¿Somos más lindas de lo que creemos?

470

retrato
por Soledad Camponovo

Dove, la conocida marca de productos de belleza realizó un interesante ejercicio: siete mujeres de diferentes edades y etnias fueron dibujadas por un experto del FBI en hacer retratos hablados, sin que él pudiera verlas en ningún momento con las descripciones que ellas realizaron sobre sí mismas. Luego, desconocidos que habían pasado un rato con las mujeres seleccionadas nuevamente las describieron al especialista y él volvió a dibujarlas.

El resultado es impactante. La comparación entre los dos retratos muestra que la imagen que tienen las mujeres sobre sí mismas es mucho menos bonita de como las ven los extraños.

Al margen de que esta es una campaña publicitaria con sus propios objetivos, ¿la diferencia entre los retratos será producto de que cuando nos referimos a otros tratamos de decir cosas agradables o realmente nos sentimos más feas?

46 COMENTARIOS

  1. Los spot de real beauty de Dove son todos buenos , pero este en particular es buenisimo, que pena que acá en Chile no se hagan estos comerciales sino al contrario, comerciales que muestran prototipos imposibles y artificiales que hacen a las mujeres sentirse mas feas de lo que son. Ojala hicieran una versión local de esto!

    • acá en chile aún falta mucho para eso, la imagen de la belleza es aún el prototipo de mujer perfecta, en el mundo de la moda por ejemplo, en el extranjero se valora lo que para la mayoría son defectos, como dientes separados, cejas muy gruesas, mientras que acá en chile nos llenan de rubias imposibles.
      me sorprende ver a Josefina Montane, que es una chica con menos de un año de carrera en la actuación, pero aún así, está en mas de 3 comerciales de tv, en los kioskos la veo en todas las portadas de revistas, con largas entrevistas, como si la mina tuviera una extensa carrera.
      bien por ella, pero los medios locales son tan infantiles con una mina rubia y bonita, que da lo mismo si tiene o no tiene talento.

      • Y actúa como el loli!!!!!!! ni siquiera más o menos, COMO EL HOYO!!!
        No lo digo de envidiosa, la mina es preciosa pero hasta el momento no ha mostrado ningún talento, ni siquera es expresiva.
        Entiendo tu punto y te encuentro toda la razón.

      • es porque nuestro país en enano. hay poco de todo, hasta empresarios hay pocos! (eso que dicen de que en chile son unas 5 familias las “dueñas” de todo…), entonces cualquier persona bonita o nueva y atractiva que aparece, PUM, portadas, programas, entrevistas, etc.

        y no suelen ser ninguna maravilla. lo digo en serio porque, por algo, se acaba el show en unos pocos meses, cuando vuelve a aparecer otra cara bonita y se repite la historia.

      • Pasa lo mismo con la Carolina de Morás, nadie reconoce que se le han dado mil oportunidades y simplemente no prende, ahí esta solo por ser linda.
        Con la Mane Swett es lo mismo, ella es actriz, pero es mas fome que chupar un clavo y así…

      • en qué extranjero? porque yo siento que en europa o eeuu la imagen de belleza es hasta más exigente que aquí…

        (lo que se considera lindo de delgadez, pelo, altura…)

      • Te encuentro toda la razón sobre Josefina Montané. Me sale hasta en la sopa!!! crei que era la única y lo peor fue que lo dije por ahí y me dijeron que era envidiosa pfffffffffff! Además le leí una entrevista que dió (no me acuerdo la revista) y fue como lo esperaba, una total decepción…Saludos

  2. Pienso que es efectivo que uno, por gentileza-amabilidad-buena onda (u otros motivos afines), tiende a referirse en buenos términos de los otros. Y en este caso puntual, cuando estás expuesto (temor a “qué dirán”) y “el otro” es alguien que apenas conoces (no tienes la confianza que tendrías con un hermano, por ejemplo). Y, por otro lado, al describirse uno mismo, se trata de ser discreto para no sonar vanidoso o narciso. Tal vez parte de los resultados de este “experimento” tiene que ver con eso… No se explicita el contexto u otras variables *

    • Te encuentro toda la razón, uno cdo se describe tiende a no destacar mucho sus cualidades, aunque sean cosas q te gusten de tí, por modestia (real o falsa) y obviamente al describir a otra persona, aunque no sea tu amigo/a, vas a atenuar los defectos, por amabilidad. Por ejemplo en el caso de la foto q está en el post, yo encuentro q la niña se parece más a su propia descripción, aunq es un poco más feíta :s

      • Cuando tu conversas con una persona, ves sus gestos, su tono de voz, su risa, los contrastes, la luz, etc. Te das cuenta de que se ve reflejada de una manera en las fotos, y de otra en la vida real. Por ejemplo a quien no le ha pasado que ve a una persona q solo conoce por facebook y en verdad en la vida real no tiene ningún brillo, pero sus fotos son super lindas, o al revés, gente q no tiene ni un brillo en fotos, pero que la conoces en personas, conversas y la encuentras una persona muy linda, hasta de rasgos mas lindos. Creo que en especifico la tipa de la foto se parece MUCHO mas a la descripcion que dieron las otras personas de ella. Pero ahi tiene que ver todo el easunto de la conversa, de los gestos, las risas, etc.

    • No sé yo creo que describir a una persona tiene mucho que ver con lo que ésta trasmite, mas allá del rostro y de sus rasgos, aunque incluso no haya una conversación de por medio. Yo creo que este comercial apunta un poco a eso también. Y una persona segura de sí misma no tiene problemas con describirse positivamente.

        • Pero eso que mencionan del contexto cultural lo hablan desde la realidad chilena, en Chile tenemos eso metido de ser discretos, de no resaltar nuestros meritos, de ser super “polite” para hablar de otros, pero este comercial no es chileno asi que puede que esa distorsion no exista.
          Yo estoy viviendo en Holanda y me relaciono con gente de aca y con varias alemanas y es increible lo franca y directa que son para lo bueno y lo malo tanto ajeno como propio.

          • Sii y me carga eso, está tan sobrevalorado el bajo perfil y la “modestia”.
            Apenas alguien se cree el cuento, por eso mismo lo echan para abajo altiro (acá mismo, cuando alguien escribe “soy buena en esto” “soy linda” “soy flaca” altiro la llenan a negativos) y vamos siendo todos piolitas así no molestamos a nadie.
            Yo lo primero que pensé cuando vi este comercial, es que yo me hubiera descrito super mina jajajjajaj, capaz que más que los demás, pero que importa si tengo el autoestima alta y a mi me sirve, es cosa mía.
            Así como también soy la primera en reconocer mis defectos, pero los tengo asumidos porque todos los tenemos.

    • De seguro les deben haber dicho que fueran muy sinceras.

      No se si es solo en Chile o en otros países también se dará lo que tu dices. Pero si a mi me dicen que describa físicamente una persona, no voy a mentir, y tampoco tendría miedo de sonar narcisista diciendo que me gusta mi nariz por ejemplo. Creo que tenemos demasiado miedo al que dirán! y eso nos lleva a ser mentirosos con nosotros mismos y con el resto. Mentir no es bueno.

  3. Encuentro que el comercial está muy bien hecho, es lindo y uno se puede relacionar con el tema.

    Pero Dove es de Unilever que también es dueña de la marca Axe, y todas sabemos la basura comercial que promueve Axe: Mujeres perfectas que corren hacia los hombres por el desodorante que usan.

    Recientemente Dove ha hecho campañas de la “verdadera” belleza femenina: mujeres siempre curvilíneas, de talla no S, de distintas edades, colores de piel, etc. Y no me parece malo, pero, ¿cuál es el problema de mostrar mujeres haciendo otra cosa que viéndose lindas?¿acaso somos incapaces?

    No es por ser la pesadita del cuento, pero me gustaría que por una vez el valor de nosotras como personas no estuviera determinado por como nos vemos, sino de como somos, lo que hacemos y lo que aportamos al mundo.

    Vagenda también publicó un artículo al respecto:
    http://vagendamag.blogspot.com/2013/04/dove-knows-youre-beautiful-no-really.html

    • Tienes razón, aplica a muchísimos comerciales, pero Dove, vende productos de belleza :S así que no queda otra que mostrar “lo mejor” de nosotras.

      Es necesario innovar en las empresas, y Dove no se va a pasar 30 años mostrando axilas, porque vende desodorante, ni mejillas porque vende cremas. Hay otro concepto detrás. Tal vez podría hacer un comercial en que las mujeres emprendedoras también transpiran??? jaja no sé. Es complejo.

      • a mi me gusta el de las mujeres fuertes que transpiran (parece que es de rexona), uno donde salen distinas mujeres con cara de tomb rider jajajaj como boxeadoras, deportistas, madres, lo que sea pero no con la tipica actitud linda.

        Ese me da la idea que son mujeres de acción, que no salen maquillandose ni en pelota escogiendo ropa.

        • el mejor comercial que he visto ultimamente es el de adelgazul (creo, o algun cereal) que dice algo como ”cacha el cuerpo que se consiguio la pepita con el nuevo cereal…” y realmente ser referia que consiguio un mino rico, no a su propio cuerpo, jajaja.

          Y sobre el comercial de dove mostrando a mujeres ”siendo lindas”, encuentro que no es precisamente su foco mostrar mujeres inteligentes, si finalmente uno compra la crema para verse mejor, lo cual no es malo tampoco.

  4. Claro, pero de todas partes, se puede sacar lo bueno.
    Siempre he pensado que la imagen personal es algo excesivamente poderoso socialmente, y que las mujeres de manera específica estamos condicionadas a ‘revisarla’ siempre, a chequearla. Y obviamente, no es algo que nos defina como personas. El comercial trabaja, más que con la belleza, con nuestro autoconcepto, con ser capaces de definirnos como luminosas, las expresiones que remarcamos en nuestra cara. Y con cómo nos definimos verbalmente, pues no debería ser ningún problema decir lo que nos gusta de nosotras.

  5. Primero, Dove es una marca y esto es marketing muy, muy bien hecho. Al margen de eso, creo que en el universo femenino hay de todo, mujeres hermosas que creen que no lo son, mujeres que – a juicio de algunos – no tienen ni un brillo, pero se sienten increíbles igual, mujeres que creen que son bonitas, pero nada más y así.

    La parodia de este video es muy graciosa.

  6. las chilenas siempre nos tiramos a partir asi como no nos sacamos provecho, no destacamos lo que realmente vale la pena y muchas son esclavas de la moda, aunque no les quede, un claro ejemplo son las calzas o las blusas amarradas en la cintura o las poleras cortitas.este verano vi muchas mujeres que se hubiesen visto mejor con una calzas mas una bonita polera larga que mostrando el rollo y dale con seguir “la moda”
    otra cosa que me llama la atencion es el pelo, por que muchas prefieren andar con unos visos verdosos que solo se vieron bien los primeros dias despues de la peluqueria antes que lucir su color de pelo natural? no hay nada mas lindo que un pelo natural y sano, sin tinturas que lo resecan y para que estamos con cosas a la mayoria de las chilenas no nos viene el viso claro o el rucio!! he visto demasiados casos y realmente me deja metida, hay una ex compañera de colegio que cada vez q la veo con esos visos horrorosos me dan ganas de decirle que tiene de malo tu pelo si es super lindo!!! dejemos la tintura y de un color que se vea natural para las canas!

    • He aquí el problema. A quién le interesa si las mechas decoloradas ya no se ven bien? PROBLEMA DE ELLA….A quién le importa que se le salga el rollo? …no debería importarle a nadie, pero aquí tenemos a alguien que nos mira, que nos critica y que nos hace sentir menos por la opción que yo elegí y, que según yo, me veo reeeegia!

  7. ay no sé yo a veces me miro al espejo y me encuentro mina, asi ohh que bonita me voy hoy (sobre todo me pasa en la noche, aunque no lleve nada de maquillaje) pero después veo una foto en esas mismas condiciones, que me saco unos minutos despues, o en una celebracion y es como?? mmm no me veo tan bonita jajaja y se supone que las fotos te muestran como eres, asi que quizas yo me veo más bonita de lo que soy xD no sé, pero creo que no soy la unica que le pasa, porque hay veces (sobre todo en la mañana) que me miro al espejo y me veo como el loly, asi que depende también.

    • Al final igual es cuatico como sentirse bonita también es una cosa social. Por ejemplo yo tenia una compañera del liceo que según yo no tiene ni un brillo pero onda dejaba la caga en el liceo. Era como de las más minas y ella tambien se lo creia, de esas mujeres que se nota que se encuentran ricas. Ahora que estoy en la u (una pelolais) encuentro que aca esa compañera picaria nada, entre puras pelo lais que parecen modelos. Además, los zorrones de aca dudo que la pescarian porque no van a andar con una loca que salio del liceo (sorry asi es en la mayoria de los casos)… En el fondo estando aca dudo que su autoestima fisica sería tan grande.
      Tambien (y creo que a mi me pasa un poco) que cuando hay tantas hermanas/primas/amigas donde hay una o unas muy lindas, la que no es tan linda termina casi q con sindrome de patito feo, cuando no necesariamente es taaan fea….

      no encuentran??

  8. maldito comercial me hizo llorar, es totalmente real, porque nunca pensamos que somos lindas y siempre nos preocupamos de resaltar las cosas que no nos gustan de nosotros mismas?

  9. Que buen comercial, me pregunto porque acá en Chile solo pondrán a las mismas caras televisivas de los matinales…una y otra y otra vez

  10. A mi me pasa al revés D= ,cuando miro fotos mías encuentro que casi siempre salgo como el hoyo pero me encuentro bonita entonces se me produce esa disonancia en que “puta la weá soy bonita pero por alguna extraña razón nadie lo puede apreciar” jajaja.. lo bueno de eso es que aprendí a aceptar y querer mi apariencia independientemente si el resto la aprueba o no, y ahora me siento mina y no necesito corroborarlo con el resto 🙂 al final es actitud, tengo compañeras de la U que son lindas fisicamente pero estan todo el dia diciendo que son feas para que el resto le digan lo contrario, eso si que no agrada a nadie… a quererse cabraas que todo empieza por dentroooo! :)…en una época oscura y “depresiva” que tuve hace un tiempo lo denoté en mi apariencia tb, siendo la misma de ahora, con casi el mismo look me sentía yo y creo que el resto tb, “fea” porque se notaba que no me quería (no tiene que ver con maquillarse o ser flaca, yo de hecho no me depilo y me va bastante bien jiji) se trata de como interactuas con tu entono a partir de tu ser, si andai con carepoto aunque seas estereotipadamente bella, ni un brillo pues!

    • Más allá de la plata que mueven y de si son hipócritas o no (que lo son), creo que el tema de ambos videos (la versión femenina y la masculina), deja en evidencia algo mucho más profundo que lo que se relacione con la marca en sí. Yo creo que ahí está el foco de la cosa (si finalmente da lo mismo quién haya hecho el video).

      • Claro, de eso no hay duda,
        el spot es precioso,
        logra super bien su objetivo

        pero a lo que hay que tener ojo es a eso,
        no se si me explico bien, pero
        siempre hay que ver quien nos regala el dulce,
        no podemos aceptar dulces de extraños por más ricos que se vean,
        ni de empresas que juegan con algo tan delicado como el estereotipo de la mujer actual (unilever)

  11. Por que tenemos que ser lindas? Esa es la base de todo. Cuando nos des’hagamos de esas obligaciones impuestas por quizás quien, vamos a ser realmente libres, chiquillas, no antes.

    Parecemos cabras chicas diciendo ¨todas somos lindas todas somos lindas”, no es verdad! Es como decir que todas somos inteligentes, o todas somos buenas personas.

    Ser linda no es tan importante.

Dejar una respuesta