Escuela: el humor, lo simple y lo serio de la realidad al teatro

96

escuela
por Mariana y punto

Cuando llegué a ver Escuela no tenía idea de qué se trataba. Incluso había olvidado lo poco que sabía, que era que actuaban Francisca Lewin y Trinidad González y que estaba escrita y dirigida por Guillermo Calderón, el mismo de Neva.

Entonces me demoré un rato en enganchar. Pese a que las risas del público empezaron prácticamente en el primer segundo -como siempre pasa en el teatro-, me tomé mi propio tiempo para acostumbrarme y aceptar que las escenas de una escuela de entrenamiento para extremistas opositores en el Chile de los años 80 eran muchas veces en tono de comedia.

Mostrar con humor cómo un grupo de encapuchados aprende a detonar una bomba no es algo lógico, y la genialidad de Escuela me parece que está justamente en eso; quizás no me reí la primera vez que uno de ellos les mostraba a los demás cómo funcionaba un revólver (porque no es algo en chistoso en sí) , pero terminé con carcajadas con las demostraciones de cómo y por qué había que moverse en punta y codo, o las razones de por qué una burguesa calificaba su lucha como “popular”, o las preguntas aparentemente tontas que hacían los aprendices de paramilitares, o las explicaciones que suenan absurdas de cómo la muerte de un encapuchado pasaría a la historia.

Pero a pesar de las risas, lo que se muestra en Escuela es algo serio, es el relato de algo que pasó y de una parte de la historia que, como dice su director, no suele formar parte de la narración oficial de la época. Uno ha leído o visto imágenes de enfrentamientos, de desapariciones, de marchas, de causas, de consecuencias, pero poco es lo que se sabe de cómo era la vida diaria en la clandestinidad o de cómo quienes pretendían luchar contra la Dictadura adquirían sus conocimientos sobre el uso de armas. Y Escuela se hace cargo de contarnos eso de una manera perfectamente simple: con humor y como en una clase, y con elementos sencillos como una pizarra, un proyector de diapositivas, poleras transformadas en capuchas y lentes de sol para quien estaba enseñando.

Escuela es parte del ciclo Teatro Hoy de la Fundación Teatro a Mil, y está en cartelera en el Teatro UC (Jorge Washngton 26, Plaza Ñuñoa) hasta el 1 de junio; las funciones son los jueves y viernes a las 20.30 horas y el sábado a las 21; las entradas se compran a través de Ticketek y cuestan 7 mil pesos general, 5 mil tercera edad y 3.500 estudiantes, pero los jueves son populares y cuestan 3.500 pesos para todos.

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta