Música: mis clásicos kitsch favoritos

939

ambra
por Andrea Melgarejo*

A algunas les recuerda esa radio que giraba la perilla para cambiar el dial, en la cocina de la casa; otras evocarán los recuerdos de un familiar particularmente efusivo cantando a Paloma San Basilio en pleno aseo de fin de semana; pero lo cierto es que a estas alturas a los éxitos de Raffaella Carrá, Lucero, Emmanuel, Yuri y Camilo Sesto, no es fácil hacerles la desconocida.  

Tienen esa letra cebolla en su justa medida (ya sí, a veces más que justa medida), esa que no hay karaoke que se resista. Y como ahora la bautizaron “kitsch” y hace un rato ya que están de moda, ¡todo está permitido!

Yo debo reconocer que tengo mis favoritos en reuniones de amigos: Alejandra Guzmán y Pandora, pero a veces hemos pasado por Ambra (¿la recuerdan?), Pimpinela, y una larga lista que si pienso ya me pongo a cantar.
 
¿Ustedes tienen sus clásicos kitsch a los que recurren para recordar, reír y cantar?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

26 COMENTARIOS

  1. Yuri está dentro de mis favoritas. Un par de Mijares, y varios de los Angeles Negros, aunque estos son derechamente cebolla picadita llorona. Hermoso

  2. Ambra!! ella en la tina con los bailarines cantando en Viña jajajja
    Igual tengo 2 canciones de ella “por eso jura” y la otra no la recuerdo; y de las las canciones del recuerdo (no me gusta decir kitsh) prefiero a Luismi, Ana Gabriel, Cecilia, Zalo Reyes, Pandora, y de esos me acuerdo ahora jajaj.
    Saludos !!

  3. Las canciones más cebollas son ideales para karaoke, y hay tantas, que la lista se haría eterna. Me acuerdo de Ambra y la canción del ascensor, es imposible no cantarla cuando uno la escucha. En todo caso, recuerdo que era bien guapa, más de lo que sale en esa portada.

  4. Laura Pausini!!!! “Marco se ha marchado para no volveeeeer….el tren de la mañana llega ya sin eeeeel…”
    Amo esa canción y todos los recuerdos que me trae!!! la canto a todo chancho cuando me la topo en algun karaoke!

  5. la cancion de la gata bajo la lluvia… jajaja sera porque me encantan los gatos pero esca cancion me encanta!! no se si cuenta como kitsch pero es vieja

  6. Me pasa con canciones que antes no me gustaban y las había olvidado, pero que ahora las escucho, me las sé de memoria y aparte me traen mil recuerdos y nostalgia

  7. Me encanta jajjajajaja, de primero me cargaba cuando chica pero mí mamá le encanta todo lo que es leo dan, rafaella carra, emanuel, ana gabriel, pandora jajajajajjaja me encanta ahora me las canto todas y me acuerdo de mi infancia… Aún con mis amigas de la vida las cantamos pero a todo pulmón jajajjajajajjaja a veces trato de ir a las fiesta de los 90’S aajajajajajajaj entrete 🙂

  8. A veces se me cae el carnet cantando alguna de luismi, pero de las buenas, porque desde que se puso a cantar boleros me cargó.

    Y Ambra! que pegajosa su canción! Una vez la vi en un vídeo del año de la pera cantando – doblando en un programa, bailando seximente pero con una pinta como de ejecutiva bancaria xD HORROR! jajajaja

  9. Tengo varios clásico kitsch imperdibles, que van con caída de carnet incluida, pero principalmente son:

    Varias canciones de Daniela Romo (Celos, La ocasión para amarnos, Yo no te pido la Luna, los bomberos, etc)
    Lucía Mendez — Es un alma en pena que va arrastrando cadenas (no sé como se llama)
    Amanda Miguel – él me mintió

    Con esas canciones y muchas más, mato cada vez que hay reunión entre amistades viejitos como una.

    • Siiii Daniela Romo la llevaba!!!!!
      Ahora cuando escucho el cover de la javiera mena de Yo no te pido la luna, me dan ganas de rasgar mis vestiduras !

    • esa del alma en pena arrastrando cadenas, según yo es de una teleserie donde tocaban el tema de la reencarnación. También me gusta caleta y no se cómo se llama

  10. el video de ambra era pa morir de risa, en un escenario como de un programa como exito con un traje de dos piezas con estampado de vaca, y la letra de esa cancion ufff en una parte dice soy tan tuya que me ofendo ajja
    mi playlist del recuerdo es:
    garibaldi,
    locomia
    magneto
    wilfred y la ganga
    geraldo
    mc hammer
    modern talking
    linear
    new kids
    take that
    sabrina

    el mtv de los noventa: la portuaria, los cadillacs, aerosmith…
    etc etc , es bkn que salgan de forma aleatoria

  11. YO ADEMÁS DE ESCUCHAR KITSCH HE IDO A ESAS FIESTAS CON MIS AMIGAS DE MÚSICA PARA ENCERAR Y COSAS ASÍ, LE PUSIMOS LA “TERAPIA KITSCH” PORQUE DE TANTO CANTAR NOS HEMOS QUEDADO AFÓNICAS!
    SE ME ENAMORA EL ALMA, SE ME ENAMORA!! ISABEL PANTOJA
    DANIELA ROMO, EMMANUEL, PANDORA, SANDRO, ROBERTO CARLOS, RAFAEL, CAMILO SESTO, RAFAELA, YURI, PALOMA SAN BASILIO, HERNALDO, MASSIEL!!
    Y BUENO, LOS NOVENTA TAMBIÉN TIENEN LO SUYO, ESAS CANCIONES DE TELESERIE COMO “SOLO VEO INOCENCIA, CUANDO MIRO TUS OJOS” O LA OTRA “BAILA BAILA SIN PARAR”, Y LAS MÁS TRISTES COMO LAURA PAUSSINI, ELLA BAILA SOLA…
    PERO CON LAS NIÑAS NOS GUSTAN MÁS LAS CANCIONES QUE MARCARON LA INFANCIA

  12. ya no soporto mucho, hace como diez años que lo kitsch es la antimoda de moda. no tiene nada de malo, al contrario, pero lo que me causaba gozo ahora me aburre porque de tanto tocarlas mataron las canciones o porque en cada reunión alguien nombra estos cantantes como si fuera un tesoro personal (y eso lo asocio a un sentimiento negativo)
    de todos modos, aunque sean hits son tremendas canciones, muy bien compuestas. los italianos sobre todo, eran unas máquinas en esa época. pasan los años y la gente sigue tarareando las melodías.

  13. No sé cómo se me pudo pasar La chica de humo de Emmanuel y la gata bajo la lluvia de Rocío Durcal…esa última es ideal pa cortarse las venaaaas!!! Aunque prueben también con Cómo te va mi amor de Pandoraaaaaa.

  14. Ambra!!!!, eso era de la epoca de Adrenalina, no????, era bien kitsch esa epoca, entre la Laura Pausini y esta cancion cebolla/bailable, a mi me gustaba King Africa, con el “salta, salta, salta”… creo que hasta el dia de hoy lo escucho, claro que ahora con mis hijos 😀

Dejar una respuesta