Dejar de pertenecer

117

lindsaymillie
por Noe*

Cuando era niña, tenía una amiga con la que hacía de todo y de la que no me separaba nunca, y fue así hasta como los 11 años. Pero, un día, sin previo aviso y sin ningún conflicto que lo desencadenara, simplemente dejamos de estar juntas y eventualmente, de ser amigas.

Lo único que teníamos en común después de eso era el mismo colegio y toparnos cada vez en el recreo sin siquiera saludarnos. Creo que es normal, forma parte de la madurez (o eso leí por ahí en realidad) y no todos maduramos de la misma forma y en el mismo momento; sin embargo, no deja de llamarme la atención el hecho de que sigue y sigue ocurriendo y, claro, es obvio, nunca dejamos de madurar. Pero cuando somos adultos ese “alejamiento” esa sensación de ya no pertenecer se hace más notoria y realmente es como si hubiésemos estado pegados al grupo con velcro para que luego nos retiraran suave, y lo suficientemente lento como para escuchar con detalle todo el proceso.

Un día te detienes a pensar durante la coloquial conversación y te das cuenta que ya no te entretiene como antes, o que todos hablan de lo mucho que aman el nuevo disco que tú odiaste, pequeñas cosas que te van dando señales de que te estás moviendo en otra dirección, hasta que un día llegas y todos hablan de la fiesta de Carito, a la que tú no fuiste invitada.

Entonces te preguntas ¿me he apartado? ¿he madurado? ¿he cambiado? y es que, de pronto (o no tan pronto en realidad) pareces estar en un hábitat desconocido lleno de animales con manchas diferentes a las tuyas. Ellos y tú se transforman en viejos conocidos que se topan en la calle, cuyo pasado es lo único que tienen en común  perteneciendo cada uno a un nuevo grupo acorde a lo que son ahora. Al fin y al cabo, todos quieren pertenecer a algo, ¿o no?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

23 COMENTARIOS

  1. Vieron a Linda Cardellini (foto del post) con Don en Mad Men? casi muero….
    Pasando al tema, a mí me pasó igual, yo tenía una amiga muy cercana desde los 5 años, nos conocimos por nuestras madres y fuimos inseparables hasta los 12 años, luego ella cambio de Colegio pero teníamos en común nuestro Barrio, a ella le gustaba sentarse en la esquina a charlar con amigos/as y yo tenía talleres, cursos, etc. Un poco antes conocí a mi actual mejor amiga a los 8 años que tenía mi onda, mucho aire libre, juegos, sin apuras etapas, y crecimos juntas, la vi casarse, tener sus hijos, yo me mudé con mi novio a Santiago,pero seguimos en contacto y con la misma onda.Con mi otra (no ex amiga, pero no nos comunicamos tanto) somos ya adultos bien diferentes-

  2. Cuando estaba en la U, me hice de un muy buen amigo, cuando estaba en 2do año, era un super amigo, partner total, hablabamos todos los días por telefono, nos contabamos todo o casi, carreteabamos juntos, él más que yo en realidad, pero nos juntabamos mucho y lo pasabamos muy bien. Pero en algun momento, ya casi al final de la carrera, cuando cada uno ya había elegido especialidad, comenzamos a separarnos, se dió naturalmente, yo estaba en otra situación también, había pasado por un bajón y estaba más para adentro, no salía tanto, y entonces llegó un momento en que ya no nos vimos, incluso años después llegó a incomodarme su presencia, ni idea porqué, ahora en cambio hasta me dan ganas de verlo a pesar de que no creo que podriamos volver a ser tan amigos. Siento que fue super importante para mi, fueron años super bonitos, y me encantaría verlo y decirselo, aunque estoy segura de que él lo sabe.

  3. No suelo mucho escribir ni comentar ,en estos sitios , pero esto me está pasando hace mucho y de verdad nose si soy yo o los demás , a veces si estoy cien por ciento segura que es por mi ya que reconozco que no soy del tipo de personas muy maduras, tengo 27 años y hace pocos cumplidos y me cuesta mucho enfrentar los cambios ,los omito y perdonar y pedir disculpas es mi mayor problema , cuando alguien me hace sentir mal o al revés ,simplemente me alejo me escondo desaparezco como por arte de magia . y me alejo de las personas simple mente las bloqueo como en facebook . Pero si tengo la suerte de contar con un grupo de muy buenas amigas y a las que si pertenezco, de esas me he alejado y he vuelto sola ,son mis mejores amigas esas de kínder de los 90 y otras que se integraron en básica y en enseñanza media. A ese grupo pertenezco y son las que siempre me dan buenos consejos maduros ,de esos que me cuesta llevarlos a cabo , pero en eso estoy, en cada día madurar mas … después de todo, 23 años de amistad no se ven siempre 

  4. Me llego el post, me paso también con una mejor amiga, de pronto un día me dejo de importar su amistad así de simple. Bueno después de que yo la llamara un día para preguntarle como estaba que era de su vida y ella me contesta ” ahh estas aburrida por eso me llamas” . Ya adiós amistad, claro como no era una llamada de mira tengo esto para darte o ayudarte me mando a la punta del cerro.
    Fue como un balde de agua fría, pero desperte de una relación de amistad interesada y donde solo yo ponía de mi parte.
    Le deseo lo mejor ya que me quito un peso de encima continuar con algo falso.

  5. La primera vez que deje atrás la amistad con una amiga, fue demasiado triste y terrible, pero yo creo que fue la época, onda veníamos saliendo del colegio, y yo de verdad pensaba casi que ella sería “LA” amiga de mi vida. El año pasado fue mamá y me dio pena enterarme por medio de otra compañera el día del nacimiento de su hijo y otros detalles, porque me acordé de esas tardes cuando en plena adolescencia nos prometimos que cuando tuviéramos hijos/as cada una sería la madrina. Bueno, la verdad la vida de ambas ha cambiado mucho desde ese momento, por lo que obviamente la promesa quedó obsoleta. Posterior a ese episodio he comprendí que en verdad es parte de la vida ponerle pausa a algunas personas para que a otras podamos ponerle “play”.
    Saludos!

  6. Aunque la nota habla de la amistad, al leerla completa pensé también en las parejas. Siempre me ha extrañado cómo uno puede estar tan cerca de alguien, alcanzar tanta intimidad, cercanía y cariño y luego al terminar pasar a ser un desconocido para el otro, ser parte de su pasado y seguir con la vida nuevamente…

    • es cuático… hace una semana me crucé en la calle con mi ex, me hice la loca porque me hizo mucho daño… pero al momento de pasar al lado fue como en cámara lenta lo juro, lo sentí pasar al lado mío, tampoco dijo nada, pero esta vez fue como un balde de agua fría, ahí realmente SENTÍ lo frío de la situación, pensar que nos conocemos en pelota, que nos conectamos tanto tanto, para luego cada uno hacer como que no conoce al otro… no me gustó, me dio mucha lata la situación :/

  7. hace tiempo vengo sintiendo eso con una amiga. la veo distinta y más alejada de nosotras, sus amigas del colegio.
    aunque no sé si lo estará haciendo de manera honesta o si simplemente se aburrió de sus antiguas amigas y se escuda en eso de “es natural ir separando caminos, uno no puede ser amiga de todas las del colegio para siempre”.

    lo que me lleva a preguntarme, así como es natural ir madurando y dejando ciertas relaciones atrás, ¿no debiera ser natural también tratar de revertir la situación y hacer lo posible por no perder a estas amigas que te acompañaron por tanto tiempo?

    • En mi caso, yo sería la amiga que se aleja. Es que se han vuelto tan penetemáticas. Antes no eran así. Antes eramos las amigas piolas, estudiosas que si bien eramos normales no necesitábamos hacer alarde de nada. Ahora, que estamos saliendo de la universidad, puras bromas en doble sentido por facebook, cosas bien horny para que todos se enteren que son super locas, que les gusta harto la custión, que carretean harto. No digo que estén mal, pero yo no soy así… si lo paso bien, lo paso bien y no necesito que la gente se entere para estar socialmente aceptada como alguien la raja y divertida. Igual quiero hablar de otros temas… Y si hablamos de otras cosas, todo vuelve a lo mismo! me desesperan, parecen guaguas con juguete nuevo. Siento que pasaron de ser maduras a un estado de inmadurez que tenían las populares del colegio. Ahora a todas les dio por la marihuana, probar todo lo nuevo, meterse con locos en una relación, cosas que antes miraban mal y que si a ellas se lo hacían, eran las víctimas. Yo no me siento parte de eso y me di cuenta al encontrarme aburrida en las juntas.

      • Me pasó algo similar con la que era mi amiga del alma… de un momento a otro, pasó de ser super piola a carretear todos los días porque podía y sus nuevos compañeros de U lo hacían, a fumar marihuana, a comerse a gayos que recien conocía… yo nunca fui así, siempre fui de carretes piola a pesar de que cuando uno tenga todas las tentaciones ahí a la mano… quizás en algun momento me alejé más de ella por tener menos tiempo, pero eso tampoco deberia llevarte a refugiarte en la primera persona que conozcas… como que ella conoció a su nuevo grupo y no lo soltó mas, genial por ella, pero me preocupó al extremo cuando me dijo que había tenido problemas graves con el alcohol porque llegar ebria casi todos los días a su casa… ahí caché que tenía amistades toxicas y se envolvió en eso y me dejó a mi fuera de su vida… me dio lata alejarme, pero ella me dejó de lado tb a tal punto que nisiquiera se enteró de que ya me titulé, siendo que ella siempre me dijo que estaría conmigo costara lo que costara… dolió y aun duele, porque fue una amistad de años y dificilmente escuchará razones de que ella es la equivocada… debe pensar que soy mojigata o algo 🙁

  8. A estas alturas de mi vida, después de dejar de pertenecer a todo me pregunto si algún día podré llegar a realmente pertenecer… Eso lo veremos.

    • Já, a mi me pasa lo mismo, siempre entro y salgo de grupos de gente, con los que después no puedo mantener conexiones. O más que no pueda, no quiero. Miro a mi novio, que tiene amigos de infancia y no entiendo cómo lo hace. Hubo un punto en el que me sentía mal por eso, pensando trágicamente que me quedaría sola y bla, pero ahora, aunque sigo pensando que me quedaré sola eventualmente, no es trágico. Supongo que es sólo la personalidad…
      De todas formas, ahora me está pasando eso de desapegarme con el último grupo con el que estuve, y es triste. Aunque haya pasado mil veces, y aunque ya no me angustie, sigue siendo penoso el proceso.

  9. Yo creo que la vida es como un tren, hay gente que nos acompaña en varias estaciones, otras se bajan, se suben, y así.
    Cuesta un poco entenderlo y duele, pero es parte de la vida, la gente va y viene.

    • Hay un comercial que muestra eso y es super cierto.. lo ideal sería ir sólo sumando pero es inevitable ir dejando gente en el camino :S

  10. Es normal, son procesos de la vida. A mi me ha pasado como dos veces, primero cuando pasé de 8vo a 1ro medio, eramos un grupo bien unido en 7mo y 8vo, pero en 1ro a principios de año como que nos dividimos (eramos 6) quedamos 3 y 3, las otras tres empezaron a hablar de cosas que a nosotras no nos interesaban, todo el rato que el mino este y eso como que nos aburrio, y el proceso de ya no juntarnos tanto se dio naturalmente, cada subgrupo empezó a hacer nuevas amistades y seguimos siendo buena compañeras, no se mantuvo la amistad pero si la buena onda. Y cuando sali de 4to por una cosa se vida, de que ya cada uno empieza con su carrera, hace nuevos amigos, etc, dos de nuestras amigas se alejaron, porque debo decir que del grupo se mantiene hasta hoy, aunque hemos vivido en diferentes ciudades igual nos hemos juntado todos los años, nos hablamos por face, en fin, “el que quiere puede” o no? pero estas dos niñas cada vez se alejaban más hasta que dejamos de invitarlas a las juntas total igual no iban. Y ahora me pasa eso que dijiste, si las veo por la calle hay buena onda pero no siento ese cariño, es como si nuestro pasado fuera lejano, como un recuerdo borroso, pero ya no está, de hecho una de ellas se casó, y unos dias antes me la pille (yo andaba con otra amiga del mismo grupo) y fue como felicidades sabemos que te casaras, y ella asi como si, gracias, todo bastante frio la verdad. Cuando salga de la U se que quizas algunas de mis amigas se alejaran tambien por que la vida es asi, ciclica, pero lo importante es que algunos amigos quedan para siempre!

  11. me pasó eso con una de mis mejores amigas de la u. a veces pasaban semanas o meses sin vernos, pero las fechas importantes las pasábamos juntas. en en ese plan de reencuentro nos juntamos una noche a compartir, cada una con una amiga nueva, esas que conoces por trabajo y la vida. recuerdo que todo indicaba que sería una noche cualquiera hasta que me sentí profundamente aburrida. sentía que ya no tenía nada en común… yo estaba inmersa en las ganas de tener proyectos nuevos y en el aprovechamiento de ciertas libertades que da la recién llegada adultez, mientras que ella ya estaba estancada en la rutina de su trabajo y en ese tono desagradable de las aspiraciones insatisfechas.
    distanciarse es lo más natural, vas conociendo personas o reforzando amistades antiguas, aún así es una pena pensar que personalidades que piensas te acompañarán toda tu vida de un momento a otro desaparezcan.
    de momento no me quejo, pero igual hay días en que me pongo nostálgica. sobre todo ahora que estoy más vieja y exigente (mañosa) con las amistades.

  12. Siempre en todo orden de cosas, en la vida nada es estable, las personas cambian, y algunas llegan y otras se van, si en la vida solo llegaran personas igual seria un caos estar al pendiente de todos, o seria uno mismo el que termina alejándose.
    Tengo una amiga de la basica, que aun veo ya no es lo mismo porque los años pasan pero siempre encontramos temas de que hablar y siempre es grato estar con ella, tengo amigas de la media, que también cambiaron pero igualmente lo paso genial cuando estoy con ellas, y tengo amigas del instituto, ningún grupo es igual al otro, pero en la variedad esta el gusto.
    Que las personas cambien no es escusa para dejar de ser su amiga, para mi eso pasa cuando eres chico. Las personas dejan de ser amigos, porque es más fácil un quiebre que encontrar una forma de reparar una relación.

  13. Que bueno que toquen este tema, pensaba que yo era la única que le había pasado esto y me sentía mal como responsable de esa ruptura y ese alejamiento.
    Leyendo me sentí identificada con la frase de sentirse fuera de lugar y que ya no se comparten temas de conversación , gustos y muchas cosas.
    Pero finalmente me di cuenta que los cambios son buenos nos ayudan a conocer un “nuevo mundo”, conocer personas que aunque aveces uno no lo crea son muy parecidos a uno y te hacen sentir como en casa.
    A mi me hizo bien el cambio me ayudo a crecer a re descubrirme y conocer mucha gente nueva, algunas personas pasan por nuestra vida y otras perduran, pero todas nos enseñan algo importante.

  14. a mi me pasa que soy la más *vieja* de mi grupo de amigas cercanas de donde estudio. Nunca lo vi como un problema pq tenía bastante claro q ellas iban a estar metidas en otra onda distinta a la mía, pero aún así nos llevamos bien y de cierta forma nos entendemos. Ahora, que ya vamos a terminar a fin de año, siento igual q, si yo no me separé, de cierta forma me están separando. Como dicen en el post, cosas a las q no te invitan o ni siquiera te llaman, comienzan a hablar super bajo de temas que obviamente no sabes pq ellas no quieren que sepas y pienso: ok son más chicas déjalas ser… pero luego veo que ya no son tan chicas, unas ya van arriba de sus 21 y siguen portándose como de 16. Entonces pienso que tampoco es tan malo que esta separación siga ocurriendo, pq en realidad, las buenas amistades se ven cuando uno ya no está *obligado* a verse (por un horario). Como con las dos amigas q me quedan del colegio, una profesional, la otra profesional y mamá, las 3 con cero tiempo de vernos pero cuando podemos hacerlo es como si el tiempo no pasara, sí nuestros intereses claramente son otros, y la forma de pensar cambia, pero la amistad sigue ahí y las tres dispuestas a escucharnos, así no estemos tan de acuerdo con la otra, estamos para apoyarnos.

  15. jajaja que chistoso… me pasó exactamente lo mismo, incluso la aludida tb se llamaba “Caro”.
    Si bien es cierto es fome alejarse de una persona con la que una compartió tantas cosas y una buena parte de su vida, tengo que ser honesta: No me dolió haberme alejado de ella, porque se dió de forma natural. A medida que crecimos, nuestros gustos, pensamientos y aspiraciones se fueron diferenciando y eso inevitablemente nos hizo tomar opciones distintas. Y no por esto se creó una mala onda o nada parecido, simplemente cambiamos.
    Y creo que es un proceso natural, porque así como la vida nos hizo distanciarnos, en el camino aparecieron otras personas con las que tengo mas cosas en común.

Dejar una respuesta