ciclovia
          -vereda

          cosa que claramente en chile no pasa, así que como ciclistas hay que andar saltando de un lado a otro para no morir atropellada por ahí.

        • O sea que la mujer con coche, con cabro chico, están mal? Insólito.
          Ya sea bicicleta, skate, patines, coches etc se entiende que no es motorizado por ende, entran en la categoría de peatón.
          El caos en santiago no se debe a las malas políticas viales, es por que sus ciudadanos no saben pensar.

          • revisa la ley del tránsito, ahí se consideran como vehículos las bicicletas y POR SUPUESTO QUE NO los coches.

          • Me estai webiando que piensas que el caos es culpa de los ciudadanos y no de la planificación vial, de vivienda y de población.

          • la bicicleta es un medio de transporte, los mismo usarios la reconocen como tal, por lo tanto deben respetar las normativas del transito y una de ellas es que no crucen un paso peatonal en bicicleta.
            soy ciclista y si no es estcritamente necesario, no transito por la vereda, la cual es para los peatones, no me cruzo en el paso peatonal.
            seguir las normas basicas ayuda a todos a tener una mejor convivencia.

    • el problema es que los automovilistas parecen no darse cuenta de que los cicleteros deben andar por por la autopista igual que ellos y por lo tanto no los respetan. Si los automovilistas respetaran a cicleteros y peatones en vez de andar creyendose los reyes del mundo, todo andaría mejor.

    • Sería súper fácil y fructífero no usar las veredas y los pasos de cebra, pero no todas vivimos en ciudades con ciclovías, así que hay que intercalar entre la calle y verda, sino es un lío.

      • No se trata de la ciudad, sino del país. En Santiago quizás hay más ciclovías que en otras ciudades, pero son malas, insuficientes y ya están colapsando. Este es un tema que debería ser abordado a nivel nacional.

    • esk tu no cachas na lo k es andar en bici, se nota, hay que luchar contra autos y contra personas, gente que camina por las ciclovias o saca a pasear a la guagua en coche en ellas, autos que se tiran encima y te acorralan a proposito contra la vereda, gente que no hace caso a la campanilla y/o a los gritos para k te dejen pasar por la vereda teniendo mucho espacio al lado, cuando uno va lento queriendo adelantar, los autos y las personas tienen un genio de mierda generalmente, es terrible, reconozco k hay ciclistas super imprudentes con gente o autos pero generalmente es porque ya estan chatos y le mandan no mas, antes de criticar partamos por casa, sea un buen peaton y después alegue contra el resto.
      Sorry por responderte a ti asi, en realidad no es nada personal, es contra todos esos “peatones” que se creen dueños de veredas y pasos peatonales.

      =)

        • no, también hay patines, skates, coches, perros y lamentablemente bicicletas, porque no hay por donde mas andar en algunos casos, es asi la realidad en Chile y deberiamos acostumbrarnos como peatones y asi seriamos todos mas felices 🙂

          • toda la razon pero el otro dia mi pareja casi fue atropellado por un cilcista en la vereda, el cual dedesplazaba a una velocidad inadecuada, se puede comparatir la vereda, pero de buena forma. conduciendo a una velocida prudente.

    • y ojalá los peatones también aprendan a no cruzar en medio de las calles, sin respetar semáforos ni cruces habilitados, y que cuando vean a un ciclista por la vereda, entiendan que debido al estado de las calles y al mal manejo de los automovilistas, hay veces que es obligatorio irse por la vereda, no es que a uno le guste o quiera andar molestando a los demás.

    • De acuerdo contigo, y así mismo, peatones, dejen de trotar, caminar, atravesarse por las ciclo vías y cruzar las calles en cualquier parte y con los semáforos en rojo, también es molesto para los ciclistas y peligroso.

    • Respecto a esto, me da lata que los ciclistas (algunos) sean tan poco considerados, siendo que ellos mismos exigen tantas consideraciones. Me carga el transporte público así que camino a todas partes, cosas que es igual de válida y ecológica que su opción. La cosa es que no sé si he tenido mala suerte, pero me han tocado puros ciclistas desubicados. El otro día iba caminando tranquilamente, con audífonos (no al máximo, sino que permitiéndome oír lo que pasa, tampoco quiero morir atropellada) y la cosa es que me detuve de improviso a mirar una hoja o una flor, no me acuerdo. Medio segundo después escucho unos insultos, me doy vuelta y una ciclista furiosa porque yo voy lento-paré sin avisar-ocupo toda la calle. último po, si yo no tengo espejos retrovisores para ver si viene alguien a toda velocidad y ahora resulta que no puedo caminar lento disfrutando el paisaje. Si van apurados, usen la calle. Yo soy super tolerante con que usen la vereda, porque me da nervio verlos luchando en la calle, pero si van a andar en esa actitud, como si los peatones tuviéramos que andar vigilando si viene uno de ellos para arrojarnos lejos y no estorbarles, así no. También la otra vez caminando con una amiga, íbamos conversando y de repente un ciclista full enojado empieza a gritarnos porque no lo habíamos dejado pasar… no sé cómo pretendía que lo viéramos, si, INSISTO no tenemos espejos y no tengo por qué estar cada 5 minutos mirando si viene alguno, la cosa es que le dije “pero oye, para eso existe la campanilla” y el lindo no, que él no tenía pero que nos había gritado. Sorry, pero no tengo por qué estar pendiente de cada pelotudo que ande gritando en la calle, si no tienes campanilla, sé amable por último, nosotras nunca cachamos que él había querido adelantar, pero con esa actitud no se llega a ninguna parte.

      • coincido con tu comentario!! me ha pasado lo mismo miles de veces. Tb prefiero caminar a andar en auto, pero algunos (no todos) ciclistas son demasiado irrepetuosos y no asumen que en la vereda son invitados y no dueños, porque simplemente no estan diseñadas para ellos. Justifican que es porque los peatones se meten a la ciclovía, pero hacen lo mismo que critican. A mi me gusta andar en Bici, pero en las mayorías de las calles de Stgo no me atrevo porque me da susto, así que no lo hago no mas.

    • Mane, legalmente los ciclistas somos “peatones con ruedas”, así que tb. tenemos derecho de usarlos pasos de cebra.
      Y de paso, pido a los automovilistas un respeto máximo (no mínimo) por los ciclistas que somos educados y no nos acorralen con sus carcazas de lata!!!!!

  2. Comparto lo q dices, yo me muevo en bici hace 3 años app y cuando comencé a hacerlo recuerdo haber estado super triste, con mi vida plana y fome, subirme a la cleta me devolvió la vida, pedalear me aclara la mente y de verdad me hace supet feliz y llegar con energía al trabajo es impagable, y he conocido gente la raja movida x lacleta. eso si no miento q cadavez q empiezo mi ruta diaria me invade una mezcla de ansiedadnerviomiedoadrenalina se q estoy expuesta a q me pase algo pero eso no me detiene, intento ser lo más responsable al movilizarme x las calles, nunca vereda y evito ciclovias me ponen muy insegura. De verdad espero q siga aumentando la cultura cletera en chile, stgo va avanzado respecto a regiones (me refiero a sectores urbanos) sean cada día más los q las usen como medio de transporte seria un cambio importante en la calidad ee vida de muchas personas y tb ciudades y por último si o puedes o quieres bajarte de tu auto cuidanos el pedaleo, señaliza si vas a doblar danos ese cagon metro y medio paea poder ser parte con algo de seguridad del trafico, no todos los q andamod en bici somos cleteros modelos ni mejores personas he visto algunos super imprudentes, pero el daño q pueden causarnos con su auto puede ser fatal. A pedalear que es la única forma de que nos vean y tomen en cuenta! Besotes y buen domingo.

    • es una estupidez, nigun cletero se reiria, yo he chocado con postes xD la gente y los autos se reirian, de pura envidia por la libertad con que andamos nosotros

      • jajajjaa yo igual he chocado con paredes… es que a veces las veredas igual están horribles! sobre todo acá en Conce, la verdad ya no se que es peor. De echo ahora hay temporal y ni cagando me atrevo a salir en bici, cerca de mi casa se inunda la calle y las veredas llenas de barro y desniveles. Que miedo. :S

      • Sin son de santiago, les puedo recomendar un grupo de chicas que enseña a andar en bici, se llaman Macleta, gracias a ellas ahora puedo andar por la calle en mis dos ruedas!

        Saludos y no tengan miedo, es cosa de atreverse nomas!

    • bueno, da lo mismo si alguien se ríe, tu dale, aprende no mas… después si te gusta la bici, te vas a arrepentir de haber desperdiciado tanto tiempo evitando aprender sólo porque alguien se puede reír..

    • Yo aprendí el año antes pasado con 26 años, fui me compré la bici, la llevé en taxi pa la casa y al otro día empecé, no es difícil es cosa de agarrar el equilibrio (como la canción de Freddy Turbina, mi equilibrio espiritual) y después todo fluye y es lo mas bakan que te puede pasar es como que vuelas. No tengas vergüenza, ni miedo, para todo siempre habrá una primera vez, lo importante es dar el primer paso y si alguien se ríe mándalo a la cresta, tus sueños son mas importante que una manga de pelotudos burlándose.

  3. En un semana más estoy de cumpleaños y me autoregalaré una bici 😀 hace rato la quería, odio tanto tanto andar en metro, la micro me gusta pero de todas maneras en los horarios peak es insoportable la cosa. Lamentablemente mi u queda demasiado lejos como para ir en la cleta, pero en todo lo que no sea u la aprovecharé al máximo!!

    • yo de tobalaba a recoleta me demoraba 1hr promedio en metro-micro, en la bici baje a 35-40 min de ida y 25 de vuelta, es lo maximo 🙂

      • Ange, las distancias largas no me aprobleman, lo que me aproblema es que vivo en Ñuñoa y estudio en la Universidad Mayor, sí, justo en ese campus que queda en el último cerro de Huechuraba jajaja.
        Clau, soy súper prevenida pero de todos modos gracias por la advertencia!! El casco será mío sí o sí 🙂

    • por fa deja parte de ese presupuesto para un casco; es increible la cantidad de gente que anda en bicicleta sin casco sin dimensionar lo importante que es usarlo, puede parecer muy extremo pero el casco puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte

  4. en mi caso también fue la mejor decisión. llevo pedaleando dos años, invierno y verano, y no me arrepiento. no sólo ahorro mucha plata y tiempo, sino que también he mejorado mi calidad de vida.
    larga vida a la bici.

  5. (Para Camila que comentó más arriba)
    Los pasos de cebra son para los peatones y las bicicletas son vehículos, entonces que un ciclista cruce un paso peatonal andando en bicicleta es tan imprudente como si lo hiciera una persona manejando un auto, un camión, etc, porque son todos vehículos, el auto, el camión y la bici.

    • hay ciclistas que temen andar por la calle (comprensible por falta de ciclovias y choferes animales que se tiran encima, yo lo hacia al principio) y por eso pasan por pasos de cebra, si te pasan a llevar y te molestan bien, puedes poner mala cara quiza, nocreo que te choquen y te boten o algo asi, pero que onda, son 10 seg de caminar cruzando y de ahi desaparecen, porque tanta mala onda??? tanto te afecta en tu vida toparte con un ciclista en un paso de cebra???

      • de hecho sí molesta porque uno tiene que andar esquivando a los ciclistas en un lugar donde el peatón manda.

        nadie dice que no puedas cruzar el paso de cebra, pero tienes que hacerlo como peatón, o sea caminando, con tu bici al lado y todo bien.

        y como tú misma dices, son sólo 10 segundos de cruce, así que no debiera importarles 😉

          • Una día cualquiera iba cruzando av Providencia (a la altura de Pedro de Valdivia) por el paso de cebra a hora de almuerzo, donde esta lleno, y había mucha gente cruzando, y entre medio de toda esa gente tratando de cruzar había una ciclista, AL MEDIO!! no por los lados lo que seria mas lógico si esta lleno de gente, e iba rápido, la mina paso tan cerca mio que mi mochila se engancho en su manubrio y me boto de espaldas en la calle, ademas de romper mi mochila nueva, ni siquiera escuche un “disculpa” eso es imprudencia o no ponerse en el lugar de los demás, porque no creo que la mina lo haya hecho de mala, si no que no pensó en todas las otras personas que están pasando o que puede provocar un accidente 🙁 Yo tb soy ciclista, pero si veo un paso de cebra donde cruza mucha gente la preferencia es del peatón, tendré que esperar a que este todo vacio o hacerme a un lado para no chocar con alguien.

      • Esa es la gran razón por la que no me he cambiado a la bici como medio de transporte. Me da terror andar en bici por la calle, sobretodo las que tienen mucho tránsito porque los automovilistas no están ni ahí con las bicicletas y no las respetan como un vehículo más en la calle.
        Si existieran más ciclovías todo sería hermoso, pero para llegar a la única ciclovía de mi comuna tengo que irme por calles infernales donde han muerto cicleteros atropellados.

      • wn a mi me han atropellado tres veces ciclistas, una de ellas en un paso de cebra!!! obviamente solo me han echado la foca y jamas me han pedido perdon. Mas encima ni siquiera tienen patente que tomar para denunciarlos.

  6. yo era cicletera pero de pronto me dio mucho miedo andar por las calles en mi bici 🙁 así que opté por caminar y transporte público nada más.

  7. Durante estuve en la u descubrí que la mejor idea era irme en bici.
    Era feliz básicamente porque me encanta andar en bici y porque había ciclovía prácticamente desde mi casa hasta la U.

    Volvería a andar pero me da pánico andar por las calles con los autos, me da mucha inseguridad y también intenté haciéndolo por la vereda pero es muy mala onda para los peatones.

    Otro tema es el invierno… Soy mega friolenta y no se sí existe algo para evitar el frío directo en la nariz; si tienen ese dato se los agradecería mucho 😀

    • En las tiendas cleteras venden máscaras de distintos precios que te cubren la cara. Hay algunas de una tela delgadita que sirven sólo para el frío y otras más producidas con filtro anti smog y otras cosas.

  8. Yo tuve una bicicleta tiempo atrás y encontré que la gente que andaba en bicicleta era mas arriesgada, imprudente y peligrosa que las micros y los camiones.
    Los ciclistas si no tienen ciclivías deberían usar la calle (y no la vereda!!!!!) y respetar las mismas reglas que cualquier otro vehículo.

  9. Me encantaria poder movilizarme en bicicleta, pero vivo en la florida y estudio en las condes, andar en bici con los autos al lado me da terror y una vez me mordió un perro andando en bici asi que no, por ahora no es para mi.

  10. Es cierto lo que dicen de los ciclistas imprudentes, andan sin casco, en contra del transito, sin luces de noche y cruzan las calles con luz roja… les falta andar sin manos. Obviamente no son todos.
    Yo uso la bici solo de modo recreativo, pero veo que hay muchos que no respetan las leyes del transito, y reclaman contra los automovilistas, cuando ellos tampoco están respetando las normas.
    Ojala ahora que esta como “de moda” andar en bici los cleteros tomen mas conciencia y cuiden su vida.
    Saludos

  11. Nosotros pasamos de ser full auto a ser ciclistas, estamos en una pequeña ciudad de holanda por un periodo acotado y aunque estuvimos mirando auto optamos por la bici…. felices, claro que aca el ciclista es el rey, muchas ciclovias y si no hay ciclovia el ciclista tiene la preferencia, en la peatonales ciclistas y peatones conviven pero porque los peatones tambien están atentos a las bicis, las primeras semanas estuvimos varias veces a punto de que nos atropellara una bici asi que hay que andar con ojo.
    Nos queremos llevar las bicis de todas maneras de regreso pero no se si en Santiago me anime a seguir siendo ciclista, mas considerando que aca llevo a mi hijita en una sillita en mi bici.
    ¿Donde dejan las bicis para que no se las roben?

      • hay unos candados con forma de u de marca kryptonite, son caros (el más simple vale 18 lucas) pero son los más seguros que existen para bicicletas, las cadenas normales las cortan de una :/.
        es difícil encontrar esas cosas para “estacionar” y amarrar las bicis, pero en algunos lugares sirve también un poste o una reja o algo así

        • El u-lock (el kryptonite) es el mejor porque sólo que corta con sierra eléctrica, no con napoleón como las otras. si bien es caro, es una inversión. yo he dejado mi bicicleta en postes y no le ha pasado nada. hay que ser precavido eso sí, dejarla anclada siempre del marco (porque te pueden dejar de regalo la pura rueda y llevarse el resto de la bici). cuando se deja en una jaula (hay varios estacionamientos así) hay que anclar la rueda o el marco a algún pilar, ya que he conocido casos de personas que las dejan amarradas a la rejita y se las han levado con todo y cadena…

      • El ulock es la alternativa más segura, pero no es 100% infalible. En general se recomienda usar cicleteros con guardia o con mucho tránsito. Si se usa un poste o reja, que sea idealmente en un lugar muy transitado. Los robos de bicis bien amarradas o con u locks son más comunes en lugares solitarios, porque les demora bastante cortar un ulock o cadena gruesa.

  12. anduve un tiempo en bici a la pega y en verdad es rica la sensacion, pero las desventajas le ganaron a las ventajas: miedo a que me atropellen y miedo a que asalten para quitarmela. como evitan que se las roben o el miedo mismo?

    • Primero, también me da miedo andar en bici al lado de los autos, micros y peatones, pero lo único que queda es ser prudente y no andar a la loca. Con respecto a si alguien te para para quitarte la bici, lo veo difícil, pero vivir con miedo y ser sedentaria por eso es peor opción que arriesgarse, en mi opinión.

      • creo que es lo mismo que andar en auto, solo que las probabilidades de morir en el intento son mayores.
        Hay automovilistas que manejan como las reverendas, se tiran, pasan con roja, no usan cinturon, andan con auto malo, sin luces, etc etc etc, y pasa que hay automovilistas que manejan super bien y cumplen con todo.
        Creo que lo mismo pasa con los ciclistas, yo ando super prudente y parezco arbol de pascua en la noche, ando por calle generalmente pero por vereda tambien cuando es necesario, cruzo lento los pasos de cebra casi caminando para no molestar y nunca nunca ando sin casco.

        =)

  13. Que mal leer esos comentarios cerrados por parte de algunos peatones sobre como los ciclistas son como automovilistas. Los ciclistas son ciclistas, y como tal, debiesen andar por ciclovias, usar casco, luces, respetar cruces etc. pero en una ciudad como Santiago, en donde las ciclovias son pocas, tanto automovilistas como peatones tienen que ser mas tolerantes y compartir en armonia con los ciclistas. Es cierto, hay varios ciclistas, automovilistas y peatones que creen que andan solos por la calle, y son imprudentes, pero por favor, no generalicemos.
    Bien por los ciclistas! Combatiendo el sedentarismo y la contaminación ambiental!

  14. Yo creo que para que los cicleteros/as anden por las ciclovías, primero deberian construirlas, y lo digo porque vivo en Talca y es una verguenza que practicamente no existan, y es una lata tener que andar esquivando los autos para salvar tu vida.
    Aguante el deporte!

  15. me encantaría andar en bicicleta, para ir al trabajo más que nada, pero me dan terror los perros, y los ladrones…
    🙁
    y no cuento con ciclovías 🙁

  16. si van a andar en las veredas que al menos lo hagan despacio y sean respetuosos, algunos andan rajados y patudamente tocan la bocina para que uno se corra

    en realidad si fuera por mi les prohibia anda por la vereda, pero los entiendo proque los automovilistas son muy agresivos y es un riesgo total andar en la calle

    • yo toco la bocina/campana para pedir permiso, pero igual voy lento y espero un espacio mas amplio cuando cacho que molesto, derrepente hay espacio para un peaton mas una bici, pero el peaton va al medio y a uno le da lata pasar a llevarlo, ahi toco la campana y se corren y yo siempre sigo “gracias” con una sonrisa incluida =)

      • encuentro q la gente se pone quisquillosa y poco tolerante, los autos te echan la foca por andar en la calle, la gente te putea por andar en la vereda, les molesta q les toquen la campanita también porque lo encuentran barsa… hay q tener cuero de chancho pa soportar malas palabras muchas veces aunque uno vaya de lo más bajo perfil

      • No comparto la idea de andar por la vereda cuando ya se le perdió el miedo a la calle, pero a veces no queda otra opción. Y sí, es muy verdad que los peatones andan por al medio de la vereda cuando la lógica es que usen su derecha, igual que un auto en la calle e igual que en una escalera mecánica. Es lo más lógico., sobre todo si camina y a la vez lee / escribe en el celular / pasea al perro / pasea a la guagua / conversa tranquilamente con su amigo. Es sólo un poquito de empatía con el resto del mundo que puede andar más apurado que usted, ya sea en bicicleta o caminando.

    • obviamente hay excepciones y el uso de la campanita (bocina torpemente según yo jijijij no cacho de bicis) se justifica.
      lo que pasa es que la mala experiencias al compartir la vereda con ciclistas han sido mayoritariamente mala que buenas.

      obviamente los más adultos son cuidadosos, pero los más jovenes, cómo pendex irresponsables que son, pasan RAJADOS, uno sólo alcanza a escuchar un zumbido y una ventolera pasar jajajajaja

      y siempre pienso, qué pasa si de repente se topan con una persona que viene caminando que aparece de repente porque dobla la esquina !la mata!

      cabros de moledera!!

      espero de corazón que las ciclovías se multipliquen y sean respetadas, porque no faltan los desubicados que caminan por ahí o hasta se estacionan.

  17. Yo soy cicletera y me encanta saber que ahorro como 50 lucas al mes en locomoción!
    sobre la discusión de por dónde hay que andar hay mucho por hacer. La verdad es que las ciclovías son muy pocas, andar por la calle es complicado ya que los automovilistas no respetan a los ciclistas.. les tiran el auto encima, nos tocan la bocina para que andemos más rápido (imposible a no ser que alguien tenga piernas de acero e incansables) y finalmente es peligroso.
    si es que no hay ciclovías, prefiero mil veces andar por la vereda y que los peatones me llenen a chuchadas, que andar por la calle a que un automovilista imprudente me mate.
    mientras no cambie el respeto de los autos hacia las bicicletas… vereda nomás!

    • Estoy de acuerdo con que los ciclista tenemos que ser respetuosos y con todo lo que mencionan. Pero también es un hecho que todos esos peatones quisquillosos que se quejan de los ciclistas, lo más probable es que nunca se han subido a una bici y no cachan a lo que nos enfrentamos a diario tratando de movilizarnos sin que nos maten. Porque esa es la gran diferencia, los ciclistas en la calle se exponen con la vida. Y lamentablemente cuando las calles o ciclovias no nos dan la seguridad, ya sea por el mal estado, la velocidad de los autos, los peatones que atraviesan en cualquier parte y con luz roja (porque hay que decirlo, lo hacen, y también caminan hablando por celular en las ciclovias, etc..), en esos casos usamos las veredas, pero no es por joder y pasar a llevar a los pobres peatones, es solo por no arriesgarnos porque no existe la infraestructura para nosotros. Es cosa de ver las las cifras, cuantos peatones mueren atropellados por ciclistas? o con lesiones graves? cuantos ciclistas mueren a la semana en las calles? Por lo demas los ciclistas representan un avance urbano, descongestión vehicular, no son contaminantes… etc. Deberían apoyarlos y tratar de entender lo que significa moverse en bici en vez de criticarlos tanto. Es cierto que no faltan los giles, que nos dejan mal parados a todos, pero no se debería generalizar tanto, le han dado con todo al ataque a los ciclistas, en parte porque los medios se han encargado de dejar a los ciclistas como unos demonios imprudentes, pero también se trata un poquito de ser tolerantes y entender que si nos subimos a la vereda es porque a veces no hay más opciones, consideren que para nosotros andar por la vereda también es una lata, coches, perros, peatones con mala cara que te tratan mal sin que ni siquiera te hayas acercado, subir bajar, etc… cuando hay opciones mejores, y SEGURAS las preferimos. No es una guerra entre peatones y bicicletas.

      • simplemente porque los peatones no tenemos espejos retrovisores, no deberian andar por la vereda, algunos no tienen campanilla y van como las velas. Al final, si es que van lento para no chocarnos, mejor van caminando hasta que les toque una vereda desocupada y ahi se suben de nuevo.

        En lyon siempre pasan por el medio de la vereda en el cruce con providencia, con suerte pasa caminando un peaton, menos lo va a hacer una ciclista que esta practicamente haciendo equilibrio de lo lento que va, es un riesgo tanto para ella como para los peatones.

      • a un primo de mi mama lo mató un ciclista de vereda, el viejito se quebró entero y falleció por que su cuerpo era muy viejo para recuperarse.

  18. Yo me cambié del auto a la bici hace unos meses y ha sido lejos la mejor decisión que he tomado. Irme a la pega es un paseo y llego llena de energía y a la vuelta es cambiar el switch completamente, hasta me pongo buzo, porque es pura subida 40 min de vuelta a mi casa. Todavía no me bajo de la vereda porque los autos van demasiado rápido por donde ando, prefiero irme por la vereda aunque sea más lento y tbn cruzo el paso de zebra a velocidad peatón para que los autos que doblan me vean. Igual todos los días voy entre feliz y con un poco de nervios de que me atropellen, se quita la preocupación alguna vez?

    • si, es cosa de tiempo, yo a la semana baje como 10 min el recorrido de ida (en mi caso el mas largo en subida) por una parte por andar con mas confianza y también busque la mejor ruta. Uno con el tiempo calcula velocidades y distancias de mejor forma, ya casi no ando por la vereda porque por suerte tengo harta cicliovía, pero con el tiempo los miedos se pasan y se hace cada vez mejor 🙂
      Animo!

  19. Que ricooo ! si viviera en una ciudad mas amigable con las bicis, de seguro también sería cicletera.
    Vivo en Quilpué, y estudio en Viña, por lo que ir en bici a clases es casi imposible, de hecho hace unos días lo iba a hacer porque habría paro de micros y mi mamá me dijo: “Qué!!!!!!!!!!!!!! te quieres matar? !” 0 posibilidad de usarla como medio de transporte porque no hay ciclovías y en esa ruta las micros corren a 100 km facilmente si el chofer anda con la huea.
    Con fines recreativos anda mejor la cosa, hay harto cerro y áreas verdes, pero no son de fácil acceso ni cerca de mi casa, por lo menos, de hecho son lugres un poquito mas alejados. (ir en pareja tiene sus beneficios. if u know what i mean.. ) Ir a Viña / Valpo en metro es un atado tremendo. Primero, hay que comprar la tarjeta especial del metro para bicicletas, la que sólo puedes usar los fines de semana y festivos y mas encima solamente desde algunas estaciones. En la que yo vivo no se puede subir bicicletas. AAAAh y si ya viene una abordo, hay que esperar el sgte metro. Lo que puede ser hasta 20 minutos después si es en hora baja. =(
    Pero me niego a venderla !!!!!!
    Que bien por quienes la puden usar como medio de transporte 🙂

    • Igual para la mayoria de la gente en viña y valpo encuentro que es re poco practico usar bici, por el tema de los cerros. Si se vive en el plan o lo suficientemente cerca del plan, una subida pequeña, no hay problema, pero sabemos que el grueso de la poblacion esta arriba y seria casi un suicidio intentar irse en bici si es que no se tiene la adecuada, una suficiente practica, los implementos suficientes y buen estado. Y el camino a Quilpué es super peligroso, mis respetos si alguien lo hace en bici, pero en lo personal ni lo intentaria: cero bermas, quebradas, etc

  20. Amo andar en bici , me hace bien , lo disfruto y ahorro plata .
    Obviamente toda esa felicidad se va a la mierda cuando paso rabias con las no ciclovías , automovilistas , peatones y otros ciclistas impertinentes .
    Yo también me he pegado mis “vendidas” como ciclista ¡ es tan difícil no hacerlo!, definitivamente Santiago no está hecho para que ciclistas,automovilistas y peatones circulen en armonía ( sí , esa onda) .
    Me voy prácticamente todos los días a la Universidad en bici , son 14 kilómetros de ida y 14 de vuelta , es un pique largo , me demoro lo mismo que en micro/metro , ni más ni menos y obviamente me canso , pero no volvería a la rutina micro-metro-micro .
    Podría tirarle muchas flores a la bici , porque en verdad la vida cambia ,no es una exageración , pero creo que si uno quiere contagiar ese “espíritu” a los demás se debería partir por la humildad… ¡tanto ciclista soberbio ! , no sé por qué mucha gente que anda en bici se cree mejor que el resto p , no sé… son como “creídos” , me carga ese discurso ” DEBERÍAS andar en bici y dejar ESE auto en la casa … deja la FLOJERA… ¡ pero cómo tan floja! ( voz en off: soy mejor que tú , soy mejor que tú) …. no sé si estoy en lo correcto , pero en verdad aveces siento que muchos se creen superiores, por andar en cleta , es más , muchos critican a los que decidieron subirse a una bici porque es linda , porque está de moda o qué sé yo ( sigue la vozz en off: eres un ciclista 2013) … en verdad a mi me da lo mismo los motivos por los que la gente se sube a la bici , no pretendo “evangelizar ciclísticamente” , sólo me gustaría que otros sintieran esa sensación del vientecito suave rozando la cara 🙂

  21. Pucha, la vdd encuentro a los ciclistas igual que a los veganos, tratan de evangelizar a todo el mundo sin tomar en cuenta que no para todos es viable o una opción su manera de ver la vida.

    A pesar de todo, igual quiero comprarme una bici (mi molestia a esa pasión casi religiosa no quita que no me gusten las bicis) pq ahora vivo en una ciudad mas chica y encuentro mas viable usarla, sin embargo aun no es mi opcion, puesto que esta muy helado como para llevar a un niño en una silla en invierno, pero lo consideraré a futuro, cuando el tiempo y la economía acompañen

    • si quieres es cosa de animarse, aca las temperaturas son bajo cero y full nieve en inviernos y ves a las mamas holandesas con sus guaguas holandesas en las bicicletas tan felices, y son ídolas porque a veces andan con una guagua de meses en una sillita adelante, y otro enano de un par de años en la sillita de atras.

    • no todos quieren evangelizar, pero hay que reconocer los beneficios de la bici… es complicado ser ciclista en chile por eso nos gusta la discusión y las manifestaciones (como el último martes del mes) que para mi son una forma de exigir mas respeto y más espacios para pedalear

      en fin siempre hay excusas, el frío (que después de dos cuadras se pasa), el calor (pero hidratándose bien no es tan molesto), que uno se cansa (en comparación a cuando empecé a ahora el cambio ha sido super notorio, casi no me canso me las distancias que antes casi me daba un paro cardiaco)….. y lejos es el medio de trasporte más barato que existe

      anímate, aunque sea para pasear los días sábados 🙂

  22. Siempre que postean algo sobre bicis se arma esta discusión sin fin CICLISTAS vs PEATONES, que lata que la gente (de ambos bandos) se haga tanta mala sangre.
    Somos todos personas tratando de llegar a nuestras casas de la mejor manera posible, un poco más de armonía por favor!!

    Y lo otro, usar casco es obligación, no es una exageración! Lo digo por experiencia, hace un par de años tuve un accidente muy feo y me rompí varios huesos de la cara (fue a caballo pero en fin, puede pasar igual en bici, o peor). Menos mal me pudieron operar y quedé súper bien, quedé sin secuelas y casi no se nota. Y para terminar de convencer a las que no quieren usar casco, el paso por la clínica salió 26 millones de pesos. Así que ahora siempre con casco.

  23. andar en bici me hace feliz, es mi auto, voy a todos lados en ella… aunque cuando llueve ando en micro/metro, los automovilistas no nos respetan ni quieren, andar por la calle (como debemos) es un riesgo, yo ando por la calle y de vdd hay veces que me da pánico, sobre todo cuando pasa una micro cerca… cuando andar por la vereda me bajo y camino pero aunque estoy haciendo lo correcto la gente me mira con odio
    es complicado ser ciclista en una ciudad y un país que no está preparado pero jamás me bajaría de mi bici…. puedo haber tenido un día de mierda, tener jaqueca o frío pero en el momento de ponerme a pedalear mi día se alegra 😀

  24. ¿Se han preguntado si los automovilistas de verdad los odian o pasa que les temen?,
    yo cuando andaba en auto en Santiago les tenia TERROR a los ciclistas, no sabía si se iban a cruzar o no porque no señalizan, me salían de la nada en cruces,a mitad de la calle y con cualquier luz y siempre que tenia que pasar al lado de uno pensaba que el ciclista se iba a tropezar con algo y que iba a terminar debajo del auto…. yo sinceramente le tengo pavor a los ciclistas y es una de las razones por las que no manejo acá en Holanda, no tenemos auto, pero cuando hemos arrendado yo ni loca manejo porque me da terror que se me atraviese un ciclista imprudente porque sé que queda hecho puré.
    Le tengo mas miedo a los ciclistas cuando ando en el auto que a los autos cuando ando en la bici, y amo andar en la bici, hasta para ir a la esquina la uso =)

  25. Soy ciclista y peaton, por eso creo que hay que ser consecuente, las bicis van en la calle, si no se puede por x razones se va por la vereda, pero ojo, la vereda es de los peatones, yo si veo gente adelante mio me voy lentito, no toco bocina, no webeo hasta que pueda pasar. Incluso hay peatones que me dan la pasada y hasta una viejita me felicitó por ser atenta. Paso a una velocidad prudente, no me bajo en el paso de cebra pero paso lento para que los automovilistas me vean. Uso mi casco y luces todo el tiempo, señalizo para doblar. Las ciclovias son mi lugar, por lo que sí toco la bocina a aquellos peatones que piensan que es vereda, sí le dijo al a gente que se corra, pero tampoco ando rápido, y soy grosera porque? porque las ciclovias en chile son recreativas lamentablemente no son para andar en velocidad, y como estan mal hechas, en las esquinas se cruzan con las veredas y paso de cebras de los peatones en las esquinas, además no estan bien señalizadas como tal, por lo que hay que ser prudente. Aun asi llego a tiempo a todos lados, y no es necesario ser roto ni agresor para disfrutarla como un medio de transporte. Si todos fueran un poquito mas de conscientes, a pesar de las falencias que hay para los ciclistas, todo seria mas facil!

  26. No sabes cuanto me gustaría poder tener un trabajo que me permitiera llegar en bici, lo haría feliz, las veces que me subo los fines de semana es impagable…ojalá fuera todos los días, pero lamentablemente no será así… para mi es un tema.. 🙁

Dejar una respuesta