Fotografiar el autismo

375

echo
por Javiera

Cuando Elijah cumplió 5 años, su papá, el fotógrafo Timothy Archibald, empezó a retratarlo como una manera de entenderlo y de fortalecer la relación entre ambos. Poco tiempo después de haber iniciado esta experiencia, Elijah fue diagnosticado con autismo. Por fin era explicable su necesidad de repetir, su obsesión con objetos mecánicos. A pesar de que ahora comprendían muchas cosas, el misterio que rodeaba a Elijah nunca se fue, como tampoco desaparecía la necesidad del padre por construir un “puente emocional” hacia su hijo.

Así, de a poco, se fue construyendo Echolilia, una serie fotográfica llamada así por el término “ecolalia”, un trastorno del lenguaje muy asociado al autismo por el cual la persona repite una frase o palabra que dijo o escuchó como si fuera un eco, una copia, una repetición. A Archibald le hizo sentido nombrar así esta serie de imágenes porque, cree, la fotografía e incluso los hijos son una forma de repetición.

Han pasado tres años desde que empezó este registro y el resultado es conmovedor. No sólo porque cada fotografía esconde una colaboración mutua entre el padre y el hijo- ambos van proponiendo qué hacer cuando trabajan- sino porque cada imagen muestra de manera desgarradora y delicada, con cercanía pero sin nunca poder entender completamente, el universo de un niño autista.

Les dejamos algunas imágenes más abajo y, para ver el trabajo completo, pueden revisar este link con puntuales y esclarecedoras explicaciones de Archibald.

echo1

echo2

echo3

echo4

echo5

14 COMENTARIOS

  1. creo que el autismo es una de las cosas más complejas que le puede tocar vivir a una familia.
    pero guau, estas fotos son preciosas y solo muestran un esfuerzo enorme por parte de ellos por entender a su hijo. impresionante, me dejó “con el corazón apretado”

  2. Hermosas fotografías. Mi hermano es autista y tiene actitudes muy similares, como oler las flores (y oler todo en realidad) y sentarse con cosas puestas en la cabeza ajajaja.

  3. Que bellas fotos! lo mejor de ellas es la conexión y la conversación que puede haber entre el padre y su hijo.

    PD: La cuarta foto es hermosa.

  4. Tendré muchos votos negativos, pero bueno xd
    Claro, cuando le toman fotos a un niño autista es tierno y demás, pero cuando lo tenían como compañero de curso todos lo molestaban.

  5. Se nota la mirada del padre a través de las fotos y eso es demasiado conmovedor. Me encantó la honestidad con que retrata a su hijo. Simplemente hermoso

Dejar una respuesta