Ranking: ¿cuál es tu tipo de pan favorito?

844

dobladitas
por lucy

Me atrevería a decir que en Chile tenemos algunos de los tipos de panes más ricos del mundo. De verdad creo que deberíamos sentirnos afortunados de poder elegir entre tan particulares variedades, y sospecho que los chilenos que viven en otros países seguro que extrañan a lo menos un par de ejemplares de nuestro pan.

Éste es mi ranking personal de panes:

1. Amasado. Probablemente es el número 1 porque además de rico es como excepcional y para mí evoca estar de vacaciones. No lo compro normalmente, entonces comer pan amasado es un evento especial. Es tan rico fresco y calientito como tostado.

2. Dobladita. Al igual que el amasado, la dobladita también es excepcional: no la comería ni la encuentro todos los días, entonces es como el equivalente salado a un pastel para la once. Me gusta obviamente caliente, y disfruto separándola en “gajos” y así comerla en cortes lo más delgados posible. La disfruto con mantequilla (aunque ya sé que la dobladita está principalmente hecha de mantequilla, nunca está de más agregarle más), pero también con algo fresquito como palta o queso fresco.

3. Marraqueta. El tercer puesto en mi corazón estaba dividido entre la marraqueta y la hallulla, porque la verdad depende de mi ánimo o antojo del día cuál de las dos es la que prefiero. Sé que la marraqueta es más sana y además una marraqueta verdadera es difícil de encontrar, por lo que ante este dilema elegí preferirla.

4. Hallulla. Hay periodos de mi vida en que la he mirado en menos, pero la hallulla tiene una gracia no menor: es muy difícil encontrar una hallulla de mala calidad. Tanto en supermercados como panaderías, la hallulla es el tipo de pan con el que uno no se va a la segura.

Menciones honrosas tienen panes importados como una buena baguette, un croissant para un sándwich de jamón-queso, el pan italiano o ciabatta que es bien parecido a una marraqueta pero es más manejable como para sanguchito, y el pan pita que es un fiel y digno compañero para el día a día.

Y aunque el pan de molde puede salvar en un sándwich, la verdad es que al compararlo con los del ránking resulta un tanto deprimente, al igual que esos tristes panes de hot-dog y hamburguesa que vienen en bolsas.

¿Cuáles son sus tipos de panes preferidos? ¿Cuál sería el número uno su ranking personal?

Foto: Eleonora Aldea

55 COMENTARIOS

  1. Marraqueta todo el rato. El pan amasado puedo hacerlo yo, pero para comer maraqueta dependo del panadero. Y no hay ni un otro lugar en el mundo que haga marraqueta. Además todos los otros panes que nombraste pueden ser ricos para un rato, pero después me aburren, en cambio marraqueta podría comer por siempre sin aburrirme.

    No sé si se notó, pero soy fan de la marraqueta 😛

  2. Yo he escuchado que tenemos de los peores panes, pero si consumimos mucho.
    Yo soy feliz con una marraqueta, me gusta la Hallulla, no hay nada como la tortilla con chicharrones, pero en el frio una estufa a leña un mate y un pan de rescoldo es impagable, es cierto la dobladita es rica mas aun cuando te sobro masa de empanada y pudiste sacar unos cuantos, comiendolo con mantequilla derretida o pebre, existiran baguettes, pan toscano, frica, de completo, pita, integral, full grano… da lo mismo, siempre al final es pan y siempre es rico y muy tipico chileno su consumo diario.

    • El pan con chicharrones es taaan rico, pensar que antes no me gustaba, pero desde que vivo en Chiloé he podido probar el verdadero y es lo mejor. Eso sí, sólo para darse un gustito de vez en cuando.

  3. Amo el pan de cebolla del jumbo…ohh es q es maravilloso calentarlo y comerselo con pebre.. lo malo es q me hace pésimo la cebolla, o uno con semillas de zapallo q venden en unimarc tambien ees muy rico
    una vez tuve q viajar a centroamérica y los panes si q eran malos, pero la diferencia es q la gente allá come unas tortillas de harina de maiz, q son de sabor neutro pa no decir insípidas jaja aunque estoy segura que son mucho mas sanas.
    el otro pan que me gusta pero tostado aunque mis amigas lo encuentran rancio es el centeno del castaño..es bkn y de los de siempre me quedo con las marraquetas, no me gustan las hallullas ni esos cuadrados

    • El pan de centroamérica y el caribe es asqueroso. Todos tenían algún gusto dulce y con sabor a químico, incomible. Donde comí buen pan fue en Perú, era como una marraqueta, pero sin la división….muy muy bueno.

  4. Para mi lo más rico es comer pan amasado recién hecho con mantequilla derretida y un tazón de café con leche.
    En segundo lugar una buena marraqueta, comprada en algún negocio chico, con palta

  5. Aunque el que está en mi mesa es el pita; pucha que es rico un pan amasado recién salido del horno y con margarina.
    Y las dobladitas, esa textura “apelmazada” (ya, demá nadie cacha mi término de casa sureña), es tan rica!
    Y marraqueta. No hay como el “pan francés” 😀

    • …o pan batido pa los norteños! 😀

      Pucha me cargan los locales Ok Market, porque cagaron el sentido de los minimarket “de barrio” comprando locales como locos,,, pero pucha que es rica la marraqueta que venden! son de esas pre cocidas marca Braden Master (alemana). De hecho una amiga que fue a Alemania me dijo que allá el pan era CUÁTICO, muy rico

      Saludos!

  6. Yo soy muy buena para comer pan, entiendo tanto a Luchito Jara!!! No puedo dejar el pan con mantequilla 😀
    A los pancitos ya mencionados, agregaría la tortilla de rescoldo y el pan amasado (en horno de barro obvio) hecho por mi abuelita (qepd); y que ahora reversionan muy bien mi madre y mis tias. Tambien el pan: toscano, con ajo, con oregano, etc. Me puedo restingir en cualquier cosa, pero el pan no me puede faltar”!!
    Saludos!

  7. Mi favorito de los que nombras es la dobladita, pero también es inusual que la coma <3! Asociado a esta, también esta mi gusto por las tortillas de rescoldo (ñami!) que hace mi tía. Que cosa más rica.
    Y en panes importados el que más me gusta es el pan de hoja-queso, si parece incluso una empanadita! y el pan pita integral, que es lo más "sanito" de todos lo que he nombrado, que me gusta comerlo con palta o tomate.
    Quiero que sea hora de once <3!
    Saludos!

  8. Pues a mí me gusta el molde, pero integral. En realidad, me gustan todos los panes integrales. También el pan batido (soy de Viña) y el pan pita.

    El pan amasado lo como, pero no me gusta comprarlo, sino los hecho en casa. Y a veces, con mi mamá le echamos a la masa trozos de aceituna negra, o ajo picado u orégano. Quedan exquisitos!

  9. Depende de lo que vaya a comer, por ejemplo la palta no puede ser si no es con marraqueta o pan batido como le decimos en valpo, lo mismo con el tomate, para untarlo 😛
    Si es pan tostado o con queso, prefiero la hallulla. Pero el que les gana a todos es el pan amasado recién hecho, lo puedo comer solito

  10. Soy fans del pan me gusta probar mucho… Me encanta la marraqueta crujiente, solita, con tomate sopiado (juguito) palta uuuuuuuuuuu, pan con huevito uuuuuuu con con margarina da igual jajajajjajajja, por otra parte el pan amasado es demasiado ricooooooooo uuuuuuuuuuuu calentito con margarina o solito uuuuuuuuuu ñammiiiii !!! Pero le trato de hacer el quite porque si empiezo a comer fácilmente como 1, 2 puff y mallllllllllllllllllllllllllllllll pero me encanta nada mejor que un pancito ricooo amo el pan 🙂
    cariños chiquillas

  11. Me vas a hacer llorar con el post. Vivo afuera de Chile, y aunque tengo variedades increibles nada reemplaza al pan amasado con chicharrones, las marraquetas u halluyas, no venden ese tipo de pan,
    compro un baguette si es que quiero algo parecido a las marrraquetas.

    Las dobladitas son lejos mi pan favorito pa comer a pedacitos. Marraqueta cuando hay un plato jugoso y pan de centeno o cualquiera de granos integrales es perfecto para un sandwich.

  12. Para mi el primer lugar es el pan de leche de Dan Lepard y en segundo una rebanada de pan con masa madre, queso blanco y salmón ahumado …ñami!!! después de comes eso, todos los panes que puedes comprar te parecen absolutamente insípidos.

    Yo estoy completamente enamorada de hacer pan, de los libros de pan, del olor de la masa madre…tanto así que como me es imposible amasar todos los días y lo que congelo dura poco, dejamos de comer pan comprado en la semana.

    • Mi parte favorita de hacer pan, es cuando la levadura “cobra vida” jaja suena raro, pero es ese momento después de amasar en que ya no es harina con agua, es una masa suave y aireada, hasta me gusta el olor que tiene.

      • En ese momento, yo me robo un pedacito de masa, la estiro con las manos y la pongo a cocer sobre la estufa a leña, después la unto con mantequilla, … q cosa más crujiente y rica

  13. el amasado, lejos mi favorito, sobre todo cuando lo hacemos en mi casa en horno de barro, lo mejor,
    segundo lugar las dobladitas, gusto adquirido gracias a don pepitto, el conserje viejito de uno de los lugares en que trabaje q cada vez que compraba dobladitas me regalaba una calentita y el pan de molde casero con trozos de aceituna o semillas de sésamo…
    con tanto hablar de pan me dio hambreeeeeeeeeeee!!!!!!

  14. Soy guata e pan! Adoro las dobladitas calentitas con mantequilla y el pan de molde integral con semillas de sésamo que venden por 2 lucas esos tipos de barba con turbantes y sandalias

  15. No vivo en chile, y cambio todaaas las pitas, lafas y bagels que hay aqui, por una hallullita tostada con mantequilla! Mmm delicious, divine, sugar crush….ja

  16. La hallulla! La marraqueta en 2do lugar. Hubo un tiempo en que comía puro pan italiano pero despúes me aburrió un poco. Con queso de cabra queda rico, delicioso! Creo que iré por eso más tarde.

  17. El pna en general no me mata mucho porque para mi delende mas que nada de la panaderia….
    Por ejemplo la marraqueta del Jumbo o del Lider las encuentro asquerosas, las marraquetas del OK en cambio son mi perdición, esas me gustan con todo, con mantequillas, mermelada, manjar, queso.
    Las hallullas en general no me gustan, excepto unas mini hallulitas que hay en la panaderia Barros Arana de Osorno, pucha que son ricas…..las extraño.
    En general el pan de supermercado no me gusta, aunque me acuerdo que cuando el Unimarc partió haciendo pan hace mil años (creo que fue el primer supermercado en hacer pan) sus hallullas eran bien buenas.
    Aca en Holanda venden un pan pre-cocido que queda bien parecido en gusto a la marraqueta asi que no la hecho tanto de menos.

  18. Marraqueta todo el raatoooo. Pero cuando estoy en casa el pan de molde que hace mi mamá es lo mejol, le queda mortal porque por estos lados llega harina argentina 0000 y le pone semillas varias y se da la tarea hasta de pintarlas con huevo.. por más que trate el pan no me queda como a ella de esponjoso..

  19. como puede ser esto mas importante q el escupo a bachelet y los huevos a longueira? EN QUE MUNDO VIVEEEENNNN? puta me meti a puro postear lo siento a las chiquillas emocionadas con el post pero wn, hay tantas hueas brigidas q están pasando..q no sé, hoy x hoy creo q el pan es la hueá q menos importa.

  20. El pan más rico es el que estoy haciendo yo con harina integral. A veces con almendras molidas, con sésamo, con lo que pille.

  21. me vine a vivir a Punta Arenas en diciembre y conocí el pan con chorizo…. mas encima lo hacen a la vuelta de mi casa…riccooooo y caliente recien salido… uuuuu no se compara con nada

  22. Decir que tenemos de los panes más ricos del mundo es demasiado.De hecho es una tremenda mentira. En alemania tienen más de 100 tipos de pan, cada uno más rico que el otro. Acá no somos nada sin la marraqueta o la hayuya (no sé cómo se escribe, perdón).
    Por eso lo más weno es el pan amasado con manteca :O

  23. no vivo en chile hace tiempo y pucha que extrano el pan de alla. Me acuerdo de la hallulla del santa Isabel, que era como bien plano, denso y medio crudito en el medio. Tambien amo las marraquetas de negocio de barrio, las tortillas al rescoldo, el italiano y las dobladitas. Ahora, que como pan internacional. didira que el sourdough es mi favorito pero bastante caro, el baguette (de mi barrio en espana) y uno aleman que lo venden como un bloque denso, es bien oscuro, de semillas como humedas, las rebanadas son casi como pedazo de budin… no se como se llama pero es muy riiico.
    Yo recontra amo el pan. punto.

  24. Marraqueta/pan batido/pan francés. Distintas nombres para lo mismo dependiendo en que ciudad de Chile vivas. Lo mejor es la dobladita.

  25. primer lugar, marraqueta. segundo lugar hallulla. en tercer lugar, pero sin fanatismo, la dobladita. tengo máquina y hago generalmente panes integrales o de avena, por eso cuando como panes tradicionales el gozo es máximo. más aún con palta o huevo. me hace sentir que la felicidad cuesta tan poco.

Dejar una respuesta