El uso del cinturón de seguridad y la imprudencia

501

2507761266_26a6af7b3a_z
por FRU*

Menos mal que ahora se ha tomado un poco más de conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad, porque antes nadie lo usaba; me acuerdo cuando era más chica y era típico escuchar a gente diciendo “me pasaron un parte por no usar el cinturón” y lo peor de todo era que se enojaban… ¿acaso no se lograban dar cuenta que era una advertencia pero por su propia seguridad?

Hoy en día manejo y tengo más opinión al respecto, por lo que me indigna ver como hay familias que no tienen ni la más mínima preocupación por comprarles una silla a sus hijos y llevarlos con el cinturón de seguridad. Es más, hace unos días atrás paré en un semáforo en rojo y al mirar al lado vi a un señor con el cinturón de seguridad puesto, al igual que la copiloto, mientras los niños que iban sentados atrás estaban sin cinturón, es más, iban de pie hablándole en la oreja al papá y ni se inmutaban como si fuera de lo más normal.

No sé si somos pocas las personas realmente preocupadas de los peligros que corremos al manejar y quizás no pasa muchas veces por nuestras manos. Pero yo me tomo mi tiempo cada vez que salgo con mi sobrino de ponerlo en su alzador (tiene 6 años), y explicarle por qué es importante ponerse el cinturón de seguridad y hasta él sabe que no puede subirse a un auto sin su alzador, ya que éste lo protege.

Cuando hice el curso para sacar la licencia, nos mostraron unos comerciales de otros países donde todos las personas que se subían al auto le pasaban su corazón al conductor como una señal de “esta es mi vida, cuídala y se responsable recuerda que voy contigo, no estás solo”. Me carga la irresponsabilidad de la gente al conducir.

Foto: pirate johnny vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

27 COMENTARIOS

  1. Mi papá nunca se pone el cinturón ¬¬, solo cuando ve que un poco más allá estan los carabineros, hace el truco de que tiene el cinturón puesto y luego lo suelta, yo encambio siempre lo uso en cualquier auto que me suba, varias veces los conductores de los colectivos me miran como extrañados pero nose, estoy como ultra acostumbrada 🙂

  2. mi auto empieza a chillar si el piloto y copiloto no se pone el cinturón, o si alguien que va a atrás con cinturón se lo saca. al margen de eso, creo que es súper, súper necesario. una vez conocí a un taxista que andaba siempre a 160 por las autopistas (tuve que decirle varias veces que bajara la velocidad) y me contó que no usaba cinturón porque la única vez que se lo puso chocó. yo le decía que tuvo suerte de que la única vez que chocó tenía puesto el cinturón…

  3. siempre lo uso cuando voy adelante, ya sea de piloto o copiloto, si no me lo pongo me siento extraña, como si anduviera suelta. Recuerdo una vez que un colectivero me dijo que si acaso no confiaba en él porque me lo ponía, y otra vez uno me felicitó por hacerlo. No tengo tanta costumbre de usarlo cuando ando en el asiento trasero, por suerte en mi familia son extra precavidos así es que siempre me recuerdan que lo use

  4. Yo siempre uso el cinturón de seguridad, esté en mi auto o en el transporte público. Para mi es un hábito, así es que es totalmente automático.
    Y al igual que el comentario anterior, me ha pasado que los colectiveros se sienten ofendidos cuando uno se lo pone, es como si uno dudara de sus capacidades.

  5. Mi abuela se quebro la columna vertebral y finalmente murió por no usar el cinturón, esto hace mas de 20 años, por lo tanto en mi casa ni se habla del tema, se usa siempre. Como debería ser.
    Saludos.

    PD. es viernes “de nuevo” 😀

  6. Siempre lo uso cuando ando de copiloto, pero no siempre en los asientos de atrás, entre que no tengo la costumbre y no toda la gente los tiene para usarlos.
    Igual esto es una muestra más de la irresponsabilidad de las personas que según ell@s es muy incómodo, y ni hablar de la cantidad de gente que prefiere no tomarse el tiempo de enseñarle lo importante que es a sus niñ@s exponiéndol@s a graves accidentes. Hace años atrás mi pareja tuvo de alumno a un joven que le tocó vivir la muerte de su hermana pequeña que en un accidente en A. Vespucio debido a que salió eyectada por el parabrisas por no andar con su silla.

  7. tuve un amigo con ventaja que cada vez que nos subiamos al auto (yo de chofer) era molestarlo para que se pusiera el cinturon, me costó un montón que lo hicera por iniciativa propia pero finalmente y rabiando todo el rato lo hizo..

    • Fue una eterna pelea lograr que mi pareja se pusiera el cinturón como acto innato al subirse a un auto.
      Así como lo fue a que entendiera que cuando andaba conmigo tenia que manejar responsablemente, por que ya no era solamente su vida la que estaba en sus manos.

      Yo manejo de chica y en mi familia por alguna razón siempre hemos usado cinturón hasta los de atrás y siempre se manejo consciente, fue muy cuático incorporar a alguien que no manejara así en mi vida

  8. Para mí siempre ha sido fundamental usar el cinturón de seguridad al subirme a cualquier auto. Intenté durante mucho tiempo inculcar ese pensamiento en mi familia, pero no se lo tomaron en serio hasta que mi hermano tuvo un accidente muy grave en auto hace más de 3 años (no volvió a caminar) Ahora todos lo usan. Lo malo es que para él, ya es demasiado tarde.

  9. Todos deberíamos usar cinturón, tanto en auto como el transporte público. No sé porque las micros aún no implementan la obligatoriedad, si está ultra archi demostrado que hace la diferencia.

    También que los bebés y niños usen sillas, y de acuerdo a su edad y puestos bien; he visto autos en que los niños van en sillas que hace rato les quedaron chicas o bebés en su silla, pero en asiento de atrás cuando deberían estar puestos en el respaldo del copiloto.
    Hace unos 5 años, una profe de la U chocó contra un árbol, iba ella manejando con un acompañante en el copiloto que llevaba en brazos a la hija de la profe, de 2 meses. Hacían un viaje corto, sólo de unas cuadras. Los dos llevaban puestos el cinturón de seguridad, así que no les pasó nada, pero a la bebé, con el choque la persona no pudo sostenerla bien, así que se golpeó la cabeza. Quedó con un TEC y a las horas murió. Fue horrible, terrible e impactante! la profe no volvió a hacer clases el resto del año. Quién diga que que el cinturón o la silla no sirve o molesta o hay que relajarse y no usarlos sólo porque conduzca un par de cuadras, está equivocadísimo. Pucha que hace la diferencia!

    Y también los animales, los perros y gatos deberían ir en su jaula, en el asiento de atrás y afirmados con el cinturón. He sabido de choques porque el perro que iba suelto en el copiloto distrajo al conductor y chocó (creo que hace un ar de meses salió en las noticias y accidente por ésta razón) o algo también horrible, de perros que al tener la cabeza afuera de la ventana han terminado decapitados!

  10. Siempre lo uso, en cualquier asiento. También en los buses, y en los colectivos prefiero el asiento de adelante, así me aseguro de que tendrá. Mi papá nos lo inculcó desde siempre a pesar de que no hubo ningún accidente familiar que nos traumara. Eso hasta hace dos meses, en que mi hermano se fue a la playa con unos amigos. Un domingo en la tarde llamaron para avisar que mi hermano se había volcado en el camino costero, dieron cinco tombos y pasaron por encima de unos roquerios. La camioneta quedo molida y él y el copiloto intactos, ni un rasguño. El amigo siempre dice que si mi hermano no lo hubiera hinchado para que se abrochara el cinturón, la historia sería muy distinta.

    El alcohol y el no usar cinturón de seguridad son los peores amigos del conductor.

  11. yo me pongo el cinturón de manera automática, es lo primero q hago cuando me subo al auto de quien sea, o cuando manejo.. no pensé que aún quedara gente que no lo usa, ni siquiera pa evitar una multa

  12. Debería ser un acto reflejo ponerse el cinturón al subir a un auto, pero siempre me pregunto qué pasa con las micros, no sólo los que van sentados van desprotegidos, qué pasaría en un accidente de tránsito con toda la gente que va parada?

    • Siempre pienso en eso, sería HORRIBLE! Una vez la micro frenó un poco fuerte (ni siquiera chocó ni se dio el tremendo frenazo) y una señora se cayó arriba mío y yo me pegué en la rodilla con el borde de la escalera…supongo que en un choque quedarían fracturados y con TEC, qué miedo :S

    • Una vez, un tío mío estuvo en esa situación y salió casi volando y se golpeó la cabeza con uno de los fierros para afirmarse. Después del golpe quedó internado y le costaba recordar, creo que incluso quedó con un leve retroceso y las cosas le son más difíciles ahora

  13. Siempre cinturón y los niños en sus sillas.
    Igual me pasa que he viajado un par de veces con mis niños en bus y (exagerada según mi suegra) compré boletos para todos, así cada uno en su asiento y con cinturón. Me muero de susto ver guaguas o niños chicos en brazos de sus papás en los buses, sólo una vez vi a una mamá llevar a su guagua en una silla.

  14. Yo reconozco que no me gusta usar el cinturón, pero los beneficios son taaantos. En el último choque que tuve (he tenido dos en mi vida) hace dos semanas atrás, iba de copiloto con mi cinturón puesto y a pesar que igual fue un movimiento brusco (impacto por detrás), ni siquiera nos movimos con mi madre! Desde ese día que no reclamo al ponerlo.
    Ahora, yo pienso que hoy hay mucha más “cultura del uso del cinturón” que hace 10 años atrás y eso es muy bueno. A mi modo de ver, pienso que faltan más campañas, mayor concientización
    Saludos!

  15. A punta de partes como que la gente de a poco se ha ido acostumbrando al cinturon, pero me llama mucho la atención que los cabros chicos anden jugoseando y paseandose por todo el asiento de atras, onda cero conciencia de las concecuencias que puede tener eso… Me impactó mucho hace un tiempo atras un accidente donde la unica persona fallecida fue una niña como de 9 años que iba en el asiento de atras, salió volando y la encontraron metros mas allá de donde quedó el vehiculo… se iban de vacaciones. En fin, tarea para mi también porque a pesar que siempre me pongo el cinturon cuando voy adelante, se me olvida cuando voy atras :s

  16. Estoy en Nueva Zelanda y quede impresionada con la cultura de usar el cinturon de seguridad en este pais. Aqui TODO pasajero debe usar cinturon, si te para la policia la multa va para la persona y no al dueño del auto.
    Al principio me costo acostumbrarme a ir atras y usarlo pero en solo unis meses se hace habito, en Chile deberiamos hacer una campaña extrema y no en mucho tiempo dejariamos de lamentar muchas muertes evitables.

  17. Yo soy mániatica con eso del cinturón de seguridad, hasta el en taxi o el colectivo lo uso. Y es genial que ahora obliguen en los buses usarlo, era una cosa mínima.

  18. Yo uso siempre siempre, también cuando voy sentada atrás (en los que hay), incluso cuando voy de copiloto en colectivo me pongo el cinturón, porque aunque tengan licencia profesional hay algunos bien locos para manejar y algunos de ellos tampoco usan el cinturón.

    Lo encuentro esencial, es que es super peligroso, unos amigos chocaron para este año nuevo, pero todos iban con cinturón por suerte, así que lo único que les pasó fueron rasmilladuras en el cuello por el roce rápido del cinturón y otro se quemó con el aire del airbag y moretones varios, nada grave.

  19. También aprendí de forma terrible. Antes tenía la costumbre de usar cinturón, pero sólo adelante (conductora o copiloto). Atrás, jamás. Hasta que una tipa drogada y ebria (María Jesús Abumohor, a ti me refiero) chocó a otro auto y luego a mi familia. Por andar sin cinturón atrás, me quebré la cabeza y tengo una linda cicatriz en la frente.

    Cuando ando en el auto de una amiga que es antiguo y simplemente no tiene cinturón de seguridad atrás, me tienen que pasar para adelante; desde el accidente, subirme a un auto y no cruzarme el cinturón, es como que anduviera en pelota.

    Cárcel a los conductores ebrios que matan gente!, por favor!.

  20. Para mi también es automático, nunca se me olvida ponerme el cinturón y cuando noto que alguien no lo lleva puesto, se lo recuerdo y le pido que por favor no muera tan pronto xD. También me lo pongo apenas me subo a un colectivo porque esos si que se pasan para ser imprudentes!!
    Además, me sumo a que las micros deberían tener cinturón. Yo trato de no andar en micro porque me da pánico ir de pie, siempre ando rebotando para todas partes porque no tengo mucha fuerza para afirmarme, imagínense un choque.

  21. En mi familia tenemos la costumbre de que el auto no se mueve si no tienen todos puestos el cinturon, asi que cuando salgo con amigas hago lo mismo.
    Hace un par de meses iba en colectivo y nos chocaron, aparte del chofer, era la unica con cinturon puesto, y no me paso nada, pero a la señora que iba de copiloto la sacaron inmovilizada y a los demas les pusieron cuellos.
    Aparte, lo de las micros es muy necesario el cinturon, ya que los asientos son per se resbalozos; y deberia haber nas pasamanos y manillas de todos los tamaños, porque me ha pasado que al pegar frenazos he quedado literalmente colgando, y no soy tan baja, pero los niños que van de pie no tienen de que afirmarse si la micro va llena y muchas veces se vaen.
    Saludos!

Dejar una respuesta