Las creencias, el fanatismo y sus circunstancias

271

secta2
por Ofiquia*, ilustración: La Van para Zancada

Respecto a la reciente noticia sobre la secta que quemó a un bebé recién nacido en un rito, no puede evitar ponerme a llorar cuando la supe. El hecho de tener un hijo y pensar que una persona puede hacerle algo así a una guagua siempre me hipersensibiliza.

Sin embargo mi cuestionamiento al respecto va mas allá de la muerte del bebé, sino de las circunstancias que lleva a un grupo de personas a cometer actos atroces. En pos de creencias (muchas veces no solo religiosas) se llegan a cometer actos terribles: ha habido suicidios colectivos, genocidios históricos por ideas políticas y/o raciales y el mismo hecho de que la mayoría cristiana crea en el sacrificio de una persona bajo el título el hijo de Dios, aunque sea una fábula o hecho histórico, es bastante terrible dentro de lo que puedo razonar.

Lo que me da miedo, leyendo este tipo de noticias, es si alguna vez yo –o una amiga, un conocido o familiar, etc.– pueda ser suceptible a una situación así ¿Realmente existirá alguien tan persuasivo como para hacernos creer cosas no del todo cuerdas? ¿Creen tener la fortaleza mental para no caer en algo así? ¿Han visto a algún ser querido cambiar drásticamente por una influencia como esta?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

65 COMENTARIOS

  1. Yo creo que en este caso de la noticia reciente, el tipo quería puro deshacerse del niño, ya que era su propio hijo no deseado y fue el resultado de que mantenía relaciones sexuales con todas las minas ahí. Y como una quedó embarazada, metió el chamullo del anticristo para eliminarlo.
    Asqueroso y macabro, pero en este caso no le creo ná que haya sido por fanatismo religioso, fue una excusa.
    Para mi se merecen no solo la muerte, si no que tortura y una muerte leeenta y dolorosa….hijos de puta…

    • Yo igual creí que eran locos, pero dijeron que había huído con 15 millones de pesos. Asi que lo que alegan de la defensa “perturbacion mental” hasta ahí no más.
      En general la gente que cae en estas cosas es gente carenciada. Falta de amor, de educación, de inteligencia, de redes de apoyo, de autoestima. Es fácil engrupirse a alguien cuándo se le dice lo que quiere oir y se juega con sus debilidades. Por mi parte, quiero creer en la bondad de la gente, pero soy muuuuy desconfiada y totalmente ver para creer, creo sería difícil engrupirme, a menos que me mostraran sólida evidencia ciéntífica para convencerme de algo, y asi y todo….dudo, también soy atroz de tincada.

    • Yo también creo tu teoría de que en realidad no es una cosa religiosa. Me imaginé que no era una secta, sino una “junta” donde mantenían orgías y cosas así, y la cosa del anticristo, la creó este “personaje” para convencer a los demás de matar a la guagua. No sé si existe un adjetivo para calificarlos, yo no les deseo la muerte, porque creo que esa gente no merece mi odio o mi desprecio, son personas sociópatas que no deben pertenecer a la sociedad.

  2. Tu preguntas:
    ¿Realmente existirá alguien tan persuasivo como para hacernos creer cosas no del todo cuerdas? ¿Creen tener la fortaleza mental para no caer en algo así? ¿Han visto a algún ser querido cambiar drásticamente por una influencia como esta?

    La mayor parte de Chile es cristiano. El cristianismo es basado en fe, en la creencia de que un ser magico superior creo todo de la nada (un acto de magia), que mando un representante que hacia magia, y que en algun momento fue zombi. Este dios magico, envio plagas, creo cosas de la nada, converso con alguna que otra persona y dio ordenes (bastante drasticas y anticuadas).

    La persona mas persuasiva para hacerte creer cosas asi, son tus padres. Ellos fueron persuadidos por sus padres. Una vez que crees con conviccion, es dificil no creer, pese a lo rara y poco racional que es la historia. La gente busca confort en “saber mas” que el resto, pudiendo explicar lo inexplicable. La mujer de esta secta creia tener ese conocimiento extra gracias al mesias que pudo probar o convencer de que hablaba con dios. Estoy seguro de que la mujer REALMENTE creia que su hijo era el anticristo, o al menos creia en la palabra del mesias de tal manera que no fue tan segura de correr con su hijo.

    Las creencias son malas en general. Son buenas por los beneficios de comunidad, y por la tranquilidad que generan (al responder preguntas que no son realmente respondibles cientificamente o cuya respuesta cientifica no es necesariamente una respuesta bonita), como “que hago aca”, “que pasa después de morir”), pero al fin y al cabo, son irracionales (fe es creer en algo sin pruebas).

    • Me voy a colgar unicamente de tus últimas 7 palabras: Fe no significa creer en algo sin pruebas.
      Fe de partida es confianza…es incluso un documento que certifica la verdad de algo (Fe de bautismo).
      Bajo ninguna circunstancia estoy de acuerdo con lo que ocurrió con la guagua, pero siento que aprovechaste la oportunidad para descalificar al cristianismo comparándolo con un acto de magia.
      Me da mucha lata cuando alguna gente se siente superior a absolutamente todo que se creen con la capacidad de explicarlo todo.
      En mi caso en particular estoy mas que convencida de que existe algo más alla de lo percibible por el ojo humano (llámese energía) que es capaz de mover y hacer cambiar muchos rumbos de la vida.
      Ahora, que en nombre de la fe, la confianza de la gente y la religión se han cometido infinidad de actos horribles… eso creo que nadie lo puede negar y espero que las personas puedan ir aprendiendo.

      • En mi caso en particular estoy mas que convencida de que existe algo más alla de lo percibible. Con esa frase le diste la razon a carlos. Fe creer sin evidencia, sin razon. Ahi lo tienes descrito, no se porque se empeñan en negarlo, les da verguenza? Si tienen fe llevenla con orgullo, no tienen para que hacerla pasar por algo que no es.

        • Ooh si!, ahora que vivimos en el paradigma de la razón y la ciencia, el tener fe es casi creer en la magia y/o ser un loco.

          ¡Si supieran que al ciencia tb tiene que basarse en premisas o axiomas que deben ser aceptadas incondicionalmente, si no todo se vendría abajo, verán que al ciencia tb es FE!

          Creer es parte del ser humano, me carga que comiencen a descalificar a la gente que cree en la religión. La religión no tiene nada de malo, es la sociedad o el mismo hombre, en sus ansias de poder, los que cometen atrocidades

          • ehh…en la ciencia se comprueba…..si no resultó el experimento y si no se repite, no existe. No es tener FE de que el resultado fuese positivo (o lo que sea)…

            Y la religión, en mi opinión, sí es mala. 1.- La creó el hombre y 2.- en nombre de ésta han ocurrido las peores atrocidades en el mundo.

            Y, por último, no veo ninguna descalificación en los comentarios anteriores, sólo veo OPINIÓN.

          • Creer es parte del ser humano??? La religión no tiene nada de malo???
            Yo se que a uds. creyentes les basta con muy poco para aceptar ciertas cosas. Pero a mi me encantaria que elaborara mas con eso.
            Porque la primera es casi un insulto ya que la “no creencia” es la que ha tenido el mayor crecimiento en todo el mundo en las ultimas decadas y practicamente nos trata de deshumanizados.
            Y la segunda, la religion es un set de creencias que la gente mantiene ferreamente con su fe, que no concuerdan con la realidad (vacas sagradas, nacimientos virgenes, resucitar, etc), que deben ser seguidos ademas con una serie de dogmas y reglas que promueven una moral absoluta.
            Me quedo con las religiones abrahamicas que son mas cercanas. No tengo que dar ejemplos del islam asumo, o las personas que mueren por no seguir un tratamiento simple como una transfusion, por que eso significa el infierno. O la madre que muere por un hijo que no iba a nacer porque el aborto es pecado, o padres que sufren tremendamente porque su hijo murio antes de que lo pudiera bautizar y creen en la eternidad despues de morir.
            La mayoria de la gente se queda con que diosito creó el mundo, los arbolitos, los arcoiris y que van a ver a su abuelito en el cielo. Ojala la religion fuese solo eso, y yo no negaria que la religion no tiene nada de malo. Pero todo avance en lo moral ha ido siempre en contra de la religion, particularmente del cristianismo aca en occidente, desde la mano izquierda, pasando por los esclavos, la mujer, los negros, ahora los homosexuales, como ejemplo. Y no olvidemos que las matanzas y muertes por justificaciones religiosas superan a la de cualquier guerra.
            Realmente me pregunto como puedes decir que la religion no tiene nada de malo, cuando es cosa de ver la historia y nuestro presente cercano para admitir que la religion es el peor invento que el ser humano ha creado.

          • El método científico proviene en la línea del pensamiento religioso, que es la de encontrar una respuesta a los misterios del mundo. Si no hubiera existido el pensamiento religiosos, no tendríamos pensamiento científico.

            El método científico tampoco es infalible. El experimento nace de una hipótesis que podría o no ser cierta, quizá el experimento se compruebe, pero nunca pueden estar seguros que sea la explicación que se le ha dado, siempre seguirá siendo un hipótesis!! Y esas hipótesis podrían ser anuladas con un nuevo paradigma.

            Yo creo en el pensamiento científico, pero tiene sus debilidades; y por otra parte creo en el pensamiento religioso (es parte del ser humano, puede ser creer en una religión, en espíritus, en magia, en supersticiones o en horóscopos, ufff apuesto que hay mucha gente que si bien no cree en la religión cree en un ser superior o en la pacha mama). El pensamiento religioso y el pensamiento científico son dos formas de entender el mundo, ambas no son infalibles, ni ambas representan la verdad (aaah la verdad,que es? “un acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades”)…

            Sólo pido respeto, hay mucha gente aquí que menosprecia el pensamiento religioso tildándolo sólo de magia (por favor no se engañen diciendo que esto es sólo una opinión, y que no es despectivo), siendo que ellos están también en la misma balanza…. y podría caerse en algún minuto…

            Ah zancada, antes eras chévere….

          • La unica regla que tiene la ciencia es: si no concuerda con el experimento, esta mal. Asi de simple. No importa si eres Einstein o Juan Soto, no importa si tu hipotesis es una maravilla o no, no importa si tu teoria nos obliga a tener que cambiar toda la base cientifica actual o no. Si concuerda con la experimentacion esta bien sino no nos sirve.

            Y si analizamos los avances que ha tenido la ciencia, creo que los resultados hablan por si solo.

            Y que le religion trata de descubrir los misterios del mundo? Mis polainas! NO, no los trata de descubrir, nunca hizo el intento por descubrir algo, les da respuesta eso si. Se las inventa, crea respuestas y uno tiene que aceptarlas y antiguamente si no aceptabas la respuesta te mataban. Porque hasta el dia de hoy TODAS las respuestas que ha dado la religion a las preguntas que se ha hecho el hombre y que hoy en dia tienen respuesta gracias a la ciencia han estado equivocadas.

            Yo respeto el derecho que tiene la gente a tener sus creencias, pero me reservo el derecho a encontrarlo estupido, inmoral, peligroso, dañino e inhumano. Y lamentablemente tengo la historia de mi lado para justificarlo.

          • Es el poder, o el derecho que la gente cree que tiene de imponer sus creencias a los demás lo “estúpido, inmoral, peligroso, dañino e inhumano”

          • Te recuerdo que la gran comision de jesucristo resucitado es de hacer descipulos de todas las naciones, bautizandolos en el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo. Y es asi como se ha impuesto la creencia cristiana alrededor del mundo.

            Asi que estoy totalemente de acuerdo contigo en tu ultimo comentario.

          • Exactamente, está mal imponer, aunque sea en nombre de la religión o de la ciencia. Y también está mal tratar de descerebrados o tontos a quienes crean en la religión, porque según la gente racional eso no tenga sustento científico.

    • estoy de acuerdo.. o acaso olvidan q hace dos mil años una virgen dijo ser fecundada por un espíritu y q había concebido al hijo de dios y q 33 años más tarde ese hijo fue sacrificado para salvar la humanidad? al menos Jesús era adulto y pudo aceptar el sacrificio.

      Estoy con Russell: las religiones son nefastas, su único aporte han sido los calendarios y las predicciones de los eclipses. Y son nefastas porque son inherentemente fanáticas, despreciando al que piensa distinto. Y así las cruzadas, la inquisición, las guerras santas… Fanatismo q no permite pensar libremente y que condena la disidencia. Caldo de cultivo del odio y la muerte.

      En cuanto a esta panda de imbéciles, cárcel para todos no más. Incluída la madre del año. No me vengan conla manipulación del liderss, con la ayahuasca, con el lavado de cerebro. Cárcel por infanticidio y al imbécil supremo las más duras condenas. No es un psicótico, es un psicópata, puesto q todo lo planeó y además escapó… nada de pérdida de la realidad.

      Y un horror la noticia, macabra por donde se la mire.

      • Me gustaría aclararle a Regina Falangi sin ánimo de armar un debate acá, pero lamentablemente la ciencia no es unicamente algo que se comprueba.

        Por algo existen las miles de TEORÍAS….que no han podido ser comprobados empíricamente y por ello mismo es una teoría y no un LEY. Quizás en un par de años mas aparezcan demostraciones de efectivamente dejen en el piso la teoría y tendrán que empezar a investigar más.

        Además de ello, tengo más que claro que sin la ciencia jamás podriamos haber llegado al nivel de desarrollo que tenemos hoy en día. Pero ademas de ello….no son infalibles

        • Pero claro q están las teorías, pero éstas forman parte de un todo más grande llamado “ciencia”. Y haciendo un paralelo con la religión, estas teorías se tratan de comprobar por medio de experimentos. No son automáticamente aceptadas como ley porque al científico se le ocurrió. No sé por qué te quedaste con este punto, si mi comentario iba apuntado a q la ciencia busca la respuesta empírica y no IMPONE hasta q está comprobado. En cambio la religión impone en base a …la imaginación? …no sé en que se basa, en realidad. Estoy de acuerdo en que no es infalible por lo que nombraste, pero entre creer en un cuento de hadas y algo que trata de demostrar su veracidad, me quedo con la última.

      • Hola no soy creyente pero creo que te equivocas con respecto a que las religiones son nefastas. En un principio las religiones se crearon con el fin de proteger a una comunidad y hacer que estos se respetaran y cuidaran mutuamente de ahi salieron muchos rituales que en la actualidad parecen ridiculos pero antiguamente tenian una respuesta que se consideraba razonable.
        Para muchas personas las diferentes religiones los ayudado a encontrarse y encontrarle un sentido a su vida como ayudar a otros lo que es valorable.
        Ahora bien el problema recae cuando una persona toma el poder de la comunidad que profesa la religion y la desvirtua.

        • personalmente creo q las religiones son como estadios de raciocinio… los niños necesitan la figura del padre (dios) q los protege, q está siempre presente, q todo lo puede y q no permitirá q pase algo malo. Pero eso vale en la infancia (q puede ser extrapolable a lo que dices de los albores de las civilizaciones) pero una vez alcanzada la edad de la razón (Pensemos en la ilustración) las religiones si me parecen nefastas y perjudiciales.
          No conozco las religiones orientales (hinduismo, budismo etc.) pero las religiones monoteístas occidentales (incluyo al Islam) son atroces. Todas promulgan ser las verdaderas y por lo tanto excluyentes. Y cuando un adulto juega a q su dios es más bonito y mejor, cae en la trampa de sentirse superior y decidir quienes son los elegidos. Y se hace fanático de algo. Y así estamos.

          Es fácil jugar con el miedo de la gente y entendería q si mi vida fuera una mierda esperara una recompensa ultraterrena. Yo no creo en nada. En nada. Y pienso q eso me hace ser aún más cuidadosa en esta vida porque es la única q viviré y no tengo derecho a desperdiciarla y a nadie hacer sufrir. Eso creo.

    • Leyendo los comentarios no puedo dejar de horrorizarme: en primer lugar es paradójico que la gente “atea” sea la primera en hablar de tolerancia, demostrando en esta discusión lo asquerosamente intolerantes y despectivos que son; en segundo lugar se nota que mucha gente no se ha nutrido con respecto a conocimiento en religiones.

      Sepa la gentuza que dice que la religión es un vicio inútil y pernicioso que los mayas y aztecas, esos mismos que sacrificaban gente para ofrecer sangre y corazones a las divinidades del cielo, realizaron avances sobresalientes en el campo de la astronomía con los que el occidente de aquel entonces no podía ni competir, sorpresa, los “investigadores” y custodios de ese conocimiento eran los sacerdotes. Avances científicos y tecnológicos fueron efectuados también por la casta de los brahamanes en la india, la casta más elevada y la encargada de atender los templos y a los dioses del hinduismo, me da mucha risa de hecho que muchas personas occidentales, supuestamente librepensadores y progresistas niegan toda la herencia cultural y, por qué no decirlo, religiosa de occidente y adoptan culturas y creencias que les parecen mas exóticas de oriente sin saber, por ejemplo, que mucha gente tilda a los hindues de ser discriminadores al mantener su severo sistema de castas, que los budistas tibetanos utilizaban pieles humanas para rituales religiosos, así como budistas zen japoneses realizaban un ritual de momificación en vida para alcanzar la iluminación una vez que morían momificados.

      Esa gente no investiga por ejemplo que durante la Edad Media se mantuvo en el oscurantismo ya que el conocimiento era guardado celosamente al interior de conventos y monasterios, por lo que mucho desarrollo científico y tecnólogico se dio bajo el seno del islam en el medio oriente, sí, esa misma religion que los “librepensadores progresistas” tildan de machista y retrógrada, que florecieron en astronomía, ciencias como las matemáticas y la medicina, etc. etc. y que contrario a lo que se piensa, muchas mujeres fueron muy sabias y contribuyeron con su conocimiento a las ciencias; el tema del hiyab (vestimenta modesta que las mujeres deben usar, que tambien se aplica a hombres pero de manera distinta) tiene que ver con un tema de respeto hacia la mujer, en considerarla como un individuo digno y no como objeto sexual.

      En fin, no me detendré más en religiones, de las que se mucho. Más bien exhorto a quienes se las dan de progresistas y librepensadores a ser más tolerantes, siendo consecuentes con ese termino al que tanto recurren cuando les conviene y aceptar que la religión es parte de todas las sociedades. También los exhorto a que miren más allá de sus superficiales puntos de vista, que a mi juicio rayan más bien en una rebeldía sin causa hacia lo establecido más que una actitud auténticamente crítica, con argumentos de peso que vayan más allá de lo que les ofrecen los medios de comunicación masivos (dejen la tv, la radio, y las paginas de internet más visitadas por libros y opiniones de autores con distintos puntos de vista).

      • Completamente de acuerdo!
        Muchos de los comentarios de ateos hablan que la religión a sido tan negativa para la humanidad. Solo demuestran ignorancia. No hay que repetir lo que han escuchado en otras partes, ¡investiguen!
        Se los digo porque a mi también me pasó. Cuando chica era atea, luego agnóstica, luego no lo sé. Solo repetía lo mismo que muchos dicen: que Dios permitió matanzas, que la religión no permitió que las ciencias avanzaran, que la inquisición, que las cruzadas. Pero seamos realistas, estas cosas las han hecho hombres. Los hombres me hicieron creer que Dios no existía porque hubieron matanzas en su nombre, porque hubo limitación en su nombre, porque habían incoherencias en la Biblia.
        Qué ignorancia tuve! ahora que al menos me digné a conocer un poco más, investigar de la mejor fuente, puedo decir que estuve muy equivocada.

      • ¿Cómo sabes que son ateos? en ningún comentario se hacen llamar ateos. Eso solo tú lo supones, para empezar. Segundo, ¿Intolerantes y despectivos? una comunidad sana es donde se generan opiniones de distinto tipo, y aquí yo sólo vi OPINIONES criticando la religión en general y no a los creyentes (que no son lo mismo, la religión es abstracta y sin apellidos, así que nadie criticó “despectivamente” a nadie aquí. Tal vez estaría justificado si hubiesen nombrado puntualmente una religión; pero no es el caso. No se insultó ninguna comunidad o persona).
        Tercero, hablas de lo intolerantes que son los ateos, pero todo tu ladrillo de texto es un contraargumento a la “ignorancia” del ateo rebelde y superficial. Wow mejor no sigo…

        ¿Cómo fue que del artículo sobre el sacrificio de un bebé y las sectas se desvirtuara de pronto en una discusión entre creyentes y no creyentes? ¿Por qué insisten en profesar sobre la tolerancia si se dedican a derrumbar opiniones que simplemente no les parecen? ¿O es que sólo vienen aquí a demostrar lo inteligentes y cultos que son ante la opinión vaga de la “gentuza”?

        Sin comentarios…

      • Yo no recuerdo haber insultado a nadie. Si dije q las religiones son nefastas porque se tiñen de fanatismo y ojalá alguien me dijera que tiene de bueno el fanatismo.

        Los avances q mencionas en verdad no sé que tienen que ver con la religión. Más bien me parece claro que es porque el conocimiento se concentraba en esos grupos de poder que era la élite religiosa. Si alguien no tiene acceso al conocimiento dificilmente podrá manejarlo o aportar. Y una manera de dominar es precisamente tener conocimiento y usarlo sobre (y contra) el vulgo ignorante.

        Las religiones siempre han estado vinculadas al poder no es casualidad q el Imperio Romano al adoptar el catolicismo éste se extendiera tanto y tuviera su apogeo pre-reforma. O acaso Chile es un país mayoritariamente católico porque se nos reveló alguna verdad o porque España con su dulce conquista arrasó con toda nuestra herencia cultural precolombina y cuya religión heredada del Imperio era la Católica?

        Yo no creo en dios y dudo firmemente q exista… pero aun así si una persona prefiere creer q lo haga. Que adore a su dios, q piense que es Único, Omnisciente y Omnipresente. Que crea que hizo un mundo y a pesar de toda su sabiduría lo hizo tan eterno como lo que permita la vida de un sol que como cualquier estrella tiene fecha de muerte (no me parece tan inteligente para un ser que todo lo sabe y q es eterno no?) y viva su creencia en sus cuatro paredes benditas. Lo que no acepto es que en nombre de ese dios se me diga que hacer, como pensar, como vivir. Y menos que en nombre de otro dios se pelee por un pedazo de tierra, se mate, se practique la ablación genital, se lapiden adúlteras o se queme con ácido la cara de una mujer.

      • Hola IMPERIUM (hasta el nombre impone), yo soy atea.
        Respeto las creencias religiosas de los otros, no pretendo evangelizar al revés. Creo que es importante el respeto entre nosotros en todo aspecto, no sólo en esto.
        También creo que la religión es una muy útil manera de “educar” a la gente. Es una forma de enseñar a la gente que hay que “ser bueno” y no “malo”. Me gusta ver por ejemplo cuando los presos en la cárcel deciden dejar de delinquir pues su nueva adoptada religión (generalmente evangélica) les dice que ser delincuente no es algo bueno. También me gusta ver como grupos como los Opus Dei tienen valores de familia tan poderosos y su creencia que el trabajo acerca a Dios.
        Pero no puedo evitar molestarme por los puntos negativos de la religión que ya se han discutido. Por lo que creo que no es para mí, yo intento ser la mejor persona que puedo ser y eso es todo.
        Si me gustaría saber cuál es la diferencia real entre creer y no creer, cuál es el aporte real de la religión a la vida de las personas?, qué es lo que solamente la religión puede entregar? y que sería imposible obtener de otra forma.
        Por ejemplo, yo creo que uno nace, crece y se muere y eso es todo. Nada especial ni distinto del resto de los animales, igual que mi perro, una vez que me muera mi cuerpo se reduce a los átomos que lo conforman y mi recuerdo vive en la memoria de quienes se acuerden. Es tan atroz esto?, no veo porque es mejor creer en UN o ÉL salvador para vivir una vida feliz y llena de satisfacciones.
        Saludos.

  3. Siempre me ha llamado la atención el cómo una persona “sana” y no alguien con alguna enfermedad psiquiátrica escondida o no diagnosticada, sino alguien común y corriente con una vida que puede ser hasta parecida a la propia puede hacer clik de un minuto a otro y volverse dementes, psicópatas, homicidas o lo que sea. Llega a dar susto, a fin de cuentas da la sensación de que cualquiera puede cruzar esa línea, hasta uno mismo. No soy psiquiatra y seguramente debe haber alguna explicación relativamente lógica, pero aún así es algo que siempre me ha producido curiosidad y asombro, no tiene nada que ver, pero quede marcando ocupado harto rato después de ver “una mente brillante”.

    Saludos, buen finde!!

    • Oí hablar a un psiquiatra sobre la importancia del medio y la responsabilidad del estado en estos temas.
      Lo que propone, es que un % de la población presenta predisposición a trastornos psicopáticos, esquizoafectivos, de personalidad, etc y que si eso se acompaña de un ambiente desfavorable, dígase pobreza, abandono, falta de educación de los padres + falta de responsabilidad de parte del estado en asumir el tratamiento de estos niños y jóvenes, se crean seres humanos con patologías graves que habitualmente se desvían a la delincuencia.
      Comentaba que los hijos de padres con educación y recursos que presentan la predisposición a estas enfermedades tenían una posibilidad mucho mayor de estabilizar la patología e insertarse en la sociedad adecuadamente, ya que sus padres tempranamente buscan ayuda.
      Me parece muy lógico.

  4. “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana y del universo no estoy tan seguro” A. Einstein. Creo que esta frase aplica tan bien a todos los de esta secta.

    • Bien básico tu comentario, conozco dos personas nada estúpidas que cayeron en una por mas de 5 años, por fortuna lograron salir, les tenían lavado el cerebro y las mantenían drogadas, no quiero expandirme pero no se trata de estupidez, al contrario, se trata de la inteligencia y maldad del lider que hace todo para someter a la gente, lavar el cerebro, y obtener beneficios económicos a partir de ello.

      • El concepto de inteligencia es bastante complejo y engloba más allá que el C.I.
        Aclarando ese punto, cualquier persona puede hacer estupideces y formar parte de una secta, por supuesto que califica como una estupidez. El caso de Paul Howard Frampton es una clara muestra de ello.
        Finalmente, que lata que tengas que andar denostando comentarios ajenos.

        • ¿Y conoces la razón por la que una persona se pudo haber metido a una secta?

          Es verdad, todos cometemos estupideces de vez en cuando, pero lo que dices es que formar parte de una secta es una estupidez. Yo sinceramente desconozco las razones por la que una persona puede entrar a una secta, y por eso mismo no realizaría un comentarios como el tuyo.
          Otra cosa, ¿qué se considera estupidez?

    • Creo que el post esta totalmente mal escrito, mal redactado. Me imagine a la autora escribiendo con las lagrimas en los ojos -muy desde la guata- y revisando nada lo que escribía, en fin…

      • de mas, pero uno esperaría que Zacada no llegara y publicara cosas mal escritas, y que al menos le dieran una mirada a los textos para sugerir correcciones.

  5. No me atrevería a atribuir intenciones a personas que ni siquiera conozco, sobre todo tratándose de temas de fe. Solo quisiera decir que, como sucede en todo ambito del quehacer humano, en esta area también hay harto chanta. No falta el que te promete convertirte en un ser de 5ta dimensión en 40 minutos por 500 lucas, y así. Pero, nuevamente, eso es algo super personal, y si uno cree o no mucho más personal es. Nadie sabe que fue lo que paso realmente en este caso, y esperemos que la justicia obtenga los antecedentes necesarios para poder esclarecerlo. Y bueno, tener ojo con las personas en las que confiamos, ya q los chantas no se presentan solo en forma de lideres espirituales.

  6. A modo personal, la iglesia católica es la mas grande, poderosa y mortal secta que conozco. Puaj!
    Han eliminado a millones de personas, con la inquisición retrasaron el desarrollo cientifico en cientos de años, y miles de cosas mas que todos conocemos, para que entrar en detalles.
    Viva el libre pensamiento! 😀

  7. No se si estoy en lo correto pero opino que una Secta es un grupo que se ha independizado de una religión establecida, en cambio como la mayoría de los que dicen ser cristiano, creen en la biblia, no en los escritos de un lider religioso (los que siguen jesucristo o hombres)
    Creo que dentro del grupo de gente que puede conformar estas dos conductas , hay tres tipos de personas: los ignorantes, los espiritualmente curiosos y los que esperan sacar algún beneficio.
    Respectos a estos tipos se dice que llevaban como 19 dias bebiendo Ayahuasca, una mezcla de plantas amazonicas que producen ciertos efectos a nivel físico y cerebral que llavan a un estado alterado o ampliado de la conciencia. Esto podría justificar el actuar como humano inconsciente , pero no el hecho de terminar con la vida de un ser inofensivo de forma tan detestable, ojalá existiera la pena de muerte para todos estos casos de gente desquiciada, que no tiene cariño natural.

  8. Respecto a la pregunta de que tan proclives somos de caer en una secta, creo que a la mayoría nos podría pasar bajo determinadas circunstancias, no sé si para llegar a casos extremos como el de esta secta, pero si para hacer cosas que ahora nos parecen descabelladas. Un ejemplo de esto se puede ver en la película alemana La Ola, que intenta ejemplificar usando a una clase común y corriente de como se puede lograr un lavado de cerebro como el que logró hacer Hitler durante la Alemania nazi.

  9. Igual me sorprende que estén mas preocupadas de no juzgar a la secta, o de si son o no enfermitos, o de descuerar a las religiones … parece que quemar en una hoguera a un recién nacido les da exactamente igual.

    • Es verdad, al final entre tanto debate se perdió lo medular. Por a, b o c motivo los tipos cometieron este crimen, los análisis del porqué empalidecen ante el acto mismo y el sufrimiento de esa pobre guagüita. No puedo verlos como víctimas, hubo un lider, pero todos son culpables en la misma medida. Me carga cuando aparecen con cara de víctima, incluso el abogado de una de las inculpadas le echó la culpa al gobierno por no desmentir el fin del mundo…por favor!

    • Quemas a un bebé me parece espantoso, pero no me puedo quedar callada viendo que ocupan un post sobre ese tema para criticar al cristianismo, colocando a las personas creyentes a ese mismo nivel

    • El post no se centra en eso, sino precisamente en lo que se esta discutiendo. Segun la propia autora del mismo ” Sin embargo mi cuestionamiento al respecto va mas allá de la muerte del bebé, sino de las circunstancias que lleva a un grupo de personas a cometer actos atroces.”.

  10. Yo personalmente creo en Dios, y se que es irracional, pero creo que ha sido porque en momentos dificiles mi solución para no enloquecer es aferrarse a algo mas grande que uno. También me gusta mucho el tema de los santos, por un tema de tradicion familiar (mi mama es muy devota de San Sebastian) y porque me gusta el tema de que sean personas que sacrificaron su vida por lo que creian y por ayudar a los demas, pero no por que crea que hacer milagritos, me gusta en el fondo su ejemplo. Pero hace muchisimos años me desmarqué de la Iglesia Catolica, y de cualquier otra porque no son mas que una secta mas grande, para saciar la ansias de poder de muchos, se avalan abusos horrorosos como violar niños.

    En cuanto a esta secta, si a veces personas que consideramos inteligentes y educadas pueden caer ante alguien persuasivo si está pasando por un mal momento o si le hablan con las palabras indicadas. A cuentos han estafado en el nombre de la fe. Ahora nadie te puede convencer en el mundo de quemar vivo a tu propio hijo recien nacido. Ahí no hay droga que te disculpe, ni poder de convencimiento.

  11. En este post definitivamente aparecieron todos los oportunistas para despotricar en contra de la religión sin pensarlo mucho, y lo que es peor, mezclando peras con manzanas. De lo que pienso que se trata realmente es de cómo a raíz de tus propios miedos e inseguridades y de la falta de norte en tu vida, puedas ser susceptible a este tipo de personas con personalidades seductoras y con mucha capacidad de influencia, y caes en las garras de estos pseudo líderes que venden la pomada bonita y el resto se la compra, llevándolos a cometer atrocidades para defender las ideas y seguir con el status quo del grupo. Ese creo que es el punto y no por nada estos tipos tomaron esa absurda idea del fin del mundo para convencer a los participantes del grupo, todo perfectamente calculado. La religión es cosa aparte, hay sustentos filosóficos y teológicos para explicarla señores, no confundamos eso con delitos……

    • “se trata realmente es de cómo a raíz de tus propios miedos e inseguridades y de la falta de norte en tu vida, puedas ser susceptible a este tipo de personas con personalidades seductoras y con mucha capacidad de influencia, y caes en las garras de estos pseudo líderes que venden la pomada bonita y el resto se la compra, llevándolos a cometer atrocidades para defender las ideas y seguir con el status quo del grupo. ”

      Es idea mía o acabas de describir el catolicismo?

  12. A mí tanto susto como la existencia de ésta y otras sectas me da la reacción de las personas que describen con macabro detalle todo lo que le harían a los de la secta por haber sacrificado a la guagua; yo creo que por supuesto que lo que hicieron es horrible y debieran ser juzgados, pero no me reconfortaría pensar en las torturas que ellos a su vez “deberían” sufrir. La verdad es que leer esos pensamientos violentos y tan poco compasivos que muchos dicen y escriben tan sueltamente es lo que más me da miedo y tristeza de todo.

    • no es lo mismo un recien nacido indefenso que un adulto que se puede defender.
      yo me compraría una botas con punta de fierro para agarralos a patás en el poto sin ningun asco…. na de “ay pobrecitos”… pa otra hay que comprarles un berlín también a que pasen la pena de irse presos.
      chuta, pero si en los post que se ha hablado del maltrato animal hay mas empatía con las victimas.

    • Entiendo perfectamente a qué se refiere Caro. El acto es atroz, como tantos otros que hemos conocido a través de la crónica roja; sí, hay gente que comete actos brutales e incomprensibles que en teoría las personas “sanas” y “normales” jamás realizarían. Eso es terrible, nos aterra y nos trauma, pero para consolarnos pensamos que mal que mal esas personas son raras, distintas a nosotros. Nos convencemos de que son piteados, psicópatas, “malos de adentro”… los distanciamos y los separamos de nosotros, la gente normal que desde luego jamás haríamos algo así.
      Pero si uno lee y escucha todos esos comentarios (no necesariamente acá, en todo caso, me refiero más bien a lo que he visto en emol y otros diarios) donde la gente supuestamente normal, buena y sana se deleita describiendo las atrocidades que le haría a un otro, con la excusa de que “se lo merece”… Como a Caro, eso me da tanto o más miedo que lo otro. Parece que la gente normal, tu colega, tu amiga, quizás uno mismo, también tiene el potencial psicópata; parece que el ser humano en general está dispuesto y feliz de hacer cosas horribles sólo con tener una excusa para justificarlas; parece que esos otros (piteados, psicópatas, malos) al final no son tan distintos de mí, de ti y del de al lado.

  13. Yo no entiendo como la mamá de este bebé en un momento de lucidez no reaccionó y arrancó con su hijo lejos de esta manga de locos y del líder en cuestión. ¿No habrá un momento de raciocinio durante su embarazo?…Como las palabras de un loco te pueden llevar a presenciar la muerte de tu hijo… No sé no le encuentro explicación…Debe ser una persona muy débil de carácter, manejable hasta la sumisión. Pobre de ella… el calvario mental que debe tener ahora de darse cuenta de lo que hizo.

  14. yo creo que es ignorancia, que por eso la gente actúa así, cuando la gente es consciente y sabe mas no hace cosas tan descabelladas, se supone que uno debe discriminar lo correcto de lo incorrecto, no podis actuar así porque si no mas, yo por ejemplo desde que empece a practicar yoga me puse mas consciente, mas generosa, menos peleadora y hartas cosas que creo que me enriquecen ah! y deje de comer carne pero se supone que hay que adoptar las cosas buenas no mas po´h… al menos se supone que así debería ser

  15. Yo creo que tiene que ver mucho con el abandono, la falta de afecto.

    Se aferran a todo lo que les digan que es bueno, no hay un cuestionamiento y poco a poco los van metiendo en más cosas; después van sirviendo a su causa con pequeños gestos hasta que un día llegan a cosas tan macabras como estas.

    Un familiar mio es así, va a cuanta cosa le digan que es alternativa o no se qué; yo siempre le voy preguntando qué onda y recuerdo que una vez q fue a uno de estos “encuentros” me dijo que no podía contar nada, que lo habian prometido etc etc, le dije que pusiera ojo.
    Hasta el día de hoy siguen llamando a este familiar para que vaya y se meta hasta el fondo en sus ondas.

    Para mi nada que tenga “secretos” puede ser bueno

  16. Tratan de cambiar el nombre a secta o religion, cuando la verdad esto es un degeneramiento, como pueden convivir tantas personas y acostarse con el mismo hombre y vivir todo un embarazo.
    Ahora la mujer que dio a luz en algun momento debio estar lucida para arrancar de ahi con su hijo.
    Es mas dicen que eran profesionales y todos aportaban y daban dinero. Para mi que era un grupo en donde la droga era parte de sus vidas, lamentablemente una vez que se prueba la mente nunca mas vuelve a ser la misma.

  17. creo que estos hechos ocurren siempre, lo que lo diferencia este , es que fue mostrado en las noticias.

    Tengo que reconocer que estos hechos me hacen “hervir” en rebia e impotencia, no me cabe en la cabeza como los seres humanos podemos ser tan malos tan crueles para cometer hechos así, un bebe que es tan vulnerable, que necesita taantos cuidados.. es relamente una tristeza enorme.

    Si me preguntan al respecto tengo mi teoria sobre la “gente” que cae dentro de estas sextas, creo que son personas enormemente vulnerables, que pasan por un momento muy dificil en su vida, y que lo unico que necesitan para darle sentido a esto es creer en algo, es en ese momento cuando estos llamasdos “profetas” “pastores” “obispos, “curas” etc etc, como sea que se hagan llamar, entran en accion, por lo general estas personas son muy manipuladoras, seductoras, con una aaaaplia rutina que hace que las personas mas debiles caigan…

    y asi lamentablemente se vuelven dueños de sus vidas, manipulando todo lo que pueden y no pueden hacer, y si a esto le sumamos la cantidad de “AYAGUASCA” que consumian diariamente, podemos imaginarnos lo que son capaces de hacer…

    Personalmente para mi, este tipo de actos no tiene Excusas, creo q

  18. Creo que quién se sienta seguidor de Jesús tiene que saber que los sacrificios que se hacían en la antiguedad eran demostración de obediencia y nunca fueron sacrificios humanos, luego que Cristo nació la enseñanza más importante hasta el día de hoy es amar a tu prójimo… basta de generalizar a las religiones, si alguna “religión” ejerce un daño sobre algo o alguien dejen de considerarlo cristianismo.

  19. Pienso que con este caso de Antares de la luz, queda demostrado una ves más el tipo de sociedad que se esta creando, una SOCIEDAD ESTUPIDIZADA, que le llevan el amén a un tipo que se cree Dios…. jajajaja PORFAVOR! 2 DEDOS DE FRENTE

Dejar una respuesta