La tecnología: ¿ayuda u obstáculo para comunicarse?

312

cartacomputador
por Fru*

Desde que empezamos a vivir en un mundo tecnológico creo que me costó acostumbrarme y no por que no supiera adaptarme a los aparatos tecnológicos y toda la modernidad que eso significa, si no porque me gustaban más las cosas como eran antes.

¿Quién alguna vez no se escribió por correspondencia con un colegio amigo? Hoy en cambio usamos mail, Skype, WhatsApp , etc. y esto nos facilita la vida, pero también la dificulta porque es cosa de ver familias en restaurantes donde cada uno tiene la cabeza metida en su celular, en vez de compartir ese tiempo sagrado y escaso en familia, ver a parejas de pololos de igual forma en el metro o lo que es peor ver a una madre mientras amamanta a su hijo enviando WhatsApp, cuando ese momento antes era de dedicación y apego total.

Acepto que también utilizo estos medios de comunicación, pero pucha que prefiero y extraño los que los antecedían, porque que implicaban dedicación, ese toque de cariño y cercanía a la otra persona.

Prefiero la carta antes que el mail, una llamada telefónica antes que un WhatsApp, una visita antes que hablar por Skype (cuando es cerca), llamar o visitar a esa persona antes que meterme a su Facebook para saber cómo va su vida.

¿Ustedes extrañan estas cosas o prefieren lo moderno?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

37 COMENTARIOS

  1. Esta claro que la tecnologia nos a invadido, parece que el celular fuera una extension de la mano, uso muuuchisimo la tecnologia, pero recibir una carta me mata, sentir el papel, ver el tipo de letra, como hace las “i” las “t”, el aroma que tiene la carta, y muchas otras cosas.

  2. Cada día creo más que no es buena tanta tecnología cuando estás con otros, trato de dejar mi celu guardado cuando estoy con más gente o sin internet para no caer en la tentación de revisar si me llegó algo y me ha funcionado.
    Lo que si quiero hacer y no he podido es cerrar mi feisbuk, siento que desde que existe ya las relaciones no son lo mismo (con ciertas excepciones claro), algunos dan por hecho q estás porque posteas y ya son cada vez menos los que llaman o por último escriben un mail y esa etapa de transición a la full tecnología es la que extraño un poco más que cuando no existía nada.
    A todo esto me acordé cuando leía la revista “Tu” cuando tenía como 12 y existía una sección para escribirse cartas con otras personas, yo lo hice con un chiquillo de Cuba, me mandaba cartas preciosas contándome (lo que podía), con dibujos hechos a plumón de muchos colores, hasta q un día le allanaron la casa y llegó una carta sólo con lápiz negro… que bonito recuerdo!
    Besotes y buen miércoles!

    • A mi me escribía un chico haitiano en español y con una letra preciosa. Fue una época muy emocionante, llegar del colegio y encontrar in sobre aéreo esperándome.

    • yo escribia y recibia cartas de una amiga argentina que conoci cuando estaba en 7mo basico. creo que la ultima carta que recibi habiamos entrado a la universidad. todavia tengo el baul con todas esas cartas!

    • Hermoso recuerdo de dictadura de izquierda. Awwww. Fue sarcasmo; Por cierto. COMO RAYOS ES BONITO EL RECUERDO DE ALGUIEN QUE SUFRIO Y SUFRE?. Y aun asi chilenos siguen viajando a seguir pagandole las ninerias a Fidel. Enojada. Tal vez fue pura semantica.

  3. La gente que nacio en el 800 d. c. también convivió con su modernidad, imagínate lo que fue pensar que la tierra no era el centro del universo, o descubrir las especies en la comida tipica europea con sabor asiatico, o el invento de tenedor y cuchara, o telegrafo, señales de humo, carros tirados por caballo, etc.

    Ayuda u obstáculo lo define cada uno, yo no poseo ni smartphone, ni tablet, no tengo twitter, ni uso skype, simplemente son tecnologías que a mi no me interesa usar y vivo de lo mas bien, si quiero escribir una carta de puño y letra lo puedo hacer y lo he realizado muchas veces nadie lo impide; si veo que alguien que me importa no me toma atencion con su celular mientras almorzamos se lo hago notar, si no me toma en cuenta me pongo a llamar por telefono y le muestro el mismo desprecio por la compañia que esa persona tiene por mi; existe la comida semi-instantanea como el pure, es un asco, yo preparo pure de verdad; existe el facebook lo tengo pero no por eso dejo de visitar y compartir con la gente que amo. Si creo que muchos son esclavos de la tecnología, los encierra en su mundo, los aisla, y quieren siempre tener lo mas nuevo desesperadamente sin sacarle provecho a la tecnología que ya poseen, y que mas da, es su libertad, no me gusta la sociedad actual y su obsesión por la tecnologia pero filo, es curioso como 20 años atras alguien geek era un despreciable geek y hoy todos andan pendiente de tonteras sin ningun valor como un celular, tablet y otros aparatos. No se que era peor, una sociedad que le hacia bullyng a los nerds o lo actual con millones de zombies pendientes de aparatos.

  4. Tengo un celular “inteligente”. Afortunadamente, y ad hok con lo escrito, no tiene internet, solo lo uso con wifi. Que gracia tiene? la que ahora se comenta.
    Los espacios de comida, de salida, de metro inclusive lo uso solo para música. No tengo whatssap, por ende llamar a mi novio o que el me llame nos da mas gustito que estar hablandonos todo el dia por ese medio.
    Concuerdo con una zancada, no hay caso que quite FB. Trato, me he suicidado de él varias veces y no hay caso. Siempre vuelvo a él.
    A veces creo que es cosa de cada uno tener el control de tus tecnologías y de paso el respeto al otro. También me pasa que ahora los niños no se comunican con sus padres, porque estan metidos en el celu. Igualmente los padres. Eso es triste.

    Saludos Zancadas!!

  5. Al contrario creo que la tecnología ha acercado más a la gente, en mi caso desde que entré a la universidad aún mantengo contacto con mis amigas de media y por Facebook siempre organizamos juntas y ya en persona nos tomamos algo y conversamos y que ha sido de nuestras vidas. Mi pololo y su familia habla con su hermano por Skype (quien está sacando su magíster en Liverpool) y te aseguro que verlo por webcam y escuchar su voz es más gratificante y cercano que escribirle una carta.
    Y por otra parte, a mi modo de ver, las cosas como cartas y fotografías tangibles son cosas más sentimentales y especiales y le da como su toque romántico jeje…sólo le he mandado cartas a mi pololo porque se hacen con dedicación y se pueden mantener guardadas para verlas a cada rato al igual que las fotos que tengo en mi billetera.

  6. Ayer me paso algo muy parecido, mi sobrino de 6 años se metió en el cajón del velador de mi papá y encontró cartas mias y de mis hermanos de cuando eramos pequeños…cartas tan simples, escritas en esquelas , elaboradas a mano , con dibujitos tal vez que no eran muy bonitos, pero que tenían un valor sentimental inmenso!. Esas cartas por lo menos la debo haber escrito cuando tenía alrededor de 5 años ,ahora con 26 mis papas aun las conservan como un tesoro.
    No se si hoy en día los hijos escribirán cartas a sus papas , tal vez los más pequeñitos si, pero los más grandes se conformaran con un saludo por facebook quizás y ya esta!
    Debo reconocer que soy una fans de las cartas, amo ese toque de ternura o romanticismo cuando son con dedicación , yo guardo las cartas de todo el mundo que alguna vez me escribió.
    Hace unos años una amiga se fue a vivir a España y me enviaba cartas y postales y yo le respondía, lo encontraba demasiado entretenido tener que esperar para saber como estaba su familia y como era su nueva vida en ese país.

    Saludos Zancudas =)

  7. Me acuerdo cuando vi Orgullo y Prejuicio y veía cómo la relación se tenía que dar a través de los años porque no había teléfono, ni mail y llegaba a lo lejos alguna carta que se malinterpretaba y quedaba la escoba hasta la próxima temporada donde pudieran verse las caras, encontrándose por ahí en algún lugar. En ese momento pensaba: me muero si tuviera que empezar una relación así jajajaja. Cada tiempo tiene cosas buenas y malas, a mí me gusta saber qué hace una de mis grandes amigas que vive en Londres y otra en Vancouver, ver las fotos que suben y, saber cómo les va. Tal vez lo bacán es cuando hablamos de personas que están lejos, por ahí nos simplifica mucho la vida! Lo terrible es cuando terminamos chateando con alguien que está en la otra pieza porque nos da paja levantarnos y hablar.

  8. Cuando estamos lejos (en otros países) obvio que ayuda. Cuando estamos en el mismo espacio con otros y seguimos metidos en el celular, ahí está el problema. ¿Idea mía o este tema ya se había visto?

    • Si, tema mega repetido. Hace rato se están quedando sin ideas en Zancada, pero supongo que siempre tendrán público nuevo que se interese y comente.

      Bueno, para comentar algo on topic, yo prefiero la tecnología que como se mire, facilita la comunicación. Los que están mal son los que viven esclavos de esta y no son capaces de separar su vista del aparatito que tengan en la manos.

  9. Depende de cuando, como y para que la utilices. Me a tocado “compartir” con personas que no sueltan el celular, dan la impresión de que lo están pasando pésimo porque no se “conectan” con los presentes. Y sorpresa, cuando llego a mi casa, reviso mi facebook y aparecen fotos etiquetadas por el/ella seguido del check in y hasta un estado muy positivo sobre la misma junta.

    Saludos

    • Siii, como el comercial de los tallarines donde el hijo no lo pesca en el amuerzo pero sube una foto a facebook de la cena con el viejo.. Muchos aprovechan la protección de la pantalla para expresar lo que verdaderamente sienten.. no se si esté bien o esté mal.. pero es algo que llego para quedarse..

  10. A nadie más le perturba el teclado cochino de la foto???
    y con respecto al post.. me molesta la dependencia de alguna gente con el celular.. últimamente he intentado poner el bowl de la tecnología en los carretes o almuerzos y que todos dejen sus celulares en un bowl o florero…algunos realmente se enojan pero la mayoría después de un rato se relajan..

    • Yo soy re pesá con eso, si están en mi casa y una amiga pasa demasiado rato mandando whatsapp o en el celular si estamos en la mesa compartiendo, le digo “una más y se va al water el celular” con tono muy de vieja qliá, jajajja. Es medio en serio medio en broma, pero de verdad me molesta.

    • yo no ando pegada al celular en un carrete (normalmente se queda dentro de la cartera donde sea que esté, a menos que esté esperando un llamado o algo así), pero tener que ponerlo en un bowl me parece muy de jardín infantil, más que enojarme me daría una lata impresionante ser tratada así cuando se supone que vas a pasarlo bien donde una amiga

  11. Ya no sé como escribir una carta….. me pasó hace poco, me encuentro fuera del país hace un tiempo y quise escribirles a mis amigas más cercanas una carta, a pesar de que estamos conectadas todo el día por whatsapp la idea de la carta la encuentro hermosa.
    El problema fue cuando me encontré frente al papel sin saber como escribir, lo peor es que mis intentos de carta eran tal cual como cuando uno escribe un mensaje en el facebook o vía mail… el lenguaje cambia porque se espera una respuesta inmediata.
    Además, que contarles?? una carta que llegaría en 3 o más semanas, cuando están al tanto de todo lo que sucede en el mismo instante que ocurren las cosas??
    Fue un poco fuerte darme cuenta que el uso de la tecnología me había afectado.

    • Twitter, Facebook, pinterest y otros sistemas son útiles sin duda, dan información al segundo, se pueden adjuntar cosas.

      Sin embargo la gente a perdido la capacidad de desarrollar ideas mas largas, con mas introspección, hablar de lo que sientes calmadamente y una vez ya pasada la tormenta, esa es la gracia de las cartas, de un e-mail aunque es menos romantico, de darse el tiempo, tomar la pausa, cuidar los detalles de una bella letra, jugar con el alineamiento, dibujar, cosas que la gente les ha perdido el amor, solo quieren lo concreto, el dato, estoy bien y en mendoza, porque el mundo vive apurado, pero han olvidado lo que significa darse el tiempo por alguien que amas, sean tus padres, tu hermano o tu mejor amiga. A mi me da un poco de pena ver tantos seres humanos robotizados que perdieron el aprecio por los detalles y la belleza y solo quieren informacion concreta y rapida

    • mejor para empezar envía postales, son lo mejor y escribes frases simples y recuerdos. Lo de las cartas da igual si va o no desfasado, yo tengo una amiga en Francia, actualmente anda patiperreando en Madagascar, y nos escribimos una carta por semestre aprox. con un recuento de todo lo que ha pasado y es lo mejor, aunque sean noticias antiguas, no hay nada mas lindo y emocionante que abrir la puerta y esté una cartita ( y que mi perro no se la haya comido :p), animo con la escritura, cuesta pero despues le tomas el gusto 🙂

  12. Creo que la tecnología ayuda, pero al ser más fácil comunicarse, se tiende a darle un caracter de cotidianeidad, como que es menos impactante o especial que una carta o una llamada. Muchas veces he escuchado, “pero si me mandaste un mail no más” o “el trato lo hicimos por mail no más, nunca confirmaste”, como si fuera algo menos serio, con menor grado de compromiso.

  13. Mi mamá tiene amigas de diferentes edades y para ella ha sido un tema la interacción , como que le gustan las redes sociales pero sigue prefiriendo las llamadas y ahi choca con sus amigas más jovenes. Yo sigo teniendo la misma opinión que en post anteriores, ya que si bien me vendi al sistema de smartphone’s jamàs sacaría mi celular en medio de conversaciones con alguna persona.
    Saludos!

  14. El problema no es la la tecnología es la educación. Gente maleducada e indiferente habrá siempre y las distracciones pueden ser el teléfono, la tele (invento destestable ese de poner la tele en el comedor o living) o incluso el diario.

    La tecnología es una herramienta más. Alguien más arriba habla que la gente ha perdido su capacidad de detenerse en los detalles, bueno… eduquemos bien. Escuchemos a nuestros hijos, saludemos al vecino, cedamos el paso, demos el asiento en el metro. Eduquemos de verdad.

    Desde la cuna enseñando que el otro importa y eso viene desde que estás atenta a las necesidades de tu guagua, así enseñas empatía. Llámenme exagerada pero para mí ese modo de ir por la vida sin realmente conectar con nadie no es culpa de una pantalla es culpa de alguien a quien le enseñaron desde temprano que estaba solo.

  15. prefiero lo moderno, porque es posible convivir con un sistema inmediato de comunicación y también con otros más románticos, como las cartas. con mi novia nos ha tocado estar en países diferentes y no tiene precio poder decirnos cosas sin esperar tanto tiempo, incluso podemos vernos.
    la mayor o menor cercanía, dedicación, etc. depende de uno. están los mensajes que son más cortos, pero también está el mail donde puedes escribir usando más recursos, tal como lo harías con una carta. nosotras al menos tenemos la tradición de mandarnos correos paralelos a las conversaciones que podamos tener por whatsapp.
    lo mismo vale para las redes sociales. si tienes las ganas puedes elaborar algo más que una frase de cortesía y mal escrita. como a mí me molesta mucho está cosa exhibicionista y facilista que tiene FB el muro lo tengo cerrado. si alguien quiere decirme algo que lo haga bien.

  16. No se en realidad creo que a veces siento cosas diferentes por la tecnología por ejemplo para mi es lindo que a través del face esté en contacto con amigos de la infancia de mi pais que al igual que yo hemos emigrado y estamos todos separados en tiempo y espacio, pero a la vez me irrita por que es cierto la gente ya no se mira a los ojos por que los tienen pegados al celular …que trizte…antes habia mas interacción entre las personas, las miradas hacen mucho.
    Saludos.

Dejar una respuesta