Técnica Pomodoro: 25 minutos de concentración

533

timer
por Paty Leiva

Alguna vez habré leído en internet sobre la eficiencia de trabajar por periodos cortos de concentración y lo adopté de ahí en adelante. Cuando me siento frente al computador marco 20 minutos en el timer de mi teléfono con una tarea específica en la cabeza. Debo avanzar en ese tiempo. Cuando suena debo parar y continuar con otra cosa. Por ejemplo, 20 minutos para leer mails, 20 minutos para terminar una propuesta y así. Cuando los 20 minutos no alcanzan en una tarea que debe ser terminada, me doy 20 más. Lo hago básicamente porque es imposible que en un día termine todos mis pendientes, entonces así avanzo, y tengo más control sobre el tiempo y no digo más “uy, no se en qué se me fue la mañana”.

Mi amigo José Miguel me informó que esta es una técnica que tiene nombre. Se llama Pomodoro, y fue inventada por un italiano llamado Francesco Cirillo. A mi me parece ideal para trabajos dinámicos. Cuando tengo algo que yo sé que va a ser más largo pero que tiene una duración determinada, simplemente alargo el timer.

Estos son los 5 pasos de la técnica, pero obvio uno los puede usar de base y ajustar según nos acomode mejor:

1. Especificar la tarea
2. Marcar 25 minutos en el reloj
3. Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene
4. Hacer una pausa de 5 minutos
5. Cada 4 bloques o “pomodoros”, tomar una pausa más larga (de unos 15 a 20 minutos)

19 COMENTARIOS

  1. es muy buena!, yo la conocí a través de una amiga que me recomendó el sitio web http://mytomatoes.com/
    contabilliza los 24 min, suena un timbre, y luego los 5 min de pausa.
    además te pide ingresar qué tareas hiciste durante el bloque así que uno puede ir llevando registro.

  2. Que buena, no tenía idea de esta técnica. Generalmente yo dedico más tiempo (digo Ya tengo 1 hra para esto) pero de corrido, y me termino aburriendo luego, así que voy a probar esta técnica de los 25 min! Me tinca…quizás uno se acostumbra a “trabajar” con esa presión del tiempo y así vas haciendo las cosas de manera más eficiente

  3. hace tiempo que la uso, hay varias aplicaciones para el computador, yo usaba una que incluso hacia el tic tac del relosj, ese ruido de cierta forma me ayudaba a concentrarme mejor, la utilidad se llama Focus Booster.
    Hay varias otras que tienen recuadros para anotar tareas, progresos pero la interfaz para mi era menos amigable, recuerdo PomoTime, Pomozen, Cherry Tomatos, etc, hay una que trackea todo lo que uno hace entonces es hevy ver cuantas veces uno se puede desconcentrar haciendo leseras o mirando internet… asi que ayuda harto.

  4. Yo tengo que trabajar en el computador y es obvio que me distraigo un montón con otras páginas, blogs, redes sociales, etc. Así que lo que uso es un programita que se llama Cold Turkey, funciona parecido, especificas un periodo de tiempo en el timer y, lo bacán, es que puedes bloquear todos los sitios web

  5. Yo me compre el tomatito d cocina con el que se dio invento a la tecnica (costaba $990 en lider) y es lo mejor! sobre todo cuando uno trabaja a presión. Yo ahora estoy en una pausa :).

    Saludos!

  6. Hay aplicaciones de pomodoro para iphone, ipod, ipad que se yó. Y también hay un programita para mac que lo encuentras en el app store. Queda en la barra de arriba, cuenta los 25 minutos, los 5 de descanso y la pausa larga cada 4 pomodoros. Me ha resultado súper útil para estudiar.

  7. Yo hacía eso cuando tenía que estudiar, pero con tiempos más largos.. hacía 40 con 10 de descanso… ahora que estoy en tesis debería aprovechar de retomarlo con menos tiempo porque por alguna razón me distraigo muucho más facilmente que antes cuando la prueba tenía una fecha y hora específica

  8. Le amo! Ahora en la oficina no la puedo ocupar (metida en FB cada 25 minutos no le gustaria nada a mi jefa) pero la use el tiempo que busque pega y que me desmotivaba y me ponia a procastinar a cada rato. 25 minutos es el tiempo exacto de concentración que no se hace latero. Ultra recomendado!

    Yo usaba el timer de Tomatoist http://tomatoi.st/fsbu

Dejar una respuesta