Dejar lo mejor para el final

217

finalplato
por Lía*

No sé si es un problema de avaricia o de querer disfrutar el placer por más tiempo, pero tengo la tendencia a guardar siempre lo mejor para el final. Cuando compro algo, dilato y dilato la fecha de estreno, para que dure nuevo más tiempo. No entiendo a la gente que se compra algo y lo usa altiro.

Lo mismo y más aún me pasa con las comidas. Siempre que como algo, dejo lo que más me gusta para el final. Por ejemplo, de un plato de guiso de verduras, me como todo y dejo para el final las papas y el arroz, delicioso. Además voy dosificando la bebida o jugo que me esté tomando, cosa que al final tomarme un gran sorbo del líquido.

Pero, al contrario de mí, mi pololo se come todo de una vez, se toma su jugo (completo, de una y siempre termina pidiéndome del mío) y cuando ve que yo estoy guardando pedacitos de papa o carne en un rinconcito del plato (para después), él me pregunta si me lo comeré o lisa y llanamente lo saca y se lo come. No hay nada que me moleste más. O cuando estamos comiendo algo en común, como sushi, él tiende a comerse los más ricos primero… y obvio, yo siempre pierdo.

Lamentablemente, es una costumbre que tengo muy internalizada, por eso siempre salgo para atrás, pero que me es imposible de cambiar.

¿Soy sólo yo la apretada o a alguien más le pasa?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

38 COMENTARIOS

  1. obsesiva compulsiva.
    eso se hace cuando estas chicas y guardas las papas duquesas del año nuevo para el final
    pero de ahi a hacerlo un habito de vida
    wtff???
    no estay na cucu cucu!

  2. Leí por ahí que del punto de vista psicológico los que guardan lo mejor para el final son más maduros, confían en el futuro y tienen una visión más reposada y a largo plazo de la vida. Los otros son más inmaduros, con miedos acerca del futuro, por lo que quieren ahora YA todo porque tienen incertidumbre de lo que se viene. No sé si será verdad, pero si pienso en los que conozco…puede ser.

    • Estudio psicología y al menos yo nunca había escuchado eso, igual creo (opinión personal) que la madurez implica muchísimas variables como para medirla en algo así. De todas maneras sí concuerdo con que la capacidad de ahorrar/retener puede responder a rasgos más obsesivos, en el que es más fácil la postergación del placer para un goce posterior (muy Freud esto). Existen otros estilos de personalidad en el que el placer es inmediato simplemente porque tiene otros significados asociados en cada uno.
      En fin, lo único con lo que no estoy de acuerdo es con catalogar a alguien con un TOC solo por comerse lo más rico al final. Creo que hay que ser más cuidadoso con eso, funcionar de un modo particular NO significa estar enfermo y creo que patologizarlo no aporta en nada a la diversidad de modos de ser que tanto necesitamos. Deberíamos respetar más y juzgar menos (mucho menos).

      • Obvio que mi comentario no pretende ser científco en ningún caso, si es por dar la lata con algo científico…UF, denme cuerda no más.

      • Y además que nunca hablé de patología ni de juicios personales. Personalmente me calza con algunas personas que conozco ( y conmigo misma), pero creeme que la muestra (n) para este estudio personal no tiene nada de randomizado, controlado o doble ciego. 😉

  3. Con mi familia tenemos la costumbres de regalarnos dulces y chocolates para Navidad, huevos de chocolates para la Pascua y a veces para mi cumpleaños recibo alguna barra de chocolates o bombones (y en mi casa no hay niños jaja!). El dulce/chocolate que me parece que es el más rico lo reparto y como al último jaja. Es lo único. Con las comidas, me demoro más en comerlo para disfrutar su sabor (si ya soy lenta para comer, imagínense como soy con algo que me gusta) y con la ropa o alguna cosa que uso y me gusta mucho, lo uso apenas puedo, pero lo cuido haaarto, para que me duren años (sí, años jeje).

    • soy super igual con lo de comer, pero con la ropa (a diferencia del post) la ocupo al tiro, es como pa estrenar las cosas y “marcarlas”, porque me pasa que a veces tenemos gustos super parecidos con amigas y es como para que no compren lo mismo, aunque si lo hacen tampoco me molesta.

  4. Yo a veces hago eso con la comida… tal como aparece en la foto. No creo que sea tanta locura querer quedarte con ese gustito rico para al final del almuerzo.

    Ahora, lo de comprarse ropa y no usarla….eso si que no!. Amo comprarme ropa y estrenarla lo antes posible y asi poder sacarle el jugo. No soy de las que guarda la ropa para mas adelante, o para aquella ocación especial.

    Asique bueno, me imagino que en gustos no hay nada escrito.

  5. Bien desubicado tu pololo! Yo tb guardo lo más rico para el final, pero la ropa u otras cosas me da lo mismo, lo q si es q cdo compro alguna ropa más “única” trato de usarla súper poco para q no sea “tan vista”, onda estar salir en todas las fotos con la misma ropa jajaja y al final termino usándolas casi nunca, súper tonta! Jajajja

    • Pienso igual. Con la ropa me da lo mismo pero tampoco me gusta que me vean usando siempre la misma ropa, y las más linda es para ocasiones más especiales, pero esas mismas ocasiones son cuando toman más fotos xD.
      Con la comida, igual guardo para el final lo más rico, pero como nunca me como todo lo que me sirven (de puro mañosa), separo lo que pienso que me voy a comer, y de ahí me como lo más rico. Lo malo es cuando después me tengo que comer lo que me gusta menos por obligación ¬¬

  6. Jajajaja pucha, yo igual hago eso de “guardar lo mejor para el final” y también dilato harto la fecha de estreno de la ropa, sobre todo de los zapatos jajaja, incluso programo el día que lo usare por primera vez. Y en la comida, cuando me como un alfajor dejo la parte con más manjar para el final y las galletas obleas “las abro” (esta práctica “infantil” para algunos, no se me ha pasado :/) y me como la parte sin crema primero y la otra para después, ñami. Con el arroz hago lo mismo, y más aún cuando la ensalada es de tomate, ambos según yo, nacieron para estar juntos.
    Ahora, lo que no comparto contigo, es que dejes que tu pololo te saque la comida y la bebida, o sea, entiendo de vez en cuando, pero debería respetar tu gusto por “dejar lo mejor para el final”.
    Saludos!

    • jajaj hago lo mismo con las galletas con las oreo o tritón, pero en los almuerzos o cosas asi ya no, antes cuando era chica lo hacía. Y con la ropa buu ya está dificil caché q tengo fotos en facebook q salgo con la misma ropa en años distintos jaja asi de pobre… cuando me compro algo lo uso altiro

  7. A mi me pasa cuando como algo por parte…pero es por un asunto menos “atadoso” por asi decirlo: si estoy comiendo un plato que tiene algun componente que no me gusta mucho, tiendo a comer primero eso, para quedar con el sabor de lo mas rico al final….pero solo lo hago por eso. EL chocolate me lo como altiro y la ropa nueva cuando la fecha lo amerita =)

  8. Yo lo que hago es durante toda la comida proporcionar para que los sabores vayan juntos, y no que me queden los 4 ultimos bocados de carne sola. Mis hermanos se comen toda la carne primero, despues el arros y al ultimo a reganadientes la ensalada, cuando para mi las 3 cosas en un mismo “tenedorazo” hace la armonia. Con lo de dejar lo mejor para el final, lo hacia antes, pero despues pensandolo mejor me di cuanta que si me quedo con mejor sensacion final en la boca voy a querer seguir comiendo para tener esa sensacion de nuevo… Asi que por eso ahora lo mejor lo dejo para al medio. Mi polo come super rapido y cuando compartimos algo el come mas por eso y porque como mas grande o doble por cada vez, yo voy comiendo la punta de la cucharita con helado, el se devora 2 grandes en ese mismo tiempo, o come de punados mas grandes..como le voy a decir que coma menos o mas lento si no se que puede? Quedo como egoista y mala que no lo dejo comer en paz, aunque a veces aparto mi porcion noma, como quien no quiere la cosa jajja

  9. Hago lo mismo, con la comida y con la ropa. Mi hermana dice que estoy enferma porque mi ropa nueva se queda guardada por semanas (y a veces meses) antes de que yo encuentre el momento “apropiado” para usarla. Y respecto a la comida, siempre guardo el bocado más grande para el final, tiene que ser contundente y definitivo, después de él, mi comida se acaba. Y calculo siempre para que así sea, midiendo todo el rato que la última porción tenga el tamaño apropiado para entrar en mi boca sin dejar nada en el plato. Si lo hago mal, me pongo mal genio y tengo la sensación de que no fue una buena comida…

  10. debe ser por lo sagrada que es la comida para mi que tengo ese mismo hábito jajaja, pero con la ropa al revés, obvio que lo que me compro lo uso en la primera oportunidad que lo amerite, como cuando shica me iban a comprar zapatillas y le rogaba a mi mamá que me dejara llevarlas puestas jajajaj.
    Eso sí bien barsa tu pololo, qué es eso de andar sacándote la comida sin que se la ofrezcas, weon barsa!

  11. tambien hago eso de comerme lo mas rico al final, lo voy dejando. y respecto a compartir la comida, lo que digo es que soy como Joey (friends): Joey no comparte la comida!

  12. Me pasa con las series, cuando hay una de la que todo el mundo habla y que parece fuera la mejor de la vida (como Breaking Bad) me aguanto para verla.

  13. Deberían hacer un post de compartir la comida con el pololo… a mi me gusta salir a comer con mi pololo siempre y cuando sea en platos individuales, porque tipico que vas a comer sushi o pides algo para picar y yo no puedo disfrutar nada, porque el se come todo super rapido, me carga. Encuentro que es tan de mala educación comer sin considerar a las demas personas presentes… si la idea es compartir

  14. A veces es rico dejar lo mejor para el final, pero a veces no lo hago porque disfruto más la comida cuando estoy menos llena. Pero otras veces -me pasa con el chocolate por ejemplo- no puedo, me es imposible dejarlo para después y casi llego a odiar al que guarda eternamente su pedacito y lo saca justo cuando parece q más pica te saca jajajaja lo peor !!
    En todo caso que lata que tu pololo invada tanto tu plato, podría preguntar por lo menos. Con mi pololo igual tratamos de respetar implícitamente las “mitades” y con rolls de sushi a veces uno cede el último cuando no se lleva la cuenta, pero ambos somos buenos para comer así q quitarnos más de la mitad sería una declaración de guerra

    • Es verdad, es como una regla implícita comerse la mitad de las piezas o cualquier cosa que estén compartiendo, aparte de eso mi pololo aunque coma más que la chucha siempre me deja comer el último bocado jajaj aww xD

  15. Jajaj pobrecita pero controla a tu pololo igual es desubicado, y sobre el post, la verdad es que hago exactamente lo mismo, más que nada lo del jugo para beber su buen sorbo al final de la comida ^^

  16. Yo lo hago siempre! por ejemplo, cuando como pan de molde con queso y jamón, siempre me como primero las orillas y dejo el centro para el final… oooh divino placer de dioses!

  17. ajaja soy como tu pololo, me como todo de una, me tomo todo el jugo siempre, mi vieja siempre me reta cuando vamos a comer por que termino tomandome su jugo ajaj creo que no puedo aguantarme 🙁

      • jaja nunca dije que no se lo pedia!nunca tan mala jaj y es solo el jugo, y cuando me ofrece, pero me refiero a que no soy de las que soy ultra meticulosa comiendome la comida, si hay que comersela me la como al tiro ..no preocupada del orden en que me coma cada cosa

  18. a mi me pasa eso con la comida.. no se por que sera pero me imagino que tiene que ser porque me no me gustaria quedar con el sabor de algo que no me gusta al final.. por eso casi siempre dejo la ensalada o el jugo para el final

  19. Yo hago lo mismo con la comida y tenía un amigo que empezaba: “te vas a comer eso” aaaaaah que rabia me daba jajaja
    Con la ropa antes era de guardarla pero después se me pasó porque empece a ponerme más realista y estoy consciente de que en cualquier momento me puedo morir…pero casi nadie piensa en eso, siempre esperando la ocasión “especial” cuando cada día lo es!!

    Otras cosas donde si me viene como anillo al dedo el post es cuando tengo que hacer muchas cosas en mi casa, por ejemplo hacer aseo, cocinar, la cama.
    Lo primero es poner música y empezar por el aseo y todos los deberes para después disfrutar de lo que mas me gusta como mirar series, hacer ejercicio, comer sin la presión de que después tengo que lavar platos, hasta cuando cocino dejo todo limpio y guardado a excepción de mi plato claro jaja soy un poco obsesiva

Dejar una respuesta