Five Years, el nuevo documental de la BBC sobre David Bowie

1510

bowie5years
por Paty Leiva

Lo primero que escuchamos es Rebel Rebel, lo vemos a él en un hotel, colorín y con un parche en el ojo. Aparece la cita:

“Creo que fui el primero en realmente decir ‘Estoy USANDO al rock n roll'”.

La imagen es potente desde el comienzo de este documental de la BBC dirigido por Francis Whately, que podría ser definitivo si es que David Bowie pudiera serlo (“… no hay un David Bowie definitivo”, dice el documental mismo en una parte). Se llama “David Bowie: Five Years”, como la canción que abre el disco The Rise and Fall Of Ziggy Stardust y selecciona 5 años clave en la carrera de David Bowie:
1971-1972: La etapa de Hunky Dory, Warhol
1974-1975: El Bowie soul, El Hombre Que Cayó A La Tierra
1976-1977: Low, Heroes, Berlín y las máquinas
1979-1980: Scary Monsters, El Hombre Elefante
1982-1983: Mainstream, la era Mtv

“Soy solo la persona que una gran cantidad de gente cree que soy”

“A veces ni siquiera me siento persona”

“Me siento como un actor en el escenario, más que una estrella de rock”

“Me siento como un coleccionista de personalidades, de ideas”

Además de la cantidad de distintos looks que luce, los años elegidos nos muestran la polarización de sus miradas: inocente pero determinante en su objetivo de convertirse en una estrella; mirada perdida, ensimismado, sumergido en la cocaína; y tan afable que pareciera ser un nuevo personaje de su colección.

Este es el mejor documental de David Bowie que he visto. Muy bien armado, con mucho, mucho material que nunca había visto y las sabrosísimas deconstrucciones de algunas canciones. Tal es el caso de Life on Mars, donde Rick Wakeman (pianista en Hunky Dory) explica con notas musicales y con palabras lo que hace de Bowie un genio, y de la canción, una extraña joya.

Y seguramente el documental es tan bueno porque Francis Whately se confiesa fan de Bowie –en NME– y porque da importancia a su entorno, a los personajes relevantes con los que Bowie supo relacionarse: Brian Eno (sintetizadores en Low), Mick Ronson (guitarrista de Ziggy Stardust), Nile Rodgers (productor de Let’s Dance y China Girl), Luther Vandross (voz en Young Americans), Carlos Alomar (guitarra en Young Americans, lejos el de los comentarios más divertidos en el documental), Toni Visconti (productor); Robert Fripp (guitarrista Heroes) y muchos más, grandes responsables de su éxito en conjunto de su increíble talento y personalidad.

Hay comentarios en off del mismo Bowie y entrevistas a colaboradores, periodistas musicales, historiadores y que reconstruyen la historia con detalles y señas. El final me deja esperanzada con un “continuará” implícito.

Esto es nuevo así que no lo encontré con subtítulos y me imagino que durará poco en Vimeo… si no alcanzan a pillarlo, hay que buscarlo!

(vía @infante y @crstbl)

DAVID BOWIE – Five Years (Documentary, 2013) from Videodrome Discothèque on Vimeo.

9 COMENTARIOS

  1. […] David Bowie: Five Years Este documental de la BBC elige 5 años –no consecutivos– importantes de la carrera de David Bowie profundizando en el espíritu y las producciones de ese momento. Los años clave son: 1971-1972: La etapa de Hunky Dory, Warhol 1974-1975: El Bowie soul, El Hombre Que Cayó A La Tierra 1976-1977: Low, Heroes, Berlín y las máquinas 1979-1980: Scary Monsters, El Hombre Elefante 1982-1983: Mainstream, la era Mtv El documental de Francis Whately, está lleno de citas, entrevistas y backstages para el placer de ojos y oídos. […]

Dejar una respuesta