El poder de Cat Power

71

image
por Equipo Zancada, foto: Carlos Müller

-Íbamos con todos los prejuicios provocados por su nuevo corte de pelo y su último concierto en Chile (en el Amanda, al día siguiente de Lollapalooza), pero la verdad es que bastó con que apareciera su voz en el Teatro La Cúpula para justificar por qué estábamos ahí una tercera vez para ver a Cat Power en vivo.

-Sus canciones son lentas pero poderosas, tanto así que no importaba que las luces no la iluminaran tanto, ni importó que la producción llenara la cancha de sillas, porque al final de la primera canción (una versión de The Greatest) todo el mundo se paró en un auténtico arranque de liberación y fanatismo, que no necesitó de que Chan Marshall incitara a nadie a levantarse, y que fue tan natural que nadie reclamó (y pucha que reclama la gente en los conciertos con asientos).

-No entendimos las sillas en la zona de cancha. Quizás pensaron que sería un concierto más “íntimo” (pero es cosa de escuchar el disco nuevo para saber que ese no sería precisamente el ánimo), pero siempre es mejor -creemos- para el público y para el artista, que los fanáticos estén parados, saltando, etc. Hay una mejor energía, más de música en vivo y eso lo deben sentir los músicos.

-La voz de Cat Power es súper especial, por suerte, en vivo, no decepcionó en ese ámbito. Se escuchaba más ronca que en sus discos, pero igual de linda.

-Tenía un manejo del escenario un poco errático. No sabemos si siempre se mueve así o si fue un efecto de los “remedios” (dijo, al final del concierto, que estaba resfriada, lo que explicaría las veces que se sonó en la mitad del escenario). Independiente de eso, Power hizo lo posible por entregar un show de calidad, con su registro vocal casi intacto y mostrándose muy cercana y amorosa con su público.

– En comparación con las otras veces que ha tocado en vivo (Teatro Caupolicán, Amanda) esta fue memorable. Independiente de su resfrío u otros, estaba mucho entusiasta que otras veces.

– Las versiones de las canciones como The Greatest y Metal Heart fueron un acierto. La gente pudo corear algunos coros y logró una fanaticada feliz.

-En un aspecto más superficial, odiamos el nuevo look de rubio platinado engominado para atrás, lo que nos hizo pensar que no sabemos si nos agrada tanto esta nueva faceta más popera de Cat Power. Recordamos a la Chan Marshall de un principio, con esas canciones melancólicas, ideales para escuchar en días de lluvia, y con esa chasquilla perfecta.

– Las despedida con rosas blancas, un clásico de sus conciertos, siguen siendo un buen final, sumado a que esta vez se quedó más tiempo con cara de emoción y saludando a sus fan.

8 COMENTARIOS

  1. Fui al concierto y hasta ahora no sé definir con certeza la sensación con la que me quedé. Por un lado, siempre es lindo verla, ella es muy generosa y honesta con su música. Pero por otro lado, estaba coja y súper resfriada y definitivamente ya no se mueve ni baila con esa gracia que tenía antes y no hace tanto tiempo atrás (Caupolicán hace 4 años).
    Finalmente creo que me gustó, pero siento que fue un concierto cargado de mucha nostalgia tanto por su música como por la distancia entre lo que antes era y lo que es actualmente.

  2. Yo hace poco me entere su grave problema con el alcohol y su estadía en una clínica siquiatrica, me dio mucha lata y pena porque es una mujer realmente talentosa.
    Lo del corte de pelo no creo que sea al azar, muchas personas se lo cortan para dejar el pasado atrás, una especie de rito.

  3. Disfruté el concierto, lo sentí muy íntimo, y encuentro que canta bacán, pero se notaba tanto que está en un pésimo momento en su vida. Averiguando, me encontré que estuvo cinco años con Giovanni Ribisi (el hermano de Phoebe de Friends) y el loco a los dos meses de haber terminado, se casó con otra. Puto cerdo. Debe ser fuerte que te pase algo así.

    Me da demasiada tristeza verla así, de verdad. Igual he leído que ella siempre cuando toca, tiene esos movimientos erráticos, pero creo que es innegable que estaba media drogada.

Dejar una respuesta