Los años de universidad: son los mejores años?

457

universidad
por Sol*

¿Han escuchado eso de que la mejor época de la vida es la universitaria? Yo sí. Siempre lo tuve presente y por eso me encargué de pasarlo muy bien durante mis 5 años de estudio de periodismo.

Cómo no van a ser los mejores años, si no existía la rutina -cada día entraba a clases a una hora distinta-, no tenía grandes responsabilidades -mi mayor preocupación era pasar los ramos- y, lo mejor de todo, conocí a mis actuales mejores amigas. Con ellas río, lloro, carreteo, discuto, viajo y me apañan en mis locuras y estupideces.

A pesar de que egresamos hace ya 5 años y cada una ha seguido su propio rumbo con sus respectivos trabajos, siento que nuestra amistad no se ha desgastado. De hecho, pasó todo lo contrario: nos queremos más que nunca.

Y si bien hoy sí tenemos que lidiar con asuntos de “grandes” como pagar cuentas -otras incluso están casadas, conviven con sus pololos o tienen hijos-, igual tratamos de vernos casi todas las semanas, porque cuando estamos juntas es como si cruzáramos una ventanita de esas típicas de las películas de ciencia ficción, ingresáramos a un mundo paralelo y volviéramos a la universidad.

Bailamos, reímos y piscoleamos como siempre -aunque ahora gracias a que recibimos ingresos logramos reemplazar al Capel por Mistral-. Esto me hace pensar que quizás no es tan cierto que los años universitarios son los mejores. Yo, a mis 27, creo que lo estoy pasando mejor que nunca.

¿Qué piensan ustedes? Los años de universidad son/serán/fueron los mejores años?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

55 COMENTARIOS

  1. Personalmente los mejores años los vivi en el Colegio y mis mejores amigas son de esa época escolar, las cuales las conservo hasta el día de hoy… Crecimos y vivimos cada etapa de nuestras vidas juntas, nos fuimos desarrollando y madurando , por ende todos esos procesos hicieron que hoy conservemos una amistad muy fuerte, mis amigas son como mis hermanas conocen mi hogar y cada integrante de mi familia.
    Hoy cada una terminando sus estudios y otras empezando en el mundo laboral, pero siempre nos hacemos un tiempo para compartir .

    Y en cuanto a la Universidad tengo buenas amigas, pero no tanto como las del colegio, tal vez sea por todos los procesos que vivimos de crecer juntas de pasar de la adolescencia a la adultez.

    • Comparto contigo, mi mejor época fue en el colegio. Qué manera de reír! de hacer cosas entretenidas y sanas. Me acuerdo que los carretes eran puro baile y cero alcohol, pero muy divertido todo porque en mi curso eramos super ingeniosas que todo tenía una anécdota.
      La Universidad fue un cambio tremendo, mis clases en mayoría eran puros hombres, nada de baile sino puras tomateras y partidos de fútbol, el estudio era demasiado y bastante complicado, y amigos muy pocos. De todas maneras creo que no tengo el perfil de la gente que ingresa a mi carrera por eso fue difícil compatibilizar con gente así. Fue una buena época pero no la mejor.

      • Mis mejores recuerdos también son del colegio, era feliz, no estudiaba nunca y me iba bien igual y tenía un grupito de amigas con quienes me divertía mucho, nunca me sentí sola.

        En cambio los años de la universidad no quiero ni recordarlos porque fue la PEOR época de mi vida. Horrible, hace unos días comentaba con una ex-compañera de carrera que mi paso por la universidad no me dejó nada, no cree lazos con nadie, no aprendí prácticamente nada, me lo pasé con depresión, odiaba las clases, los profesores, las materias, siempre me sentí un bicho raro y simplemente no calcé con el sistema.

  2. Mis mejores amigas son las del colegio, los fines de semana me seguia juntando con ellas y siguen siendo mis amigas hasta ahora, asi que en la U tenia conocidos, buenos compañeros, pero nada más.
    La carga de estudio era super fuerte, asi que nada de capear tan facil o carreterar dias de semana, varios semestres tuve clases los sabados asi que de inmediato se me funaba el finde, para más remate tenia mala base del colegio asi que me costaba el triple, me la pasaba estudiando, asi que esos años se me fueron entre cuadernos y libros.
    Yo lo pase mucho mejor en media, era la mejor alumna casi sin esfuerzo (en la U cache que el colegio era malo… jajajaja), saliamos a bailar todos los viernes, cero responsabilidades….

  3. Hubo un período universitario en que lo pase muuuuuuy bien, pero estudiaba y trabajaba asi que lo de pocas responsabilidades no fue tan así, por lo que no creo que haya sido la mejor epoca de mi vida, que triste seria aparte!!! pensando que eso es lo mejor y de ahi todo es menos bueno jajaja prefiero creer que lo mejor está por venir
    Saludos, que tengan buen inicio de semana

  4. Mis años más felices fueron los del colegio en la media, y me molesta que cuando lo diga de inmediato me recriminen con que la cagué, si no lo pasé bien en la universidad me perdí toda la vida, cómo es posible que no piense que los años universitarios son los mejores, etc. Reconozco que no hice mayores esfuerzos por pasarlo bien en la U y que las cosas podrían haber sido mejores, pero no aguanto que vengan a decirme que soy lo peor y que mi vida está arruinada por eso.

  5. Me niego a pensar que la etapa universitaria fue la mejor y mas feliz, es poco esperanzador para lo que viene y los que vienen…

    saludos

    • pienso igual que tu!!
      si la epoca universitaria es la mejor de la vida… que queda para los prximos 40,50 o 60 años??? prefiero pensar y creer que cada vez se está poniendo mejor!!!
      yo lo pasé increible en la U, pero creo que 5 años despues lo paso cada vez mejor 🙂
      las mejores amigas (del colegio) siguen ahi, le sumo buenos y excelentes amigos de la u, mas los amigos de la pega y la vida… en fin, creo que todas las etapas tiene “su no sé que”, quizas a la u se le da tanta importancia porque es un tremendo cambio el paso colegio- uiversidad (horarios, libertades, etc), pero por lo menos para mi, cada vez es mejor!!

  6. No fui a la universidad de la forma tradicional, sino que trabaje y ahora estudio vespertino y no es lo mismo.
    Mis colegas siempre hablan de esos tiempos pero yo no lo viví 🙁

  7. Nah, ni mejores ni peores. Solo años. Aunque el hecho de no tener libertad, plata, ni el cuento claro lo hacian harto mas dificil. Yo queria estar con los grandes, tener control de mi vida y hacer cosas de adulta, no ir a tomar chelas al parque con una manga de pendejitos…. no se, no la vivi como la majoria que la relata como una experiencia de peli gringa…

  8. No sé si fueron los mejores, pero sí lo pasé la raja y conocí a mis actuales mejores amigos. Además, siempre que recuerdo JGM aparecen las mejores anécdotas! Recuerdo esos años como años muy, muy buenos. Pero no me puedo quejar de los actuales, que también son bacanes 🙂

  9. ¿Pero qué queda entonces para la gente que nunca fue a la universidad?
    Mi experiencia fue buena, mis mejores amigas salieron de ahí, aprendí tantas cosas dentro y fuera de clases, conocí gente distinta, se me abrió el mundo, es una época que valoro mucho, pero también quiero a mi época escolar y laboral.

    • “¿Pero qué queda entonces para la gente que nunca fue a la universidad?”
      Eso para Zancada no existe, como la gente que no ha viajado fuera de Chile, la gente qu eno tiene cable, la gente que no tiene 70 lucas para ir a eventos siuticos ettttcccc.

      • yaaaa mucho color creo!!! no es taaaan así ajaja aparte si tienes algún acceso a internet, algunas de las otras cosas también puedes tenerlas… por otro lado, ceo q la persona q escribió esto, por universidad tb se refería a instituto o cualquier otro lugar donde se puedan hacer estudios superiores… que al final, es referirse a una etapa muy similar, q conlleva el concepto “universidad”

      • ya y yo tampoco nunca he andado en elefante.
        yo apoyo en un 2000% la gratuidad de la educación, pero eso no quita el hecho de que es IMPOSIBLE vivir todas las experiencias del mundo. es así no más.

  10. Acabo de salir de la universidad y no quiero catalogar como que fueron mis mejores años, siento que hay que disfrutar cada etapa. Para que vivir en el pasado hay que vivir bien el presente. Tal vez cuando tenga 90 y ya vea que el fin se acerca ahí puedo echar una mirada atrás y recién decir cual fue mi mejor etapa

  11. Puede que sean los años mas desordenados de mi vida y de verdad lo pase increible; pero como dicen arriba, no son los mejores de mi vida, puede que hasta ahora han sido uno de los mejores y los recuerdo con cariño, mis amigas y los carretes que pasamos se que no se repetiran de esa forma.

  12. En el colegio lo pasé mas o menos, el la universidad me preocupé de estudiar y no quedarme pegada años de años para no hacer más gasto, así que puedo decir que mis mejores años son los que vivo ahora. No fueron momentos terribles porque igual lo pasé bien, pero la idea es ir mejorando con el tiempo; aprender y a partir de eso hacer las cosas mejor. Tengo a mis amigas del colegio a las que amo, pero ahora estamos más cerca que nunca, cosa que en el colegio no era tan así. Sacar lo mejor de lo que pasamos y disfrutar el hoy, creo que eso es importante para no vivir añorando lo que vivimos.

  13. Es que en la Universidad es como dstinto… como decian mas arriba, haces las cosas de grande sin las grandes responsabilidades… es estresante si… pero despues cuando ya estas en un trabajo… eso si es verdadero estrés!! ya no tienes vacaciones trimestrales o semestrales, los veranos no son los mismos… me pasó q mi primer trabajo con contrato lo empece en Enero… entonces chao vacaciones de verano… ademas q era un trabajo super demandante, obvio q es rico tener tu plata, creo q la pase demasiado bien ese año de trabajo porq tenia la plata para comprarme lo que siempre quise, ir a la peluqueria q yo queria y cortarme el pelo como yo queria o teñirme si queria, me compre ene ropa, hasta una Wii (para suplir sueños de niñez), pero la lata era q mi trabajo era tan demandante en horarios (fotografa de una alcaldesa) no tenia el tiempo necesario para disfrutar de mi remuneración!, y ahora q soy freelance y tengo todo el tiempo del mundo… no tengo plata jajajajja, vine a stgo para el lollapalooza y he tenido q salir poco porq q hay q cuidar la plata q hay para pagar la isapre, el celular, todo eso, ya mi padre no me apoya economicamente con una mesada, y esta bien, ahora todo depende de mi y es bakan por un lado… pero es estresante por el otro (en mi caso q a veces no sé si tendre la plata siempre)

          • Igual no asombra el hecho de que mucha gente da por hecho q se le tiene que dar mesada,…pero igual es preocupante el enfoque que se le da, casi como algo normal. Esta bien si nuestros padres o alguien cercano nos quiera regalar algo voluntariamente y que se entienda “ocasional” cuando ya somos independientes. Eso lo hacen porque nos quieren y se preocupan, pero es distinto cuando se ve como algo que “siempre fue una obligacion y ojala todavia lo sea”…no se si me explico…Somos personas que dejamos la adolescencia hace un buen rato (una gran mayoria) y si no tomamos responsabilidades ahora…¿cuando? Esta bien dejarse querer, pero también ya dps de cierta edad, tener las riendas de la vida

        • pero si dije q mi papá ya no me apoya financieramente y eso ESTA BIEN, porq ya soy profesional y tengo trabajo, no muy estable, pero trabajo al fin y al cabo (freelance significa q a veces tienes trabajo y otras veces no)
          Ademas tienen q tener en cuenta q en stgo es mucho mas facil ser “independiente” cuando ya encuentras una pega estable, q en una ciudad como la mía, me gustaria verlas tratando de sobrevivir en esta ciudad con los sueldos de stgo (y llevar el estilo de vida que tienen alla, obvio)

  14. conocí a mis mejores amigos en las dos carreras por las que pasé. cómo época es la que recuerdo con más cariño, todo era libertad y todo era era nuevo, y a pesar del estudio, había mucho tiempo compartido, mucha actividad emocionante y novedosa. sin embargo, los mejores momentos de amistad los viví cuando terminamos de estudiar. las juntas fueron más reposadas, compartiendo experiencias y proyectos, no sólo hablando del estudio, los amores y el carrete. esa etapa fue fundamental para mí porque en la universidad encontré que encajé y comencé a construir la vida que me gustaba. mi colegio era muy conservador y aburrido. tenía amigos por fuera, pero no tan cercanos.

  15. Mi etapa universitaria fue intensa… carretie como nunca, hice buenos amigos/as que me ayudaron a salir adelante en mis períodos mas chocantes y que lo pasamos bien en general. Ahora, espero que mi vida laboral sea igual de disfrutada, me niego a pensar en los “best/tanto”
    Saludos!!

  16. Yo estoy en la u y de verdad que estos años no son ni cagando los mejores de mi vida jajaja es que, en serio, esa imagen del universitario carretero que toma chelits en el pasto mirando a las mechonas está súper alejada de mi realidad. A veces llegan los viernes y estoy tan cansada que sólo llego a mi casa a dormir. Voy a clases en la mañana y las tardes se me pasan entre una pega de medio tiempo y leer lo necesario para la u. Duermo súper poco y en periodos de prueba, menos (unas tres o cuatro horas al día durante tres semanas o un mes). A veces siento que preferiría tener una pega de ocho de la mañana a seis de la tarde y luego llegar a la casa y chao, poder hacer ejercicio o ver una película o algo así, pero teniendo un horario fijo. La u no me permite eso en ningún caso, porque siempre tengo algo pendiente que leer o estudiar y eso me estresa mucho 🙁

  17. Hay chicas ,que cuàticas….no fui a la “U” pero obvio que esto se refiere a una buena época de la vivió cada una….
    la mía no fue guauuuuuuuu con las compañeras,sí con mis amigas(os) de adolescencia…qué manera de pasarlo bien…. 🙂 !

  18. Estoy saliendo de la U y de verdad espero que eso no haya sido mi mejor epoca. Para mi al menos fue puro estudio, al final, en cuarto, quinto pude disfrutar mas, pero de relajado no tuvo nada. De todos modos prefiero mucho mas mi epoca de universidad a la media, que para mi fue una epoca horrible, y realmente no mantuve ningun amigo de esa epoca. Yo creo que mi carrera tenia mas relacion con mi personalidad entonces recien ahi pude encajar en un grupo de gente y sentir apoyo.

  19. Definitivamente, fué la mejor etapa de mi vida!! Cada vez que me junto con mis amigas de la U, pasamos horas conversando, recreando y riéndonos de todas nuestras andanzas! Es verdad, lo único que preocupa es pasar los Ramos , la mesada la estirabas a más no poder y… Alcanzaba!!! Además, ahí conocí al único hombre que hasta el momento me ha mi ido el piso! Incidencia: no tan sólo me provocaba mariposas en la “guata”, sino que cuando lo veía me bajaba una corriente por la espalda y me enrronchaba !!!! Jajjajajaja bueno, así todo duramos como 4 meses “andando” y por cosas estúpidas que una hace… Se acabó. :(. Todavía me estoy golpeando la cabeza en la muralla… Jjajaja Si, fué la mejor época!

  20. naaaaaa ,fueron los año, los de colegio , de 7mo a iv medio,la pasaba la raja, de hecho no me gustaba faltar a clases y jamas estudiaba porq iba a un colegio muy mula

  21. En el colegio lo pasé reguleque pk era muy enrollada, así como intensa y media Emo… Entonces quería puro salir. Después, la U conocí el mundo, gente distinta y me sentía súper libre! Lo pasé increíble, fueron muy buenos años, pero son etapas no más… Pero, igual si estoy muy estresada o media chata de la pega, recuerdo alguna anécdota o historia de esos años, me sonrio y sigo con mi día… Ya saben, quien sólo se ríe de sus maldades se acuerda.

  22. Son años, cosas distintas. No niego que lo pase bien en la U y conoci mucha gente que quiero mucho, pq mentiría, pero también me pasaron cosas muy heavys. Ahora, si bien aun estoy en la U, con tesis y practica, me cargaría que me dijeran que fueron mis mejores años…. En serio? La verdad, a pesar de que mi carrera no es muy rentable, estudie para tener una vida mejor…en progreso…O sea, solo es eso? Ahora solo me queda decrecer? Que triste….Tengo la esperanza de que lo mejor esta por venir aun, todo va en el empeño de cada uno

  23. Sin lugar a dudas LOS MEJORES AÑOS!!! actualmente voy en cuarto año de periodismo en la Alberto Hurtado y soy muy feliz en la U. Fui en un colegio de monjas y fue detestable, llegue a la U y fue como una revelación. En mis ratos libres me río y converso como nunca lo hice en mi etapa escolar. Tengo a las mejores amigas y a los mejores amigos en este lugar, y aunque ya me quede poco por salir, creo que esas amistad que he formado no se perderán nunca.

    Salú por los años universitarios!!

  24. La verdad no sé, también encuentro muy triste pensar que mis mejores años están por acabarse.
    Yo me cambié de carrera. y aunque he carreteado harto y he tenido la gran experiencia de participar en muchos proyectos, también he tenido que estudiar harto, y ahora precisamente estoy en una época (5to año) donde no tengo tiempo para nada (ok, tengo tiempo para comentar en zancada), pero siempre tengo lecturas o tareas pendientes. Por otro lado, en mi carrera actual nunca logré formar un grupo de amigos como el que tenía/tengo en el colegio, y tampoco como el que tenía en mi primera carrera. Puros conocidos y eso ha sido fome.

  25. Encuentro como triste pensar que tus mejores años fueron el colegio o la Universidad, es como que llegaste al peak de tu vida a los 22 años? que triste.
    Para mi los años más entretenidos (nótese que no digo los mejores) fueron los que viví inmediatamente saliendo de la U y en mi primer trabajo. Disfrutar a concho los primero sueldos, no darle explicaciones a nadie y gastarme la plata en lo que se me diera la gana y al mismo tiempo, compartiendo con los amigos que hice en la U, fueron años geniales, ya después empiezan a habar más resposabilidades, gastos, amigos casados, etc.

  26. Qué mateas todas! “mi experiencia fue puro estudio”. igual las admiro porque me hubiese gustado aplicarme más, pero no me fue mal tampoco, así que no me arrepiento tanto.
    Yo lo pasé increíble en la u, y no, no era como comercial de cerveza mi vida universitaria, pero lo pasé bien y saqué amigos fantásticos.

  27. El Colegio fue lo mejor!!! en la U siempre anduve estresada full, estudiaba como demente y no me iba tan bien como esperaba, tenia que mantener becas y sufría todo el rato, mas encima toda la presión que sentía de la familia, los amigos, porque era la primera en ir a la U, no tenia ni uno y aunque eso no era problema para mi, echarse una ramo era una ecatombe porque me atrasaba y me paso :(…

    Bueno después de tanta tragedia termine mi carrera y desde ahí feliz como una lombris!!! exepto por el credito que llego la hora de pagar jajajaj

  28. Me costó mucho sacar mi carrera, era exigente. Ello, asociado que venía de un colegio malo y yo no soy muy brillante. Soy tímida, pollito. Andaba depre, me vestía siempre con el mismo buzo, no tenía niuno… osea, todo mal. Me sentía presionada. No podía darme el lujo de carretear… En resumen: me siento mucho mejor hoy, jajaja.

  29. Estoy en mi quinto año de universidad y no se como se pasaron tan rápido. quise tanto entrar a la u cuando estaba en el colegio y realmente ha sido hermoso, era lo que yo esperaba en todo sentido. Espero que la vida de adulta cuando salga, no me llegue como un balde de agua fría y pueda decir lo mismo que tu “lo estoy pasando mejor que nunca” porque de verdad le tengo miedo a la rutina y a las responsabilidades.

  30. Yo detestaba el colegio con toda mi alma y mis años de enseñanza media fueron asquerosos… así que supongo que es normal que viviera el fin de esa etapa y la entrada a la U como una liberación. La pasé la raja, hice buenas amigas (con un par el lazo se fortaleció y persiste, con las otras no pero por cosas de la vida no más, no por peleas ni nada por el estilo…), por primera vez sentí que mi esfuerzo era valorado, que valía como persona, etc etc. Fueron años muy, muy buenos, donde descubrí muchas cosas y empecé verdaderamente a sentirme libre de ser yo, con mis defectos y virtudes. PEro pese a todo eso, no hablaría de que fue “la mejor época”, porque la etapa que inicié hace poco, ya más adulta, hasta ahora es buenísima también, diferente pero con muchas posibilidades nuevas… y como varias dijeron más arriba, reo que tooodas las etapas tienen el potencial de ser disfrutadas y aprovechadas

Dejar una respuesta