Matar canciones

333

MovesLikeJagger
por Ina Groovie

Dicen que la música es inmortal, pero honestamente no creo en las canciones no perecibles. Ni siquiera hablo de aquellos himnos bautizados como One Hit Wonders que nacen en un momento histórico específico y que duran menos que un peo en un canasto. Hablo de cualquier canción que tenga la desdicha de ser malversada.

Dentro de mis tareas en Radio Horizonte, estaba la de construir frases comerciales para marcas.  No sólo redactarlas, sino musicalizarlas. Y créanme que tuve la tentación millones de veces, de usar canciones exitosas y oreja. Pero eso implicaba matar una linda canción o condenarla a ser asociada a un shampoo de por vida.

Reality shows que musicalizan TODO con Moves like Jagger, comerciales épicos con Dead Can Dance o universidades privadas que coquetean con la idea de Moby indirectamente, es el panorama de lo cotidiano. Pero, ¿qué pasa con aquellas canciones que mueren por otros motivos? Por ejemplo: esa canción bacán que te acompañó durante un viaje en Brasil con tu mejor amiga, a quien ya no puedes ver porque te quedó debiendo plata. O ese vals de matrimonio que loquillamente elegiste con el que ahora es tu ex y que te aparece en el random de tu iCoso, mientras te besuqueas con tu nueva conquista…

Soy de la creencia de que la música, tal como algunas construcciones históricas, debiera ser acogida bajo alguna ley de protección patrimonial. Dejar de usar a Elvis en comerciales de bancos podría ser un inicio. Pero, ¿qué pasa con ese otro ramillete de melodías que no han tenido la culpa de recordarte tu desdicha? ¿Qué canciones han sacado de su vida por asociarlas a algo nefasto? #Discuss

87 COMENTARIOS

  1. La mejor manera de matar una canción, PONERLA DE DESPERTADOR.
    O de ringtone por un período muy largo jajaja, por eso yo las cambio bien seguido.

    • Ah y se han dado cuenta que en las noticias, cuando dan escenas tiernas de abuelitos o niños ponen el soundtrack de Amelie. Y cuando muestran noticias devastadoras, onda post terremoto (“un eszenario dantezco” como diría Amaro Gómez), ponen el tema de Requiem for a Dream.
      Noticieros, sean más originales po, si hay más canciones jajaja.

      • Ya ni siqiera es Amelie, ahora es Sigur Ros jajaj siempre los ponen en las noticias, hoppipolla sobre todo, la otra vez se la pusieron a los reos jajaj y fue como WTF???

    • yo he matado varias canciones favoritas, cuando me gusta una, la escucho la escucho y le doy y le doy hasta que ya pierde su magia y otras veces incluso termina apestandome
      ahora estoy aprendiendo y las dosifico, pero despues que ya mate discos enteros 😛

  2. Terrible.
    Hace mil años el ringtone cuando me llamaba mi pololo era Look What you’ve done de Jet, la amaba… hasta que el paaabre me patió.
    Y me iba en la micro a mi casa, despues de la terrible conversación… y suena la cancion en la radio.
    Despues me pasé como 2 semanas esperando que en mi telefono sonara la maldita …

    En resumen pasé de amarla a detestarla.

  3. El año pasado, antes del Lollapalooza, con mi prima (que ademas era mi compañera de trabajo) cantabamos todo el día “Oh Dave” (de la campaña de la Jani Dueñas para conocer a Dave Grohl…) Por cosas del destino, mi prima ahora ya no esta…a veces me meto a su facebook (que sigue abierto), donde esta posteada la canción y me da entre risa y pena…prefiero pensar que la canta conmigo desde donde esta.

          • aah, y You make my dreams come true de Hall & Oates… se la quería dedicar a mi pae y salió en el comercial de Mall Plaza! MALDITOS 🙁

            Da lo mismo cuando uno mata las canciones cuando las escucha harto, pero cuando las matan por ti, poniéndoles letras cerdas con el fin de vender no más, es terrible

  4. Creo que una vez teniendo superado el tema que te recuerda x cancion, ya deja de molestarte y puedes revivirla en tu soundtrack de la vida, por lo menos a mi me ha pasado así. Pero las canciones que mata la publicidad cuesta mas revivirlas, porque los malditos crean jingles pegajosos y virales…

  5. Los comerciales y como alguien dijo más arriba, utilizar una canción de ringtone o despertador, definitivamente matan una canción. Pero también la repetición, en un viaje el papá de mi marido dio la lata con una canción de cirque du soleil…alegria…creo que se llama…repitió esa misma canción…todo el tiempo..desconozco si era “la” canción del cd….pero estuvo más de una hora…con el famoso alegría…y todos le celebraban…desde ahí, odio esa canción. Encontré tan freak y autoritario su comportamiento.

    • me paso lo mismo! en un viaje de Stgo. a quintero, se fueron a dar la vuelta mas larga, y pusieron la no módica suma de 300 canciones de Adamo. Mori

  6. She is like a rainbow es una de mis canciones favoritas, y hasta no hace mucho la tenía como ringtone cuando mi vieja llamaba.
    Una noche, en una reunión con una comadre, me llama mi vieja, suena el respectivo ringtone y no salta la que dice: Que onda!? banco de chile?? que corporativa…

    CTM!!! casi le saco la cresta ese dia.

    Ahi dije, Damn! acaban de matar la canción. Triste

  7. oye y no encuentran que esta típica mina que hace una versión súper loca como de cóctel de matrimonio, de todas las canciones bacanes, también mata un poco la música? cómo no va a haber más música que esa? les juro que he ido a un montón de matrimonios, ceremonias, eventos, donde zaz, aparece la misma mina cantando canciones. no sé ni quién es, pero detesto lo que hace.

    • jjj es como la música de casa e ideas. tienen unos discos llenos de hits, pero estandarizados con esta voz apacible, tipo bossa nova y melodía de ascensor. en la tienda o en un evento corto funciona porque es algo neutral. no imagino una reunión larga con esa música, que aburrido.

      • Yo creo que te refieres a la música de “bossa ‘n stones”, “bossa’n roses”, “bossa’n U2″… o sea, bossa’n TODO LO QUE SE TE OCURRA…
        pero, sabes? a mi me relaja ene, en realidad me gusta!!!

  8. El otro día haciendo zapping en alfombra roja estaba la valentina roth y daban su historia con yellow ledbetter de fondo. mal siempre matan esa canción

  9. Yo recuerdo que me enoje mucho cuando escuche Mr brigthside de the killers en un comercial de pantene jaajajaj intentaron matarla pero no lo lograron!!

  10. sólo puedo matar las canciones por repetición. un comercial pasa, no los dan por un largo tiempo, lo que es fome es cuando hay tres a la vez. como con el fenómeno amelié. era una delicia escuchar el disco, ahora tengo que esperar mi jubilación para ver si puedo tragarlo. pero los publicistas tampoco tienen toda la culpa. cuando una canción me pega fuerte, la oigo una y otra vez, como si fuera un disco completo, pasan días, semanas… y no oigo más cosas, hasta que me agota y muere.
    con eventos funestos no me pasa. soy masoquista, me gusta en los malos momentos oir música aún más triste y hundirme en el pozo. sin embargo, pasado el evento lo miro con cariño, como algo que ya fue. entonces asocio esa música triste a momentos que se pasan no más y no a la persona en cuestión.

  11. Es increíble cómo la música clásica también se asocia a una película, programa de TV o cualquier lesera para lo cual no fue creada. Por ejemplo, la música del TVTiempo de TVN. Y qué decir del comercial de una aseguradora que usa “Respect” de Aretha Franklin; para lo que somos fans de esta cantante, da rabia que otros piensen que es un jingle creado para ese comercial. U otros que hacen una versiones super descafeinadas de hits para que la gente recuerde y asocie su producto. Mal, muy mal.

  12. Una de mis canciones favoritas era Over the rainbow cantada obviamente por Judy Garland, pero desde que escuché la versión de israel kamakawiwo, la canción para mi murió.. y es que la gente de volvió loca y aparecía a cada rato en la tele, en la radio.. everywhare!!! Ahora ya no la puedo escuchar :'(

  13. hay una canción que me da pena cuando las escucho porque me recuerda un momento en que lo pasé mal por amorss, son “la vida es más compleja de lo que parece” de Jorge Drexler. Hablar de ti de Manuel García también me produce algo parecido, así es que cuando ando media depre la evito jajaja

  14. Yo creo que las canciones se matan vuando se dedican a otra persona, nunca he entendido eso de andar matando las canciones dedicandoselas al pierno/a de turno.
    Ahora con los ringtones y alarmas creo que no , el ringtone lo cambio harto pero hace 4 años que tengo la misma alarma ( no regrets de Robbie Williams). Según yo la técnica está en poner una canción de alarma no tan movido, porque por lo menos a mi me pasa que despierto enojada jahahaha
    Saludos

  15. Concuerdo. Me pasa cada vez que veo un comercial de Almacenes Paris.
    Tratando de vender el concepto arruinan maravillas de canciones.
    También cuando una canción la ocupas de despertador ( como decía alguien mas arriba)
    Hace un par de años mi despertador era I’m Every Woman, de Chaka Khan. La idea era despertarme a lo mujer exitosa que sale a conquistar el mundo. Al final despertaba pa la cagá!
    Ahora la escucho y me dan ganas de llorar.

  16. lo mas penca es cuando estas escuchando la cancion y te acuerdas del banco, del supermercado, de las caras tontas.

    pero me paso lo contrario con un comercial, el de falabella, nunca habia pescado a jessica six hasta que vi este comercial http://www.youtube.com/watch?v=e9YrbNKXlE4, nunca me dejó de gustar aunque lo repetían hasta el cansancio

  17. Me carga que la canción con una pala y un sombrero sea la canción comodín en los funerales… está más que asesinada..

  18. Amaba Hurt de Nine Inch Nails. Hasta qué escuché la versión de Johnny Cash. Desde entonces murió el tema original, ahora solo me husta la de Johnny.
    También cuenta cierto??

    • yo creo que deberías matarte tu por lo que acabas de decir xD

      Hasta el mismisimo Treznor dijo que: Cash, hizo un temazo con su canción. Que preferia esa versión que la suya.
      Para que veas mas menos lo “mala” que es la canción de Cash ¬¬

  19. OOOOH! Me pasa más con la alarma del despertador que con el ringtone. La única vez que soy feliz escuchando mi canción favorita es con el comercial de Tottus, no lo puedo evitar hasta hago la coreografía de los Jackson 5. Lo que me mata mucho las canciones es cuándo hacen la versión en español, me he pillado varias canciones y tienen una traducción muy mala! El otro día iba entrado al Beauty Nails, acá en Conce, y sonaba una versión bien rancia y en español de “We’re never ever getting back together”

  20. Cuando salió el desodorante bi-o de garnier y pusieron skeleton boy de friendly fires .. Wtf xd y en las noticias cuando tratan temas de drogas o aborto ponen teardrops de massive attack … Un chiste xd

  21. Hace unos años en TVN usaban Du Hast o Sehnsucht para las noticias policiales, incluso hicieron un reportaje bien largo sobre el narcotráfico usando solo Rammstein y me gustó, la PDI se veía más power jajaja

  22. Hey soul sister de Train! Que manera de odiar esa canción, si hasta en el metro se repetia y repetia y repetia el coro en una maquinita pa cargar el telefono (creo)…me imagino cm la odiaban los q trabajaban en esas estaciones!
    Las versiones cumbiancheras, las versiones cn unas notas distintas pa q no sea tan obvio y ahora ultimo que escuche una cancion de Calle13 para una isapre? Wtf!!!!
    Saludos!

  23. Yo creo que la peor manera de matarlas es cuando hacen esos “cover” bien rascas de canciones bacanes jajajaaj como para no poner las canciones las hacen de nuevo en estilo chileno y con una letra bien estupida, no se si han cachado jajaj ahi si que me entra la neura!

    • Como en los de Tricot o Hites? Recuerdo que habia una igual a Girlfriend de la Avril, y un comercial de pinturas que para mi sonaba igual que Gold on the Ceiling de Black Keys

      • Sii!! ajjaja en este momento no me acuerdo de otras mas pero han sido varias, no es una buena cancion pero tambien esta el ejemplo de fan fanta frutilla (8) ajajaj, como que me dan verguenza ajena

      • Una tienda (creo que Tricot) hizo un cover chanta de Heartbreaker de Led Zeppelin, y ahora cada vez que la escucho se me viene a la mente el comercial ¡Lo detesto!

  24. Justamente estaba pensando hoy ” pucha, para las situaciones como de alegría de cosas emocionantes etc, siempre ponen ‘Viva la vida’ de Coldplay” y la verdad es que la canción es harto buena pero de tanto escucharla en matinales, noticias, farándula, o lo que sea como que aburre un poco.

  25. Las notas periodísticas de fútbol tambien sirve?, fome ver a un tipo achuntandole al arco mientras de fondo sale Arctic Monkeys o the strokes o whatever.

  26. algunos comerciales sirven pa dar a conocer canciones tambien,…ahora amo Welcome home de Radical Face ,y sin Nikon no la conoceria…y alguien sabe como se llama la cancion de Copec lanpass?????? me encanta

  27. Los peores comerciales x lejos son los de fanta o crush, usan musica como sandi y papo, y lo otro flaite es cuando hacen la version Plajeada pero le cambian una nota, y puedo entebder que se basan e phoenix o algo asi y me cagan la cancion y me da mucha rabia y depresion, o tb cuando hablan algo de gays y ponen madonna atras, pa que quede super claro y estereotipado, q nefasto

  28. definitivamente no hay cosa que mate más una canción que asociarla con alguien,,,su ex digamos,,,,maaal,,,,me pasó con Moby, este SdW me mató a Moby por un buen tiempo, no podia escucharlo sin que se me apretara la cuchara,,,,,luego,,,como todo, pasó el tiempo y el buen Moby ha vuelto a ser miel en mis oídos…. 🙂

Dejar una respuesta