Lo que define una amistad

548

beaches
por Ale Cuevas

Tengo la suerte de tener muy buenos amigos. Un par los conservo desde el colegio, otros parecieron en mi etapa universitaria y el resto apareció por esas hermosas casualidades de la vida. Todas ellas personas incondicionales, cariñosas, honestas y admirables, cualidades que todos buscamos en el momento de definir lo que significa tener un amigo.

Ahora bien, creo que además de eso, la amistad se forja gracias a pequeños detalles, pequeñas acciones, cosas que creemos insignificantes pero que sumados, son los ingredientes perfectos para mezclarlos y decir: “de acá va a salir un buen amigo”.

Pensando en esto, hice una pequeña lista de los detalles que para mi, definen a un buen amigo, ¿qué opinan?:

*Un amigo siempre te va a avisar que tienes un cilantro en el diente

*En momentos de borrachera, un amigo siempre te quita las llaves del auto

*Un amigo te ha visto en calzones varias veces

*Una amiga te avisa cuándo olvidaste depilar tu bigote (a los amigos les da vergüenza decirte, pero igual tratan de mandar señales)

*En tu juventud, un amigo siempre sabía que si tu mamá llamaba a tu casa un día del fin de semana en la mañana, tenía que decir que habías dormido ahí y que justo justo, te habías ido para la casa

*Un amigo es el que te dejaba copiarle en la prueba del colegio

*Un amigo ha escuchado más de alguna vez un peíto o un chanchito tuyo

*En momentos de borrachera, un amigo siempre te va a quitar el celular, para evitar el mensajito humillante de media noche que probablemente le vas a mandar al pinche o al ex

*Un amigo SIEMPRE devuelve los libros y los discos que le prestaste

*Quizás no sabe la fecha exacta de tu cumpleaños, pero un amigo siempre sabe qué regalarte

*Un amigo sabe cuál es tu canción favorita

*Una amiga siempre te va a preguntar si se puede comprar la misma ropa que tú

*Y si tienes una prenda de ropa igual a la de tu amiga, siempre se van a llamar para preguntar quién la va a usar

39 COMENTARIOS

  1. Un amigo te ha visto en calzones varias veces?? Si tienes 7 años yo creo que ya, está bien!…pero más grandecita mmmmmmm no creo!

    • No sé si mis amigos me han visto en calzones,hemos ido de vacaciones varias veces juntos así que es bastante probable que sí, en todo caso, no es muy distinto que me vean en bikini…

      • No discuto que sean prácticamente iguales, pero que su connotación se distinta hace que de inmediato se vea distinto..no sé, a mi me causa mucho más pudor que me vean en calzones que en bikini.

  2. Un buen amigo no te avisa si tienes un cilantro en el diente!! se caga de la risa un buen rato de ti antes de hacerlo jajajajaj.

    Son ciertas varias de estas cosas, pero poniéndome más sentimental, yo creo que lo que define una amistad es que si pasa el tiempo, (muuucho tiempo incluso), y te reencuentras con tu amigo, es como si lo hubieras visto ayer 🙂

    O por otro lado, si hablan tooodos los días y no se agotan nunca los temas.

  3. creo que la lista me identifica totalmente! agregaría lo de la conversación, que puedes comentar lo que leíste en el diario, una película, una salida a alguna parte y todo se transforma en un buen tema. otra cosa que define una amistad, creo, es que tu casa siempre esté disponible para esa otra persona. recuerdo cuando a mi mejor amiga le entraron a robar a su casa y se fue a vivir conmigo una semana porque tenía miedo. creo que esas son cosas que marcan una amistad.

    • También pienso eso!
      Cuando chica sufrí una agresión en la calle y le agarré terror a andar sola, así que mi mejor amiga fue durante como dos semanas a buscarme sagradamente cada día en las mañanas y dejarme en las tardes a mi casa. Son detalles que hacen que te des cuenta de lo valioso e irreemplazable que es un buen amigo.

  4. Justo ayer fui a ver el partido a un pub con unos amigos…y me encontre a mi ex mejor amiga con su novio…me dio lata porque ella si era una MUY BUENA AMIGA, antes eramos amigas a morir, onda nos llamabamos por telefono todos los dias, saliamos a carretear, iba para su casa a fumar un cigarrito en la noche, nos prestabamos ropa, nos juntabamos dsps de clases,conversabamos y asi mil cosas… luego conocio a un tipo (no de muy buena forma ya que atinaron cuando el estaba pololeando,ojo que no era primera ves que la cagaba)…luego dejo a su mina y empezo con mi amiga todo bacan, hasta qe un dia lo pille en una mentira que habia ido a ver a su ex, se quedo en su casa todo full confirmado, obviamente le conte,a lo cual iso caso omiso…( es full larga la historia) la cosa es que todo el mundo sabe qe ese tipo no es para ella, qe es full mujeriego, la patea anda con otras wnas y luego vuelven como si nada, y ella LO AMA a morir no le importa nada y por eso se alejo de mi y de mis otras amigas por este tipo…yo tambien deje de hablarle, ya que odio a su pololo, se que talves deberia ser feliz por ella porqe dentro de todo ella “esta bien y feliz” pero nose, no puedo, no puedo hacerme la loca y sentirme feliz sabiendo que esta con un loco que vale callampa y que es cuestion de tiempo para que la cague denuevo o algo asi, por que se que ella se merece algo mejor y no ese cacho que tiene de pololo…lo mas triste de todo es que siempre deciamos “NO NOS VAMOS A DEJAR DE LADO CUANDO ALGUNA DE LAS DOS SE PONGA A POLOLEAR….”
    Me da pena pensar que por un weon, ambas perdimos a una muy buena amiga.

    • creo que eso es ser buena amiga, valorarla tanto a ella que tú sepas que se merece algo mejor. ella probablemente se dara cuenta y se va a arrepentir de lo ingenua que fue y ahi tendras que estar tú, diciendole que todos cometemos esos errores.

      considero que lo que define una amistad ademas de toda la lista del post (excepto verse en calzones) es capaz de ser honesto pero siempre con tino y sobre todo conocerse tanto que incluso solo con los gestos eres capaz de comprender a la otra persona

    • Full heavy tu historia gaia xD Pero déjala, todos nos aweonamos a veces y después nos pegamos la cachá… cosas del amor, nada que hacerle!

    • Estar conscientes que esas cosas pasan y aceptar el abandono momentáneo por empotamiento de tu amigo, decirle las cosas y hasta perderle el rastro para cuando salgan del trance estar ahí. Es una de las cosas mas definitorias para decir realmente que esa persona es tu amiga.
      La mayoría lo tomaría como un insulto personal y pensaría en esa persona como ex amiga perdida ,un amigo sabe que ya va a pasar.

  5. Yo creo que las verdaderas amistades no deberían tener tantas reglas y definiciones, hay taaaantas personalidades tan distintas, tantas situaciones, historias y contextos diferentes, lo básico es la honestidad y amor sincero hacia la otra persona, el resto ya son características propias de cada relación, y no tienen porqué repetirse en unas y en otras, y eso es lo que las hace más especiales aún.

  6. Lo siento pero encuentro tu lista bastante superficial, los amigos definitivos son los que con entereza, empatia y cariño están contigo en los momentos verdaderamente dificiles, los amigos fieles en los que realmente puedes confiar ciegamente (y ojo por que son realmente pocos), aun cuando no hables con ellos todas las semanas ni te veas seguido, los amigos con los que puedes compartir el silencio.

    • es exáctamente lo que iba a opinar, los amigos de verdad en la vida son infinitamente más que esa lista, parece hecha por alguien de 19 años…

    • Andrea, pienso igual que tu, pero el post se trata de detalles, pequeños y divertidos detalles que también ayudan a definir una amistad. La honestidad, la empatía, el cariño, etc, no son detalles. Son el alma de una amistad.

      Saludos!

    • De acuerdo! 😉
      Demasiado Disney la lista. Aunque eso sí, los de los chanchos, pa’ mí es fundamental jaja 😀
      (peos no, con el marido no má, jajaja)

        • yo igual, lo encuentro demasiado anti romántico y poco respetuoso, a mi me cargaría olerle los peos a quien sea, amigas, amigos o marido. Como está tan de moda decir…. “paso” jajajajaja

  7. Un amigo/a siempre está contigo cuando estás en problemas o pasas por una mala racha, aunque sea una llamada, un mensaje, pero sabes que te está enviando toda las mejores vibras para que pases ese momento. Lamentablemente me dí cuenta de eso. Ahora es lo que más valoro. No me importa que me hablen por chat una vez al mes, pero se acuerdan de la última conversación que tuvimos. Por eso, desde hace un par de años, cuando pasaba por un momento malísimo, reduje mi lista de amistad a sólo 2, quienes estaban apoyándome de verdad. Hasta ahora. Los demás, pasaron a ser conocidos buena onda.

  8. Pienso que tu lista no tiene nada que ver en como se define una amistad, mas parece a personas que buscas para tu conveniencia.
    Dos amigos si se van de borrarchera, no llevan auto, se van en taxi, en este caso el amigo seria quien te quite la copa de las manos, no las llaves.
    Comprarte la misma ropa??? yo creo que si hay tanta diversidad como vas a escoger vestirte como tu amiga??
    El verte en calzones???, tampoco va conmigo.
    Para mi amistad es respetar a la otra persona y estar presente cuando mas lo necesita.

  9. * Cuando ya has dormido con tu amiga o se han bañado juntas
    * Se habla de todo sin tapujos
    * Casi hacerse pipí riéndose de estupideces
    * Llorar contigo
    * “cualquier cosa yo estaba en tu casa…” y tu amigo no duda en aceptar.

    y entre otras cosas… así conocí a mis mejores amigos.

  10. Creo que lo define a una súper amiga es cuando muuuchas de las cosas que cuentas al resto parten: mi amiga y yo … (fuimos, comimos, viajamos, conocimos, hicimos deporte, etc, etc, etc) es parte de tu vida. Es lindo compartir la vida con los amigos, es lo mejor. Los amo!

  11. Que lista más ridícula, es como saca de revista adolescente!!
    Para mi nada de eso define qué es buen amigo.
    Para mi un buen amigo es que el está en las buenas, las malas y las más o menos.
    Uno que te respeta, que quiere lo mejor para ti, alguien con quien puedes hablar de todo o casi todo, alguien que te quiere mucho y simplemente es alguien que agradeces tener en tu vida.

  12. Una de mis buenas amigas no fue a mi matrimonio y no me avisó hasta una semana antes por que dijo que no la consideré en el proceso previo al mismo.
    Creo que una buena amiga no le importa que no la pesques por un rato cuando estas saliendo con un mino nuevo o cuando estas en otra organizando algo tan importante en tu vida. No te cobra sentimientos por que está feliz de que tu estés feliz y pueden pasar años sin que la veas y cuando se ven es como si hubiera sido ayer. Me dio mucha pena que no celebrara conmigo el dia mas importante de mi vida y fuera tan egocentrica.
    Creo que una buena amistad no te cobra sentimientos y se alegra de tu alegría……..

    • Me pasó algo parecido Tampoco fui al matrimonio de mi amiga porque sentí que a esas alturas éramos simples conocidas. No nos veíamos mucho y cada vez que hablaba con ella me preguntaba a qué me dedicaba. Para mi último cumpleaños me llamó, pero no hablamos nada personal porque altiro vino la cháchara sobre su lista de matrimonio.
      Estudiamos juntas, pero recién el año pasado se vino a vivir a la misma ciudad que yo. Y si bien para una amistad el tiempo no pasa (aunque no hables por largos meses), era latero esto de sentir la desconexión. Un ejemplo, vino a visitarme apenas llegó, pero cuando la invité de nuevo me dejó plantada, con su regalo de cumpleaños y once incluidos. Luego de eso no hablamos, hasta la lista…
      En una amistad verdadera por sobre todo hay respeto y preocupación, si no puedes estar ahí, estás al tanto, si desapareces, hay una razón aunque no la digas. Entonces, si siempre la amistad ya era muy lejana me dio lata invertir tanto tiempo y plata en un evento que para mí no tenía nada de especial.
      Desde qué me cobró sentimientos que no hablo con ella, pero tal vez fue para mejor. Me costó darme cuenta que era de esas “amigas” que tienen mucha gente cercana porque siempre están dando vuelta en carretes o porque te buscan, pero que ofrecen poco más que compañía. Es entretenido compartir una chela bien conversada, pero una amistad es más que eso.
      Quizás con el tiempo retomemos la relación , pero tendría que ser distinto, cuando estás más grande las amistades se van construyendo sobre cosas más fundamentales que los pequeños detalles, que se entienden no siempre están porque hay miles de cosas por hacer. De todos modos, un amigo siempre está presente, aunque sea en la distancia.

  13. Me parece curioso que la mayoría de las señales están asociadas a carretes o detalles que se suponen te hacen más bacán, como andar en calzones o tirarte un peo. A estas alturas eso no importa mucho, me toca ver harta gente chica que no selecciona para este tipo de cosas. Por lo mismo pienso que la amistad la pienso a partir de cosas más especiales, como por ejemplo, pasar mucho tiempo sin hablar y poder tener la misma confianza, pasar las llaves de la casa y/o dejar encargado a mi gato, poder compartir esas cosas que pienso “no se las contaría a nadie”, verdaderamente extrañar, conocer los problemas familiares.

  14. Siempre he tenido muchos amigos, pero lo que hizo la diferencia entre amigos y conocidos buena onda (como alguien dijo por ahi) fue cuando a mi madre le dio cancer. Supe inmediatamente quienes eran mis verdaderos amigos, aquellos que me apoyaron durante la enfermedad y hasta el final de sus dias, y luego a pasar las penas (eran bien peque asi que nunca habia reflexionado antes sobre la amistad). En ese momento entendi lo que significaba la amistad y atesoro a cada uno de ellos por siempre.

  15. tengo a mis dos mejores amigas como desde los diez años, y aunque ahora nos cueste vernos y pasen incluso meses sin hacerlo; siempre estamos sabiendo de las otras así que cuando nos juntamos todo es ‘como siempre’, por cosas como esas sé lo importante que son y cuánto las quiero.

  16. identifico poquisimas situaciones y soy de pocas amigas pero de largo aliento, mi mejor amiga la conocí apenas habiendo nacido (nuestras mamás eran vecinas y amigas) y casi ninguna de las cosas de la lista aplican.. es decir, ella es mi amiga tan querida que me da igual si se compra lo mismo que yo o si se lo pone y yo ando igual, yo nunca se que regalarle porque es mañosa y tiene de todo, si no me devuelve algo se lo pido con toda la confianza…..
    supongo que para mi la amistad finalmente implica que con esa persona no compites, no tienes rollos, tienes full confianza ….

  17. Elegir la misma ropa que mis amigas no está dentro de mis opciones en lo que a definir una amistad se refiere. Pienso que cada uno debe ser diferente y original, por eso siempre me ha llamado la atención ver a grupos de amiguis todas con el pelo liso, pantalón pitillo, poleras similares, chaquetas parecidas y las botas con plataforma. Son sacadas como de una revista…para mí es muy extraño, casi aterrador. ¿Lo hacen inconscientemente?
    Tengo amigas que se visten de negro, yo termino medio, otra que usa colores flúor, y así con todas las diferencias somos felices 😀

  18. Chuatas, sabi que yo tengo UNA gran amiga y la conocí en la u, pero mi mejor amiga es mi amigo, me siento mas confiada de contarle cosas a los hombres que a las mujeres…

    cuando era chica, mi mejor “amiga” leyó mi super diario de vida ultra secreto jaja la pascualina forrá en stickers, y le conto todo lo que leyó a todo el curso 🙁 me dio tanta pena, fue TRAICION!!! jajaj la perdone si, pero desde ahi que no confio en las niñas. (tenia 12)

    No se si soy yo solamente, pero le puedo contar a mi amigo los ataos con mi pololo tranquilamente me da su opinion de lo que haría el… me aconseja de ropa… (no es gay, tiene polola, le gusta vestirse bien y es preocupado por el.) y la conversa es mutua, el me a visto en ropa interior yo lo e visto en ropa interior (de vez en cuando…), nunca a pasado nada entre nosotros, me acompaña al super, jugamos xbox, deverdad nos queremos como hermanos eso si nunca me e tirado un peito o un chanchito cuando esta el (siempre digna jajaj)
    aunque no vivamos tan cerca, siempre nos tomamos el tiempo pa relajarnos, y creo que lo mas importante, podemos estar tirados en el piso mirando el techo sin hablarnos toda la tarde, solo pasamos el rato. 🙂

Dejar una respuesta