Perseguir los sueños

276

5281644927_17eba6f134_z
por FRU*

Creo sinceramente que los niños son las personas más sabias de este mundo. Son seres tan pequeñitos pero que nos enseñan tanto, tienen esa capacidad de vivir el día a día a concho, de gozar con cosas simples, de expresar sus sentimientos sin temores y sobre todo de soñar sin restricciones… ¿Quién no soñó algún día con ser cantante , bailarina o actriz?

Todas tenemos sueños y lamentablemente cuando crecemos esos sueños de niñas se van estrechando cada vez más, pero yo pienso que no deberíamos dejarnos agobiar por esas extensas jornadas de trabajo o esas rutinarias vidas que no nos dejan seguir nuestras ilusiones y muchas veces hacen que nuestros sueños pasen al olvido.

Por eso, las invito a soñar y nunca abandonar sus sueños, mientras creamos que se pueden lograr intentémoslo una y otra vez y que nadie nos los impida, porque nuestros sueños son valiosos.

Y como dice Chaplin: “la vida es una obra de teatro que no permite ensayos… Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… Antes de que el telón baje, y la función termine sin aplausos”.

¿Qué pasó con sus sueños? ¿Los han podido cumplir?

Foto: Quinn Dombrowski vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

28 COMENTARIOS

  1. Tengo la suerte de haber tenido una Mamá que siempre me apoyo en todo, desde la básica, si queria entrar en el extra escolar de futbol o ciencias, ella feliz, fue así que durante mis años de colegio, estuve en; teatro, futbol, volleyball, Cheerleader, danza, gimnasia artistica y ritmica, el taller de ciencias, música, entre otros, vivía en el colegio prácticamente y a fin de año era carta segura en las galas por una u otra cosa.
    Cuando salí de 4° medio entré a una academia de danza árabe y estuve en ella dos años y ahora estoy certificada para enseñar, volé en parapente y trabaje hasta en modelaje y siempre mi viejita en primera fila aplaudiendo y orgullosa de su flacuchenta.
    Creo que a mis 27 años, tengo mucho por hacer, pero también siento que gracias a ella pude cumplir muchas de las cosas que siempre quise. Es importante tener esa personita que te diga, “tu puedes”, “dale nomas no tienes nada que perder” porque sin eso quizás no nos atreveriamos

  2. Mi sueño de niña era estar con animales,ser veterinaria, fotógrafa del National Geographic,Ecóloga, etc. Estudié Lic en Cs Biológicas con orientación en Ecología y mis mejores trabajos cercanos a este sueño fueron ad honorem o por sueldos mínimos…se pude decir que no están cumplidos mis sueños,ahora desde mi escritorio en la oficina veo los loritos luchando por un frutito rojo y me recuerdo eso.

  3. Mi historia es un poco distinta jajaj, cuando chica vi una película de princesas (Diario de una princesa) Y lo único que quería era ser princesa, pero como veía muy lejano que algún descendiente de la nobleza viniera a Chile, y se enamorara de mí y nos fueramos lejos, me decidí por, lo que yo encontré que era más parecido a una princesa, las relaciones internacionales, la diplomacia.
    Quizás no es cumplir mi sueño a cabalidad, pero siento que cuando no se puede hacer algo en su totalidad, hay que saber adaptarlo a la realidad, y esa es mi realidad…

    • Tienes razón, por muy ridículo o inalcanzable que parezca el sueño, hay que adaptarlo a la realidad de uno, y sí se puede siempre lograr aunque sea una arista de lo que nos imaginamos. Y quien sabe…. quizás si uno sigue intentándolo se cumplen más y más cosas.
      Yo siempre soñé con tener fans, jajajjaja me imaginaba siendo rockstar o actriz famosa. Pero como no soy eso obviamente ahora, (demás que lo pude haber logrado si hubiese sido más avispada antes), ahora con mi pequeño negocio tengo mis seguidores y clientes fieles a mis creaciones, que es lo más parecido a tener una fanaticada jajajaj, pero se siente bien 🙂

  4. Lamentablemente siento q no. Por un montón d razones, tuve una infancia y adolescencia difíciles y creo q eso me ha hecho ser más temerosa a la hora de tomar riesgos. Para nada le hecho la culpa a nadie ni a nada, ha sido mi responsabilidad y de hecho estos últimos días me he replanteado mucho esto, es hora de ser adulta y tomar mi vida y hacer lo q quiera, q no llegue el dia de mirar hacía atrás y ver q no hice nada, a eso si le tengo miedo
    Saludos

  5. Había dejado en el olvido mi sueño/hobby del modelar en plasticinas, hasta que llego Diego y me incentivo a mostrar mis ilustraciones. Hemos concursado, hecho cortos para empresas y mas cosas para crear un portafolio que esta en proceso. Ojala algún día pueda vivir de esto.

    saludos

    • ooh, hiciste que me acordara de que tengo que hacer un cortometraje y también será hecho con plasticina, me gustaría saber como son los que haces 🙂

  6. Hace unos días una compañera que tuve en mi época escolar, escribió en su estado de facebook … ¿Perseguir mi sueño o seguir con mi vida? y creo que esa pregunta todos se la hacen, pero pocos son los que se atreven a arriesgarse , digo arriesgar por que para cumplir y seguir los sueños se deben sacrificar cosas para lograr otras… y justamente esta es la parte donde pocos son los que dan el paso… Aveces nos cuestionamos demasiado las cosas o tal vez por temor , pero que sensación más agradable es sentir que al final de la vida miras hacia atrás y ves que cumpliste lo que siempre quisiste… que satisfacción más grande! creo que ahí pueden darse por pagados… En cambio , los que no se atrevieron a cumplirlos siempre estarán con esa incertidumbre de saber que hubiera pasado si seguían sus sueños…
    Vamos! la vida es una sola , vívanla a concho!!!

  7. No, no lo he hecho y dps de mucho tiempo dudo que pueda seguirlo pq ni siquiera tengo nostalgia por ello. Despues de un monton de cosas no muy buenas que me ocurrieron y me hicieron cambiar de parecer, ahora me dedico a apreciar cosas mucho mas básicas, como tener un lugar donde vivir y tener una familia que me contenga…. estoy en periodo de construccion de sueños nuevamente

  8. Como bien dijo CamiL, tal vez sea el momento en reconstruir sueños.
    En mi caso, tengo padres conservadores y machistas, ergo mis alas fueron siempre cortadas. No en vano dicen que soy la oveja gris de la familia (porque tengo tatuaje, he ido a cuando concierto se me ocurre, por tonteras ahora que lo leo).
    Mi sueño era ser actriz, hasta que mi padre dijo un rotundo NO junto a un reto y una cachatada.
    Siempre he querido pintar, en oleo o acuarela… en eso estoy ahora. Siento que no he tenido mucho apoyo de nadie, siempre he estado sola. Y ya está bueno ya!, ahora a tomar las riendas, y hacer algo al respecto.
    Saludos!

  9. uuuuh me toco la fibra… en realidad tube una infancia muuuuy dificil y tormentosa, una adolecencia tambien muy dificil.. muy trágica.. de hecho tube que “arrancar” literalmente de mi casa a los 19, y ahora que lo pienso, simpre soñe con ser feliz nada mas que eso, me sentia tan miserable que lo unico que añoraba era ser feliz.., hoy que ya tengo 22 años, siendo aún muy joven, me he dado cuenta que he logrado ese sueño, soy inmensamente feliz, vivo sola,estudio una carrera que me encanta, tyengo un buen trabajo, buenos amigos, hago lo que me gusta, tengo un hombre que me ama y me apoya en todo lo que puede, y en lo que no también.

    En resumen he aprendido a mis 22 años, que en la vida hay que perseguir nuestros sueños, cueste lo que cueste, aunque todos te digan que no es posible, si uno lo desea y tiene las ganas y la fuerza para lograrlo, no habrá nada que se los impida!

  10. Perseguir los sueños me parece que es de lo más (si no lo más) importante en la vida.

    En general, siempre he sido muy “dejar fluir” pero a mis 23 años, y cuando el mundo te dice “¿qué vas a hacer de tu vida? Me dí cuenta que tenía que decidir a que cresta me iba a dedicar. Después de haber estudiado Literatura y escuchar eternamente ¿en que vas a trabajar? corroboré que el lenguaje me apasiona. Desde ahí he hecho todo, todo por lograr mi sueño/objetivo: poder vivir de lo que me gusta. Lo mismo en mi vida amorosa. Terminar relaciones amorosas charchas y jugarmela por una de verdad. Yo creo que la clave es jugarsela. A veces me imagino cobversando con mi hijo/a (que alguna vez tendré) y diciendole. Haz lo que quieras hacer, dedica tu vida a lo que te haga feliz.

  11. Siempre quise ser bailarina , cuando era chica mi mama me metia en todo lo que fuera baile jajajaja despues con la U lo deje y hace 4 años volvi a bailar flamenco y obiamente me di
    cuenta que nunca lo debi haber dejado , pero estoy feliz de poder volver a reencontrarme con mi sueño, jajajajaja no voy a ser una bailaora famosa ni nada de eso , pero lo disfruto mucho

  12. Yo soy una soñadora, que trato de orientar mi vida al éxito, creo que el fututo está lleno de situaciones estimulantes, y según como usemos nuestra visión mental dependerá si ganamos o perdemos en la vida ( por decirlo de algún modo). De igual forma hay gente que se siente decepcionada de si misma por no haber hecho ciertas cosas que “Deseo”, pero en ésta palabra creo que estuvo el error. Siempre hay que “Soñar”, como dicen: ésto conlleva a un plan de acción.
    Y para los que se sientas quizás fracasados, “hay que sonreirle a la vida” ver el trabajo un camino de progreso, relaciones sociales como motivación, diversión y la famila felicidad, emocioooooón,etc. 🙂

  13. Estoy a 6 meses de cumplir uno de mis grandes sueños, me titularé de médico!!! Estoy feliz (y muerta de miedo) planeando como seguiré adelante para completar el resto de cosas que quiero hacer, pero paso a paso veré a donde me lleva la vida y mi esfuerzo 🙂

  14. Con la foto me acordé de mi hermana que hace ballet desde los 8 años (ahora tiene 15) y que la tiene clarita: ser bailarina profesional.
    El único problema es que somos de un pueblo súper chico ubicado en la 10° región llamado Purranque y es súper difícil dejar todo por irse a estudiar a Santiago, sobre todo por el estilo de vida que se lleva acá en el sur y por el costo que implica que se vaya para allá. Pero espero que mi hermana siga yendo a sus clases de ballet, siga ensayando y que algún día cuando yo me titule apoyarla económicamente para que cumpla su sueño.

    aquí está mi hermanita bonita: http://www.flickr.com/photos/dramaticavale/6374392015/in/photostream

    Saludos 🙂

    • Es preciosa!! hey, lamentablemente Chile se caracteriza por tener a Santiago como centro del país y poseer todo lo que tenga que ver con “buenas” universidades o lugares donde estudiar. Pero si tu hermana tiene la conviccion y las enormes ganas de estudiar danza, pucha adelante entonces po! todas sabemos que son más fuertes los sueños y que no debemos dejarlos ir..

      • Gracias, es preciosa y seca. una vez vino una profe del ballet nacional y fue la mejor evaluada con un 6,5. Ella es como mi orgullo.
        Lo mejor es que mi papá y mamá la apoyan, creo que eso es lo más importante

      • además claro, como tú dices hay que agregarle el factor de que está todo centralizado y que es súper difícil desarrollar una carrera artística en regiones y sobre todo en pueblos muy muy pequeños como el nuestro.
        Gracias por tus buenas vibras

  15. Este tema es ultra sensible para mí. Desde que tengo uso de razón que mi sueño es ser bailarina de ballet profesional. Me acuerdo que siempre acompañaba a mi mamá al centro a hacer trámites, y en aquellos tiempos había una academia de danza clásica en esos lares, y al lado, una tienda con todos los implementos, las zapatillas y demás. Cada vez que pasabamos frente a la academia y la tienda me quedaba llorando pegada a la vitrina, rogándole a mi mamá que por favor me inscribiera. En una de esas tantas ocasiones, un caballero de la tienda se me acercó y me dijo que no podía regalarme unas zapatillas, pero en su lugar me dio una patita Daisy de porcelana con tutú que conservo hasta el día de hoy.
    Después cuando entré al colegio me di cuenta que mi mamá no me inscribía a una academia porque nos faltaba plata hasta para comer, así que nos tuvimos que ir a vivir con mis abuelos y ahí dejé de llorarle por el ballet. Estando en tercero básico se creó el taller de gimnasia rítmica en el colegio, y como era lo más parecido al ballet, mi mamá me inscribió. Yo estaba contenta y me gustaba sentir que hacía algo similar. Me esforzaba por tomarme la gimnasia super en serio, de hecho la profesora decía que yo era una “viejita chica”.
    Estuve en eso hasta que me tocó cambiar de colegio, y en la enseñanza media seguí con la gimnasia por un tiempo. En el lapso entre 8° y 4° medio, además hice flamenco, danza árabe, danza moderna (todas gratis o a un precio muy módico).. pero nada me llenaba, y luego de un año o dos, lo dejaba.
    Ahora estoy en 2° año de universidad y sigo soñando con aprender a bailar ballet, con bailar aunque sea una sola vez en un escenario interpretando un pequeño papel como bailarina profesional. Pretendo ir a clases para adultos en Sara Nieto cuando me titule y pueda POR FIN, pagarme un curso.
    Por ahora sólo me conformo con ir al Teatro Municipal cada vez que puedo, ver El cisne negro 1000 veces, pararme a mirar en las vitrinas de alguna tienda de ballet, soñar, soñar y soñar.

    • ohh qué triste u.u y que tierno el caballero, me causó mucha ternura leerlo. Yo siempre le recrimino a mis papás de por qué nunca me inscribieron en algún taller de música o dibujo, pero ellos siempre me dicen que en esos tiempos la plata escaseaba y que en mi pueblo no había nada de eso.
      Mi hermana ahora está persiguiendo el sueño de ser bailarina de ballet profesional, al pueblo llegó una profe de ballet.

      • Sí! fue demasiado tierno, nunca me olvido de ese día.
        Y es verdad, en ese tiempo era aun más caro y difícil optar por cosas artísticas, ahora hay más posibilidades que antes.
        Espero, de todo corazón, que tu hermanita cumpla su sueño, ella ya tiene las herramientas, sólo debe aprovecharlas.
        Saludos!

        • Mi sueño era ser bailarina de ballet (todavía lo es, te morís como sufro cuando voy al municipal) y mi mamá me había inscrito en clases cuando era chica, pero a los cinco años tuve una pataleta gigante y me dijo “la próxima vez que vuelvas a hacer este escándalo te voy a sacar de ballet” y bueno, volví a hacerla y cumplió y me sacó 🙁
          Nunca le he dicho que me marcó tanto eso y tampoco le guardo rencor, pero de verdad que mi sueño era ser bailarina de ballet y nunca dejó de serlo. Además que en mi familia cero posibilidad de no ir a la u a estudiar una carrera tradicional, mucho menos no estudiar y dedicarse al baile. Con el tiempo uno tiene nuevos sueños y es rico ir cumpliendo etapas, pero siempre tengo ese bichito de esto que me falta.
          Así que qué rico que apoyan tanto a tu hermana y mucha mucha suerte para ella!

  16. Yo siempre quise bailar, pero en mi casa lo catalogaban de tontera y nunca puede bailar, hasta que un día me decidí, ya llevo como 7 años bailando danzas orientales y hoy a mis 37, debo decir que es un sueño cumplido. 🙂

  17. Leí un proverbio árabe que me tocó la fibra “que el niño que fuiste nunca se avergüence del adulto que eres”…
    así que, me importó una raja mis kilos y kilos de sobrepeso, audicioné y ahora estoy en el elenco de ballet de mi U.
    tengo 20 y siempre quise ser bailarina… y actriz, pero estudio Derecho y aún temo estar en la compañía porque de seguro dejaría todo botado por eso.
    Se siente lindo saber que estás haciendo algo que te causa mariposas en la guata, que te sacas la cresta por algo en lo que te viste hace años atrás y hoy materializas.
    Eso chicocas lindas, lo importante y bonito de mi post es el proverbio… Un gran abrazo, a por los sueños que la vida es ahora 🙂 <3

  18. Olvidé hablar de otra persona súper importante en mi vida y que también está persiguiendo su sueño: mi pololo. De Copiapó se vino a estudiar contrabajo en el conservatorio de música de Valdivia, y acá está po’, peleando todavía, lejos de su familia y con muchos sueños y proyectos por cumplir.
    Admiro su pasión por la música,, su determinación y perseguir su sueño: sacar discos y hacer algo distinto con la música chilena.

    Por si quieren escuchar algo de su banda, acá les dejo el link: http://alerce.bandcamp.com/

    Saludos

Dejar una respuesta