Necesito vacaciones

161

necesitovacaciones
por Jo M.

El 2012 a estas alturas del año estaba contando los pocos días que me quedaban para partir un par de semanas de vacaciones; el año anterior estaba en una situación similar, pero este 2013 decidí -quizás estúpidamente- no tomarme más que algunos pocos días libres.

No tener vacaciones no ha sido algo tan raro en mi vida profesional; trabajo de forma independiente desde hace tiempo, por lo que las vacaciones no son pagadas como las de los asalariados, sino que implican dejar de ganar plata, algo que no me puedo permitir siempre.

Para mí vacaciones verdaderas son cuando te tomas libres por lo menos más de una semana de corrido; viéndolo así, creo que el máximo tiempo que he estado sin tener vacaciones han sido tres años o un poco más; pero después de eso viajé 5 semanas sin preocupaciones laborales, lo que consideré hizo valer la espera.

Para esta vez había decidido esperar y dedicarme a planear algo más grande para el 2014, pero me estoy dando cuenta de que estoy agotada. Igual voy a perseverar en mi plan, pero al mismo tiempo algo se me tendrá que ocurrir para sobrevivir a otro año completo de trabajo; quizás vacaciones cortas, quizás paseos los fines de semana, quizás algún día libre para dedicarlo a no hacer absolutamente nada.

¿Qué hacen ustedes cuando sienten que necesitan vacaciones pero no tienen más que un par de días libres a su disposición?

17 COMENTARIOS

  1. Chuta que complejo tu caso! No puedo hablar desde mi experiencia pq aún soy estudiante y en el futuro seré profe (la recompensa al sueldo bajo, serán las vacas de 2 meses xD), pero si desde la de mi mamá.

    Ella también es independiente, y jamás, pero jamás no se ha tomado sus días de vacaciones. Más allá de salir para algún lado, sus días para estar en la casa son sagrados para poder recargar las pilas y seguir trabajando. Y pucha, se me imagina que si ella puede ajustarse el cinturón teniendo una familia de 3 hijos y un perro (que puta que come xD), tu tb podrías o no? La salud ante todo po Jo 🙂 así se produce más además 🙂

    Saludos!

    • Yo también trabajo asalariada así que tengo mis vacaciones de 3 semanas todos los años, pero así como tu mamá, mi papá ha sido independiente toda la vida y jamás no tuvimos vacaciones. Nos íbamos 10 días a la playa sagradamente todos los años y hubo años que a eso le sumábamos una semana de camping en Rapel. Ahora mis papás trabajan en transporte escolar, así que sólo reciben ingresos de marzo a diciembre y se preparan todo el año para los meses de vacas flacas, y se van de vacaciones igual!, todos los años con sus amigos al sur como 15 días.

  2. El año pasado nació mi hija, asi que con el pre y post natal ni sentí que no hubo vacaciones, pero a mi marido le esta psando la cuenta. Pero en 3 semanas nos vamos 1 mes de vacas. Cuando estabamos solos no tomábamos en todo caso, y acumulábamos días, donde trabajo se puede, y hacíamos viajes de 6 semanas año por medio, era bakan, además en meses como junio, en que todo el resto estaba trabajando. Ahora cuando tenga niños en edad escolar tendremos que salir en enero y febrero como todo el resto. Pero si, llega un punto en que hay que salir!

  3. yo trabajo en una U, así que tengo todo febrero de vacaciones. para llegar digna al otro año trato de salir los fines de semana largos y ahora planeo un viaje largo para septiembre (nos dan toda la semana). pero cuando trabajaba en otro lado, me tomaba al menos 2 semanas juntas, si no, no es mucho el descanso.

  4. Sobre el mismo tema, que lata más grande trabajar 11 meses más una semana .. y sólo tener vacaciones 3 semanas, en donde apenas si puedes desconectarte de la pega .. ojalá fuera un mes!! esto sucedería si descuentan los 5 días feriados religiosos para aumentar a 4 semanas de vacaciones, por mi .. estupeeeeendoooo!! porque esos feriados por lo general caen a media semana o fines de semana .. cueeekk!!

    Tengo una semana disponible para arrancarme a mi sur querido, y en octubre se me vienen mis 3 semanas anuales 🙂 eso es lo bueno de trabajar apatronada.

    • prefiero lejos los feriados, sobre todo si son mitad de semana! es un cambio radical, como dos semanas chiquititas y todos andan más felices.

      Me carga el periodo de vacaciones, es el peor porque hay que trabajar como chino el doble, por eso trato de salir en fechas poco habituales y por semanas separadas, así tan pronto veo que estoy aburrida o cansada de trabajar, me tomo unos dias y vuelvo impecable.

      No podria vivir pensando que me gasté TODOS los días de vacación del año y quedo de esclava por 11 meses sin posibilidad alguna de faltar.

  5. En 3 años jamás he tomado vacaciones pagadas en la pega, y ahora que me correspondía, me cambié de trabajo jaja por ello, juntaré mis días administrativos y algún compensatorio de mis horas extras para irme una semana a San Pedro… siento que ya lo necesito, porque el año pasado tb me tomé unos días que junté con un feriado largo para ir a Urugay 10 días, pero nada se compara con tomar más de dos semanas de las tan merecidas vacaciones 🙂

  6. Mi novio se cambió de pega así que está juntando días,como vivimos juntos las vacaciones son de los dos así que espero a Septiembre para tomarme 1 semana, es re-poco pero aguanto gracias a que mi empresa tiene facilidades en tomarnos días de vacaciones por separado, o sea, días solos que puedes unir a un fin de semana y descansar un poco más…no hay como un lunes despertando más tarde…

  7. Me dolió el post… porque llevo 4 años en una pega asalariada, en la que por uno u otro motivo se han funado las merecidas vacaciones. Para mi, vacaciones es una completa desconexión al menos 10 días, no importa dónde.
    Si bien mi trabajo me ha llevado a viajar y conocer casi todo latinoamérica, no es lo mismo viajar por trabajo que por placer o descanso.
    En este momento tengo 55 días de vacaciones pendientes. Si, como leen, 11 semanas!
    Lo penca es que cada vez que planeo tomarme unos días… zas! una emergencia en la pega o algún acontecimiento familiar… como la muerte de mi papá en diciembre, me deja de brazos cruzados.
    Ni siquiera puedo contar con los feriados o fines de semana largo, porque como no empatan con los de los países en los que trabajo.. cueck! también me jode.
    Ahora había planeado varias semanas de vacaciones… pero lo más probable es uqe tenga que suspenderlas.. porque el proyecto en el que estoy se atrasó.. así que chao con mis 4 semanitas en Europa…

    • y para que trabajas tanto si ni siquiera puedes disfrutar unas vacaciones?, que pena tu situación, enserio, me imagino que tu eres de esas personas en que su vida es el trabajo, que agotador, postergar tu felicidad por el compromiso de tu pega?, no te has arrepentido, trabajar tanto para otro, sin siquiera tener un descanso, por lo menos en mi pega son gente, y pase lo que pase las vacaciones son sagradas.
      aprende las vacaciones son un derecho no un favor que le pides a tu jefe.

      • Coincido plenamente contigo….las vacaciones son un derecho!!!!!, asi que campanita a vacacionar….con el tiempo me he dado cuenta que nadie es imprescindible (sobre todo en la pega)

  8. Tengo 40 días de vacaciones, hace 3 años no me tomo unas vacaciones largas, a lo mas 3 días, y aunque a veces me siento agotada, con los fin de semana largo quedo bien.
    Ademas, malditamente tengo la idea weona que la oficina se va a incendiar si no estoy y es un poco así ya que muchas cosas dependen de mi (por ejemplo fin de mes seria imposible salir), pero es una tontera, si me enfermo, no les va a costar nada reemplazarme, así son los trabajos, nadie es indispensable al final.
    Como mi novio se cambio de pega hace poco, lo significa que si tomo vacaciones estaría sola en la casa y me muero de aburrimiento, me pongo mal genio en la casa todo el día y salir sola como que ya no, salí mucho sola de chica y ya no me llama al atención.
    Cuando estoy muy chata me pongo a ver presupuestos de viajes y me relajo por un rato. Todavía me falta un año sin salir.

  9. Me llegó a la vena el post. Yo estoy que me corto las venas por mis vacaciones. Llevo trabajando de enero de 2012 sin vacaciones porque mi pierno tenía que tener un año de trabajo para las vacas…así que el 8 de junio nos viramos al fin (Grecia y Turquía son nuestros destinos). Como verán ya estoy a menos de un mes de la partida y sé que cada mañana que despierte diré…quedan 29 días, 28, 27…..3, 2. 1…SHAO PESCAO!!!

  10. Y bueno, llevo trabajando independiente 3 años y no tengo vacaciones. Me dolió el post, me sentí identificada. No puedo dejar de trabajar porque mi familia necesita mi apoyo. Necesito un trabajo estableeee

  11. Tema sencible jajaja faltaban menos de 2 meses para mis vacaciones, que serían en unas playas del caribe junto a mi pololo (no es que gane muuucho, pero es el esfuerzo de un año xd) y terminamos.. Ya ni siquiera sé qué hacer.. sólo sé que las necesito! mis ultimas vacas fueron tb a mitad del año pasado. AYYY LA VIDA NO? 🙂

Dejar una respuesta