Preferir a Franz Ferdinand

75

franzferdinand
por Cristóbal Carrasco*

Alex Kapranos, el vocalista de Franz Ferdinand, dijo alguna vez que las bandas que admiraba eran aquellas cuyas canciones sonaban “engañosamente complejas”.

“Siempre envidié eso”, decía. “La inmediatez de la música pop, esa complejidad residual.”

Lo dijo antes de haber lanzado su tercer disco, Tonight: Franz Ferdinand. Ese disco, que alejó a muchos fans antiguos, tiene una canción (Live Alone) que parece simple, sencilla. Pero junto antes del coro, Kapranos canta “el más vago de los sentimientos”, una frase que es compleja y absurda, que parece no pertenecer a la canción sino a un recuerdo antiguo, distinto. La belleza que logra ese contraste (la historia – la frase del sentimiento vago – el coro) es un signo claro de que Franz Ferdinand logró lo que envidiaba. Que logró, en muchas canciones, volverlas engañosamente complejas.

Uno puede oírlo en Come on home, la última pista de su primer disco, que suena como una carta de arrepentimiento sin retorno, un ruego en medio de la desesperanza. O en Walk Away, que es media ingenua, media irónica y media triste. También en Outsiders, una declaración de principios sutil y poco convencida.

Todas las canciones de Franz Ferdinand (en sus tres discos, no exagero cuando digo que me gustan todas las canciones de sus tres discos) tienen la claridad que otorga la convicción pop y la imperfección de no saber si quien canta es él o son otras voces que hablan por Kapranos, engañándolo. Por eso el domingo, cuando toquen por cuarta vez en Chile, en Lollapalooza, no me costará mucho preferirlos.

Link foto

*zancudo invitado

8 COMENTARIOS

  1. Excelente! El domingo tengo obligados a todos mis amigos a ver a franz ferdinand conmigo, lo vengo esperando hace mucho tiempo! (la otra vez que vinieron era muy chica para ir) los prefiero por sobre todo y no puedo esperaaaar a que canten mis favoritas: walk away y dark of the matinee

  2. tenía abandonados a franz ferdinand, pero voy a escuchar su tercer disco incentivada por el entusiasmo de este zancudo invitado 😉

  3. primero, lindo artículo, me recordó con nostalgia el año 2005-2006 cuándo conocí a Franz y me engancharon de una forma potente y extraña hasta el día de hoy. El domingo los veré por tercera vez y ya no doy más de ansiedad y emoción.

  4. Qué bello artículo! Es muy cierto, Live Alone es de esas canciones paradójicas, sobre todo porque expresa ese sentir de que a veces es la cotidianeidad es lo que mata una relación, y para seguir enamorada… lo mejor es vivir sola… Kapranos lo dice muy bien.
    Y lo otro, es tan real eso de las confusiones, la primera vez que escuché Fade together no logré reconocer la voz de Alex, a diferencia de la de Nick, tanto asi que tuve que decirselo el 2006… y me dijo que a muchos les pasaba, asi que no estamos solos, Cristóbal:)
    Disfrutalos a concho este domingo!

Dejar una respuesta