Fin de semana: ¿para producir o para descansar?

275

pintar
por magdalena

Todas las semanas paso por la misma dicotomía. Me la paso de lunes a viernes haciendo la lista mental de cosas que quiero aprovechar de hacer durante el fin de semana porque durante la semana no alcanzo. Por ejemplo ordenar mi clóset, cortar el pasto, plantar flores, arreglar esas cosas que se han roto, coser las cortinas a las que se les salieron las argollas, organizar mis fotos, reciclar los juguetes, ir a comprar eso que me hace falta, etc. El problema es que finalmente el tiempo se me hace nada y termino usándolo para relajarme yendo al parque con mis hijas o viendo alguna película.

Entonces el domingo en la tarde me viene la angustia de no haber hecho absolutamente nada. Y todavía es peor cuando hay algún evento al que no se puede faltar y que uno sabe que ocupará toda la tarde, por ejemplo un almuerzo familiar o un cumpleaños infantil. Este es el peor caso, porque a no ser que se trate del hijo de tus amigos, se convierte en una actividad que es básicamente un compromiso.

A veces pienso que no debería agobiarme intentando estrujar esos dos días y debería hacer una especie de carta gantt de prioridades donde fijara una sola actividad “productiva” por fin de semana y el resto lo dedicara al relajo, pero me cuesta priorizar y siempre tengo la esperanza de que el sábado y domingo siguiente sí lograré hacer todo eso que tenía planeado.

Cómo lo hacen ustedes? Les alcanza el tiempo del fin de semana para poder tachar cosas de la lista de pendientes y además pasarlo bien?

Foto: Ms..G vía Flickr

29 COMENTARIOS

  1. Yo en general lo distribuyo así: Sábado para hacer cosas productivas, estudiar, ordenar la casa, pendientes. En la noche para salir o ver una película, juntarme con amigos. Domingo flojear todo el día hasta la tarde-noche, ahí termino algún pendiente académico.

  2. Tengo una lista de cosas que hay que hacer de la casa, si aparecen cosas nuevas la anoto en la lista aunque la lista se agrande y agrande, siempre hay más que hacer de lo que se hace realmente, pero bueh. El sábado en la mañana tengo una alarma que se llama “hacer UNA cosa” pesco la lista y elijo lo que mas me acomoda por tiempo y ganas en ese momento. Puede ser comprar x cosa en el homecenter, ordenar la despensa, cambiar de macetero una planta, todas cosas súper domesticas pero que si uno las aborda como “unidades” es mas fácil. Igual mi lista es bien grande y hay cosas que no he hecho en un año, pero tampoco me estreso tanto. Lo importante es hacer solo UNA cosa. Igual no tengo hijos así que me imagino que es mas fácil organizarse.

  3. Trato de hacer al menos una cosa productiva, pero lo que más me importa es descansar y estar con mi familia. En la semana no puedo hablar con calma y siento que cuando logro eso sí aproveché el fin de semana. También me hago el tiempo para el aseo, es rico llegar en la semana y que la casa esté limpia.

  4. Si estoy en mi depa en Santiago, se produce y el sábado en la noche se carretea. El domingo se hace aseo.
    Si estoy en Rancagua en la casa de mis papás… se duerme, se regalonea, se come, se ven películas con la mamá, se juega con el perro.

  5. jajajajajaj! tan idem!!!!! hayo q el finde debiera ser de mas dias…uno mas…
    Por el momento, creo q hay q equilibrar, tratar de hacer las menos cosas por compromiso, y disfrutar, aprovechar q estamos con los niños y q ellos ayuden a hacer esos cachos domesticos q finalmente se pueden convertir en el medio panorama. Ahora q vienen los dias oscuros puede q sea mas fome, pero mejor darle la vuelta!

  6. Yo hago todo de lunes a viernes, no dejo nada pendiente para el fin de semana.
    Despues del gimnasio, en las tardes compro lo que necesito y en las mañanas me levanto mas temprano y hago aseo, mientras echo una carga de ropa a la lavadora.
    Asi que definitivamente mis fines de semana son para salir y descansar.

    • noooo, eso para mi es de idola. Yo tengo un hijo, y siempre digo “cuando se duerma ordeno..” y heme aquí.. siempre me pasa lo mismo xD.

  7. Yo trato de dejar siempre “libre” por lo menos un día a la semana, pero la verdad es que NO PUEDO, soy como hiperactiva, no puede ser que termine un dia sin hacer nada, asi que siempre termino haciendo actividades de todas maneras, pero mas como para relajarme, como pintar, escribir un cuento pequeño, salir a trotar, ir a visitar a alguien..

  8. Yo estoy igual que tu, si salgo se me quedan en el tinteros mil cosas que hay que hacer si o si, porque uno puede vivir en el desorden un par de días pero no un mes completo, hay que hacer comida para los niños y para el trabajo, hay que lavar ropa, terminar tus proyectos de manualidades o empezar con uno, etc. y lo peor si sales se te arruina toda la planificación. A mí me ayudaría mucho tener un linda y amorosa empleada que me ayudara a tener más menos ordenado, porque con niños es complicado el término “orden”.

    Es asi la cosa, sales en familia o te quedan en casa ordenando.

  9. Para mi es super variable, depende de la energía con que me levante. Ni descanso con culpa ni produzco estresada, por lo mismo, le hago caso a lo que pide mi cuerpo.

    • Las sabanas y el regaloneo con mi pololo hacen que mi fin de semana sea poco productivo… tengo un cerro de ropa acumulado para planchar y parece que en vez de disminuir aumenta cada vez más.

      • planchar es lo más latoso del mundo, sólo plancho lo que realmente lo necesita (la mayoría de la ropa ya es tan sintética que ni se arruga)
        hay hartos datos de planchado que retiran y dejan a domicilio gratis y sólo pagas por prenda 😉

  10. muchas cosas por hacer, poco tiempo, nos pasa a todos. lo que tienes que hacer tú es hacer UNA cosa heavy el sábado y UNA heavy cosa el domingo. al mes haces 8 cosas importantes, fuera de la rutina que hay que hacerlas si o si…

  11. Sábado en la mañana para aseo y ornato del hogar y personal, mientras me pongo la mascarilla en el pelo quito el polvo, mientras se absorbe la cremita en el cuerpo me depilo otras partes, etc etc etc.. así en la tarde me queda más tiempo para disfrutar leyendo, viendo pelis o paseando.. aparte eso me obliga a levantarme temprano para efectivamente aprovechar el día.
    El domingo generalmente me levanto tarde pero trato de ir a la feria y cocinar a granel para el resto de la semana es algo que disfruto así que no lo veo obligación y tampoco lo hago toooodos los domingos pero es rico ir a la feria y llegar a comer algo recién preparado con verduras frescas

  12. Diría que por lo menos el 90 % de l@s profes que conozco tienen que si o si trabajar, no hay caso con que alcancen las horas de la semana para toda la pega que hay que hacer. Así es que en mi casa por lo menos se descansa un día y se trabaja el otro (en cierres de semestre se trabaja los dos días)

  13. yo estoy tratando de distribuir mañana y noche. media hora antes de salir la dejo para lavar ropa, platos y baño. y en la noche me preocupo de dejar media hora para barrer, limpiar la cocina y de ordenar la superficie de las mesas (recoger esos cuadernos, lápices, libros, vasos, platos, etc que quedaron por ahí). habiendo hecho eso como, me ducho y salto a la cama a ver una película si no es muy tarde. la sensación de relajo es máxima.
    ordenando todos los días un poquito me deja espacio para que el aseo profundo lo haga en menos tiempo (y que el aseo diario me tome unos minutos) y las reparaciones las vaya solucionando día a día. el sábado se me pasa entrenando, y el domingo en reunión familiar así que la distribución diaria es lo mejor para no destinar una gran porción de tiempo en trabajo doméstico el fin de semana. lo mejor, es que en la noche no se me hace tan pesado porque no está el desastre y me sube el ánimo ver todo ordenado en la mañana.
    lo que me cuesta ordenar es el closet. dejo que colapse y tiro todo al suelo, de ahí ordeno con furia en 15 minutos. eso ocurre unas dos veces al mes. no es lo óptimo, pero me funciona para dedicarle poco tiempo a este ítem.

Dejar una respuesta