Formas naturales de curar un resfriado

3478

412404901_4a74e021e2_z
por Daniela Acosta*

No pocas son las batallas que hay que librar para sobrevivir a un invierno en el norte de Alemania. No siempre se ganan, pero tampoco se muere en la lucha. Y como diría mi abuela “no es el que arranca, sino el soldado que sobrevive entero el que sirve para otra guerra”.

Esta soldada sigue en los fríos campos berlineses, y hoy, que tantos compatriotas comienzan a lamentarse por la retirada del verano chileno, quiere transmitirles algunas efectivas estrategias aprendidas y practicadas con éxito.

Resulta curioso que en las mismísimas tierras de la Aspirina, los médicos esperen hasta el último momento para recetar medicamentos tan manoseados como los antibióticos, por ejemplo. En lugar de eso, las terapias alternativas, la homeopatía, acupuntura y masajes toman ventaja, junto a la paciencia y la perseverancia, que tanto valor tienen en todo tipo de reparación. Sobre eso los alemanes tienen mucho que decirnos.

Aquí algunos de los tratamientos que médico, amigos y familia me han recomendado y a los que me he sometido en tiempos en que mis defensas han querido bajar armas en Berlín, y con buenos resultados:

1. Al vapor.
Inhalar de vapor de agua, ya sea con aceite esencial o con el producto natural cocinado como para un té: manzanilla, eucaliptus o tomillo. Una de estas tres plantas a la vez es recomendada en caso congestión, resfrío o tos leve. El agua debe estar caliente, 3 minutos despues del hervor. Se pone en un bowl con la planta o aceite elegido. Se cubre la cabeza con una toalla, se mete en el tiesto, pero no en el agua. Inhala por la nariz y exhalar fuera del recipiente, por la boca. Repetir por un máximo de 10 y un mínimo 5 minutos, tres veces al día.

2. Al agua.
“Anda a bañarte”, recomiendan los alemanes hasta para cuando se está con resaca. Conocido como “Erkältungsbad“, el baño de tina es otra forma de atacar resfríos incipientes. Es tan simple como llenar la tina con agua tan caliente como se aguante y aplicarle unas gotitas de aceite de eucaliptus, tomillo o simplemente mentholatum. Si no hay aceite, se prepara previamente un té de estas plantas, que luego se agrega a la tina. La idea, también es impregnarse de este vapor y relajarse. No hay que hacerse viejo en la tina, con 10 minutos basta. Después, directo a la cama, tan tapado que solo se vean los ojos.

3. Té de pera.
Con motivo de mi primer resfriado teutón, mi pololo llegó a verme con una bolsa en la mano: “te traje un regalo”. En la cocina, sacó dos peras, un trozo de jengibre y un limón. Cortó la pera y el cítrico en rebanadas, y los metió junto con el jengibre en una olla con agua. “Anda a descansar”, me dijo. Después de 15 minutos de hervor, llegó a mi pieza: “No es rico, pero es bueno.” ¿Quién dijo que los alemanes son fríos?

4. Guatero en pecho.
Su “Wärmflasche“ (“botella caliente“). He tenido un par de anécdotas intentando explicar por qué nosotros le decimos guatero, y pidiendo explicaciones del porqué ellos le dicen botella a algo que no lo es. Pero ese es tema para el post de idioma. Nada más que aplicarlo tan caliente como la piel aguante, sobre pecho y espalda alta.

Por supuesto, junto con todo esto, se deben elevar los niveles de líquido por día, ojalá tibio. El jengibre, la manzanilla, el limón y la bella miel, son los mejores amigos de la taza en estos casos. Como ven, casi todo se trata de ponerle un poco de calor.

Gute Besserung!

Foto: modalspace vía Flickr

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

41 COMENTARIOS

  1. Gracias por los tips. Ahora paso resfriada con los cambios de temperatura durante el día y especialmente gracias al aire acondicionado de la oficina que lo ponen a 19º y lo vivo subiendo a 24º … tan calentones que son algunos acá.

  2. Por qué curioso que no abusen de los antibióticos? Que los chilenos siempre nos pidan “el pinchazo” para “mejorarse rápido”, y peregrinen de médico en médico hasta conseguir torcerle la mano a uno, sólo traduce que es la población general la mal informada. Los médicos batallamos todos los días para evitar el abuso antibiótico y por ende la resistencia a ellos, educando con cariño y paciencia. Ojalá todos entendieran que los resfríos son VIRALES! En el 95% de los casos, pocos se sobreinfectan con bacterias….

    • la mala educación en ciencia y salud pue, los que estamos en el tema sabemos lo grave que es el abuso de fármacos para el cuerpo y de los antibioticos sobre todo.
      Saludos.

    • siiii!!! todos los días peleo con mamás por eso. Y no le va a dejar antibioticooo???? Y no le va a dar NADA????? (niño con 2 mocos, sin fiebre, saltando por todo el box)
      Si en la atencion primaria nos dieran mas que 15 minutos (con suerte) para poder educar a las mamitas, pucha que seria distinto nuestro sistema de salud…

        • Aca en Holanda si no llevas tres dias con fiebre o menos pero con sintomas heavy sencillamente NO te dan hora al médico, si logras hora, tienes 10 minutos para hacer UNA sola pregunta / presentar una sola dolencia
          Al principio lo encontré criminal, pero ahora lo encuentro mucho mas sensato, no hay hipocondrias ni abuso de remedios, esta gente es sana, longeva y andan en bici hasta como los 80 años, y todo se resuelve a puro paracetamol.

          • claro q hay q considerar q no viven en una ciudad contaminadisima, salen temprano del trabajo, tienen tiempo para sus hobbies pasear, osea lo q se llama Calidad de Vida, cosa q en Stgo no hay mucho….

    • yo odio los antibioticos, siempre salgo de los resfriados a puras aguitas o cosas que me dice mi abuela, puros remedios naturales es los mejor, el sauco es muy bueno para los resfriados;D sauco con hoja de la palto. creo que la unica vez que he usado antibiotico para un resfriado fue la semana pasada porque me dio sinusitis y faringitis y me moria de dolor, fui al doctor y me dio antibioticos

  3. Cuando el resfrio es solo eso (no hay dolor de pecho flemas verdes faringitis ni fiebre por mas de tres dias) es solo cuestión de tiempo, el cuerpo solo debe eliminar el virus y todo estos tips son perfectos.

    Cuando hay fiebre mas de 3 dias seguidos, sea resfrio u otra cosa HAY que ir al medico, estudie inmunología, y el cuerpo humano en promedio se demora 3 dias en generar los anticuerpos para eliminar solo a los bichos, si pasan mas de 3 dias de fiebre, lo mas probable es k sea algo contra lo que no podemos luchar.

    NO tomen antibioticos si es resfrio, el resfrio es un virus y los antibioticos son para bacterias. En el caso de que tomen igual o el medico les de, tomenlos durante TODO el periodo que corresponden, aunque se sientan mejor a mitad del tratamiento. Sino , es peor!

    Esta comprobado que el virus del resfrio entra por nariz y boca cuando estas zonas están a BAJA temperatura, el infaltable cuello o pañuelo evitará contagios =)

    Ese seria mi aporte para que tengan en consideración ahora que estamos con tantos cambios de temperatura.

    Saludos! Buen fin de semana =)

    • Salí en bici en la mañana sin mi respectivo pañuelo y ese mismo día caí. Es MUY cierto lo que dices, después de eso, sagrado el pañuelo y estoy sanita.

      Cuando me enfermo sobrevivo a pura limonada con miel + canela + jengibre. Una bomba natural.

    • Yo ahora estoy resfriada, el problema que como soy independiente, no tengo licencias, ni tampoco tiempo de descansar.. si no trabajo, no genero plata y no tengo como pagar mis compromisos…
      Pero a lo que siempre recurro pero solo si tengo congestión en la nariz (hay veces q me siento como agripada o resfriada pero solo tos, sin mocos) es tomar trioval, en especial el noche, duermo como guagua…
      yo lo encuentro el mejor remedio del mundo junto al nefersil y el naproxeno (para cuando estoy en mis días)
      Mi papá me reta porq tomo trioval, pero es q sin eso en verdad me cuesta funcionar y no puedo andar sacando fotos a los clientes de la revista ahí con todos los mocos colgando T.T

  4. Me imagino que le dicen botella porque antes de que se inventaran los guateros, efectivamente usaban botellas de agua caliente. Eso por lo menos es la explicación que me acabo de inventar y me parece lógico:) De hecho, si voy de camping y hace mucho frío me hago un guatero improvisado con una botella metálica.

  5. no curan el resfrío pero si alivian las molestias:
    – para la congestión nasal, agua con sal aplicada directamente a la nariz o respirar vapor de agua con eucalipto
    – para irritación de la garganta, aplicar sal, así con el dedo bien adentro donde duele y dejar ahí. o tomar limón con miel y pimienta.
    – para el dolor de oídos, calentar un diente de ajo pequeño, envolver en algodón y colocar en la oreja, es súper calmante.

    • Pero esto es tortura china!!!
      Además…NUNCA poner cosas calientes en los oidos que duelen.
      Explico por qué: Si el oido duele, puede ser una otitis y puede que el dolor sea causado por acumulación de pus detrás del tímpano. Este espacio habitualmente tiene solo aire. Al calentar el pus, este se expande y aumenta la presión dentro, lo que provoca el escape del pus, lo que alivia el dolor. Y para dónde creen que escapa este pus??? Se abre paso a través del timpano, perforándolo.
      Paracetamol no más y si es mucho al otorrino o cualquier doc, para que mire el tímpano.

  6. Un médico general me recomendó comerme una cucharada de miel todos los días y aumentar la cantidad cuando me resfriara, así que durante los dos primeros días de mi último resfrío me comí como medio kilo de miel a cucharadas (tal vez comí demasiado porque me encanta) y el tercer día de resfrío nunca llegó. Definitivamente lo haré de nuevo si me vuelvo a resfriar.

  7. Yo sólo tomo más agua, cuando salgo uso bufanda o pañuelo sí o sí, cuido más mi higiene como lavarme las manos o botar apenas uso un pañuelo desechable y por último tener paciencia. Como decía un post anterior, como es un virus, no queda otra que esperar a que mi cuerpo le gane al virus, y estar atenta a los síntomas, por si pasa a ser otra cosa.

  8. Yo tomo té con limón y miel junto con una oblea china y propoleo en spray si me duele la garganta. Como dato aparte, he escuchado de 2 personas distintas que lo de meterse a una tina con agua lo más caliente q se tolere tb sirve para molestias renalea
    Saludos

  9. Yo he probado de todo, finalmente termino en el medico con bronquitis o amigdalitis 🙁

    Tapsin? enmascara los síntomas pero no cura el resfriado.
    Vapor? en la desesperación lo he hecho, le tiré mentolatum para respirarlo… me dismnuyo la congestión 🙂
    Al agua: lo he hecho y en la noche he transpirado horrores de lo temperada que me voy a dormir… mal, termino más resfriada de lo que inicié.
    Té de pera: que? O.o.. lo probaré…
    Guatero en pecho: me alivia la molestia, pero no me sana.

    No se automediquen porque a su amigo, mamá perrito o algún integrante de la familia le recetaron un medicamento y les funcionó…. lo del pañuelo es demasiado cierto, se me congelan las orejas o el cuello y es enfermedad segura… la mejor cura para el resfrio es el reposo 🙂 Saludos!

  10. De los antibioticos ya esta todo posteado, son para bacteria, no virus, y su abuso lleva crear resistencia y mata nuestra flora bacteriana que es otra barrera de defensa.
    Remedios naturales? Viva la miel, es un antiviral natural, regenerador y rico aporte de nutrientes que necesitamos en esos momentos El ajo crudo como cmian nuestras abuelitas, tambien es efectivo! Tambien antiviral natural, pero no es muy rico el aliento que deja. Citricos,por la vitamina c que de algo sirve. Probioticos, parece que ayudan pero luego de6 meses de uso. Lo mas bacan es la miel, mi mama nos compraba como 3 fondos en marzo en el campo, y no recuerdo nunca haber tenido bronquitis, amigdalitis purulenta, ni yo ni mis hermanos..Las pocas veces que he tenido que tomar antibioticos en mi vida ha sido por problemas odonto solamente y a regañadientes.

  11. para mí las aguas de tilo y limonada, ambas con miel, son santo remedio.
    si me duele la garganta, gárgaras de limón, cucharadas de miel o jarabe de cebolla, cualquiera de esas cosas más pañuelo de seda al cuello (no sé si realmente sirva que sea de seda, pero así me dieron el dato y me ha resultado. puede ser que la seda natural retiene mejor la temperatura)
    por si acaso, también tengo spray de propoleo. digo por si acaso pues una vez leí que un médico comentaba que estos spray y pastillas tenían tan baja concentración que era más psicológico el efecto. venden el propóleo sólido, pero hay que ser valiente para tolerar el sabor.

  12. Para el resfrio nada mejor q te caliente con limon y un chorrito de pisco y frotacion con mentolatun para el pecho y por supuesto el infaltable propoleo..ese es mi unico remedio.

  13. No está relacionado 100 % con esto pero si cerca suyo (por ejemplo en el trabajo) hay personas resfriadas, pongan en su escritorio un limón completo con doce clavos de olor enterrados …. el clavo de olor es desinfectante natural y de alguna manera “limpia” el aire que te rodea y no te contagiarás … doy fe de esto en mi oficina somos 6 y han caído todos agripados y yo me he salvado con mi limoncito mágico …

  14. En mi clase de holandés las chicas alemanas compartieron un remedio tradicional para el resfriado pero no aparece en tu lista, no me acuerdo el nombre (lo voy a buscar) pero es un jarabe hecho en base a una baya que en apariencia luce similar al maqui.

  15. Segun el tata de mi mejor amiga: un corto de wisky (como se escriba) mezclado con media taza de jugo de limon y dos aspininas disueltas… Te vas a dormir, “sudas el resfrio” y amaneces como nuevo… Y asi llego a los 90 años, Ajajaaja.
    Igual me dan ganas de probar 🙂

Dejar una respuesta