El reiterativo problema del trabajo

152

186613889_2d059814b0_z
por Clau

Con mis amigas egresamos de la universidad hace algunos años. Diría que todas somos buenas en el sector en el que nos desempeñamos y por eso algunas encontramos buenos trabajos.

Pero van pasando los meses y en todos los casos siempre hay problemas: la empresa que no da todos los beneficios que prometió; otra que le pagan bien pero es sobre explotada y se queja de que ya no tiene vida; otra que sigue esperando el aumento de sueldo y así todas las veces que nos juntamos el tema principal es el trabajo.

Aunque ninguna lleva tanto tiempo en un mismo trabajo, siempre me pregunto si existirá finalmente ese trabajo, no maravilloso ni que llene mis días de desafíos ni emociones, sino uno en el que me sienta tranquila y feliz.

No sé si eso que estoy pidiendo no existe, si para llegar a eso siempre hay que pasar por un pésimo momento o simplemente dejo de soñar y lo olvido.

¿Será que siempre el trabajo será un problema y un tema de preocupación?

Foto: Chris Lott vía Flickr

45 COMENTARIOS

  1. Con los años que tengo trabajando, descubri que todas las malas practicas que hay en algunos trabajos son por que uno las permite, por ejemplo (en mi caso): el añorado aumento de sueldo despues de tener 1 año de antiguedad. Que nunca llego y me di cuenta que donde trabajaba no me sentia “comoda ni menos feliz” y decidi encontrar (no que me elijan) un trabajo de acuerdo a lo que queria como profesional, no fue facil… pero tampoco imposible. Encontre una pega que me encanta y me hace feliz.
    Me cargaba eso de no tener vida por que los horarios eran exclavisantes, sabados trabajando horrendo!!!!.
    Se que no es facil pero con una organizacion como fue en mi caso creo se puede conseguir la armonia diaria que uno necesita en la pega ;).

    Cariños.

  2. En mi caso no me puedo quejar, egrese a fines del año pasado y estoy trabajando como supervisora media jornada de 09:00 a 15:00, ganando lo que espera y con un jefe buena onda, espero mi buena racha siga, ya que pretendo buscar una nueva pega tras tener mayor experiencia.

  3. En el momento preciso en que colapso leo este post! Sali hace 5 años y estoy sacando otra carrera por lo que debo “soportar” el trabajo que tengo. Estoy en la etapa de frustracion-amargura-tristeza preguntándome lo mismo: “no existe el trabajo que te hace feliz?” Ya pienso que no. Por ahora estoy muy depre… 🙁

    • Pucha, yo hice mi licenciatura, diplomado y magíster y aún no puedo encontrar un trabajo estable, bien pagado, con contrato. Puro boleteando, trabajando de lunes a domingo desde la casa y algunos días en una empresa y mal, es super frustrante. Tanto esfuerzo, buenas notas, estudio y becas por mérito académcio para terminar con puras pegas pencas y freelance 🙁 También ando depre 🙁

    • shuu, a mi me pasaba lo mesmo, y la semana pasada después de 4 años trabajando en un empresa, renuncié y me fui no más, no fue fácil tomar la decisión, las deudas, cuentas, cesantía, etc, etc, pero no es grave, siempre tendré deudas o cuentas que pagar, tengo techo, familia y amigos que me apoyan, y me siento feliz y tranquila, dicen que es mejor tener amigos que plata y así es!
      ANIMO!!

    • Yo salí hace 3 años de la U y aún no encuentro trabajo en lo que estudié. Ahora estoy trabajando en otra cosa nada que ver, pero sigo buscando porque lo que estudié es lo que amo hacer. Hay días que estoy frustrada, amargada, con depre… y odio mi situación. Muchas veces pienso si debería botar todo lo que estudié, pero me encanta! Me siento mal con mi situación

  4. Buenos este post puede ser varias cosas, lo primero que se me viene a la mente es la imagen, mi escritorio es así pero la pared es alta y tiene ventana, o sea, hace 1 año no tenía ventana y gané ese beneficio por así decirlo, estoy mejor en ese caso, también hubo aumento de sueldo, y todo eso.
    Me llevo muy bien con mis compañeros cercanos, son todos extranjeros y nos reímos de palabras que aprendemos, estereotipos que nos hicieron creer en nuestros países, series de tv, etc. Me encanta esa parte, pero tarto de no salir tanto a Happy hours y otras cosas que organizan por que te metes en un círculo vicioso de quejas por la cantidad de trabajo, los pocos beneficios, etc.
    Es verdad que al juntarte con amigos de otros lados todos hablan de pega, es parte de nuestras vidas, o los temas luego son los hijos, lo importante es no monopolizar charlas con un solo tema o problema, todos somos más que nuestro trabajo y carrera, hay otros sueños y gustos que debemos tener en cuenta.
    A mí me pasa que ya llevo 3 años de trabajo de oficina, y la dinámica es la misma, la entrada, el almuerzo, los horarios, las entregas de trabajos, reuniones, etc, cansa, y sueño con u proyecto mío, pero así pasa, alguien tiene que hacerlo, por suerte yo trabajé en lugares soñados pero casi gratis y no podía seguir así ya que me gusta planificar y para eso necesito dinero.

  5. uuufff llevo años esperando el contrato….aún sigo a honorarios y aunque todos me dicen “pero como, si eso es ilegal tanto tiempo” yo sigo acá con el mismo contrato…….quiero vacaciones, isapre, no pagar las imposiciones particular (porque finalmente mi sueldo no termina siendo el que realmente dice la boleta)……..que injusta que es esa situacion!!

    • Si no ha pasado en taaaanto tiempo, por qué tendría que pasar después? Yo creo que está en tí buscar algo mejor; claramente ese no es el lugar. Suerte y ojalá llegues al ansiado contrato 🙂

      • sospecho que puede ser publica, ahi abundan los honorarios y las contratas anuales, el estado es lejos el peor empleador, y no es un problema del gobierno de ahora o del anterior, es un tema de que aparataje publico esta mal armado y mal planificado ¡y las plantas!.. uffff… que manera de haber gente penca que no la pueden hechar… donde trabajaba yo habia un viejo que hasta se hechaba a dormir siestas en el divan de su oficina….

        • Se dice que cuando te pasan a planta te conviertes en una planta.

          Estudio Administración Pública, por lo que mi lugar de trabajo será un organismo relacionado con el Estado. Se sabe que lo de los honorarios será lo más obvio, pero lo de planta también tiene su lado malo, al menos cuando alguien que no trabaja bien ocupa ese tipo de cargo.

          Por todo el atado de la AFP (y que hoy está suuper en boga) no me molestaría tener honorarios, pero actualmente el SII te deja tomar la opción de que te paguen al momento de emitir la boleta (no recuerdo si Isapre, AFP o ambas). Porfa corríjanme si estoy hablando leseras xD

          • el sii te deja elegir solo hasta el año k viene , dp sera obligatorio cotizar para todos independientes dependientes , cn honorarios contrato boletas etc, si uds no declararon en la pagina k no kieren cotizar aunk sean independientes se les descontara la plata de las cotizaciones impagas de la devolucion de impuestos .

    • es ilegal… claro que si..
      pero yo llevo trabajando con boleta por 5 años y para el mismo servicio publico
      a quien se le alega??

      el estado es el peor empleador…

      • Sol, ten cuidado, mi cuñado es agrónomo y trabajaba en el campo para dar créditos para el estado, a los 10 años no le renovaron su cargo y se fue sin finiquito! creía que el estado no despedía pero si lo hace, y luego es complicado encontrar trabajo…

  6. es en este momento cuando pienso: seré muy desagradecida? mis papás trabajaron más de 35 años en el MISMO liceo!! eran profesores y nunca pensaron en cambiarse y nunca los escuché quejarse, sí contaban si habían tenido algún problema, pero jamás dijeron: me carga lo que hago, y yo llevo dos años y medio acá, gano bien, pero lo que hago diariamente NO me gusta, es algo taan fome, paso más de 9 horas al día acá, pero por otro lado: tengo pega estable, puedo pagar todas mis obligaciones, me tienen bien considerada los jefes, y de todas maneras pienso: por qué no podré levantarme todos los días a hacer algo que realmente me guste? y sí, es tema recurrente en nuestras juntas. Me carga ser quejumborsa. Linkedin ahora es mi hobby agregando contactos de empresas y pegas que me llaman la atención.

  7. Uff!! después de años por sacar mi carrera, con un hijo y separada.. tengo una pega de mierda, es horribleee, me carga lo que hago. Nisiquiera es lo que estudié, sigo en busca de la pega soñada, cada vez tenog menos ganas de levantarme por las mañanas.. les pasa eso??

  8. Este tema llega justo en el momento preciso y por primera vez en la vida comienzo a pensar que debería haber estudiado otra cosa.
    Para cualquier pega decente en este país se necesita ser ingeniero.

    Acaso han visto que pidan ingenieros en práctica? En publicidad y diseño está plagado de ese tipo de ofertas laborales donde les pagan una mierda y no les hacen contrato por meses o años

  9. Por suerte no tengo problemas con los horarios, pero veo colegas que si lo tienen y en la mayoría de los casos es así por culpa de ellos mismos ya que tienen ese errado concepto de que buen trabajador es sinónimo de esclavo, otros sacan tanto la vuelta que se les acumula la pega y los mínimos tienen un jefe explotador, pero pienso que ahí la solución es hablar con él y llegar a un acuerdo o no? pienso que a algunos les encanta el papel de victima y andar llorando por los rincones que no tienen tiempo libre, pero poco hacen para remediar la situación (me refiero a mis colegas). yo tuve un jefe complicado y pedí cambio de área, porque no estuve dispuesta a tranzar mi tiempo libre ni mi salud.
    en fin en mi actual pega lo único que no me deja contenta es ver tantas diferencias de paga entre colegas que hacen la misma pega, el barrerismo de los jefes, cosas poco transparentes, que lleguen a puestos altos personas que no tienen capacidades y ver a otros que si las tienen estancados en lo mismo.
    pero me temo que esto mismo se da en todas las empresas así que me cuestiono si vale la pena cambiarse y arriesgarme a perder las cosas buenas que tengo (estabilidad, beneficios, horario, me llevo bien con mi jefe directo)

  10. Yo me aburrí de buscar el trabajo ideal y preferí empezar a inventarmelo. Debo reconocer que es bastante difícil, a ratos con casi ganas de volver a tirar CV a donde sea, pero no sé, tengo la idea de que en algún momento la cosa comenzará a andar y dará frutos el esfuerzo, el no tener contrato, ni boleta, ni nada, y que todo el mundo te diga buscate una pega “de verdad”.
    Será la “verdad” sentirse esclava toda la vida? Es como la canción mundo real de Gp y Álex.
    Me fui en la volá.

  11. Chiquillas, a todo esto… alguien sabe cómo diantres se usa LINKEDIN para encontrar pega???, aparte de agregar millones de contactos, se usa carepalo mandar mensajes a gente que uno no conoce personalmente pero le interesa mandarle el cv??? o es mal visto, o es sólo postular a pegas publicadas?… que a todo esto son todas pa ingenieros.
    Estoy en las mismas… pegadísima en mi pega, y me encantaría saber como se usa el famoso linkedin..
    Plis ayuda!

    • Creo que la clave es que te armes un buen currículum ahí, pidas referencias dentro del mismo linkedin (eso sirve harto) y usarlo como información adicional (dar el link de tu perfil) para postular en cualquier otro sitio, xq a veces con las preguntas q hacen no se alcanza a demostrar todo lo que se sabe… Eso creo yo

  12. Que buen tema! A mi me pasa que estoy en periodo de cambio de pais, despues de haber trabajado años en un tema específico y ser (modestia aparte) buena en ese tema. Acá ese sector no está tan desarrollado, por lo que no importa mi experiencia, y se rien de mi cuando les digo mi remuneración pretendida… Lo que me tiene MUY deprimida obviamente, y pensando en comprarme una florería.

  13. El texto parte diciendo “somos buenas en el sector”, pero “los trabajos tienen problemas”. !!!!Hasta cuándo se le echa la culpa al empedrado!!!
    La idea es que si constantemente critico el trabajo (sueldos, horarios, jefes de mierda!) también cada tanto me debo revisar como profesional.. ¿me actualizo en mis materias? ¿soy una persona flexible? ¿genero buen clima?..

  14. Yo no me puedo quejar para nada, hace dos años y medio que estoy trabajando y ya me han subido 3 veces el sueldo, llegando a duplicarmelo, y debo decir que estoy muy por sobre el mercado de mi carrera.
    Todos los beneficios que mi empresa ha comprometido se han cumplido y de hecho mucho más.
    En mi trabajo estoy tranquila y feliz, porque además tengo un excelente equipo de trabajo que son mis amigos!!!

  15. Trabajé un tiempo en una gran oficina de arquitectura. Debido a que me pagaban mal y debido a que no podía realizarme diseñando como a mi me gustaba, decidí abrir mi propia oficina.
    Estoy muy feliz con ella y me va relativamente bien.
    El problema es que siempre tengo que buscar nuevas pegas, perseguir a los clientes que me paguen, pagar los sueldos y todas las responsabilidades que con lleva tener una oficina independiente y que nadie jamás te ha contado.
    Para mi pensar en pega es cosa de todo el día, toda la noche y todos los fines de semana.
    Vivo pensando en como conseguir el siguiente proyecto.

  16. Justo hoy pensaba, que ya llevo casi 3 años de titulada y trabajando y aún no me acostumbro al ritmo laboral, al ambiente, a protocolo y ceremonia…
    Siento como si todavia estuviese haciendo la práctica, no por el tipo de pega que me dan ni nada, por que en ese sentido estoy súper bien, pero lo siento temporal. Como que mañana termino y vuelvo a la U a carretear y seguir mi vida.
    Es como inmadurez laboral y no aceptación jaja.
    A alguien más le pasa?

    • Yo renuncie a mi pega de casi 3 años porque estaba chata del presidente de la empresa, que es mi primo politico.

      Ahora estoy en mi tercera semana de vacaciones, pero igual generando un poco de lucas trabajando en pitutos un par de dias.

      No tengo idea lo que quiero hacer de mi vida pero tengo claro que un jefe que le agradece a su dios en vez de a sus trabajadores no pasara de nuevo.

  17. El problema, el gran problema es que casi todas consideramos que la pega es algo que nos tiene que realizar, completar, llenar. Yo, después de años trabajando y frustrandome, comprendí que la pega es un medio para tener plata para pagar otras cosas que si me hacen feliz. Yo creo que buscar la felicidad en los trabajos es el peor error, igual que hacer de tu hobby un negocio, agotador pues! Quizá hay que aprender a disociarse del quien soy a través del trabajo. Se entiende? Y no tiene nada que ver con hacer tu pega mal o algo así, sino que de repente tenemos aptitudes para cosas que no son necesariamente nuestra vocación o nuestra primera profesión, y esas aptitudes son ventajas a la hora de trabajar productivamente y conforme. No feliz, conforme.

    • Te encuentro toda la razón!! El trabajo es un medio!
      Pero también hay que considerar que si pasamos la mayor cantidad de tiempo encerradas ahí, es lógico que cada una piense en encontrar uno “no maravilloso, ni que llene mis días de desafíos ni emociones, sino uno en el que me sienta tranquila y feliz.”

    • me encantó tu punto de vista.
      estoy pasando por una situacion penca tbn, la que mas que desagradarme me da lo mismo y creo que es peor porque trabajo con gente, y qué te de lo mismo qué pase con ellos es super grave, pero bueno… resulta que soy ultra joven, soy la primera de todas mis amigas en egresar de la universidad, encontré pega ultra rapido pero la weá es taaaan absorvente que no me di ni cuenta cómo comencé a “perder” amistades, pase de ser una persona super amistosa y feliz a alguien amargada y sola. Aún veo a gente pero no es lo mismo, en contextos de carrete, no intimo mucho con ninguna amistad y es super frustrante. a veces me pregunto por qué trabajar si no tengo hijos aún? pero mi mama me presiona mas que la mierda, no podría ser mantenida por nadie más que yo y por eso mismo tengo que trabajar

      • Tal como los comentarios anteriores, 100% de acuerdo!
        Obviamente la idea es estar en un lugar donde no estes sufriendo, pero pedirle al trabajo que sea capaz de satisfacer todas nuestras necesidades me parece un poco idealista.

  18. uuuffffff , me sake la cresta estudiando , cuando mi hijo tenia 4 añso , lo k noes facil , hace 3 años me separe , asi k tube k buscar una pega de mierda en una empresa de mierda cn unas pliticas y jefes de mierdfa , los no jefes son bkns , la verdad es k estoy xata pensando incluso en renunciar , pero si lo hago como cresta pago todo ?!?!?! asi k pretendo aguntar un par de meses mas juntar algo de lukas y tirarme cn algo propio
    en este momento el aspecto laboral en mi vida no me hace para nada feliz
    justo en la mañana pensaba k keria ser dueña de casa , ir a dejara alos niños al colegio k la mas xica no tenga k estar todo el dia en el jardin , poder leer hacer lo k me guste descanzar preocuparme a cabalidad de los niños poder estudiar tantas cosas…… si lo declaro publicamente kiero tener una vida de ocio y/o vagancia como les gusta llamarlo , al menos por un tiempo

    • sorry por las falta de ortografia y todo tan mal escrito , pero escribi a velocidad luz pues mis jefges pululan cerca mio….

  19. Llevo apenas un año titulada y trabajando freelance, con unas ganas tremendas de mandar todo a la punta del cerro. Por más que busco pega, no encuentro y los pitutos que hago son en extremo abusivos, con supervisores mala onda que exigen como si pagaran bien.
    Qué buen post, qué buen tema. Me pilló en el momento justo, gracias a la autora!

  20. Que lata, yo llevo 6 años en mi trabajo, es mi unica pega, es buena, puedo trabajar desde casa etc, peeeero, a pesar que cada vez tengo mas responsabilidades nuevo puestos etc las lucas no suben nada entonces eso me tiene apestada.

    Nosotros con mi novio ambos somos ingenieros, hablamos ingles, mba etc y se gana lo mismo q otro cualquier ingeniero que siiii antes los sueldos eran super buenos pero ahora no.

    Pa juntar plata hay q estudiar medicina :S.

  21. Creo que el tema muchas veces ni siquiera radica en el ritmo que tiene una oficina…en mi caso, llevo harto tiempo trabajando en el Sector público y más que el tema de la rutina lo que ha sido espantoso es tener hasta 5 jefe/as! al mismo tiempo! y para que decir cómo la canción de Violeta Parra se hace ver en este lugar:
    “Yo no sé por qué mi Dios
    le regala con largueza
    sombrero con tanta cinta
    a quien no tiene cabeza.”

  22. De momento no he encontrado el trabajo ideal, que las organizaciones tienen un clima espantoso, o que los lideres de la organización no saben llevarla y cometen errores garrafales que afectan a las personas, o que he tenido jefas del terror. Siempre hay miles de cosas que desmotivan en las pegas, es muy raro pero me he preguntado lo mismo muchas veces.

Dejar una respuesta