Cómo Sebastián Lelio y Paulina García llegaron a Gloria

343

sleliopalygarcia1
por Mariana y punto

Lo primero que Sebastián Lelio -junto a Gonzalo Maza, su co-guionista y socio y amigo- pensaron sobre Gloria fue “y si hacemos una película sobre lo que está pasando con la generación de nuestras mamás?”. La primera imagen fue la de esta mujer cantando en el auto. Era enero del 2010, y sin siquiera 5 páginas escritas, sino más bien con esta idea e intuición, llamaron a Paulina García para ver si le interesaba que escribieran la película pensando en ella como protagonista.

Paulina aceptó, y así terminó aportando en la creación del personaje, interpretando a esta mujer en las 6 semanas que duró la filmación, y ganando un Oso de Plata -que ahora está en su escritorio- a la mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín de este año.

Paulina García (PG): El proceso de escribir es muy privado, pero para mí era muy interesante ir escuchándolo y aportar pequeñas cosas que fueran significando para mí poder lograr el rol.

Sebastián Lelio (SL): Y más que pequeñas cosas, porque en realidad no nos gusta la idea de que la película esté resuelta solo en el guión; un guión es una guía, un mapa inacabado que está a la espera de todo, de la materia, de las locaciones, de las ropas, y sobre todo de los actores y de sus cuerpos y de su historia y sus ideas y lo que puedan aportar.

La etapa del guión, de hecho, es la que menos le gusta a Sebastián Lelio: “me carga escribir, me gusta mucho rodar y lo que más me gusta es montar, lo amo, ahí es donde se hace el cine finalmente, donde puedes hacer magia. Escribir es muy abierto y huele a literatura, como que no huele a cine, pero le hago la reverencia y sé que es importante, pero es la parte que más me cuesta”.

sleliopalygarcia2

El nombre Gloria cuándo apareció?
SL: Vino como al final porque el personaje tenía otro nombre y no nos gustaba. Sabíamos que la película tenía una secuencia de baile importante, pero no sabíamos qué era lo que ella bailaba. Googleando nombres mi amigo me dijo “pongámosle Gloria” y yo “no podemos ponerle Gloria porque ya existe Gloria de Cassavetes y la película igual es media cassavetiana entonces nada que ver”. Después dijimos “bueno, pero podría bailar Gloria”, y yo pensé “no, demasiado chula esa canción”, pero la pusimos a todo chancho en el equipo y en realidad es una gran canción, es una especie de obra maestra pop. entonces fue como “ya. Filo con Cassavettes”.

Y ahí la película automáticamente se llamó Gloria también?
SL: Todo se tiñó de Gloria, sí. Además es linda la palabra; me gusta como suena, me gusta lo que implica, es una palabra explosiva, llena de vida, y la película también.
PG: Y es lindo que cite a Cassavetes, siendo muy distinta hay una cita encantadora, un guiñito.

Sienten que la película representa a una generación de mujeres o más bien a esta Gloria en particular?
PG: Creo que la idea de representar es compleja, creo que en realidad lo que hace Gloria es que pone luz sobre un rango de mujeres; es una posibildad entre miles. No hay que olvidar que Gloria pertenece a una clase social determinada, acá en Chile eso es relevante, gravita de alguna manera las conductas de las personas, entonces más que representar una edad o representar a las mujeres está hablando como de un estado de cosas en un nicho y con eso tú hablas de las personas en general, y la misión es que eso se abra a una reflexión más que a intentar encasillarla en un “así estamos las mujeres hoy en Chile”. No lo sé, no sé si es eso exactamente. Ojalá que no sea así de conclusivo, que más bien se abra hacia horizontes impensados como que las chicas de 20 digan que están igual que ella, y que no sientan que ella se está alolando sino que se está parando en un lugar que para muchas es muy reconocible.

SL: Yo creo que a lo mejor la película sí muerde una especie de sentimiento que está en el aire, como esos sentimientos que no tienen nombre, que uno anda con ellos en la punta de la lengua. Y no creo que sea exclusivo de las mujeres, creo que hay algo ahí, una vitalidad, una especie de audacia hacia la vida que el personaje tiene y que yo creo que muchos sentimos o queremos sentir.

Además de las consecuencias en cuanto a la distribución internacional de la película, ¿qué significa para ustedes personalmente un reconocimiento como el de la Berlinale?
PG: Mi generación es una generación formada en el teatro, que muchas veces se ha dicho que es poco útil para el cine, pero en cambio el premio como es a la mejor actuación me da cuenta de lo flexible que logramos ser los actores en Chile y, por otro lado, de la categoría en que los actores estamos, el nivel actoral que logramos. El premio, claro, me lo gano yo, pero en relación al resto de los actores sólo doy cuenta del estado de cosas de mis compañeros, del tremendo nivel.
SL: La película está empezando su camino, queda mucho por delante, y en Berlín la maravilla fue la emoción que la película despertó, el hecho de que antes de la premiación ya haya sido un éxito de ventas y de crítica, y el Oso a Paulina de alguna manera sella una semana que fue inolvidable y pone el acento en la gran interpretación de Paly. Como es una película de personaje que está sobre los hombros de Paulina todo el tiempo, el premio a la mejor actriz también es un premio a la película, son inseparables y eso también es muy bonito. En lo personal el premio también es que la película va a tener distribución mundial y seguramente eso significa también ganarse el derecho a seguir filmando, que es lo más importante.

Fotos: Mariana y punto

Tenemos entradas dobles para ir a ver Gloria a cines para sortear; para participar, tienen que mandar un mail titulado GLORIA a concurso@zancada.com con nombre completo.

10 COMENTARIOS

  1. Me encantó la película y, muy humildemente, creo q Gloria representa al género, es una mina como somos y como varias queremos seguir siendo, llenas de un poder exclusivamente femenino, de caer y pararse casi como por osmosis, de vivir intensamente, y de cachar q la felicidad no le llega en bandeja a casi nadie. La historia me encantó, pero eso puede ser subjetivo, la actuación de Paly García es, muy objetivamente real!.

Dejar una respuesta