Radio Valentín Letelier, una radio con vista al mar

343

rvletelier
por Paty Leiva

En nuestra orfandad radial debido al cierre de Radio Horizonte, he divagado por distintos números del dial y aunque encuentro canciones que me gustan por aquí y por allá, lo que me resulta más difícil es comprometerme con una sola par dejarla sonando y olvidarme de buscar. A la Zero –donde cada mañana escucho el programa de Claudia Álamo, Rafael Gumucio y Pato Fernández–, se suma otra buena alternativa: se trata de la Radio Valentín Letelier, emisora perteneciente a la Universidad de Valparaíso, auto denominada como “Una radio con vista al mar” (un slogan de lo más invitante).

La estación tiene 50 años de historia pero recién la descubrí en una visita reciente a Valparaíso, y cuando lo comenté, muchas amigas que viven o visitan constantemente la quinta región, me contaron que siempre la escuchan. Por eso la recomiendo acá, para aquellos que, como yo, vivíamos en la ignorancia de la existencia de esta gran radio.

Me gusta porque ponen mucha mucha música, y cosas súper variadas como Protistas, !!!, Grinderman, The Sea and The Cake, los Rolling Stones y Bob Dylan. Les he escuchado un par de cosas que no me gustan, pero son mínimas. Muy recomendable.

Si estás en Valparaíso puedes escucharla en el 97.3 FM, y si estás fuera, en apps como TuneIn Radio, o a través de su sitio web o en emisoraschilenas.com. Su twitter es @rvletelier

18 COMENTARIOS

  1. Hay muchas radios online buenas, otra clásica de la 5ta region, hace como 10 años ya, es la Ritoque fm, que se escucha online. Es bien rockera…entre las radios que nombraste (Zero y Valentin Letelier), junto con la Ritoque, trato de reponer mi orfandad tb

    buenos días =)

  2. ¡Es excelente!, con programas para todos los gustos. Música clásica, de raíz folclórica, rock progresivo, novedades, cosas étnicas, en realidad de todo. Es interesante también el programa que hacen los internos del psiquiátrico de Playa Ancha. No estudié en la U de Valparaíso, pero me sé el himno gracias a la radio, ja ja. Una luuuz de inmensa pureza cubre hoy toda la universidaaaaaaad…

  3. Gracias por el dato, yo también quede huérfana de emisoras desde el cierre de horizonte. Habia escuchado hablar de la radio Valentin Letlier, pero no me dí el tiempo de buscarla. graciass

  4. Yo tambien soy viudo de horizonte y no puedo escuchar radio zero todo el día (porque me aburre su programación tan…. No sé).por ello es que puedo recomendar “fresh radio” es francesa y tocan muuuucha musica nueva combinada con clásicos, muy similar a la horizonte.
    Gracias por el dato con vista al mar.

  5. Antes de quedar huérfana de la Horizonte tenía estas dos radios como cabecera, ahora solo me quedo con la Valentín Letelier.
    Pero la radio es más que la música, tiene una muy buena parrilla de programas y como trabajo en mi casa, escucho mucho de ellos.
    Para informar, hace enlace con la Radio Universidad de Chile, entonces se puede escuchar Radioanálisis y despertar con noticias críticas.También tienen su propio programa de noticias que también es bastante crítico.
    Hay programas como La Juguera (con actividades culturales de Valparaíso), Hora Crítica, uno en que ponen los discos esenciales (los que deberías escuchar en tu vida), Caja de Pandora todos los días a las 22.00 hrs, Sin Pasaporte.
    También los domingos a las 12.00 hacen un programa de poesía que se llama Verso a Verso y como decían arriba el programa del Psiquiátrico el sabado en la tarde. En las mañanas de los sábados hay radioteatro también.

    Mil recomendada esta radio.
    Es crítica y lo mezcla con buena música.

    Nada más que pedir.

    ¡Saludos!

  6. Barb Rivera, para los porteños o “porteñistas”(en mi caso porteño adoptado o inmigrante), las emisoras no son mercancías que se transan o se reemplazan cuando una cierra. En el caso de la Valentín para mí por lo menos es una “radio de carne y hueso”, facilmente te puedes encontrar o topar con sus locutores. En lo que respecta a sin pasaporte ese programa ya no está al aire por que su creador y ex director de la radio Ronald Smith fue “cambiado” o “removido” por David Carrillo el Director de extensión y comunicaciones de la UV. Actualmente la radio ha cambiado un poco bajando de su etapa de madurez que la llevó Ronald(de un pick de calidad) a un leve descenso o acomodo. No quiero llevar esta comparación con el ciclo de vida de un producto sino más bien como dije se compara con una persona.

    Un abrazo para Ronald Smith y u humilde homenaje a uno de los mejores directores que pudo tener esa emisora.

    • Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario de Pablo Valenzuela. Y me gustaría agragar, además, que lamentablemente, la mayoría de quienes quedan ahí padecen onanismo intelectual, hecho que queda patente en programas como La Juguera u Hora Crítica. El primero es un programa que se hace tragable por el mero hecho de que podemos informarnos acerca de la actividad “artístico” cultural de Valparaíso, un programa hecho por quienes llegan a la radio a dar entrevistas o compartir sus proyectos, pero presentado de un modo muy pueril y estridente por su conductora. Hora Crítica es una lectura sacada a partir de Wikipedia o algún otro sitio en internet como Allmusic. El Programa de Jazz sólo sigue emitiéndose para correponder la fidelidad de una audiencia añosa, y es por eso que ahora es conducido por un periodista, que se limita a informar la cantidad de revoluciones por minutos a las que giraba el disco original, y se nos priva así de disfrutar de las críticas, que más bien eran reseñas escritas con una prosa poética depurada y elegante, como el jazz, que compartía el anterior conductor del programa, que además cabe mencionar es músico. (esto acontece también con los críticos de arte; personas que jamás han tenido en sus manos un pincel ganan dinero hablando de pintura, esculturas, etc).

      Fue sin duda con Ronald Smith que Radio Valentín Letelier alcanzó su cenit. Un abrazo para él.

  7. es la mejoooor radio, los he pillado tocando Florence and the machine c: y soy de la UV así que algunas veces mis profes aparecen por ahí, sirve para interesarse de otros temas c:

  8. La valentin letelier es buenisimaaa y no es porque sea de la universidad en la que estudio, sino porque en verdad tienen algunos programas super intetesantes y propuestas musicales muy atractivas 🙂

  9. La radio Valentín Letelier se identifica con Valparaíso, pero nadie puede desconocer que fue Ronald Smith, en su papel de Director quién la llevó a sus mejores momentos. Paseándonos por la música de otros lugares y sobretodo dando espacio a los grupos rockeros porteños. Lamentable su salida. Grande Ronald.

  10. FELICITACIONES A RADIO VALENTIN LETELIER, QUE A 52 AÑOS DE SU FUNDACIÓN RECIBIRÁ EL PREMIO REGIONAL DE CULTURA 2013, GALARDÓN QUE CADA 2 AÑOS OTORGA LA CORPORACIÓN CULTURAL DE LA V REGION. LA CEREMONIA SERÁ ESTE MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE A LAS 19 HORAS EN LA SALA “RUBEN DARÍO”, CONTIGUA A LA EMISORA. FELICITACIONES A DAVID CARRILLO, SU DIRECTOR Y AL PERSONAL DE ESTA PORTEÑÍSIMA EMISORA.

    Daniel Lillo Cuadra
    Secretario Ejecutivo Corporación Cultural de la V Región

Dejar una respuesta