Pebre: la Corporación por las Cocinas de Chile

79

pebrechile
por Cux

Desde el año 2009 y por decreto de Ley Presidencial, el 15 de abril celebramos el Dia Nacional de la Cocina Chilena. En este marco, ayer se presentó en sociedad y en la Vega Central Pebre, una agrupación al rescate de nuestras cocinas. Vengo escuchando hace tiempo a este grupo de cocineros, críticos y amantes de la cocina, están haciendo ruido, se notan y me gustan.

Con el cocinero Juan Pablo Mellado a la cabeza, Pebre quiere reencantarnos con nuestra cocina, con nuestras recetas, con las mezclas de sabores que hacen que cierto plato sea chileno y no peruano ni argentino.

Orégano, ají de color, ajo y comino, son los sabores que mezclados teletransportan nuestra identidad a todo el mundo, y hacen que un chileno en Rusia se emocione recordando su tierra. Parece raro, pero hasta hace un tiempo no hacíamos más que mirar hacia afuera, y nos creíamos la muerte porque habíamos preparado unas ricas “papas bravas” o un estupendo “risotto”. Esta corporación quiere justamente lo contrario: empezar a valorar lo nuestro, enseñar a nuestros hijos a comer Porotos con Jibia, a disfrutar del Cochayuyo y sobretodo a familiarizarse con las miles de variedades de productos que no tenemos idea de que existen en nuestro país.

Personalmente me parece excelente, siempre me gustó la comida chilena y sobre todo el legado que debiera tener en las próximas generaciones, que los cocineros que vienen partan por casa. Es lógico, pero claramente un plato chileno quedará mucho mejor preparado en Chile y un plato italiano quedará mejor en Italia… Por mi parte, juro que en nuestra mesa nunca faltará el pebre!

Al agrandar la siguiente imagen pueden ver 3 recetas chilenas que Pebre compartió ayer:

pebrerecetas



Fotos: Mariana y punto

7 COMENTARIOS

  1. Me encanta la comida chilena, nuestra. Me encantan las lentejas, los porotos y el charquicán. Así que feliz que una agrupación se proponga como objetivo difundir lo nuestro.
    Otro espacio que me encanta y es 100% de comida chilena es “Recomiendo Chile” una maravilla en la señal abierta.

  2. me encanta la idea. siempre tengo un problema a la hora de almorzar o cenar afuera, me gustaría comer rica comida casera, pero casi todos los restoranes tienen menús parecidos y en su mayoría con cosas de influencia extranjera. me parece delicioso comer algo peruano o tailandés, pero es una lata que hayan tan pocas alternativas.
    también me llama la atención que muchos de los que empiezan a cocinar parten con platos extranjeros, pero no saben hacer una cazuela o un pastel de papas que son sencillos e igualmente ricos.

  3. Me parece bueno que se empiece a revalorizar la comida chilena, aunque creo que es más algo comunicacional dirigido al segmento ABC1 que es el que más agarra papa con las modas culinarias. Dudo que en la mesa de una familia de clase media se hayan dejado de hacer porotos con riendas o un buen pebrecito.

Dejar una respuesta