Mal jefe en buen trabajo: ¿hasta qué punto se aguanta?

2890

aguantar
por DH*, ilustración de La Van para Zancada

Siempre me he considerado una persona tolerante, no soy de esas personas que pelean y se enojan, no subo la voz, no me siento rencorosa, tengo mi carácter pero dentro de todo nunca he tenido mayores conflictos con mi entorno.

Hasta que llegó mi nuevo jefe, quien al comienzo parecía ser la mejor opción, pero que con los días fue transformándose en un estrés. Me tira tallas en plena reunión, se mete en mi vida personal y emite juicios al respecto, hace comentarios extraños (medio en talla pero no) sobre mí frente a otras personas, me gritonea por teléfono y en persona pero después me pide perdón porque tuvo un mal día, etc. Incluso una vez me llamó a su oficina para decirme que tenía que replantearme todas las decisiones que había tomado en la vida y ahí no aguanté, me puse a llorar, algo que nunca creí que me pasaría pero de impotencia, pena y rabia. Y así un montón de cosas que pasan diariamente que me hacen llegar a la casa con la peor cara, muy cansada y con ganas de mandar todo a la punta del cerro.

Pero me gusta mi pega, me gusta mi equipo de trabajo y las cosas que me toca hacer, es mi primer trabajo oficial y siento que tuve muchísima suerte porque logré encantarme con mi profesión, pero a veces me pregunto ¿sería más sano renunciar y buscar otra cosa?

Entre que la oferta de trabajo no es mucha y que todo lo demás en mi trabajo me gusta, se me olvida esa idea, pero pasa algo con mi jefe y vuelvo a replantearme todo. Obviamente me desquito pelando con mis amigas que me escuchan, pero ya me está sobrepasando la situación. No sé cómo va a llegar al día siguiente, no sé cómo tengo que reaccionar y no sé qué decir o qué no decir para no terminar en batalla campal.

A raíz de todas estas situaciones incómodas surge la interrogante, ¿hasta qué punto debo a aguantar?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

38 COMENTARIOS

  1. Creo que nada, nada justifica lo malos tratos. Ni un buen sueldo ni la necesidad.
    Lo primero: hablar con tu jefe y decirle que las cosas tienen que cambiar, porque se están traspasando límites que no son profesionales. Si pasado un tiempo eso no resulta, hablar con RRHH o con instancias superiores. Y si aún así no pasa nada, empezar a buscar pega y carta de renuncia no más.
    El trabajo es donde pasamos prácticamente el 100% de nuestro día consciente. Tiene que ser motivo de satisfacciones, no de más estrés.

    • Exacto, que te haga llorar ya es un indicio de que algo anda mal, MUY mal, creo que el ambiente laboral es incluso mas importante que el trabajo mismo, como es tu primer trabajo y por lo visto te gusta lo que haces, lo mas probable es que en cualquier otra empresa o lugar donde el trabajo sea el mismo o relacionado te sentirás igual de bien en ese aspecto.
      Si algo te esta afectando la vida personal en el trabajo, es importante buscar soluciones lo antes posible.

  2. Antes de renunciar tienes que hablar con tu jefe. Encontrar un trabajo que te guste con un buenos compañeros es difícil por lo que tienes q agotar las instancias para mejorar la situación.

    Pero tienes que pensar bien que le vas a decir, respirar profundo y contar hasta mil… por que no te puedes poner a llorar frente a él. Te tienes q mostrar como alguien seguro, profesional y con las cosas claras.
    slds

  3. Yo pase por algo similar, y debo decir que la única solución fue buscarme otro trabajo. Hable con la jefa en cuestión y fue peor. Había dos caminos, esperar que ella se fuera o irme yo. Al final preferí mi salud mental y me fui yo.

  4. no se si yo estoy equivocada, pero para mi, mi jefe solo tiene el derecho de supervisar mi pega y supervisar que yo cumpla mis funciones. Nada más. Lo que yo haga o diga, en mi vida personal o en la pega, es mi problema y no tiene porque interferir él a menos que se vea afectado mi trabajo o el equipo.
    A veces siento que la gente le tiene miedo a sus jefes, como si estos fueran sus amos…

  5. Dificil…creo que hay dos opciones…bancarse al jefe pero invertir en psicólogo y en lo que sea necesario para no terminar neura y estresada, lo cuál igual no te garantiza evitar los malos ratos, solo cambiar tu postura frente a esas situaciones. Pero teniendo claro que quizás requieras hasta psiquiatra para controlar tu ansiedad.

    O renunciar con el riesgo de que el nuevo espacio no sea lo que esperas…

    Lo primero es hablar con tu jefe…respirar profundamente y decirle de manera asertiva lo que te pasa. Quizás reaccione, quizás no…pero por lo menos tu estás haciendo el primer paso para buscar una solución. Después si las cosas cambian…la raja, sino…bueno, es decisión tuya…pero creo que ninguna pega vale nuestra salud.

    Suerte!!

  6. ¿eres la unica subordinada de ese jefe o hay mas colegas? seria bueno que hablaras con ellos para ver que tal la situación y entre todos hacer algo, tambien puedes pedir que te cambien de área.

  7. si tienes un mal jefe tienes un mal trabajo, para mi un buen trabajo es la combinación de: sueldo, oficina ubicación y como es por dentro, equipo, proyección profesional, que sienta que aporto con algo… mal jefe es mal equipo y mas encima algo que difícilmente puedes manejar.

    ahora cada quien tiene sus propios limites, sinceramente tus quejas ninguna yo las tomaria en serio, sorry:
    -Me tira tallas en plena reunión: no pesco, filo que mi importan las tallas de otros, sino no impiden que yo cumpla mis objetivos, incluso lo pongo en ridiculo diciendole frente a todos que se ubique, que venimos aqui a trabajar
    -se mete en mi vida personal y emite juicios al respecto: no le hablo de mi vida personal, me dedico a mi pega y no dejo espacio para que emita juicios quien yo no deseo
    -hace comentarios extraños (medio en talla pero no) sobre mí frente a otras personas: le digo que no los haga, y luego no lo pesco si sigue asi y les digo al resto que no pesquen y me dedico a mi pega
    -me gritonea por teléfono y en persona pero después me pide perdón porque tuvo un mal día: me han gritoneado, lo enfrento, digo que no lo haga y me dedico a mi pega, no busco en mi jefe un amigo, digo que me diga las cosas que necesita de buena forma y si no corto por telefono no tengo necesidad de escuchar gritos, en persona si me gritonea y no me indica nada como mejorar en mi trabajo salgo de la oficina y no pesco
    , etc. Incluso una vez me llamó a su oficina para decirme que tenía que replantearme todas las decisiones que había tomado en la vida: me empieza a hablar de temas personales y me voy al baño o a cumplir con mis obligaciones… no pesco

    sinceramente yo no diria que es un mal jefe tal y como lo describes, no es tu amigo, no es buena onda, pero ninguna cosa es de algo que bajo mi criterio es mal jefe:
    -no te dice que eres inepta en tus labores frente a otros
    -no te deja sin pega
    -no te pasa tareas atrasadas y te gritonea para que la cumplas al tiro
    -no te pasa demasiada pega mientras el se estira las ….
    -no te acosa sexualmente
    pero cada quien tiene sus limites, si tu no toleras a alguien como tu jefe estas en toda tu libertad de buscar un sitio donde este el jefe ideal, siempre considerando que puede que entres a un mejor trabajo pero luego de 1 año cambien el jefe y te toque alguien mucho peor que el actual, queda en tu criterio saber que soportas o no, yo sinceramente esas caracteristicas no les veo nada de malo, no pesco y me dedico a mi trabajo si para eso me contrataron no para tener buena onda con el jefe

    • analizando esto creo que tienes razón, hay que ser “choriza” y no dejar que esas cosas primero: pasen y segundo: te afecten.
      El punto es cuando no puedes controlar ninguno de estas dos cosas, ahi creo que viene el problema, a lo mejor seria bueno (haciendo terapia) que esta mujer trate primero de cortar el asunto y si no rsulta y “no puede contra el” buscar otra alternativa laboral.

      • Primero ella debería tratar de salvar la situación desde el lado humano, personalidad. Nada de lo relatado veo tenga relación con el trabajo que ella hace. Y en un mundo ideal todos tenemos la personalidad suficiente para enfrentar y superar esto.

        Pero es claro que si ella no se la puede contra la personalidad de su jefe, y eso la hace dormir mal, andar enojada todo el dia, llorar, sufrir, no veo otra opcion que renunciar porque emocionalmente esto la supera. Pero insisto tiene que tener cuidado con esto, es su debilidad, y nada le asegura que una situacion asi no se repita en el futuro. Lo peor de todo es renunciar y perder dinero, estabilidad, rango, etc, por cosas que no tienen nada que ver con el trabajo, es solo que su forma de ser choca con la de otra y tristemente ella va de perder frente a su jefe

        • Entiendo tu postura de que “hay que ser chora” y no dejar que esas cosas te afecten, pero… no creo que sea necesario llegar a los extremos que describes para considerar que alguien es mal jefe. Que haga tallas desubicadas, te gritonee, ose meta en su vida personal (no es necesario que ella la ande publicando para que lo haga, el que quiere se mete igual con los datos que tiene, como si eres o no casada, en qué auto llegas, con quién te juntas en la oficina, etc) SÍ son conductas agresivas e impropias. Si tú eres súper chora y le paras los carros, lo dejas hablando solo cuando diga algo que no corresponde o simplemente lo dejas que diga lo que quiera y te resbala, felicitaciones, pero eso no convierte esos comportamientos en aceptables. Además, no todo el mundo quiere ni puede manejarse así… todos tenemos distintas personalidades y hay variedad en el mundo. Creo que lo que ella se pregunta es válido porque efectivamente el jefe sí actúa mal y a ella la colapsa… que otros se porten peor no hace que esté bien.

  8. Encuentro bastante rara y demasiado emotiva la conducta de tu jefe. Sin conocer mayores datos, actúa como si le gustaras. Ese acoso y la agresión constante, no es normal.
    En todo caso, si es una situación tan insostenible, podrías ir viendo opciones en otro lado y cuando tengas algo seguro, renunciar. No puedes transar tu bienestar psicológico con un jefe tan bipolar, porque vivir en la incertidumbre es una fuente de stress demasiado fuerte.

    • Hay jefes gruñones, otros desubicados, otros fomes, otros metidos en tu vida privada, otros bipolares, otros hipersensibles, otros machistas, comunistas, racistas, demasiado reservados… y no digo cualidades negativas, sino formas de ser de cada persona

      A mi me parece super valido que el jefe como persona sea como se le venga en gana.

      Lo que yo al menos no considero valido que un jefe no me permita hacer mi pega bien, que se me pegue todo el dia y no me de espacio para trabajar, que este mirando mi monitor 6 horas al día, que no me de trabajo.

      Yo al menos no miraria bajo el agua pensando que le gusto, existen miles de personas que son metiches, desubicadas, bipolares, como el jefe este, y no creo que sean asi porque le gustas, salvo que solo contigo lo sea y ahi me preguntaria le gusto o quizas soy la unica tonta que le aguanta que sea asi y no le paro los carros como el resto porque no tengo respeto propio y fuerza y si es así la situación y estoy sufriendo lo mejor renunciar y rezar porque en otro lado no llegue con alguien igual o peor

  9. en todo caso ¿por que sabe cosas de tu vida personal? a menos que te lleves la vida personal a la pega y ahi tambien estas mal….
    Tuve una subordinada que todo el dia hablaba por wasap, por telefono, y trasmitia hasta por los codos de las cosas que hacia afuera, de los carretes, la familia, y por supuesto su pega se atrasaba y se atrasaba y ahi tuve que rayarle la cacha… que dejaba la vida persona afuera de la pega o ibamos a seguir atrasandonos con los plazos y quedando mal con la áreas cliente, por supuesto que no cambio nada y cuando pasaron los 3 meses de prueba mi recomendación fue no renovarla.

    • Mmm… no sé si sea el caso, pero en realidad la gente puede meterse en tu vida personal aunque no digas nada… no se po, a una amiga que está embarazada una jefa bien pechoña que tiene le echó un discurso moral porque no es casada xD o no sé, agarrarse de cosas que cualquiera puede saber, como con quién almuerzas en la oficina, qué ropa usas, cosas así. Es decir, es cierto que hay gente que anda publicando su vida en la pega, pero aunque seas una tumba tu jefe siempre va a saber ciertos datos de ti con los que puede intrusear si quiere.

      • nada que ver con el tema…pero me molesta tanto el copuchenteo y andar metido en la vida de los demás que se da en este país
        por qué la gente se preocupa tanto por el de al lado y juzgar todo lo que hace? chaqueteo de mierda! (increíble que incluso exista una palabra para describirlo)

        y para la niña del post, pucha se nota que no tienes mucha personalidad, quizás debas tomarlo como una oportunidad para aprender para el futuro (ya que es tu primera pega)
        todas las relaciones tienen límites y sobre todo en una profesional, no tienes por qué aguantar que te saquen temas personales, simplemente no corresponde

  10. Al leer tu post, entiendo que las cosas que cuentas te molesten, pero te has preguntado por qué estás en esa situación? Corrígeme si no es así, pero probablemente tú tampoco has sabido poner los límites. Está bien que sea tu jefe pero eso no quiere decir que tú debas aguantar su acoso laboral. (Al fin y al cabo, es un tipo de acoso)
    Como decía alguien antes, si comenta tu vida personal es porque se la has contado. Tal vez has actuado ingenuamente pero para muchas cosas relacionadas con pega hay que construir un carácter más fuerte porque si no, es fácil que te pasen a llevar. Yo que tú empiezo por ahí, porque si el problema es tu actitud, te puede pasar en otra pega también. Saludos y suerte!

  11. Qué power que son todas… ah?! Lo que es yo, pasé por una jefa loca y de verdad que era bien difícil enfrentarla, así que supongo que la niña debe estar en las mismas y por eso aún no conversa con él. Además, eso de no hablar de la vida personal en la pega es como medio complicado, a fin de cuentas uno pasa con sus colegas todo el día y algo puede que se salga por ahí, como comentar que tu hijo se enfermó o a tu papá lo operan… no sé, creo que no somos maquinitas que vamos a la pega, cumplimos y chao. Por lo mismo, creo que debes armarte de paciencia y hablar con él, explicarle lo que te molesta y ver la reacción; puede que se moleste o que lo tome bien y se solucione el tema. Sino… complicado, no es llegar y renunciar cuando encuentras una pega que te gusta, pero todo depende de tus prioridades.

  12. No sé si yo seré monotemática (porque voy a argumentar con lo mismo de otros post) o este tema está super trillado, pero pasé por algo similar, una jefa loca media esquizo que le daban sus 5 minutos y gritoneaba y trataba mal a todo el mundo, en mi área no abunda la pega y esa para el cv era excelente, pero me llamaron de otra pega y opté por cambiarme, a una consultora pequeña con personas “más personas” y de verdad creo que optar por la sanidad mental fue lo más sensato, no hay que creer que el trabajo es todo en la vida, hay cosas más importantes y ese norte uno no tiene que perderlo nunca! así que aguante no más y si por X motivo no puedes quedarte sin pega, activa la búsqueda y los contactos, algo bueno va a salir.
    Besos”

  13. por mi experiencia te aconsejo que lo ideal o al menos lo que yo hice un par de veces fue aclarar o frenar un comentario ordinario y desubicado en público, con casi todos los colegas presentes, el tipo en cuestión se deshizo en explicaciones diciendo que el no había querido decir eso etc etc, quedó en ridículo nunca más me molestó.

    La idea es hacerlo calmada y demostrando que el error lo cometió el, pero siempre aclarando en tono educado y pausado (mientras mas correcta y lady seas tu, más en ridículo queda el) y nunca “a puertas cerradas” así todos lo quieran o no son testigos. Este tipo de hombre además casi siempre le teme al ridículo.

  14. Denuncia a ese conchesumadre a RRHH. Y si ellos no se encargan, inspeccion del trabajo por acoso laboral.

    Te apuesto luca que asi se le quitan todos lo malos dias y se le pasa lo griton al reculiao.

  15. umm yo creo que a la larga te enfermas y tiras licencia por depresión y luego, vienen los rechazos de estas y puros problemas..después te tildan a ti, como que eres la del problema en tu trabajo.
    hablar con personal aveces es peor,
    me da lata que siempre en los trabajos parece que el jefe fuera un Dios, y que por lo general porque ellos quieren conservar su puesto te sobre explotan. Y a la hora de las recompensas, se la llevan otros por màs antiguedad o por ser màs lame botas.
    y la vez que me leyò un skype una jefa por estar detràs mio y preguntar se fue de parada de carros al instante. que desagradable que te lean cosas que aunque sean de trabajo no corresponde, si estas trabajando .

  16. Primero que nada tengan en cuenta que es su primer trabajo, uno generalmente llega al trabajo sin esa piel de chancho para aguantar tantas cosas que vas aprendiendo en el camino, como poner los limites y también habemos (así se dice?)personas que somos mas sensibles y sencillamente somos mas ingenuas en ese sentido, a mi me ha pasado en cada trabajo que he estado, no soporto el ambiente laboral en el que te das vuelta y te estan haciendo papa, es verdad que uno no va a hacer amigos al trabajo, pero al menos llevar una relacion cordial o de respeto no seria mucho pedir. En todo caso creo que vas a tener que trabajar en ser mas fria en ese aspecto, y poner limites, al final como que una con su actitud pone como las reglas del juego, ah! y a lo mejor como es tu primera pega encuentras que es buena, yo tambien decia lo mismo de mi primera pega, encontraba que el ambiente era bueno solo que mi jefa tambien era el problema, era una vieja cuica de mierda que nos roteaba a todos y hasta se burlaba de uno cuando fallaba en algo, yo tambien llegaba a mi casa llorando todos los dias, hasta que un dia dije no mas, no puedo vivir asi, menos en una pega que yo elegí, es solo una pega y no vale la pena amargarse la vida por ella, despues te daras cuenta que hay lugares mejores, que quizá en otras pegas te pagaran mas, o sera mucho mejor de lo que pensabas, y aunque no fuera asi, tu eliges.

  17. me pasó, trabajé un año y medio en una empresa de guardias de seguridad, el ambiente laboral lo mejor, tuve lazos afectivos muy potentes, me volvi “regalona” del jefe, hasta que, una salida a viña, lo descubri con una compañera de trabajo, nos saludamos, muy incomodos por la situacion, obviamente no dije nada en la oficina, me guardé el secreto, y mis compañeros empezaron a darse cuenta de su relacion, y el jefe creyó que yo empece a hablar…cuento corto, me hizo la vida imposible, y terminé por renunciar este martes,

    extraño mucho a mis compañeros, uno mas que otros.

  18. Aguantas hasta que te estresas y ya despues te enfermas…eso me pasó a mi….así q lo mejor es no aguantar nada y no guardarse las cosas pq despues la única afectada es uno mismo….

  19. Bueno, es cierto nos guste o nó que el machismo en latino américa es algo que se aprende desde el hogar. Las mismas mujeres fomentan ese tipo de comportamientos en los niños. Uno como hombre crece pensando que todo se lo merece y que los demás no son tan importantes…Salvo honrosas excepciones, los hombres somos reflejo de nuestra educación en casa. El sistema de patriarcado lo llevamos den lo mas profundo de nuestro subconciente. Pero aún así está fácil. Eres una empleada, no su concubina, y como empleada estas sometida a cierto compromiso LABORA …nada más. Todo lo demás es abuso, y es una técnica utilizada por algunas escuelas de formación de líderes para “QUEBRAR” la voluntad de las personas y hacerlas sumisas y fácilmente manipulables. Si sientes que no está bien la forma en la que te trata…escúcha a tu interior! NO ES BUENO PARA TÍ !! La educacion, los valores morales y sociales y sobre todo el sentido común te lo estan diciendo a gritos. Lo que sucede ahí no es correcto y muy probablemente no cambie solo por hablar con tu jefe. Haz tu trabajo lo mejor que puedas, conviertete en la empleada mas eficiente y vuelvete casi indispensable…pero simultaneamente, busca otro trabajo…el que te haga sentir que vales como mujer y como ser humano. Y en cuanto lo tengas….renuncia con profesionalismo y elegancia y déja es burdel porque si no reina el respeto y la búsqueda de objetivos que eleven a la empresa y a sus empleados, no merece ni una molécula de estress ni tampoco lágrimas de coraje o impotencia. Como dice mi esposa: “Lo que no deja…dejarlo”

  20. Te entiendo perfectamente, me sucede en la actualidad lo mismo, tengo un jefe dictatorial que ni siquiera me deja expresar mis opiniones, delante de mis compañeros me habla con un tono de voz aireado y sin utilizar palabras groseras me hace sentir de lo peor … Humillada

  21. bueno acabo de llegar un poco tarde jejejje,yo e trabajado de supervisor en una empresa,y e tratado con psicologos de empresa para el tema del rendimiento de cada persona en su puesto de trabajo,el papel del jefe en la empresa etc,Y SABEIS QUE,mi jefe era uno exactamente como el tuyo,a que no sabes que me dijo el psicologo de empresa,que mi jefe estaba muerto de miedo y tenia muchas inseguridades y que por su culpa el rendimiento de la empresa habia bajado en un 40% segun sus datos,ESCUCHAD,cuando una persona es insegura y tiene miedo,activa la respuesta de lucha y huida”estres”,qe en sus casos no es para nada sano,todos se convierten en cronico,cuando una persona es feliz y segura,nunca peleara,no tiene qe defenderse de nada o huir de algo,cuando una persona esta cagada de miedo,suele ser una persona con mucho caracter y borde,El problema es que hay muchas personas qe creen qe ese tipo de caracter es de una persona valiente qe afronta a problemas,Y nada mas lejos de la realidad,es una persona insegura y con miedo,no lo olvideis,si el problema de salud mental se agrava,manda tu trabajo a la mierda,si te pones a las duras durante años sufriendo en un entorno hostil y lo pasas mal,te llevara a la depresion,dejandote de qerer a ti mismo,perdiendo toda motivacion y confianza en ti,y en casos mas graves problemas de salud fisica y todos los problemas que te pueden llevar una depresion,el psicologo de empresa me dijo qe en muchos casos un estado laboral precario donde una persona se obliga a vivir en esas condiciones habian llegado a tener depresiones mas graves que una persona desauciada,me dijo qe dependia de muchos factores pero encontro casos de personas qe no querian seguir viviendo por culpa de su trabajo,es fuerte pero yo me creo lo qe me dijo,mas con lo qe yo estaba pasando y consegui qe me despidieran un saludo,el mes qe viene empiezo otro curro,ya me han llamado 🙂

  22. Denuncia a ese mal nacido por acoso laboral. Conoce bien primero la ley de acoso, para que luego puedas recoger pruebas. Grabarle con el celular sin que se de cuenta los gritos e insultos, procura que haya testigos cuando te diga algo, anota todo en un cuaderno, fecha y hora del altercado y que fue lo que pasó exactamente. Toma video o que alguien lo haga cuando te esté agrediendo.

    Con todos estos recursos denúncialo ante Recursos Humanos y ante el Ministerio del Trabajo, de paso búscate abogado para que te asesore. Si no sucede nada ve a instancias superiores. No te dejes.

Dejar una respuesta