Los lunares y el miedo

2225

5000344931_1a33ac31eb_z
por Bels*

Desde hace un par de años que uno de los lunares que tengo en el pecho me creció levemente, se puso más gordito y más negrito y en ciertas ocasiones, cuando sin querer me rasguño, me duele hasta lo más profundo.

Nunca he ido al doctor a que me lo revisen porque me da MIEDO que me encuentren algo, debo decir que para este tipo de cosas soy muy quedada, y digo “de algo me he de morir”.

Todo esto hasta que hace un mes, una amiga fue al dermatólogo a verse un lunar de aspecto rarito en su pierna. CHAN, tuvieron que hacerle una biopsia y al final sacarle el lunar porque era malo.

Ahí me entró ciertamente el pánico, pero aun así, no he ido al doctor. ¿Por qué? POR MIEDO. Me da terror ir y que me digan “oh ese lunar es asesino va a crecer hasta ser de tu porte y te va a comer y morirás”. Bueno, quizás no así, pero me pone muy nerviosa que me lo saquen, sea eso algo bueno o no.

¿Alguna de ustedes comprende o comparte mi pesar? ¿Tienen algún lunar sospechoso, o quizás otro tipo de síntoma de cualquier enfermedad y que por miedo, no han ido a hacerse un chequeo al doctor?

Foto: Arno Arno vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

40 COMENTARIOS

  1. Yo también tengo terror a revisarme los lunares y es que además tengo muchos. Así que la probabilidad aumenta. No sé si sera muy efectivo, pero bajé una aplicación en mi celular, que los analiza y da los porcentajes, según color, tamaño y forma, de malignidad.

        • Cuesta 4 dólares la aplicación en AppStore.
          ¿No será mejor comprar el bono al doctor, que puede salir casi lo mismo?
          Me parece que la salud es un tema demasiado serio como para confiarse de una aplicación.

          • No sé de dónde deduces que yo no voy al dermatólogo. El tener esta aplicación es una ayuda, pero claramente señalé que es mejor ir al médico.

          • Sí salir al doctor saliera 2 lucas de verdad me iría a chequear todos los lunares, pero lamentablemente pa los que no tenemos trabajo estable y por ende no tenemos salud, estamos fritos :-/

  2. Yo siempre he tenido muchos lunares, en todo el cuerpo, pero más que nada en la espalda, brazos y escote. Siempre me los he controlado, pero a veces me dejaba estar y aprendí que no es bueno hacer eso. El 2009 me encontré un lunar en la espalda que era de color negro. No me picaba, ni me sangraba, ni era grande ni tenía relieve, solo era negro. Yo lo ví en marzo de ese año por primera vez pero no fue hasta septiembre que fui al médico, y claro, el lunar era melanoma maligno y tuvieron que sacármelo y se habló de cáncer y quimio y “que pasa si”, “en la eventualidad de…” “que puedo esperar si….” Yo tenía 24 años y obvio que eso asusta mucho a cualquiera, sobre todo si eres joven…por suerte lo mío fue detectado a tiempo y el grosor del lunar y otras características hacían que no fuera tan grave, pero igual me tuve que operar para sacar todo el lunar y me sacaron ganglios para hacer un examen que se llama ganglio centinela para detectar si el cáncer se ha diseminado por el cuerpo o no. Afortunadamente después de la operación salió todo bien y no tuve que hacerme quimio ni nada de eso, pero si tengo que controlarme cada 6 meses y obvio que ahora tengo mucho más ojo.

    Mi fin no es asustarte ni nada, pero te recomiendo ir. Creo que es mejor ir al dermatólogo, y correr el riesgo de que te pase lo mismo que a mi y tener que sacarte el lunar y operarte que quedarte con la duda de “que hubiese pasado si…” o “me arrepiento de no haber ido cuando tuve la oportunidad”…Mientras más tiempo dejas pasar es peor, el cáncer de piel detectado a tiempo es totalmente tratable. Y creo que a todos se nos pasa por la cabeza eso de “de algo tengo que morir”, pero pucha, hace muy poco se murió una persona muy cercana a mi un cáncer de otro tipo y nada de esa enfermedad es fácil ni bonito, menos cuando se es joven y tienes toda la vida por delante. Anda al médico.

  3. Yo soy super lunaruda y ya me han sacado 2 sospechosos que resultaron ser nada…. Pero igual es mejor asegurarse… No peques de gansa!!!

  4. Con muchas cosas actúo igual, pero con la salud no me lo permito. Porque no es como algo que se pueda evadir, si tienes un tumor, sepas o no sepas, crece. Así de simple. Y ante esa situación mejor prevenir.
    Le tengo respeto a los lunares porque tengo uno gigante. Es feo, ha crecido con los años, pero es benigno. Me extirparon un pedazo cuando chica porque era feo, debía esperar un tiempo para sacar la otra mitad, pero nunca volví. Igual me he mantenido al tanto del avance con dermatólogos y no corro peligro.

  5. Yo tengo un lunar (mancha negra) de nacimiento bajo uno de los senos , hasta cuando fui al dermatologo no había problemas con el, espero que siga asi.. y te entiendo , yo por miedo hay muchas veces que no he ido al doctor, pero es que pucha he tenido pésima suerte con la medicina tradicional.
    Ah y los lunares que mas miedo me dan son los de carne.
    Saludos!

  6. Tengo un lunar en la nariz que me da miedo.. pero nunca he ido al medico a vermelo, creo que ahora que tocan este tema es hora de ir.. mejor prevenir que lamentar!

  7. tuve uno y mi mamá me llevó de un ala al dermatólogo. en ese entonces era súper chica, tenía como 7 años, pero encontró que era bien raro un lunar tan gigante para mi porte y edad. después de la biopsia supimos que el lunar era benigno, así que todo bien. sin embargo, creo que en este caso deberías ir, sobre todo porque un lunar NO DEBE doler. nunca. ojalá no sea nada malo y, si lo es, llegues en el momento indicado para hacer algo al respecto. la vida es muy linda y corta como para hacerse la lesa. anda al médico, pierde el miedo. es mejor que te digan “se ve medio feo, saquémoslo” a que te digan “llegó tarde, nada que hacer”. eso sí que me daría miedo. suerte!

  8. Pucha, no es por ser pesada ni nada, pero encuentro demasiado tonto tener MIEDO de ir al médico. ¿En serio? yo tendría muchísimo más miedo de que un lunar me cambiara de un día para otro y hasta me doliera, y estuviera eternamente con la incertidumbre. Es como tener miedo de llamar a un bombero porque no quieres aceptar que tu casa se está incendiando y que se puede venir abajo si no haces nada. Creo que no te estás tomando tu salud en serio.

    El año pasado a mi mamá le salió un lunar grande, negro y feo, tuvimos mucho miedo, pero al final resultó ser benigno. Podría no haber sido así, pero lo que nos trajo calma fue ir a que se revisara y que nos confirmaran qué es lo que era. Te recomiendo que vayas al médico para que estés más tranquila, o si no te puedes arrepentir. Piensa, ¿qué es peor? ¿que te digan que tu lunar efectivamente es malo y podértelo sacar cuando antes, o esperar años para que después te digan que tienes cáncer y que debiste haber ido antes? puede que tal vez no sea nada malo pero es importante que vayas a chequearte, es mejor prevenir que lamentarte después. Ojalá pierdas tu miedo, que te vaya bien y que no sea nada malo, suerte!

  9. Ya me asusté, también tengo un lunar que cuando me lo paso a llevar duele, y hace años fui al dermatólogo que me lo midió y me dijo que había que ver si crecía o cambiab de color. Me dio lata volver para que sólo me lo volviera a medir. Parece que me hace falta un nuevo chequeo.

  10. Chicas no sean mensas, a verse los lunares. A mi me han sacado muchos, todos benignos, pero cuando son malos, pueden llegar a ser MUY malos. También he tenido lunares que dolían y no eran malignos, pero hay que vérselos cuanto antes.

  11. Yo creo que lo mejor es ir al doctor. Hace como un mes fui al dermatólogo porque tenía un lunar que me había comenzado a picar, era muy pequeño, iñi piñi, pero fui de todas maneras. Luego del resultado de la biopsia el doc me dijo que lo habíamos encontrado justo a tiempo porque ya había desarrollado células malignas. Ahora tengo que volver a ir para que me saquen más piel y confirmar que no queda nada, pero el doc me dijo que si hubiese esperado seis meses más hubiese sido cáncer.
    HAY QUE IR AL DOC!! Después si te dice “deberías haber venido antes” te vas a patear sola el trasero…

  12. Chicas, una duda: los lunares cancerígenos salen sólo donde la piel está expuesta al sol, o pueden aparecer en cualquier lugar? Tomo tan poco sol que hasta ahora no me había preocupado del tema.
    Yo tengo varios pero me doy cuenta solamente si me aparecen en la cara, no llevo la cuenta de los que tengo en el cuerpo (y no podría tampoco! como se acuerdan de tooodos y de su ubicación exacta, imposible!)

    • No, no solo aparecen en los lugares del cuerpo que se exponen al sol. Yo tengo en las plantas de los pies, en la espalda, me han sacado dos lunares del cuero cabelludo…Obvio que hay momentos del año en que la espalda se expone más al sol, como por ejemplo verano, pero antes de mi melanoma yo tampoco estaba horas tirada tomando sol. Es una combinación de varios factores, predisposición genética, factores ambientales (como la gente que por trabajo o por donde viven están muy expuestos a la luz solar) y la gente que es de piel más blanca y tiene ojos de colores claros también tienen más posibilidades de desarrollar lunares malignos….o porque uno tiene muchos lunares no más.

      Ah! otra cosa! También hay que recordar que el daño del sol en la piel es acumulativo, la radiación ultravioleta es potente y la piel recuerda. No solo hay que cuidarse del sol por las arrugas.

  13. Yo tengo varios lunares, de nacimiento. Había uno, que lo tenía en la espalda que era grande, y que desde que tengo memoria mi mamá siempre me lo vigilaba, cada vez que iba a médico y me auscultaban, el médico que sea me preguntaba por el lunar… como no cambiaba, los médicos sólo decía, vigilar. Aparte de ese, que lo encontraba horrible! en el abdomen tenía otro, no tan grande que ese, pero comparado con otros sí, que también lo encontraba feo. Ya cuando tenía 15 años, los médicos que me auscultaba, cada vez que iba a verme por una bronquitis, sinusitis, esa cosas que me dio harto en esa edad, no me decían vigilen, sino, trata de sacártelo para prevenir, pero ninguno me daba orden para dermatólogo y por lo tanto, mis papás no me llevaron y después pasó el tiempo… tengo muchos lunares, pero esos dos eran los más feos, los odiaba, pero los miraba no más, me decía que el día que trabajara iría a un dermatólogo no más para que lo saquen, porque igual tenía el miedo de que pasaran a ser otra cosa (si desde que tengo memoria que los médicos decía que estuviera atenta). Pero pasó el tiempo, no sé si es por miedo inconsciente o de dejada no más… hasta que cuando tenía 24 años, el lunar de abdomen me empieza a picar, lo veo y me doy cuenta que también creció asimétricamente. Me miró el de la espalda, y también había crecido feo. Volé al dermatólogo, me pasé todos los rollos que puedan imaginarme. La dermatóloga me tranquilizó, me dijo que que ambos, después de evaluarme, no pareciera que hubieran pasado a ser malignos, pero que me daba dos opciones: 1.- usar una crema especial y vigilar con controles mensuales durante 6 meses y después evaluar como habían evolucionado, o 2.- extraer de forma preventiva, porque los dos lunares seguían teniendo todas las características que algún día podría pasar a ser malignos. Obviamente elegí extraer. Me sacaron los dos lunares a la vez, con bísturí, pues como eran grandes también eran muy profundos, los dos abarcaban toda la profundidad de la piel, y después los enviaron a biopsia. Al final no salió nada negativo, pero la sensación de alivio se las encargo, aparte de sacarme un peso que me seguía desde que tengo memoria. El mes que estuve apenas moviendo mi tronco, por los puntos, y las cicatrices son un detalle, lejos es mejor sentirse tranquila.

  14. Desde chica tuve un lunar en el trasero nunca me dio ninguna molestia , hasta me lo han piropeado jaja pero después del verano me empezó a picar ,una noche no me aguante y me lo rasque mucho , al parecer le hice daño porque tiene una aureola o circulo rojo como con mínimas costras , a alguien mas le ha pasado esto de la aureola roja? claramente iré al médico pero quiero saber mas o menos a que atenerme

  15. Tengo cientos de lunares que me controlo anualmente. Una vez un dermatólogo me dijo que debía sacarme uno del pie, lo dudé; así es que me lo tomé en serio y recurrí a la mejor especialista que encontré: doctora Hilda Rojas de la U. de Chile y la Cliníca Santa María. Me dio full confianza, no me lo tenía que sacar; me trata y controla mi rosácea y vigila que mis arrugas no me destruyan la cara jajajaja
    Dale, búscate un doc bueno y listo! Si es mujer te aconseja y te da muestras de crema y demases.

  16. Si tu lunar sangra y mide más de 5 mm de diámetro, preocúpate y anda al dermatólog@ .yo fui por uno que sangraba, la dermatóloga dijo que sólo medía 3mm así que no había de que asustarse, sin embargo dijo que si medía más de 5mm había que preocuparse.
    Mi pololo está lleno de lunares, tiene uno grandecito en la cara que lo acompleja, se lo iba a operar, pero prefirió gastar esa plata en un bajo ¬¬.
    Que se te pase el miedo y anda, es mejor que vayas ahora a que vayas cuando pase algo malo. saludos

  17. Nunca me he preocupado por los lunares pero hace años me dolia harto la espalda yo pensaba que era por la mochila por como caminaba etc. Fui bien dejada hasta que un dia me hice una rx y bang! Tenia escoliosis que me operaron y me encontraron un tumorcito benigno adentro. De ahora en adelante no dejo nada para despues si se trata de la salud. Me carga ese dicho “de algo hay que morirse”. Mejor anda no pierdes nada y puedes ganar muchoo.

  18. Discúlpame lo poco empática pero me parece que es de lo más irresponsable tu actitud. El miedo no te ayuda en nada. ¿Sabías que por más pequeño que sea un lunar TIENE RAÍZ? Los lunares no son siempre superficiales, son hacia abajo. Enfrentar la situación te puede salvar de algo que de verdad de miedo. ¡¡Anda al dermatólogo!! (incluír cachuchazo aquí).

  19. Querida, yo soy médico, y como varias zancadas de buen juicio ya te recomendaron, tienes que ir al dermatólogo. A mí también me sacaron un lunar que de un día para otro empecé a notar más, y obviamente cuando eres profesional de la salud o estudiante te pasas mil rollos al tiro, y afortunadamente era un nevo de spitz o melanina juvenil, algo mucho más raro que un melanoma común, pero benigno.

    Como sé que una imagen vale más que mil palabras, le dejo un video para que se decida y vaya a ver al colega …

  20. mas miedo me daría que por dejada me de un cancer y atinar cuando ya no pueda hacerme mas la loca … el cancer es una enfermedad que no es pa tomarsela con la liviandad de un “de algo hay que morirse”. No es comparable morirse en paz, en el sueño, por ultimo rápido en un accidente que consumida por el cancer y presa de dolores intolerables.

  21. Este es el post más absurdo que he leído en mucho tiempo y refleja un mal de nuestra sociedad: ya basta de hablar de nuestros problemas sentados en el sillón! do something. Si le molesta el lunar, vaya al doctor. Si le da miedo, enfrentelo. No vas a dejar de tener algo por no ir.
    como dice mi madre “no se preocupe, ocupese”

  22. Oigan este tema es serio, mi mamá por descuidar un lunar le pillaron cancer de piel en un estado avanzado, vayan al médico a verse los lunares, no cuesta nada! El cancer es lo peor que le puede pasar a una familia, ha sido terrible.

Dejar una respuesta