La familia y el metabolismo

585

supersizeme
por Jo!*

Soy una mujer que come de todo, no voy al gimnasio, no me las voy a dar de gurú de la vida saludable; en mi familia paterna/materna ninguno es bendecido por la genética, si comemos engordamos, pero como mis papás son del sur siempre me acostumbraron a la abundancia, pero de comida casera, harta ensalada, poca bebida, poca fritura y salíamos poco a comer afuera.

Mis hábitos alimenticios cambiaron al empezar a pololear con mi marido (pololeamos 5 años). Subí 5 kilos entre las salidas a comer y carretear y eso que solo fueron los fines de semanas! Mi marido que es “maceteado” subió mucho más de peso que yo. Cuando conocí a su familia, todos eran muy buenos para comer, asados todos los domingos, salir a cenar, y mi suegra y mi cuñada son obesas y cargan con una serie de enfermedades metabólicas.

Pasó el tiempo, nos casamos, sumé dos kilos más antes de quedar embarazada donde subí 12 kilos más y con terror miraba la pesa que pasaba el umbral de los 80 kilos (pero felizmente bajé los 20 kilos que me sobraban). Recientemente le diagnosticaron a mi suegra diabetes, hipotiroidismo e hipertensión y a mí cuñada resistencia a la insulina y a mi marido hipertensión. Así que hace dos meses mi marido se empezó a cuidar y yo a cuidarlo/nos, cocinar con un 80% menos de sal, eliminar muchos productos de la dieta, a comer como comían nuestros abuelos. Hasta yo me acostumbré a comer con menos sal.

Estas enfermedades metabólicas producidas por los excesos de sal, grasa y azúcar son enfermedades lentas que nos autopropinamos (en la mayoría de los casos). Por eso creo que hay que tomar conciencia de que un cambio en el estilo de vida y la dieta nos puede evitar tantas enfermedades. Vivimos tan apurados que nos alimentamos mal, con comidas industrializadas que nos vuelven adictos a la sal, el azúcar y la grasa, donde es tan fácil ir caminando por la calle y si tienes hambre porque no desayunaste puedes comprarse una bebida, hay carritos de toda índole, sopaipillas, completos, etc, y si no tienes tiempo de cocinar o no quieres vas a la esquina y compras el almuerzo, una pizza, pollo asado con papas fritas o la comida china y tu hijo te pide bebida, Doritos y de colación quiere puras cosas envasadas, si le mandas fruta o un sándwich te mira feo porque nadie come otra cosa que no sea algo tipo marca Marianela o papas fritas.

Mi suegra y sus hijos son un claro ejemplo de esto: es responsabilidad de los padres fomentar una alimentación y un estilo de vida saludable desde la casa, cuando nuestros hijos son pequeños y se están formando. No son grandes cosas, es más bien darse el tiempo. Nuestros hijos cada vez son más sedentarios y tecnológicos, ellos nacieron con la tecnología en las manos, imposible negársela, si tienen la oportunidad y el ánimo de hacer trayectos a pie con ellos, llevarlos a una plaza o practicar algún deporte juntos y en no irse por lo fácil. Hay que enseñarles y procurar que coman a sus horas, cocinar con muchas verduras, comer fruta de postre y colaciones, y así estaremos contribuyendo a que tengan una buena salud en el presente y el futuro.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

74 COMENTARIOS

  1. A mi me encanta comer sano (también chatarra jajajja) pero en invierno con el frío me da tanta lata cocinar que termino comiendo cualquier cosa. Igual me cuido con las cantidades, así que nunca he tenido sobrepeso, pero soy un yo-yo: me pongo las pilas y como super sano, quedo flaca flaca, después me aburro y lo dejo botado por un tiempo. Ese es mi círculo vicioso.

  2. es verdad. al final es pura educación saber alimentarse bien o saber cuándo ir al doctor si estás subiendo de peso de manera incontrolable.
    (punto aparte: me llega a dar rabia cuando veo en la calle a niños chicos, algunos de menos de 12 años, gordos y zampándose su bebida o con unas papas fritas en la mano. basta mirar a quien los acompaña, su mamá, papá, abuelos, suelen ser también gordos. una irresponsabilidad).

    pero creo que el mayor problema es lo barata que es la comida chatarra…

    • Sii, a mi igual me da rabia y pena cuando veo niños chicos ( 5 años y menos ) comiendo papas fritas, ramitas, galletas, tomando bebida y puras mugres en la mañana … como si fuera el “desayuno” (tal vez) … no se en que cabeza cabe alimentar asi a los cabros chicos.

    • Oye sí, detesto ver a los niños gordos y comiendo porquerías al lado de sus padres obesos. Suena súper despectivo, pero como ex niña gorda de padres flacos, comprendo que ellos no entendieran en su tiempo el daño que me hacían dejándome comer como salvaje (no chatarra, sólo exceso de comida), cosa que no comprendo de padres con sobrepeso, que entienden en carne propia los problemas de esta enfermedad. ¿Es que acaso no les basta con sufrir ellos, que deben también transmitirle a sus hijos los malos hábitos? Eso sí que no lo entiendo.

      • Pienso exactamente lo mismo, sin embargo mi hermano de 8 años tiene un sobre peso de unos 10 kilos aprox. y peleo demasiado con mi mamá sobre todo , me da rabia porque son unos irresponsables junto a mi papá con el cuidado de mi hermano, yo me he dado cuenta que el problema va más allá en mi hermano, siendo tan chico se nota que sufre de ansias a él no le hace problema comer bien y sano sino que él no puede estar en una mesa con “comida de más” quiere comer todo lo que este disponible no sabe diferenciar en estar satisfecho y tener hambre.
        En verdad a mi me da mucha pena mi hermano, porque yo he sufrido mucho con mi peso y mi apariencia(no tengo sobrepreso, sólo pensamientos de ser más gorda de lo que soy) y me preocupa que mi hermano termine igual que yo y llegue un punto en que se odie por cómo se ve :/

      • yo tambien pienso asi, asumo que como ene chatarra pero si fuera gorda no lo haria nica, y menos a mi hija, no entiendo cuando la voy a buscar al jardin veo apoderadas que le compran a los niños en el negocio de al lado de inmediato doritos, papas fritas y helados, que onda? yo llego a darle el almuerzo a mi hija a penas pone un pie en la casa y jamas le compraria algo de eso, de hecho las veces que ha comido papas fritas es en algun ocasion especial y prefiero que coma esos chips tika

    • Una amiga hace comer sano a su niña, no frituras, chatarra, gaseosas, etc y muchas veces el han dicho que es una amargada que no deja ser feliz a la niña. Lo terrible que en todo cumpleaños o lugar donde comparta con sus compañeritos, esta lleno de dulces, bebidas, snack, por lo que es casi imposible hacer que la niña coma bien. Hay una especie de bulling respecto a la comida sana , como si se les hiciera un daño al niño al no dejarlo comer dulces y cachureos.

      • yo creo que hay que buscar el equilibrio.
        los cumpleaños son de vez en cuando y si eso significa comer papas fritas a veces o bebidas a veces, me imagino que está bien… pero bueno, depende de cada papá o mamá 😉

        • Creo lo mismo, tampoco hay que ser un taliban de la comida sana (Lazy Town?), los cumpleaños no son todos los días como para desbandarse sólo por ir a una fiesta.
          En gral estoy de acuerdo con el tema de educar a los niños, en mi casa por ejemplo, no hay golosinas en la despensa ni refrigerador, he visto casas donde hay arsenales de chocolates, helados, etc y es llegar y sacar. Nosotros sólo los fines de semana tomamos bebidas, postres, papas fritas,etc. Tampoco nos volvemos locos por el tema, pero es algo que está como en nuestro ADN como papás, nos cuesta irnos por la fácil de la comida rápida y aunque me latea profundamente el domingo igual terminamos siempre cocinando nosotros en vez de comprar algo hecho.

          • Totalmente de acuerdo! si no exageras o tienes antecedentes genéticos puedes ser precavido y equilibrado. Si el problema es en niños que van con los padres al patio de comida y comen chatarra, no lo que ellos coman en muy de vez en cuando, ese gusto por la grasa de la chatarra hay que evitar y menos en niños obesos.

          • en ese control están los buenos hábitos. en mi casa las bebidas y las chatarras se dejaban para el fin de semana, pero tampoco es que abundaran. como mi mamá ama la cocina siempre nos sorprende con cosas ricas y variadas, por lo que no tiene que recurrir siempre las papas fritas y golosinas típicas.
            ya voy por los 30 y tengo la misma contextura de cuando iba al colegio y ya me decían flaca. como bien y como mal, pero siempre tratando de hacerlo en equilibrio. si un día almorcé en mc donalds al otro me preocupo de las olvidadas legumbres, por ejemplo.
            ahora peso más porque hago más deporte, pero igual es penca que siempre me pongan de ejemplo como la que no disfruta la comida o come poco, siendo que es todo lo contrario. existe una cultura de la gordura en que los kilos de más tapan las carencias personales y son sinónimo de bienestar. hay que cuidar a los niños para que no caigan en ese juego.

        • De acuerdo, yo igual trato de darle a mi hijo comida balanceada en el día a día para que se pueda desordenar cuando tiene fiestas o cumpleaños. A mi parecer ya es como too much prohibirles comer dulces en un contexto de festejo, si hasta en las dietas más estrictas uno puede salirse de las reglas un día.
          Pero tb me da rabia los niños que se nota que son gordos porque los papás los alimentan a pura papa frita ¬¬, se suben a la micro chorreando aceite y con la tonta coca cola….
          En fin, mi hijo ha ido dos veces al Mc Donalds y sabe que lo llevaré de nuevo “en tres meses más”, y todos los días le digo lo mismo jajajaj.

    • A mi también me pasa lo mismo, pienso en los huesitos de esos niños algunos son unas bolitas, a las mamas de ahora les da flojera cocinar o dicen que no tienen tiempo pero hay miles de maneras de ahorrar tiempo, por decir algo: puedes lavar la lechuga el domingo la secas bien y la pones en bolsitas tipo ziploc, la zanahoria también se puede dejar rallada, yo parto a la feria una vez a la semana y dejo todo lavado y en porciones así ahorro tiempo, porque trabajo y tengo 3 niños.

        • Yo conozco 2 métodos, o la dejas muy muy seca, onda con toalla nova o, lo q hacia una amiga y le resultaba súper bien, la dejas picadita flotando en agua muy fría con hielo en el refri (no el freezer obviamente)

          • Sip le sacas el agua con centrífuga y después con toalla nova que no quede nada nada de agua o la dejas en agua (yo hago esto pero con la escarola, no sé como quedan las otras)

            Respecto al tema, ahora que vivo con mis tíos me he dado cuenta (y agradezco) lo bien que se comía en mi casa. A mi viejo le encanta la comida pero sana, siempre habían hartas ensaladas, se comía de todo (legumbres, carnes, pescado), se cocinaba con poca sal y aceite y NUNCA había galletas ni cosas dulces, por lo que me acostumbré a siempre comer ordenadamente 4 veces al día. Me ha costado mucho cambiar los hábitos de mis tíos, especialmente mi tía que tiene 60 (pero parece cabra chica de 12 lo porfiada) y siempre ha sido “gordita” sin importarle, pero ahora empezó con todos los problemas: hipertensión, tiene artrosis y el peso extra no ayuda, etc etc
            Realmente un cacho cuando no se incorporan buenos hábitos desde chicos.

  3. En mi caso tengo varios trastornos metabolicos, segun yo porque en la adolescencia no me alimente bien, nunca tomaba desayuno y con los años he ido subiendo mucho de peso, bajo y despues subo y peso mas, vivo en un constante calvario al respecto.
    Tengo el común triángulo: ovario poliquistico-obesidad-insulinoresistencia, lo peor es k aún no se sabe que produce lo uno o lo otro, solo que casi siempre vienen los tres juntos.

    Como super sano, más sano que la mayoria de la gente que me rodea, aún así no me basta para perder peso, necesito hacer DEMASIADO ejercicio para perder unos kilos, pero bueno, mi novio es super deportista, sube el cerro san Cristóbal trotanto por lo menos dos veces a la semana, y se mueve en bici por la ciudad, me ha estado motivanto estos últimos meses y lento pero seguro estoy viendo los primeros resultados.

    Moverme en bicicleta por la ciudad me ha echo super bien, tengo como 20 kilos de mas y estoy en la clasificación de obesa, aunque en realidad soy bien curvilínea y eso me favorece en mi aspecto fisico. El problema es que ahora 3 o cuatro veces por semana voy a trabajar a Valparaiso y ahi pierdo el tiempo que ocupaba para deporte en viajes 🙁

    Creo que me salí del tema, pero la verdad es que el entorno afecta demasiado, por ejemplo unas galletas a mi me hacen super mal, y la gente piensa que es solo cuestion de calorías, que si comes una no te va a pasar nada porque ellos tienen una condición normal, y te “presionan” socialmente a todas esas cosas, en fin, es un tema complejo.

    Saudos.

    • Sabes? yo tuve y me traté la resistencia a la insulina por 4 años con medicamentos y siempre siempre luchando contra el peso.
      Hace aprox un año comencé un real cambio de hábitos… deporte 3 veces a la semana, comer sano de lunes a viernes y no tan sano el fds. jejejejeje.

      y me hice el test hace 3 semanas y tenía los indices de una mina de 15. colesterol, triglicéridos, glocosa etc. a si que el doc obligado a darme de alta… yo feliz!

      En fin… una aplicación que es excelente es “Shape Up”. es una aplicación para android y iphone q te ayuda a dimensionar bien q es lo que comes… Antes yo siempre decía… No como na y no bajo de peso. Con esta aplicación… te queda claro q si no bajas es por q comes mucho o no haces deporte.

    • Tengo ovario poliquistico y miomas uterinos. El medico solo me da pastillas, incluso inyecciones para atenuar el problema, pero alguien sabe porque se producen? Se que es un desorden hormonal, pero debido a que? Tiene que ver al alimentación?

    • Angelais: La obesidad es la madre del cordero. El tejido adiposo no es un tejido de almacenamiento solamente, es un tejido hormonalmente activo. Para mantener la salud reproductiva, las hormonas femeninas han de mantenerse en un perfecto equilibrio y en cantidades equilibradas unas con otras. Bueno, cuando uno tiene mucha grasa en el cuerpo, esta grasa produce hormonas que llevan a un desbalance. Por ejemplo si normal es 1:2:1, tienes 3:2:1 y eso altera todo. Hay mujeres delgadas con ovarios poliquisticos, pero es muy raro. También, si se controla el peso, se arreglan los ovarios y la resistencia a la insulina.
      Asi que es vital que bajes de peso, si que muy bien encaminada!
      Si estas haciendo ejercicio, te recomiendo que ajustes tu rutina y cambies el enfoque de gastar calorias a aumentar el músculo. No vas a quedar Shwarzeneger, las mujeres no tenemos suficiente testosterona para eso, pero aumentará dramaticamente tu metabolismo, lo que te hará gastar más energía incluso mientras duermes y lentamente perderás kilos de grasa, que se mantendrán perdidos.
      Las “dietas”, sobretodo de hambre son pésimas en este sentido. Tienen un buen efecto a corto plazo, pero a la larga producen pérdida del músculo, baja del gasto de enegía y al final se termina subiendo de nuevo puro tejido graso.
      Asi que a darle con las pesas!!! 20 de cardio 40 de pesas y no al revés. Si despues hay más cardio, tanto mejor, pero si el tiempo apremia hay que priorizar. El ejercicio cuando se está enfermo es adecuado a la patología, no se ejercita uno con las recomendaciones generales para todo el mundo.
      Saludos.

  4. Pero al final que comer? tomar leche hace mal para una alergia que me da, como fruta y muero de dolor de estomago y puedo andar inchada un mes si no dejo de comerla, parece que fermenta al tiro tan pronto me la como. El pan engorda, al final habria que alimentarse de lechugas pero te encargo el hambre. Ya dos amigas han ido al nutricionista y no les sirvió de nada, se siguen inchando comiendo sano, las pobres tuvieron 3 meses con dieta especial pero no hay caso, parece que hay personas que no pueden comer frutas y verduras.

    En mi caso trato de comer hartas verduras para que me entren las vitaminas por esa vía, pero aunque me gusta comer frutas es terrible estar trabajando inchada como globo.

    No les pasa tambien que al comer fruta les da más hambre?

    • me pasaba lo mismo y me hice eso del genotipo, me dieron un listado tanto de frutas y verduras como de tooooodos los tipos de alimentos, en cada lista se destacan los que son o no bueno, y comiendo los buenos para mi ando super bien.
      Igual estan en internet los genotipos en base a tu grupo sanguíneo, asi que puedes verlo e ir orientandote por ahi, digo para no hacerte todo el estudio que es un poco carito.
      Suerte¡

    • comer sano no significa comer solo frutas y verduras… como dice el post, comer como antes, incorporar legumbres en tus comidas semanales, carnes, pollo, pescado, etc… comida casera…

    • Típico algunas personas piensan que comer sano es comer puras lechugas pero hay que informarse mujer porque hay mucha diversidad de comida sana!!

      • es que nada es tan sano, uno pensaria que la leche hace bien pero ahora dicen que no, que la soya tambien hace mal, que la leche de esta peor todavía. Que las carnes rojas aumentan el colesterol, al final, todo hace mal!!! Igual obviamente una papa frita es más toxica creo yo, lo que no se es que cosas son realmente sanas o por ultimo inocuas.

        Yo como en la oficina ya que hay casino, si bien la comida parece casera, demás que tiene grasas para abaratar los costos. Eso si dan poquisima comida, las porciones parecen de niños.

        Como no como frutas saco verduras para compensar la falta de vitaminas, pero mientras más me informo, más quedo con la idea que todo hace mal, lo mejor es el deporte al parecer.

  5. Yo desde chiquitita comía puras tonteras, mi mamá era obesa y tuvo siempre ese estilo alimenticio en su vida, y, naturalmente (sin maldad ni consciencia), nos lo traspasó a sus 3 hijas. Las 3 siempre tirando a engordar fácil.
    Hace algunos años, por amor a los animales, comenzó a rondar en mi cabeza la idea de hacerme vegetariana. Después de mucha información y de finalmente entender que el consumo de carne no sólo daña a los animales, sino que en medidas descontroladas al planeta y a la propia salud, lo concreté. Llevo muy poquito, un mes, pero los cambios en mi metabolismo son NOTABLES. Me siento más liviana, más sana, mucho menos cansada. La carne, aparte de lo tóxica que es, demora demasiado en digerirse, lo que hace que sientas pesadez o sueño luego de comerla. Eso fue lo primerísimo que noté.
    No digo que todos se hagan vegetarianos/veganos (aunque sí sería maravilloso) o que se vuelvan locas con las dietas, sino que se informen sobre lo que comen y cómo se hacen daño con ciertos alimentos -no sólo la carne ni las frituras-. La información, como bien saben, es powerrrrr.

    Que tengan un buen martes!

      • puedes encontrarlas en las legumbres, no solo en la carne.

        en general, los vegetarianos tiene mejor estado de salud de los carnívoros, cuando llevan una dieta balanceada, como dijo alguien más arriba, comer sano no es solo comer lechugas.

          • Totalmente de acuerdo. Además recuerden que nsólo hay que fijarse en la cantidad de proteínas sino en su calidad. Como deben saber (de la ed. media) las proteínas están conformadas por un conjunto de aminoácidos. Nuestro cuerpo fabrica él mismo algunos de estos aminoácidos, pero algunos de ellos no y son los llamados “aminoácidos esenciales”, por lo que debemos obtenerlos de la dieta. Las legumbres poseen algunos de estos aminoácidos esenciales, en cambio la carne los tiene todos y en gran cantidad. Los huevos y la soya tambíen los tienen pero en concentraciones menores por lo que consumir el 100% de los requerimientos diarios es más complicado. Con las legumbres igual se pueden obtener pero consumiéndolas con cereales (no recuerdo ahora las combinaciones). Eso, saludos!

          • A ver… la mejor proteína que existe es la clara de huevo. Es contra la que se comparan todas las demás.
            Otras cosas: legumbres+cereales, ejemplo porotos con riendas, lentejas con arroz, grabanzos con arroz, etc. Entregan un perfil de aminoácidos completo, esenciales y no esenciales. Asi que, del punto de vista de los aminoácidos, la carne no es necesaria.
            B12 esta contenida en leche y huevos y para los veganos, la levadura tiene mucha B12, y tambien el Kale y las legumbres y obviamente pueden tomar un suplemento oral.
            Creo que mejor la que quiera comer sano que consulte porque muy pocas lo tienen claro.
            Pero los vegetarianos tienen razón, la carne no es necesaria en la dieta de los humanos hoy en día. Eso si, el que la deja, debe tener conocimientos sobre cómo compensar su salida incorporando otros alimentos.
            Pero si a alguien le gusta, bueno que la coma, es una elección muy personal. Yo como carne, pero trato que sea muy poco, pues me preocupa la gran cantidad de contaminación ambiental que genera la crianza de animales para consumo humano.

      • A mi lo que me pone asi son los hidratos de carbono y las masas por el gluten, nunca podria ser vegetariana y onda comer cosas hechas de gluten, moriría, lo que me viene mejor es una dieta alta en verduras verdes, infusiones, pocos lacteos, pocas frutas pero si consumir carnes rojas y blancas.

        • Las cosas “no se hacen de gluten” es una glicoproteina que viene principalmente del trigo, existen muchos otros cereales que no “engordan” tanto como el trigo y que son mucho mas saludables, insisto y apoyo a la amiga de arriba INFORMENSE!

          • ¿Como que no? tengo una amiga vegetaria que hace hamburguesas de gluten, casi me moricí cuando me las comí, y usa el gluten para otras cosas.. lo hace ella misma hirviendo harina de trigo.
            Asi con la gente super informada……

          • El gluten es un grupo de proteínas, no sólo una. Y estas en lo cierto, lo venden como aglutinante para realizar preparaciones culinarias. Pero el gluten es una pequeña parte de cereales como trigo, no el 100%.
            Y todos los hidratos de carbono tienen las mismas calorías…4 Cal por gramo. Que lo integral o alternativo tiene muchas más propiedades es otra cosa, pero en calorias es lo mismo.
            No existen alimentos que ENGORDEN. Existen alimentos saludables y no saludables, que deben ser consumidos en las cantidades apropiadas.
            Por ejemplo: la buena palta, excelente fuente nutricional, pero la porcion es 1/4 de una mediana. No la palta entera. Por muy sana que sea, si me como 1000 claro que subiré de peso. No hay nada que se pueda ingerir libremente, hasta de tomar mucha agua se puede morir uno…no pondré cuántos litros, por si alguna se le ocurre que es buena idea.

    • En serio una se siente más livianita? Yo como carne pero muy poco, más que nada pq a veces aparece en algún almuerzo, pero no soy fanática, y creo que (no estoy ni ahí con el tema de los animales y eso) no la echaría de menos en mi dieta si me aseguran que mejora ostensiblemente el funcionamiento del organismo.

  6. Estoy hasta el orto de las recomendaciones de dieta. Como decía el otro día un cartelito en Facebook, “Baje de peso en dos pasos: 1- Cierre la boca, 2- Haga ejercicio”.

    Mejor que postee Lavín para saber cómo cresta comen sano “los pobres” y sus 2 lucas diarias.
    Y que explique también, de paso, como es eso compatible con las 5 porciones diarias de frutas y verduras del programa Elige vivir sano.
    Menos mal que a esta derecha miope le quedan pocos meses haciendo pebre el Estado.

      • Asumir que uno es bacheletista porque no es de derecha… Clásico reduccionismo de gente educada por el binominal.
        Sentido común, le llamo yo, a disentir con un gobierno que hizo pebre la Casen, el IPC, el Censo y quizás cuántos instrumentos de medición más que hacían del Estado algo mensurable.
        #marcatuvoto #marcelclaude

    • pensé q ibas a decir estoy cansada de las recomendaciones de dieta, onda q todo el mundo hable de dieta en la pega, en la universidad, en la tele, radio, whatsapp, y mas encima en el blog jajaja, pero apareció lavin y na q ver, asi q ahora manifiesto lo q pienso, toy chata de q se hable del peso y de la dieta en todos lados, es traumatico!

      • bueno gracias a hablar harto del tema en los últimos años la gente hace mas deporte y come mejor, en los colegios se educa al respecto y así construimos una sociedad mas sana. El problema son las minas que hablan de “dietas”, que no es lo mismo que plantear una conversación acerca de la “alimentacion”

  7. Yo de chica era muy flaca al igual que todos mis hermanos y en tercero básico me enviaron donde un doctor por mi “déficit atencional”, conclusión al dejar el tratamiento ( que me estaba haciendo pésimo) me dio una ansiedad gigante y comencé a comer y engordé mucho, de pasar de ser de las flacas del curso pase a ser la más gordita… y la verdad es que sufrí mucho por eso durante por lo menos toda la básica, por eso me identifico con el comentario de más arriba de que me da rabia ver como algunos papás por hacer la cosa más fácil y dejar al hijo callado le dan de comer de todo, la otra vez estaba en la micro y sin mentir había una mama con una guagua no mayor de 1 año con papas fritas en la boca… no tiene idea del daño que le hace.
    Hoy después de que comencé a bailar hace casi tres años he bajado más de 20 kilos y me encuentro súper bien , junto con todo el cambio también dejé de fumar y de comer chatarra en desmedida…
    Puedo decir que definitivamente ha sido uno de mis mayores logros! Comenzar a regalonear a mi cuerpo y a cuidarlo… al final se queda con nosotros por toda la vida.
    Saludos 

  8. Cuando tuve a mi hijo me dijeron que los dos primeros años son claves en la alimentación, porque ahí se crean las células que retienen grasas o algo así (no soy ni conocedora ni experta en el tema), la idea es que si lo alimentas sano sano en teoría ese niño no sería un adulto obeso. Así que nunca nunca en su vida le di un colado, ni papas fritas ni jugo en caja, nada.
    Luego de eso ha pasado por etapas en las que está más gordito, pero claramente es porque come puras tonteras, manjarate, flan, galletas (malditas galletas), y cuanta tontera le gusta a los niños.
    Mi visión de las cosas es que hay que comer lo suficiente. No es necesario tener taaaanta comida en la casa, ni que estén rodeado de tanta golosina. Yo no compro galletas, ni compro flanes ni yogurt, en la casa no se manejan esas cosas. Se almuerza, se toma desayuno, se hacen las cosas básicas con lo básico. Eso es para la semana, claramente hay excepciones, como una vez a la semana, pero lo normal es comer ni siquiera sano normal.
    Con eso, los 3 que vivimos en la casa nos hemos mantenido con un peso apropiado, ni gordo ni flaco (para alguna gente a lo mejor somos flacos), además aprovechamos de no gastar tanta plata en tanta cosa y hasta nos alcanza para ahorrar

    • Exacto, tb verlo por el lado del ahorro.
      La gente siempre se queja que comer sano sale caro, pero esos $500 que gastaron en una bebida de medio, o un snack, en la feria lo pueden gastar en una bolsa de nueces o almendras, tortas de higo, o un kilo de naranjas para hacer juguito, etc. Es cosa de dedicarle UN POCO más de tiempo.
      En vez de comer tanto fideo, ir variando con quinoa, mote y mezclarlo con ensaladas, palta, quesillo, huevo duro, etc…. hay tantas opciones.
      De colación los niños pueden llevar esos mismos frutos secos, uvas, tiritas de zanahoria, un sandwich con pastas de pollo pimentón….. no sé, se me ocurren tantas cosas, eso que soy súper cómoda y negada en la cocina, pero como decía un ex-candidato…ES POSIBLE jajaja.

  9. A mí me pasa que en mi familia todos tienen buen metabolismo, pero pésimos hábitos, así que son flacos enfermos con diabetes, colesterol alto, arteriosclerosis y así. Yo no tengo tanto sobrepeso supongo que gracias a eso, porque pese a que como saludable, soy MUY ansiosa y por más sano que coma, llega el momento en que no logro controlar las porciones ni comer a las horas. No puedo. Me bajoneo y como y no paro, así nomás. Igual me vuelvo a subir al caballo y hago todo lo posible por no desordenarme tanto, pero me cuesta mucho, al menos ya no veo como opción aceptable el saltarme comidas.

    • yo toy asi ahora, tengo ansiedad hace dos semanas, por algunos meses estuve yendo a correr, comiendo normal, nunca tan sano porque los finde me gusta comer postre rico, pastelitos, coca cola… pero sin estrés.. y ahora me empezó a dar frio ir a correr, mas encima desmotivada por ir sola, comiendo como chanchita todo el dia.. a deshoras..con tremenda ansiedad porque no encuentro pega.. cero gasto energetico y tengo el tremendo neumático, lo peor es q me miro al espejo, me encuentro atroz y eso me lleva a volver a comer…no se como salir de esto

      • animo! aprovecha que estas con tiempo y sale a correr, a hacer estos circuitos de las plazas… cuando encuentres pega (te fe que sera luego) ahi si que vas a pasar sentada tooooodo el día y la rueda será casi inevitable….

        • pero toda caminata sirve?
          A mi mamá que es viejurri y esta bien pasadita de peso, el medico la mandó fletada a meterse a hacer deporte “de verdad” y le dijo que sus caminatas diarias a ritmo de paseo no servian para nada.
          Asi que ahi esta la iñiora inscrita en el centro del adulto mayor haciendo yoga y natación.

          • Toda la caminata sirve para mantener el peso.
            Un metaánalisis publicado en una respetable revista (entre otros estudios):
            http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=209526

            Dice en resumen:
            de 2767 pacientes en distintos estudios, promedio de edad 49 años, 85% mujeres, usaron podometros por un promedio de 18 semanas y resultados: aumento actividad fisica, disminucion peso y disminucion presion arterial.

            Eso si son 10.000 pasos, todos los días (lun-dom). Se instala despues de la ducha en la mañana y se saca antes de acostarse.

          • Ah, y el ejercicio igual es muy bueno, el deporte hace fabuloso!, también ademas de los fisico, relaja, aleja del refrigerador, divierte y hace feliz. Lo que también ayuda mucho a bajar de peso.
            Estar estresada, aburrida y encerrada en la casa son grandes motivos para comer de más y aumentar de peso.

  10. yo como puras verduras porque me cuido un montón, no aburrido porque las coso, las preparo crudas, a la parrilla, salteadas, de variadas formas, no como nada de carne pero no lo paso mal, la gente como que asocia verduras-cuidarse-nocarne = persona amarga, soy muy feliz y todo bien, la cosa es que una vez fui a la casa de una amiga y a su hijita chica de menos de 2 años le daban de todo lo que comían ellos, ya, esta bien estaban comiendo saludable, pero las bebidas, las galletas, las ramitas creo que deberian ser como el copete y los cigarros solo para gente con criterio, tal vez me fui al extremo, pero me dio pena cuando el abuelito de esta chiquitita dijo:ah! pero no tomo bebida, demosle!

  11. Estuve en USA la semana pasada y ahí es grave la cosa, hay mucha gente obesa, y lamentablemente para comer sano es muy difícil uno porque no hay en todos los lugares y las frutas y verduras son muy caras.

  12. en mi familia las mujeres tenemos tendencia a engordar y hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para entrar en el rango normal……. hace tiempo buscamos nutricionistas pero no nos acomodan las pautas porq son nazis y si es cierto que frutas y verduras no son caras, lo que cuesta es la proteina que los acompañe.. y el tiempo para preparar las comidas y no comer siempre lo facil y rapido de siempre(como decian en otro post, la lechuga tomate y atun), asi que :S

  13. yo soy de esa raza maldita que come sapos y culebras, y no engordo, ni siquiera me da indigestion y espero que mi hija salga igual a mi, porque es la raja, una bendicion no privarse de nada, aunque si ahora le tengo que poner ojo al colesterol y azucar, pero lo disfruto ene, ademas si me cambia la talla de pantalon igual me urgiria y a lo mejor me cuidaria para volver a la misma de antes.
    mientras a mi hija le trato de dar hartas cosas saludables, mucho jugo de fruta recien hecho, semillas, quinoa, pasas, cous cous, etc pero obvio que igual le doy sus gustitos como helado y alguna golosina

  14. Yo creo que a la gente de la dala comer sano porque porque no sabe como cocinar comida sana. Se que da lata morar recetas, pero hay que hacerlo sino no hay fuerza de voluntad que aguante a la lechuga con atun. Yo hago: sopas de verduras, siempre con cebolla y ajo, todo acocery depues pasada, le pongo un pompon de yogur encima, o salsa soya, o semillas de sesamo, queso rallado, aceite oliva y pimienta, etc, exquisitas. Hago un monton de tartas de verduras, masa de harina, agua, aceite oliva, relleno de verduras mas que otra cosa y queso. Tambien pizzas, con tomate molido, atun, cebolla, zapallitos, porotos negros, millones de opciones. Hago tortillas, de cebolla, o papas con zapallo, o atun con zanahoria. A las ensalada le pongo huevo duro, rucula, queso fresco, semillas, palta, aderezos de gengibre, de sesamo, de soya miel…cualquier cosa para que tenga sabores diferentes cada vez. Aprobechen que viven en un pais donde las verduras son tan baratas, donde yo vivo salen un ojo de la cara ( $2500 4 tomates el otro dia), lean, busquen, congelen, porcionen… De las calorias que consumen de una bolsa de papafritas grandes pueden comer hasta 4 almuerzos y engordan la mitad!!!

    • tienes la media despensa!
      Yo veo harto recetas pero tienen tantas cosas que al final tener todos los ingredientes para cada receta distinta es super caro.
      Cundo recien me case y tenia tiempo y ganas (jajaja!) sacaba recetas choras y ricas de libros, pero al final botaba harta comida porque hasta que podia volver a necesitar en otra receta lo que me quedo de la anterior,onda queso de cabra, ricota, rucula, endivias, etc las cosas se me podrian.

      • Pero es que si te sobran cosas busca otra receta que tenga alguna de esas, la que se va a estropear mas pronto y asi hasta que se te acaben. En realidad no rebusco las recetas, si hay algun ingrediente que me falta lo suplo por otro parecido y mas barato, sino le pongo otra cosa na que ver, pero que le pega. Las recetas son pa sacar ideas, quizas no hacerlas al pie de la letra tampoco. Y si ya no sabes que hacer, esas cosas siempre sirven pa la ensalada o la sopa pasada ( sopa de zanahoria con queso de cabra, decorado con un manojo de rucula, aceite de oliva…por ej.)

  15. Sorry no todas las enfermedades metabolicas tienen que ver con los habitos alimenticios, partiendo por el hipotiroidismo de tu suegra.

Dejar una respuesta