Deporte: ¿placer o tortura?

276

mattyoga
por Sofía*

Hoy me desperté con ese deseo interno de hacer deporte, sentir ese sudor correr por mi cuerpo, que por desagradable que sea, es lo que mentalmente me hace sentir que me estoy tonificando. Pero bueno, mi dispersión trajo conmigo muchas ideas, las cuales, por su puesto, no concreté.

• Ir a andar en bici, idea que terminó desde un comienzo cuando noté que a mi bici le faltaba un pedal.
• Nadar en la piscina de la U, pero recordé que exigen ese penoso artículo estilo “gorra de baño” que no tengo, y que por su puesto no pienso adquirir.
• Salir a trotar, pese a que es lo que yo considero lo mas fome de lo fome ya me quedaba sin recursos. Sepulté la idea definitivamente cuando me percaté que mi gata se había comido todo el cablecito de mis audífonos por lo que mi idea torturadora de trotar, ahora sin música, se habia hecho inviable.
• Terminé yendo a yoga. Acá en el barrio hay unas clases de yoga a luka kina que la llevan y ya había ido alguna vez, pero mi idea mañanera era SUDARRRRRR, lo que hizo mi clase de yoga fome fome fome, y muy poco placentera. Explicaciones simples.

Después de unas semanas de sedentarismo es difícil retomar el deporte, por lo que iba dispuesta a una sensación un poco amarga, pero es que yoga no me dio lo que yo quería sentir: esa placentera sensacion de tortura. Me hicieron meditar, estirarme, estirarme más y más, elongué hasta esos músculos que ni sabía que existían, pero mi dispersión no iba a lograr que me enfocara todo lo que la instructora me decía para alinear los chacras, coordinar mi respiración, enderezar la espalda y cuidar mi postura, hacía sentirme muy mediocre en comparación a la avanzada clase. eso hizo que mi motivación decayera a su tope después de todos los imprevistos que tuve que vencer para al fin lograr ejercitar un poco mi cuerpo y alma.

Simplemente, admiro a aquellos que tienen al deporte como una constante disciplina, lo disfrutan y no pueden vivir sin él; como las que corren y corren porque si no salen a trotar, se ponen de mal humor.

Sé que el deporte es demasiado necesario, pero para mí, nunca sera placentero, por lo menos no lo es por ahora. Más temprano que tarde llegará el momento en que el deporte sea parte de mi vida.

Si tú practicas disciplinadamente, te admiro (se aceptan consejos para motivar!). Si no lo haces –como yo–, te mando la mejor de las vibras motivacionales para que lo logremos.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

45 COMENTARIOS

  1. Si tal como dices, partes con la idea de que el deporte para ti NUNCA será placentero, definitivamente nunca lo será (profecía autocumplida) así que lo primero sería cambiar esa idea y luego de esto buscar algún deporte que tenga que ver con tus intereses y no con lo que está de moda y sobre todo piensa a largo plazo, si lo haces por tu salud, usar una gorra o no poder correr con música se transformarán en un detalle y no en una gran excusa para no hacerlo. Actitud, actitud!!!

  2. A mi me pasa algo similar, probé muchas actividades físicas pero me aburrían, sobre todo el spinning, es que ya la sola idea de pedalear y pedalear por un largo rato.. me aburría, necesitaba alguna actividad física que me hiciera moverme, concentrarme, y obvio sentir que estas trabajando tu cuerpo, hasta que encontré el año pasado zumba, me encantó porque si o si necesitaba concentrarme, son muchos pasos distintos, la música me encanta y por lo menos a mi, me deja agotada..! =)

  3. Soy muy floja, a veces me gusta ejercitarme, pero la mayoria no, nunca sera un placer y menos a medida que pasen los año, pero es algo que HAY que hacer, por muy poco que coma no lograre tener el cuerpo tonificado y saludable que es rigo aqui donde vivo. Nunca estare mejor que ahora, este es el momento que puedo ser lo mas mina que sere nunca, eso es lo que me motiva.

  4. No me gusta correr, no le encuentro sentido, pero es admirable la gente que lo hace. Yo ando en bicicleta, o camino mucho, ya que no puedo usar el transporte público por un tema de las crisis de pánico, así que de esa forma me ejercito. Creo que cuando haces deporte, te cuesta, pero cuando terminas sientes esa experiencia liberadora, y te llenas de felicidad, puedes decir “lo hice”.
    AH! creo que tus “problemas” son flojera o no sé qué , pero un pedal de bicicleta cuesta 3 lucas, esos gorros para nadar no creo que sean tan difícil de conseguir y el yoga creo que es un proceso y no es mágico.
    Saludos 🙂

  5. no tienes que hacer deporte porque sabes que es bueno y mejora la salud, tienes que hacer deporte porque te nace, porque es una necesidad conciente sino nunca vas a ser constante encuentra el por qué primero, de manera conciente y ve si el deporte es lo que necesitas sino no llegaras a ni un lado, yo por ejemplo lo hago de modo terapeutico, para cansarme no pa ser mina, hace un tiempo cuando decidí no ir mas al psiquiatra ni tomar pastillas empece con Biomagnetismo y deportes y voila! estoy viva y feliz jajajajajaja, asi es que eso po´h has cosas que te gusten y que no sean tan extremas de ahi vas subiendo el nivel y yo en yoga sudo como chancho y es tortuoso, tal vez haces hatha que es el mas pajero yo hago dinamic, y acuaerobica es bakan y tambien sudai.

  6. yo estaba empezando a trotar en un parque cerca de mi casa, fui a las 8 de la mañana y habían hartas personas trotando, desde un abuelito 😮 a personas jovencitas como yo y eso me animó harto…estaba empezando un plan de trotar 2 min y caminar 3 hasta completar 20 min., lo hice y me sentí bkn! pero entre estudio y familia (hijo y pareja) me da lata levantarme e ir, es de mis últimas prioridades. Lo estaba haciendo tanto por salud como por estética (soy delgada pero poco tonificada…), esta semana lo intentaré de nuevo 😛

  7. Yo antes era así, trataba de hacer deporte, ejercicios, lo que sea, pero me ganaba la voluntad, el tiempo, etc. Hasta que las vueltas de la vida hizo que de repente, entre mi hermana y mi mamá se les ocurriera comprar una elíptica para ellas empezar a ejercitarse. Cuento corto: al final yo terminé y continúo usando la elíptica. Hago entre 3-5 veces a la semana 30 min, escuchando radio y mirando un ventanal que da a mi patio, con los árboles y pájaros que vuelan por ahí. O sea, es espectacular!!!. Al principio empecé con patas de lanas jajaja… después de un par de meses ya notaba que mi estado físico cambió, así que lo complementé primero, evitando usar en lo posible micro, si es un viaje corto, privilegiando usar escalas a escaleras mecánicas y ascensores, después agregué una rutina corta de yoga. Y en forma inconsciente me he dado cuenta que me siento mejor, más tranquila, y que de a poco he cambiado mi estilo de vida, tomo más agua, prefiero tomar comidas integrales… ahora empecé a meditar. Para mí, y sin buscarlo concretamente en ese momento, me cambió mi vida y es un placer!

    • siiiiiiiiiiiiiiiii yo tb partí así de a poco (bajándose antes de la micro pa caminar, usando solo escaleras, etc.) y ahora puedo correr sin morir casi 5K, no creo en los cambios de hábitos drásticos, hay que empezar con metas alcanzables y una no se da ni cuenta como mejora todo =)

  8. Tampoco tengo el deporte en el ADN y admiro a los que lo tienen súper incorporado a su estilo de vida. Cuando empece a trabajar con perros me interese mucho en los deportes caninos y disfruto haciendo agility y disc dog, por lo mismo me di cuenta que mi estado físico no acompañaba la performance de mis perras así es que me puse a buscar que hacer. No me tinca nada correr, mi bici lleva tirada en el patio varios años y el gimnasio definitivamente no es para mi; al final me inscribí y estoy haciendo zumba, me encanta bailar, se disfruta un montón y la cagó como me sube el ánimo, no quedo adolorida y además voy con con 2 amigas.

  9. yo pensé que yo era pajera pero tu te las mandaste…. jajajaja, por ultimo mis excusas son mas de peso, no puedo salir hasta que llega mi marido para dejarle a los niños y eso puede puede ser a las 9 de la noche, a esas alturas reconozco que me da flojera porque estoy cansada, pero de ahi a buscar excusas mulas como el gorro de piscina, el cable de la musica, el pedal que si no reparas va a estar siempre ausente… CUEK!

  10. Claro está que si quieres hacer deporte solo para sentir que te estás tonificando, estás mal. Uno hace deporte no sólo para estar más flaca o apretada, esa es una consecuencia no más. Lo más importante es que hagas deporte porque quieres sentirte bien, descargarte, qué se yo… si encuentras que el yoga no te hace transpirar o correr la gota, probablemente no lo estás haciendo bien, o no es para ti. Busca algo que te motive! Dices que admiras a la gente que hace deporte como si fuese un tipo de gente que nació con un “talento” o un don… es mucho mejor cambiar de switch e intentarlo, no pierdes nada, nadie nació corriendo maratones.

  11. q linda la foto es igual a mi mat jajaja yo empece a hacer yoga hace como dos semanas lo amooooooooooooooo! y hace 3 meses entreno en lo mas impensable en las maquinas de las plaza hago hora y media todoss los dias o dia por medio , o corro o voy a trotar el cerro san cristobal completo una vez por semana! yo soy flaca pero me ha tonificado , me salio full poto , yo tenia nada eraa una tabla! aparte de lo fisico y todo me siento bacan y me pongo de mal humor o como culpable cuando no hago deporte y mis 3 veces a la semana de yoga! y hay q pensar q ahora es el mejor momento nunca mas lo sera , yo ya me hice el habito y creo q ya no podria vivir sin hacer actividad fisica ! ademas como estudio derecho mi carrera igual es como sedentaria , fome , rutinaria! entonces necesito full relajo y me libera del stres y me da full energia el deporte o solo estar en movimiento , ademas quedas regia jajaja

  12. Me da una paja/flojera horrible, y me siento super culpable por no motivarme nunca, de verdad no sé que hacer, cómo lo hacen? con qué se estimulan?, mi intención de deporte (si, debo admitirlo) es totalmente estética porque mi alimentación es sana (bueno menos el fin de semana) pero estoy fofaaaaaaaaaaaaaaaa y me siento como una bolsa, pero repito lo anterior, no encuentro esa motivación necesaria!
    ayuda!
    Saludos

  13. a mi lo que me causa placer es el momento en que termino de ejercitar, me siento diferente, cansada pero con mas energía, siento que cumplí con mi cuerpo, y cuando se comienzan a ver los resultados mas ganas te dan de seguir

  14. creo que el titulo poco tiene que ver con el texto, deberia se algo mas como “las ganas no le ganan a la flojera” o “excusas para no hacer deporte”

  15. yo soy, se podría decir que, adicta al deporte… aunque no practico muchas horas, si lo hago todos los días… no puedo vivir sin hacer deporte. Todo empezó porque cuando chica (púber en realidad) tuve un desorden alimenticio que me hizo obsesionarme con bajar de peso y, por ende, empecé a correr. Trotaba 30 minutos 3 veces a la semana… con el tiempo empezaron a ser 45 minutos, los mismos 3 días, pero después (hace un par de años) comencé a correr 6 veces a la semana, días de semana 10k y fds 15k… por desgracia me lesioné y NUNCA MÁS PUDE CORRER! (depresión) lo que me hizo dejar el deporte por un tiempo.
    Buscando buscando deportes que no tengan impacto en las rodillas, me apropié del spinning, la bicicleta y la elíptica. Ahora hago otros deportes, al principio los odiaba, pero con el tiempo les he agarrado cariño y ya no suelto mi bici por nada del mundo… semana por medio me escapo al cerro y me mando una subida (aunque muy ilegal, por mi rodilla), deporte que complemento con mi elíptica diaria (aunque sean 30 minutitos).

    La forma está en no decaer, en disfrutar el post deporte y la realización que este trae! después de un tiempo el mal genio desaparece (por lo menos a mi cuando estoy de malas me mandan a hacer deporte). Libera tensiones, sobre todo si lo haces en la mañana.

    SI QUIERES DALE NO MÁS… pero no pares nunca, nuca pares en la mitad ni dejes de cumplir tus metas, eso hace que al otro día también te des permiso para parar y así sucesivamente hasta que dejes de ir…
    eso sí, no te hagas dependiente porque finalmente eso trae sus contras, como me ha pasado a mi.

    SUERTE!

  16. yo era igual que tu, encontraba que el deporte era una tortura y me jure a mi misma nunca hacerlo por cuenta propia, hasta que me meti a clases de pole dance y es lo mejor!! me encanta ir no me lo pierdo por nada, llego y lo paso increible, sudo muchisimo quedo muerta pero la sensación de felicidad al salir de la clase es impagable 🙂

  17. Yo hace una semana estoy haciendo deporte y lejos lo que más me reprocho es: cómo no empecé antes?!! es que es una sensación que va más allá de bajar de peso (okei he bajado dos kg con una dieta super balanceada), sino el hecho de que después que sales de hacerlo te sientes en paz contigo mismo, sientes que estás dándote ese momento para ti, y sólo para ti. Creo que el momento en que dejes de pensar en que el deporte es para tonificar, sino que es para tener una mente más sana y que es porque te quieres, todas la excusas se hacen tontas y empiezas a hacer deporte.

    • para algunos el camino es corto y para otros largo, más que pensar en la vida sana hay que investigar y probar cosas hasta encontrar algo que te provoque placer. cuando eso pasa el resto viene por añadidura. es que por dios que hay variedad, algunos encuentran placer subiendo un cerro, otros trotando, otros bailando el caño, y así un largo etc.
      me pasa que veo que mucha gente se queda pegada en la vida sana y al final se termina concentrando en dietas o en actividades que están de moda, pero que que no siempre los enganchan hasta el punto que el deporte se transforme en algo vital y necesario.
      yo creo que por ahí va el asunto porque en los países que tienen cultura deportiva las ofertas son amplias. entonces no es pensar en educación física y aburrirse, tienen la opción de hacer deportes de verdad, como jugar fútbol, basquetbol, rugby, gimnasia o judo, más una larga lista de cosas menos conocidas, pero que justo a alguien puede fascinarle.

  18. en este post se ve más la falta de compromiso y constancia que otra cosa. muchas veces optamos por actividades que no son apasionantes, pero igual tratamos de terminarlas. bajo esa idea hice algo de actividad física, pero sólo duré un par de meses en cada cosa. me aburría y sólo terminaba los niveles de principiante. siempre me vi como la más pajera, pero leyendo esto siento que al menos me animaba a hacer cosas.
    cuando chica nunca hice deporte ni jamás tuve la disciplina de hacer actividades en forma permanente. lo que mas me duró fue un taller de aeróbica asesina en la u, durante un semestre.
    el año ante pasado, en vista que, desde que había empezado a trabajar estaba muy fofa, me metí a danza y fue el mejor comienzo “deportivo”. intenso, pero a la vez interesante y desafiante, justo lo contrario a las lateras rutinas tipo gimnasio. al tercer mes había mejorando mi postura, mi agilidad y mi fuerza, y la clase que era una vez la semana me empezó a quedar corta. me metí a yoga, pero no me cautivó lo suficiente. seguí buscando, hasta que di por casualidad con un grupo de patinaje que no pedía como requisito la experiencia. fui y de ahí no paré. ya llevo un año y medio casi… y de un día a la semana haciendo deporte ya voy en 5.
    me cuesta mil madrugar, pero cuando el fin de semana hay entrenamiento temprano, no me cuesta nada levantarme a las 7. total, voy a disfrutar, a mejorar algo que me cuesta o a repetir algo que ya me sale bien y me permite volar. esa rica sensación me impulsa a seguir y a hacer todo de buen ánimo. de repente cuesta, pero como es una actividad en sí misma entretenida y colectiva, lo malo pasa más rápido. la compañía te entusiasma y te apoya cuando flaqueas, contar con un grupo hace la diferencia. sobre todo cuando no tienes un pasado deportivo y lo más fácil es pensar en tirar la esponja.
    entre medio también he tenido que hacer rutinas de ejercicios, trotar, volver a hacer yoga, pero teniendo el propósito de mejorar mi desempeño ya no es aburrido. teniendo en cuenta los beneficios reales lo hago por placer,porque siento que así preparo mejor mi cuerpo para hacer lo que realmente me gusta.
    como consecuencia de todo este cambio se me marcaron los brazos, los abdominales y las piernas, y me salió culo donde antes había una tabla. lo que también es motivante, claro que sí.

  19. Placeeer todo el raato!! solo hay que buscar algo que te busque, la primera vez que fui al gym hice spinning, lo odio, me dolia el poto por el aciento incomodo y me canse demasiado, ahi fui probando varias clases, baile, aerobox, pilates, y finalmente me quede con natacion y una clase de localizado, donde hacemos ejercicios para tinificar el cuerpo.
    Saludos!

  20. Lo primero es entender qué se quere hacas y de ahí, entonces, decidir. A algunos les gusta much más ejercicios simples y a otros algunos más competitivos. Creo que por eso está crucia entender por qué se está haciendo eñ deporte

  21. es una broma?. las razones punteadas al menos tienen que serlo

    tan simple como que un deporte o ejercicio te parezca un desafio y las ganas de ir mejorando y superandote deberian ser suficiente motivacion. eso me pasa con el yoga por ejemplo, por lo mismo ahora que lo he practicado no podria decir que es fome

    • sorry pero el yoga es una lata, he tratado de practicarlo n veces porque se que es super bueno pero es FOME con mayusculas, no lo soporto.

      • Como buena yogui les puedo decir que hay un tipo de yoga para cada cual.. hay que aprender las asanas, si no conforme con un hatha que es un yoga mas lento.. pueden intentar con ashtanga jajajajaja y luego me cuentan como les va ;).
        Cariños.

  22. haz Bikram (yoga a 42º) matas dos pajaros de un tiro, aunque no es muy barato pero te deja mina!

    Nunca me ha gustado hacer deporte, ni de chica pero es fundamental, una tortura fundamental… asi que hago.

  23. Pensaba lo mismo despues de salir del colegio, si no te obligan no lo haces, pero si te obligas tu misma de alguna forma lo logras… me organicé con mis amigas que por suerte viven cerca y sali a trotar con ellas. Al menos en manada es mas divertido.

  24. Mi vida entera fue súper sedentaria, la única vez que hice deporte fue danza un año cuando estaba en el colegio. Nunca disfruté el deporte, hasta que mis malos hábitos me enfermaron y me dio resistencia a la insulina, por lo que obviamente, y a la fuerza, debí empezar con el ejercicio y dieta a full. El primer tiempo fui súper constante, y bajé harto, pero después volví a ser “yo” y dejé todo tirado. Ahora volví nuevamente a la batalla, me encanta ir al gym, disfruto sudando con las rutinas de baile y zumba, espero que esta vez me dure el impulso, pero sí, me encanta esa sensación de cansancio, de darme un tiempo para mi, de no pensar en nada más que de hacer los pasos mientras sigo al profe 🙂

  25. Que musica ponen en Zumba? a mi me gusta más electrónica pero tengo temos que pongan unas cumbias o salsa que me caaaaaaarga. Cuando era joven iba a baile entretenido y de verdad que era entretenido, hacíamos coreografías como de britney jajajjajjaa.

    Que ganas de tener animo y tiempo para poder llegar a la casa y partir todo de nuevo. A mi lo que me carga es andar con un bolso, tener que ducharme en los baños del gym con mil personas mas (pero más me carga irme sucia a la casa).

  26. Cachai que yo era megafloja, onda que no entendía por qué a la gente le gustaba cansarse haciendo ejercicio…. eso hasta que llego mi hora, me diagnosticaron ovario poliquistico, resistencia a la insulina y estaba pasada en 10 kilos :s El Doc me mandó a hacer dieta y actividad física. El primer mes con dieta baje altiro 5 kilos, pero te encargo el genio, andaba de muy mal humor… así que contra todos mis principios me inscribí en un gym. Empece super piola y de a poco le fui agarrando el gusto, porque yo juraba de guata que después de hacer ejercicios quedai buena para nada y no te podis mover (eso pasa sólo al principio), una vez que te acostumbras a hacer actividad física es increible lo bien que te sientes y lo cargadas que quedan las pilas, además ya no me muero de sueño en la oficina y ando mas concentrada. El cambio fue heavy metal.
    Hay que buscar la actividad que mas te acomode y darle nomás, light al principio y después de a poco te van a ir interesando mas disciplinas.
    Ah! y al menos tienes la intención porque yo ni eso tenía jajaja

  27. Placer,deber,obligación, regalo para el ánimo, mente y cuerpo, salud absoluta…y podría seguir ,,en resumen 11 años de deporte 2 horas diarias osea es parte de mi vida sin duda¡¡¡

  28. Tienes que encontrar algo que te guste.
    Yo juego futbol, y quedo raja, pero lo paso increíble. La hora y media que entreno lunes y miercoles en la U se me hace nada, y los 45 minutos de partido que juego en una liga ( en la ciudad deportiva de ivan zamorano) también.
    La gracia es encontrar algo que no hagas por obligación, porque siempre será una mierda jajajaja

  29. Yo empecé a ir al gym en Enero como algo constante, antes de eso solo salía a trotar dos a tres veces por semanas… Ya en el gimnasio aumenté mi resistencia física de forma considerable, hago 1 hora de cardio (generalmente trotadora y/o elíptica) y la sensación de después es increíble.
    El domingo fue mi prueba de fuego, fui a correr los 10k en la Maratón y esperaba hacer 1:30 (no pensaba que sería capaz) y llegué en 1 hora!!! Fue demasiado bakan la sensación cuando pisé la meta. Ahora ando buscando más corridas para seguir yendo, de verdad es full motivante esto de las carreras.

  30. Para mi el deporte también es un tema difícil, he intentado con muchas cosas (gym, yoga, natación…) pero en todas me he sentido terriblemente mal, me mareo y me ahogo. Lo único que hago hoy por hoy es pasear a mi perro, creo que es lo único que no me hace sentir mal físicamente.

  31. Me acuerdo que yo entré al gym luego de una invitación de mi hermano (yo era LO pajera) me gustó y me inscribí, también porque en mi pega de ese entonces trabajaba algo así como un ex y obvio que quería que vea como me ponía cada vez mejor!

    Al principio hacía la rutina normal, sin resultados, me paseé por todas las clases que pude. Luego descubrí el pilates, hacía pilates sagradamente 3 veces a la semana en el gym hasta que me cambiaron al profe y me cambiaron los horarios en la pega y ya no fui tanto, si hasta mat me compré para practicar en la casa.

    El pilates para mi era tortura al principio, no podía y no podía hacer las posturas hasta que empecé a tener más resistencia y hacía todas las posiciones re bien, elongación full, el cuerpo se pone como bonito, especialmente el trasero; también entré a las clases de spinning, desde el primer día hasta que volví pasaron como dos meses, porque no era capaz, pero le di no más y terminé yendo súper seguido también, eran las más sacadoras de chucha, lo prefería a trotar y a la elíptica y aunque no me gustaba mucho terminar con gatitos en el pelo, amaba poder terminar cada clase y sentir que me la podía cada vez más.

    Echo de menos el gym, ahora trato de usar para todo la cleta (para ir al mall o al super) y el mat lo tengo ahí apenas lo uso y como me hicieron sentir culpable buscaré unos videos y practicaré.

    Ah y el mejor momento para hacer ejercicio es lejos en la mañana, aparte de que hay muchísima menos gente en los gym o donde sea que les guste entrenar, quedas ready para el resto del día.

    Yo entré porque sentía que estaba un poco mal de cuerpo, pero no lo veía bien hasta que bajé de peso y seguía queriendo lograr más y me decía cómo pude descuidarme tanto antes!! estaba obesa y no lo quería ver!! cuando veo fotos me digo es que no podía haber estado así y no darme cuenta de lo mal que me veía. Así que espero nunca volver a verme así y retomar algunas rutinas saludables.

    Saludos!!

  32. LINDAS TODAS!!!! me encantaron los consejos motivantes… y por sobre todo, no sabia que me habian publicado, mande esto por si las moscas. Les cuento que arregle el pedal de la bici, y me esta yendo filete en yoga, de a poco disfrutando cada vez mas. Un abrazo a todas

Dejar una respuesta