La extraña sensación que me producen los “días de…” (madre, padre, mascota, sopa…)

87

5700524047_978eba0798_z
por Romy*

Cada vez que es el día de (la semana pasada) “la madre”, una semana antes para mí comienza toda una tortura. Todo partió cuando era niña y tocaba hacer el regalo para el día de la madre, les juro que poder escribirle algo que naciera de mí era complicado, además siempre he sido muy mala para las manualidades y no entendía por qué sólo por un día tenía que decir con regalos, celebración y con bombos y platillos “feliz día mamá, te quiero mucho”. Simplemente no lo entendía, pero era niña y aunque le regalara la más horrible taza de greda o el porta fósforos más rasca, ella, nuestra querida madre, seguía siendo feliz.

Pero lamentablemente mientras vas creciendo, las expectativas de “qué vas a regalar” también lo van haciendo, súmale a eso un padre que no tiene idea de qué le gusta a su esposa y todo te lo pregunta a ti (la más creativa, léase con un tono irónico), además de un hermano que le encanta correr como el favorito obsequiando lo más divertido, raro, espectacular y sentimental regalo y como guinda de la torta una madre que con los años se ha puesto mañosa/indecisa; realmente una pesadilla.

Lo reconozco, siempre me ha costado decir “te quiero”, pero si la vida diaria (y el sistema) te imponen reglas, como lo es celebrar el día de la madre cada segundo domingo de mayo, y tres semanas antes (y no exagero) te bombardean con comerciales con miles de ofertas y cosas materiales que harán “más feliz a tu mamá en su día”, claramente el objetivo y el sentido de celebrar a tu madre se complica y todo termina en una horrible frustración, porque no puedes decirle desde el fondo de tu corazón “te quiero mamá” sin tener un regalo en la mano.

Espero que esto no incomode a nadie y si lo hago mil disculpas, pero yo creo que “el día de…” no deberían existir, como lo dije desde niña, prefiero saludar y expresarle mi amor a mi madre todos los días (a mi manera eso sí) a tener que solo por un día acordarme que la quiero mucho y después olvidarle hasta el próximo año. Creo que este pequeño ejercicio podría ayudarme con el pequeño trauma que me producen estos “días especiales”.

Y ahora a prepárense para el día del padre…

Foto: egg on stilts vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

18 COMENTARIOS

  1. facil no te dejes llevar por la publicidad, apaga la tele y pon música y olvídate de esos días impuestos por el comercio… lo que es yo, ni lo celebro, me gustan los cumpleaños, ahí si, todo el esmero y preocupación

  2. mi mama siempre ha sido cuatica, sentimental, cobradora de sentimientos y ahora que esta viejita peor… asi que hay que saberse hacerle el buen regalo… ahora que estoy fuera del pa’is me salve… jajajja
    A mi el dia de la madre no me produce nada, mis hijas me regalan porque son manualidades que hacen en el colegio y siempre las recibo con amor… pero e\personalmente no entiendo celebrar el dia de la madre.. mis hijas no me deben nada, yo decidi traerlas al mundo, Por que deberian ellas celebrarme o agradecerme por algo que yo quise hacer?

    • Me acordé de mi suegra…hasta el día de hoy le saca en cara ( y en mala ) a mi marido, que cuando nació la lastimó. Como si fuera culpa de una guagua tener un parto más o menos difícil. Menos mal que los chantajes emocionales no resultan en nuestro caso, generan el efecto contrario.

      • Mi mamá me recuerda cada cierto tiempo, no enojada sí, pero me dice apenas sale el tema, que cuando nací quedó con complicaciones que al final llevó que desarrollara incontinencia y prolapso. Una lata…

        • Yo le respondería “¿no te gustó andar tirando? Apechuga entonces!” JAJAJJAJAJ lo haría sólo para ver su cara en ese segundo, y a ver si lo andaría repitiendo a cada rato…

    • EXACTO!!!!
      No es que sea una hija desnaturalizada ni nada así, pero me carga eso de cuando las madres sienten que los hijos les “deben” algo, (es muuuuy común por lo demás), si ellas son las que decidieron tenernos.
      Espero nunca andarle cobrando nada a mi hijo.

    • Mi mamá es complicada. Todos los años sale con algo que al final hace que la celebración sea re penca, aparte que es cobradora de sentimientos, ya sea por el regalo, el gesto, la comida, etc. Y a mi papá le cargan las celebraciones, lo reconoce, desde cumpleaños hasta Navidad, pero quiere que el resto no disfrute nada, porque si él no lo pasa bien, lo demás tampoco. Así que en mi casa, aunque se organizan celebraciones, algunas organizadas por mí o ayudo de una u otra manera, es raro que disfrutemos de una. Por eso, y por otras más, como la parte comercial, el imponerte cosas, gestos, etc… no me provocan nada estas fechas, por mí, que pasen no más, pero no sé por qué, quizás de forma inconsciente, participo de una u otra forma de ella e invito a mis papás como una manera de apreciarlos, quererlos, estimarlos… Estaré mal?

  3. Pero ahí tú y tu mamá se agarran de la parte fea del “día de..”. La idea es compartir juntos, regalonearse, no necesariamente tienes que regalarle lo más caro del mundoy tampoco significa que sea el único día que le expreses tu cariño. Cuando he podido le he hecho regalos caros a mi mamá, cuando no al menos he intentado hacer todo lo posible para que ella esté contenta-cómoda. Llegar temprano a hacerle el desayuno o almuerzo, ver juntas una película en la casa con algo rico..No se necesita mucho para hacer una celebración con cariño. De todas forma, cada uno tiene la libertad de tomarse como quiera estos días…

  4. Yo odio todas las celebraciones que impliquen regalos y no es porque lo considere un cacho, sino porque me parece horrible tratar de comprar la felicidad con algo material.
    Para mi no hay como celebrar con reuniones de todos los que nos queremos, aunque sea comiendo pan tostado con margarina.

  5. Yo soy de la idea que si tengo un amigo, madre, padre, hermano, etc. Siempre voy a dar lo mejor de mi para respetar y conservar esa relacion.
    El dia de madres a pesar de no estar cerca de mi madre, la llamo, le expreso y le agradezco todos los valores que me dio, si no hubiera sido por ella no estaria donde estoy, ni tendria la humildad de reconocer que fue la persona mas importante de mi vida y que no tiene comparacion con nadie, que todas esas trasnochadas cuando estuve enferma y el haberme alimentado y el haber secado mis lagrimas cuando estaba triste y el darme un abrazo cuando lo necesite.
    Para mi cada dia que pasa es dia de madres, pero si se hizo universal, ahi estoy yo como hija con el corazon inflado diciendole, feliz dia mama y gracias por ser mi mama. Y agradezco a Dios que la tengo viva y puedo expresarle en vida lo mucho que significa para mi.

  6. Pucha, a mi me gusta celebrar el día de la madre, odio la publicidad detrás eso sí. El que no me gusta es celebrar el día del padre, desde que mi papá no está conmigo físicamente. Me duele, me molesta cada una de las propagandas y todo. Menos mal que el parque cementerio donde está se encarga de hacer el proceso menos doloroso y hace actividades como “homenajes” u otros. Ah, y más encima el día del padre siempre es un día después de mi cumpleaños, o el día después que lo celebro. Todo mal.
    Me recordaste la frustración que sentía al no saber hacer manualidades. Todos mis compañeros llegaban con los medios regalos y ahí estaba mi joyero mal pintado y pegado, pero con ene amor, jajaja.
    Saludos!

      • Me alegro que no te produzca nada, yo aún no logro escapar del “ambiente”. Daría todo lo que no tengo, por volver a regalonearlo ese día y siempre.
        Saludos!

  7. a mi me encanta celebrar todo, menos esos días de la sopa o del pisco, no tengo plata, asi que mis regalos siempre son mas bien detalles.. este año hice un almuerzo especial para mi mamá, fui el domingo tempranito al mercado y me traje hartos mariscos y le hice un mariscal bkn que es su plato favorito..igual mi hermano compra dos regalos y se los entregamos juntos pero es mega obvio q los compró el si yo sigo sin trabajo jajaj..
    Encuentro que hay que aprovechar a los papás cuando están cerca, cuando estuve trabajando en un hospital y veía personas llegando con sus papás después de haber tenido un accidente cerebrovascular, que ya no podían caminar, ni hablar bien, valoré mucho mas lo que tengo y si bien molesta la publicidad y el exceso de “ofertas de regalo”, creo que no hay un mal momento para celebrar, no quiere decir q los regalos y los abrazos tengan q ser sólo ese dia, pero es la excusa perfecta para juntarse todos y regalonear

  8. Yo también tengo una madre odiosa con los regalos así que ya no me complico. Le compro cosas prácticas: panties, pijamas, cremas que sé que tarde o temprano usará y el único comentario que pesco es si dice gracias, los demás vuelan y se pierden en el espacio.

  9. Yo creo que como todas las cosas, depende del cristal con que se mire. No es dificil celebrar ese dia sin caer en lo comercial, por que no regalar algo lindo y sobre todo regalar tiempo para esa persona? Yo no tengo a mi mamá, creo que si estuviera no me volveria loca tampoco pero si le regalaria alguna cosita especial
    Saludos, buen finde

Dejar una respuesta