La pena de las depresiones escondidas

215

desperate
por Bels*

Hace poco tiempo hablaba con mi mejor amiga y me contó que estaba súper triste porque había pasado algo muy trágico en su trabajo. Ella es matrona y trabaja en un hospital en el sur. Me contó que una de las matronas más antiguas, una mujer de unos 47 años de edad, se había suicidado hace unos días. Todos habían quedado muy impactados ya que ella era una de las trabajadoras más sociables, queridas y buena onda del hospital. Siempre andaba contenta, era muy jovial. Tenía dos hijos adolescentes y un matrimonio de años. Pero al parecer nada de eso fue suficiente. El día de su deceso encontraron una carta de despedida, en ella contaba que sufría de una depresión hace ya muchos años, y que jamás le había querido contar a nadie porque no quería molestar ya que sentía en su interior que nadie la quería.

Escuchar la historia me apretó fuertemente el corazón y me pegué su lagrimón en la noche. Me puse a pensar en todas esas personas que uno cree que conoce a lo largo de los años, y en cómo realmente no tenemos idea de lo que pasa por sus mentes.

Desde ese día que trato de demostrar aún más el cariño que siento por mis cercanos. Hablar con mi mamá cuando veo que está muy estresada por el trabajo, preguntarle a mi hermana chica si va todo bien en el colegio, si es feliz. Conversar, acercarme, estar en contacto, saber de sus vidas, quizás un poco más de lo que antes pensaba que era suficiente.

Recomiendo fuertemente que si alguna de ustedes se ha sentido presionada, triste, estresada, hable con su familia, amigos, cercanos, desahóguese de sus presiones, comuníquese con quienes confía, hable de sus problemas, quiera, déjese querer. Todos necesitamos alegría y amor en nuestro día a día, y más que todo, ser acompañados por aquellos que más queremos.

Un abrazo a todas las zancadas, porque no se necesita un día en particular para expresar amor.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

53 COMENTARIOS

  1. Es lindo el llamado que haces… Hace un par de meses tuve uno de los eventos más fuertes de mi vida y por lo mismo decidí buscar ayuda psicológica y psiquiátrica… en el proceso que recién emprendo me doy cuenta que cargaba con penas que día a día me iban hundiendo más y que, de no haber sido por ese evento trágico en el que me vi envuelta, no habría descubierto. Antes pensaba que quizás yo andaba triste e irascible por la vida, pero hoy me doy cuenta de que sostengo una depresión desde hace mucho tiempo por asuntos no resueltos. Agradezco poder estarme haciendo cargo de mi dolor, junto con la ayuda de un equipo profesional y de todos quienes realmente me quieren y protegen. Es importante hablar, es importante expresarse y demandar y entregar cariño.

    • Creo que parte de la responsabilidad de estar vivos es cuidarnos, querernos. Por nosotros y por el resto. Si uno detecta que algo no calza bien, que anda mal, lo natural es recurrir a profesionales.
      De cierto modo considero que es algo egoísta no hacerlo porque, o terminas ladrándole a todo el mundo, o causando una preocupación más grande a los que te quieren.

      • lo que dices esta pensado desde tu punto de vista o del punto de vista de una persona sana o al menos conciente de si misma. Pero pasa que muchas veces cuando una persona esta mal, no tiene conciencia de como se va hundiendo o entrampando emocionalmente, o nisiquiera tiene la energia para hacer algo al respecto, no es que no quiera, es que ya esta tan sumida que no puede salir sola, ahi es cuando se necesita la ayuda de otros.
        Tambien pasa que tratas de comentarlo a cercanos y la gente como te ve bien (externamente) no le toma el peso. La gente suele preocuparse cuando ya alguien esta pa la cagada, onda ni se levanta, tiene care muerta en vida, baja mucho de peso, etc. Pero si te ven normal, no ke dan peso a la situacion y eso e sun problema porque uno sigue sintiendose mas sola aun.
        En resumen, cuando una persona llega a cometer suicidio, nunca es de la noche a la mañana, siempre hay señales que quienes estubieron cerca no tomaron en serio o no supieron leer :/

    • es triste el caso, pero pienso en un amigo, su mamá es depresiva diagnosticada y con tratamiento, pero es de esas personas que demuestran su estado, ha intentado suicidarse varias veces y mi amigo vive angustiado por las decisiones que puede tomar ella. Las personas depresivas que no lo demuestras se cagan sólo sus vidas, en cuanto a las otras además de sus propias vidas dañan seriamente la vida de los otros.

      • Hay una pequeña falacia en tu argumentación: la idea de que una persona que oculta su depresión y llega al suicidio se caga sólo su vida. Si tu amigo creyera que su mamá es una persona normal y feliz y un día la encontrara desangrada en la tina de su baño JAMÁS lo olvidaría. Y no sería un evento aislado en su vida que le provocara una depresión de algunos meses y listo. La persona que sufre un engaño así de grande de parte de alguien en quien confías desde que naciste NUNCA MÁS es capaz de confiar en el resto. Pasaría la vida preguntándose si su señora es feliz o no, y se torturaría imaginando que un día va a llegar a su cas y va a encontrar a su señora como un día encontró a su madre.

        La depresión no tiene lado positivo, siempre es dura, tanto para el que la sufre como para los que lo rodean, pero incluso si la mamá de tu amigo un día lograra suicidarse él va a estar (aunque no lo intente, aunque no lo quiera) sicológicamente preparado para ese evento y va a saber que hizo todo lo posible por ayudarla. El que se encuentra con la tragedia de golpe no tiene esa oportunidad.

  2. Agradecida del post, como dicen las abuelas una ve caras no corazones. Amar y entregar cariño debería ser una disposición cotidiana, no sólo amamos a nuestra parejas y familia, sino a nuestras amigas, amigos, y con quiénes compartimos, la amabilidad es una semilla y también un fruto, pucha que es rico cuando alguien nos trata bien, nos atiende, nos presta atención, esos detalles muchas veces hacen la diferencia entre tener un buen día o un mal día, o una buena vida o una no tan buena.

  3. y empezar con pequeños cambios: saludar con cara amable al guardia del edificio, de la recepcionista de la ofis, un “buenos días!!” y una sonrisa ya tiras buena onda a los demás. Y esa persona ya se siente no sé si “querida”, pero por lo menos, valorada

  4. Yo no sé como hacerlo, me cuesta confiar en la gente mis ideas, pensamientos y sentimientos, pues he tenido muchas malas experiencias, desde niña. A mí lo que me ayuda a sobrellevar esto es hacer ejercicios, aislarme en mi pieza, meditando o escuchado música relajante, pero estoy consciente que no es suficiente. Valoro tu llamado, pero no es fácil.

    • yo era igual, mi escape era la música, el cantar a todo volumen, pero me costaba hablar, aun me cuesta compartir con la gente mis pensamientos o emociones mas intimas, pero me recomendaron alguna vez escribir, cartas, un diario, lo que te ayude a expresar lo que sientes, cumple el mismo objetivo que el hablar con los demás, que es el desahogarse….

    • muuuy dificil aveces, aun cuando uno ya sabe que la pena que se arrastra por mas de la mitad de la vida no es algo normal, aveces no encuentras las palabras, las confianzas, el dolor, la pena es enorme y te consume y no sabes porque…
      por mi parte ya pronto me pondre en manos de profesionales, han ido ocurriendo cosas con los años que me han hundido mas y mas, y aveces simplemente ya no quieres seguir…

      se agradecen las buenas inteciones y la preocupacion de algunas personas, pero es dificil hacerles entender que hay momentos y situaciones que eso no basta…

  5. Pucha…que lindo y que cierto, también boté un lagrimón con tu historia y con algunas parecidas que he conocido… es inevitable pensar: “quizás debí haberlo notado” “quizás debí ser más amable” “quizás debí preguntar…” pero a la larga las razones y consecuencias de la depresión son tan personales que algunas veces ni alcanzamos a vislumbrarlas. Creo que escuchar, apoyar, hacer reír o por ultimo estar ahí…al ladito en silencio puede aliviar mucho al prójimo y a uno mismo. Es un buen ejercicio. Hace fluir la energía. Es gratis…¿que mejor?

    Ahhh y abrazos a todas las zancaditas que están tristonas y a las que se hacen cargo de sus penas…son grandes y valientes!!!!!!!!!!

    • Hay que saber que la depresión no es estar triste, es una enfermedad y que no es necesario tener motivos para padecerla. Por lo tanto es muy común que los demás NO nos demos cuenta, como la matrona que describen, que parecía tenerlo todo para ser felíz, pero no lo era. Estaba enferma y su caso era severo.
      Por lo tanto, si alguna de ustedes se siente triste la mayoría de los días, siente que vivir no vale la pena, no siente placer con las cosas que antes apreciaban, duerman mal, han sufrido cambios en el peso, síntomas fisicos (colon irritable/dolores de cabeza), CONSULTEN!, si es depresión es muy difícil que puedan salir solos.

  6. yo estuve con depresión hace unos años y la oculte a mi familia como por 2 años, lo que no me ayudo en nada, solo lograba que me sintiera peor, por lo que se de que se trata el tema……, apenas sienta que están desmotivas, tristes, solas, con ganas de nada, hable con sus cercanos, expresen lo que les esta pasando….. y en cuanto al trato a los demás seamos siempre amable, llevar una sonrisa en los labios siempre, no saben como alegra el día cuando uno esta mal que alguien le sonría, cosas pequeñas hacen grandes diferencias siempre….

  7. la depresion es un tema muy complejo, y me he topado con amigos q piensan q es sólo un tema de actitud ante la vida..y NO es asi. Y otros que lo entienden.
    Desde hace 11 años que me diagnosticaron depresion endógena, la cual la comencé a experimentar sin tener problemás o situaciones externas que me causarán pena sino que me dijeron que es algo netamente biológico.., genético y por lo tanto, siempre debe estar en tratamiento…
    Y las personas que me conocen y me han dicho lo que opinan de mi…siempre dicen que me encuentran una mina relax, alegre, etc etc etc …Pero es que soy asi por lo general, porque uno no puede andar por la vida diciendo lo que uno siente o tiene; sino que se trata de llevar una vida lo más normal posible.Que claro, en los momentos que se está sola, uno se queda pensando demás y todo se torna más pesado.
    Pero las personas más cercanas y me quieren..y a las cuales quiero saben lo que soy, lo que padezco.
    Sólo es cosa de darse el tiempo de conocer a las personas que nos interesan y entender que la depresion no es una especie de locura, ni que esa persona sea demasiada negativa, … sino que una enfermedad al igual que cualquiera…pero tratable.

      • Querrás decir que los sicólogos ya no usan ese nombre para una sintomatología en que predominan los factores biológicos lo que si existe.

          • Perfecto…si no es depresión endógena que es? como se diagnóstica? cuales son sus síntomas?

            te lo pregunto porque es evidente que eres sicóloga o al menos sabes lo que dices…o no?

            te leemos, ilumínanos con tu sabiduría…

          • y tomar esa actitud sarcastica e ironica es la manera adecuada?
            Hablemos de tolerancia desde la tolerancia.

            Si bien existen predisposiciones biologicas a sufrir trastornos mentales o animicos, creo que también existe un sobrediagnostico de la “depresión endogena” ya sea porque la persona en si se le dificulta lograr un movimiento introspectivo real, donde sea capaz de identificar el genesis de su padecimiento, o bien el especialista tampoco es capaz de identificarlo.. que mejor decir que es endogeno, si yo como profesional no encontre nada? Mejor se lo atribuyo al “endon” y así somos todos competentes.
            Me parece que es lo mismo que pasa hoy con el deficit atencional… todos los niños tienen deficit atencional si los sientas a mirar una pizarra cuando han crecido en mundo sobreestimulado.
            Actualicemos las teorías y las practicas de los especialistas, aceptemos hasta donde podemos progresar en lugar de encasillar y moldear a las personas a diagnosticos poco claros que no llevan a nada.
            No se si te ilumina lo suficiente, pero a mi al menos, me hace bastante sentido.

          • Habría sido mejor que explicaras lo que explicaste al final en tu primer comentario antes de descalificar sin ningún argumento

  8. es un gran tema, mucha gente teme decir que esta mal por diversos motivos, a veces verguenza, desconfianza, miedo, pensar que a nadie le importa, etc…en fin, yo creo que si se esta en ese caso una buena alternativa es ir al psicologo, es alguien imparcial, que te escucha sin juzgar y te ayuda a ver las cosas de otra forma, positiva para uno…por lo menos asi fue mi experiencia 🙂

  9. Creo que es lo que estoy viviendo, me siento presionada, fea, tonta, patética y mil cosas más.. no es la primera vez que me pasa, a los 15 años tuve que salirme del colegio por una depresión severa y crisis de pánico.. es terrible ! tengo tanta pena…

    • Semillas, no tienes que dejar que los problemas te superen, mira a tu alrededor y veras que eres tu la dueña de tu vida, si necesitas ayuda, ve a una iglesia, sicologo, lo que encuentres a tu disposicion y escribe como te sientes, y cuando tengas etapas buenas, retrocede a leer lo que escribistes y veras que todo eso ya paso y cada dia que pase sera una esperanza a una vida mas llevadera.

    • Semillas entonces no dudes en pedir ayuda, xq no es justo tener que vivir asi… yo pasé por situaciones parecidas y en vdd, como la depresión es una enfermedad y no un simple estado de ánimo, el común de la gente no sabe abordarlo… por supuesto que tus seres queridos pueden apoyarte y acompañarte en este proceso, pero no tienen las herramientas como para ayudarte con esta enfermedad. Sólo especialistas en el tema pueden ayudarte a salir de esto.

  10. el tema de la depresion es complicado, yo sufri de depresion años atras por un tema en particular y estuve con ayuda psicologica, desde ese momento en no me guardo nada y cuando tengo que llorar lo hago, no importa que me tilden de llorona o sensible, porque se lo que es tragarse y ocultar todos los problemas. en estas semanas he tenido un bajon, pq no lo estaba pasando bien en mi practica porque mi tutor era un tirano de tomo y lomo y lo que unico que hacia era humillarme… hable del tema con mis papas y jefatura de carrera y al final el tutor me pidio disculpas y accedieron de cambiarme de tutor, se que a lo mejor no es el GRAN problema, pero si uno se guarda esas cosas puede desencadenar otra situacion peor.

    buen Viernes para todas !

  11. Oh! este tema me toca completamente, cuando era niña mi mejor amiga falleció de una enfermedad fulminante y sólo lloré de manera pública cuando me enteré de su muerte y cuando la estaban enterrando (ya que quería tirarme al cajón con ella), posterior a eso pretendí seguir con mi vida muy normal: Hija amorosa y no problemática, alumna ejemplar, étc.. pero por dentro estaba vacía: me costaba dormir, y cuando dormía soñaba con ella; lloraba siempre que estaba sola, y si tenía algún momento bueno (estar riendo por un juego o algo así) me culpaba por estar feliz y estar ‘olvidando’ a mi amiga; creo que mantuve esa dinámica como dos años y mis papás pese a ser muy amorosos y preocupados nunca se dieron cuenta, era fácil engañarlos, pero mi hermana mayor lo notó (vivía en el sur cuando ocurrió todo, pero al llegar a Santiago un año después se dio cuenta) e insistió mucho para que yo hablara, llorara, dijera lo que pensaba y la culpa que sentía por seguir con vida y bien mientras mi amiga había muerto… Siempre he sido autosuficiente y no me gusta pedir ayuda o demostrar que estoy mal, pero en ese momento fue TAN importante que alguien se diera cuenta, sentir apoyo, no negaré que hubo muchas discusiones con mi hermana ya que yo no quería reconocer que estaba mal y le decía que no se metiera en mi vida… pero ahora agradezco mucho que no se diera por vencida y que no ‘tirara la esponja’ ya que sin ella ( y su apoyo y su amor) yo no hubiera podido estar bien ya que lo único que quería era morir y creo que estaba a punto de comenzar a autoflagelarme… por eso les digo, que si ven que alguien tiene un cambio negativo casi imperceptible pero que ustedes SI lo notan… no se hagan las desentendidas, insistan, pregunten, hagan notar que están presentes para esa persona, que la quieren o estiman, ya que tal vez no le ocurra nada… pero quizás sí! y en el fondo no se pierde nada con demostrar preocupación, o no?

  12. Me voy a ir en la volá, pero creo que tenemos que abrirnos a mirar y escuchar a los demás. Las personas con depresión (y no sólo con depresión, sino que con pena o que están atravesando momentos difíciles) siempre dan señales, aunque aparentemente lo escondan. Estamos muy metidos en nosotros, por eso no vemos al resto, y ese “cómo no lo vi”, pa mí es simplemente no haberse dado el tiempo pa querer verlo.
    Cómo cambia la cosa cuando alguien te mira y cacha que algo pasa, te pregunta cómo estás con disposición a querer escucharte en serio, con cariño y sin ganas de juzgarte, sino que legítimamente preocupado o interesado.

  13. A mi me han pasado cosas bastante fuertes las cuales he podido superar gracias a mi familia (que aquí englobo a aquellos a los que me une la genética, pero también a los amigos del alma) a mi me pasa que cuento las cosas hasta que de plano me encuentro acorralada si es que no antes ya las resolví sola, pero me doy cuenta que cuando alguien te escucha, te da un consejo y te muestra su empatía todo se ve menos gris.

  14. Leerlo justo ahora. Tengo una pena, una pena grande como no he tenido antes. Estoy consciente de que allí hay una depresión. No sé a quién acudir, no es fácil, ni simple cuestión de actitud como dicen. Menos cuando siempre estás sonriendo a los demás.
    Estos últimos meses han sido muy complejos, y me han hecho sentir por el suelo, sin valor, fracasada.
    Quizá aquí es una manera de hacerlo manifiesto. 🙁

    • es tan cierto… uno esta consiente de lo que tiene, pero no sabes donde ni con quien ir, y cuando sabes que el sicologo y el siquiatra son a quien debes acudir pucha que cuesta dar ese paso… saber que tendras que traer frente a ti todo eso que duele tanto … 🙁

    • Busca ayuda profesional, de verdad que será lo mejor. Yo me negué por mucho tiempo a dar este paso, pero cuando lo hice empezó todo a mejorar, en serio!!!. Busca un buen psicólogo (que te recomienden uno que en verdad sea bueno!) y toma una terapia, vas a ver como te cambia el panorama de tu vida 🙂

  15. depresión de mierda, me siento mal… primera vez que hablo esto, pero de verdad me siento mal, angustiado… y me dan susto las tonteras que pienso, estoy empezando a odiar porque si, si no puedo lograr que me quieran puedo lograr que me odien… prefiero que me odien a que me ignoren..me dan ganas de matarlos a todos… se me repite en la cabeza cada vez más seguido.da lo mismo, a nadie leimporta

  16. me llega muy de cerca esto. La semana pasada se suicidó un compañero de carrera. Aunque teníamos un par de ramos juntos, yo solo lo ubicaba, pero de todas formas me impactó tanto tanto. Un tipo super joven (21 o 22 años). Ayer sus amigos, demostrando una entereza y fuerza increible, organizaron un show que buscaba homenajearlo y de paso juntar fondos para ayudar a la familia, fue tan tan lindo y ahí vi muchas fotos y videos de él que te hace pensar COMO?? EN SERIO? ÉL??

  17. siento que aquí hay un tema super importante al que no le había tomado mucho el peso que corresponde. mi jefe supo que soy de esas personas que tienden a tener depresión y que tienen trastornos del ánimo y blablabla, soy así es verdad, pero para mi dejó de ser tema porque estoy en tratamiento, etc.
    después de saber este dato anexo de mi, cambió su actitud, me trata diferente y me dijo “deberías habermelo dicho antes”, algo que tomé como una muestra de preocupación PERO….me hizo pensar en algo que no había pensado antes, ¿por qué tengo que contarle?, ¿por qué cambiar tanto conmigo?… y lo atribuyo a que todavía hay gente que no cacha como es la depresión y de que se trata y todo eso, lo ven casi como una enfermedad terrible que te lleva a la locura o algo que tiene que ver con la actitud de las personas… quizás por eso esa señora no sintió al confianza de contarlo, porque creyó que la iban a mirar diferente y que no iban a tratarla como siempre o que la iban a mirar como loca, etc…

    creo que a pesar de ser un tema que se conversa diariamente, no hay mucha visibilidad en serio, con entender el tema y poder decirle al otro sin tener miedo a los prejuicios y todo eso.
    mientras más común sea hablarlo, más fácil sera para otros mirarse y decir “me pasa esto y esto.. necesito ayuda”… o por lo menos eso creo.

  18. Muy muy lindo el post. Animo para las zancadas que andan bajoneadas, todos los días sale el sol aunque lo tapen las nubes chicas!!!

  19. Siento que este tema me viene casi al clavo… no se si tengo depre o si nada logra alegrarme mucho.. cada vez que pienso que todo esta “bien” viene algo nuevo y me cuesta agarrar fuerzas de nuevo para empezar.. como que ya no quiero saber mas de problemas, ni siquiera quiero que me cuenten porque como que tengo suficiente con los mios. No me ando quejando por la vida, pero a veces me cuesta mucho el dia a dia.. no se si es el famoso “change” o es depre pura no asumida… Quisiera que me abrazaran muy fuerte y me dijeran que todo va a estar bien.. aunque sea por un ratito para creerlo….. pero bueno, mañana sera otro dia y estare mejor. Si les digo a mis mas cercanos todo el tiempo que los quiero.. me hace falta quizas que me lo digan a mi…

    • Es cuatico, me pasa lo mismo…
      Pero si aun estamos aqui, escribiendo esto, es porque podemos con esto…
      Es un esfuerzo el día a día, pero vamos que se puede! 🙂

  20. Creo que somos muchas las que nos sentimos identificadas con el tema ! me llegó ene y con varios comentarios se me llenaron los ojitos de lágrimas… Un abrazo grandote para quienes se sientan tristes (:

  21. “Tenía dos hijos adolescentes y un matrimonio de años. Pero al parecer nada de eso fue suficiente. ”
    decir eso es absolutamente ofensivo. La depresión es una enfermedad, no es lo mismo que tener pena o estar triste. Por lo mismo, la depresión no se desencadena porque tu familia no te quiera lo suficiente o por algo en específico, sino porque tu cerebro no está funcionando correctamente.
    Si una persona esta enferma de cualquier otra cosa, por ejemplo diabetes, nadie le va a decir “parece que tu matrimonio no fue suficiente”, eso es horrible.
    La mayoría de la gente que muere por la depresión es porque no la trata con un especialista, y cuando eso pasa es porque la sociedad no la trata como una enfermedad, sino como un sentimiento, entonces se espera que la persona “lo supere”. Cuando una está deprimida le pasan diciendo “se feliz”, pero cuando alguien tiene cáncer nadie te dice “deja de reproducir esas células” cachai? entiendo que este post tiene las mejores intenciones pero no podemos seguir perpetuando esa mentira a costa de la vida de las personas. Tuve depresión por 7 años sin que nadie se diera cuenta porque nunca nadie me enseñó la diferencia entre depresión y pena, gracias a esto casi pierdo la vida muchas veces. Tengan cuidado con eso.

  22. Aunque suene un poco amargado mi comentario, la gente que desborda felicidad (esas todo el día se ríen , que son los más graciosos del grupo, etc.) no es del todo cierto. La experiencia me ha demostrado en más de una ocasión que las personas ocultan sus penas con una fachada alegre en demasía, ojo ahí.

    • Me hace mucho sentido tu comentario, porque una prima muy querida era así, y a los 15 años se suicidó. En esa época (yo también tenía esa edad) sentí mucha rabia, primero por lo que hizo, por no explicar el por qué, por hacerlo por una pelea tonta y con motivos infantiles. Con el tiempo me enteré que no era la primera vez que lo intentaba, que sus papás lo sabían, que en la familia materna había antecedentes de depresión e intentos de suicidio y ahí empezó la culpa por no haberme dado cuenta y no haber hecho nada. Aún siento pena, pero ya no me pregunto por qué, ahora hay un vacío y la preguntas es:¿qué hubiera pasado si…?

  23. Hace 4 años se suicido una de mis mejores amigas. Siempre supe que tenia depresion y que vivia atormentada… Toda su vida estuvo apoyada por especialistas, de hecho su papa es siquiatra. A veces pienso, o quiero pensar, que muchas veces la aleje de esa decision… Pero era un suceso inevitable. Vivi con mucha culpa del tipo “deberia haber hecho mas…” y esas cosas, pero con ayuda profesional y el paso del tiempo, se que es algo que ni yo ni nadie habria evitado.
    Es bueno brindar cordialidad, preocupación y alegria a los demas. Pero chicas, a veces no basta con eso… Hay cosas de la mente humana que somos incapaces de comprender, y mucho menos controlar y evitar sucesos que van mas alla de nuestras capacidades.
    Un abrazo a todas las que estan luchando dia a dia consigo mismas.

  24. Mañana se cumple un año desde que mi mejor amiga tomó la decisión de suicidarse (escribí esta frase hace 20 minutos y todavía no sé bien qué escribiré). Su pena no era una pena muy escondida, tendía a la bipolaridad de manera más o menos fuerte y lo hacía notar, llevaba buenos años en psicólogo y tomando algunas pastillas para equilibrar el desorden químico de su cerebro, hasta que en el verano pasado todo pasó a mayores y estuvo internada en un psiquiátrico durante algunas semanas. Dos meses después se fue.
    Es fuerte, porque todos sabíamos que tenía estas reacciones extrañas y que estaba más cerca siempre de la pena y la rabia que de la alegría, pero la ignorancia en el tema causa estragos.. muchas veces, dentro de nuestros graaandes y sabios consejos, le decíamos que era una etapa, que era la inmadurez, que cómo ves las cosas así si la vida es tan bella y color de rosas. Sus reacciones de enojo eran habituales, por lo que las discusiones con su familia y amigos abundaban, aparte solía ser obstinada y caprichosa, lo que hacía más difíciles las cosas. Ojalá haber tomado todo con seriedad, con el peso que tiene la depresión, creo que todos nos decimos eso para callados.. cuando pasó yo recién había entrado a estudiar Psicología, ahora estando en segundo año, a pesar del poco tiempo, sé y entiendo tantas cosas que me pudieron haber ayudado en la comprensión de la situación 🙁 sé que de nada sirve y que probablemente no sea verdad, pero es inevitable, estoy llena de arrepentimientos y culpas, llena de por qué no hice tales y tales cosas..
    Preocúpense de sus seres queridos, no sólo en situaciones extremas, una pena cualquiera se puede convertir en algo grande.. y ni siquiera por eso, sino que sólo por acompañar, por estar ahí, a nadie le gusta estar solo cuando todo anda mal. La vida es tan corta, tan corta.. Aprovechen a la gente que los rodea, preocúpense, cuídenla, quiéranla. Nadie puede saber cuando todo termina, recuerden que la vida no da avisos.

  25. que lindo llamado. fortalecer los lazos cercanos es parte importante de cualquier terapia.
    desde chica que he sufrido períodos depresivos, y en el camino he pasado por varios psicólogos y psiquiatras tan malos (incluidos profesores, supuestas eminencias), que junto a mis problemas me pongo a cargar la frustración por la mediocre preparación profesional. es más, creo que nunca tuve el alta porque como por mi carrera estaba familiariazada con textos de psicología y psicoanálisis, trataba de encaminar las entrevistas hacia el lado que me protegía y salía del paso, y en ese escudarme jamás se revelaban las verdaderas razones de mi malestar. no tiene nada de novedosa mi actitud, pero claramente esas estrategias para un buen profesional no habrían sido una traba.
    por eso, en medio del autoboicoteo, muchas veces he sentido más útil la compañía, opinión o crítica de algún amigo que la toma de medicamentos y una conversación estándar en el diván de un especialista.

Dejar una respuesta