Cuando eres la nueva en la pega

224

ellie kemper
por Rob*

Hace un par de días que soy la nueva en mi actual pega… la verdad el ser “la nueva” para mí tiene de muchas cosas. Desde ansiedad y un poquitín de nervios por entrar e ir acostumbrándote al ritmo, horario, gente, etc. hasta ir viendo si calzas y vas creando una buena onda con tus compañeros de trabajo.

Me ha tocado escuchar muchas veces a conocidas decir como “ay!, da igual eso, tú no vas a hacer amigos a la pega, vas a hacer tu pega y chao. Tienes tus cosas aparte”. Bueno, lamentablemente o no, ése no es mi caso. A mí sí me importa un poco el tema de la convivencia, puesto que te relacionas día a día y muuuchas horas al día con tus compañeros y el ambiente puede ser algo vital a la hora de querer tu pega y hacerla bien.

Aparte de esto, está el tema a veces de la mala onda y prejuicios porque sí no más… siendo ahí donde tienes que sonreír y decir filo nomás ante caras de minas(os) amargadas. ¿Les ha pasado? Es una lata!! Espero no me pase ahora y ojalá no toparme con esos personajes poco simpaticones.

¿Cómo fueron sus experiencias cuando les tocó ser la chica nueva? ¿Fueron la de personalidad avasalladora que se ama u odia, o la más piola que con el tiempo se revela bien quién es?

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

38 COMENTARIOS

  1. Hola. En mi trabajo anterior duré 10 años. El ambiente era espectacular. Muchas mujeres, y cuando llegaba una nueva, siempre le hacíamos la llegada más amena y lo menos traumática posible. Compartíamos nuestros conocimientos y ofrecíamos nuestra ayuda ante cualquier duda o requerimiento de ella.

    Luego me cambié de trabajo. Donde llevo 1 año. Y no hay caso. El ambiente es penca. Las mujeres son egoístas y celosas. No saludan. Y no me ayudaron en nada desde que llegué. Fue como arréglatelas sola! Cuando yo le pedía algo a una de ellas, referente a su función. Me retrasaban el trámite hasta que ya no se podía extender más.

    Por este motivo, (y varios más) decidí cambiarme de trabajo. Renunciaré acá este viernes, y comienzo el lunes en otro lugar. Con la expectativa de que la gente sea diferente. De encontrarme con gente amable y generosa.

    • uii, te entiendo tanto, a mi me pasó lo mismo.
      aca en mi pega nueva hay una señora que me ve y no me saluda, y con el resto de la gente es toda simpatica…super sínica! y mala! es una señora! debiera ser mas maternal!
      al igual que tu, también voy a renunciar, aunque he tratado de sobrevivir, no tengo tanto cuero de chancho, y no tengo por que tenerlo, tengo fe de que en mi nueva pega haya gente buena, educada y simpatica.

      la gente suele ser malula con los nuevos, normalmente la gente es insegura, tiene sus grupos armados y no es capaz de invitar a almorzar, hay tambien gente que es todo lo contrario, es cuestión de suerte.

      te deseo buena suerte!

    • Una de las cosas que más me importa es el ambiente laboral, no hay nada peor que pasar la mayor parte de tu día metida con gente desagradable.

  2. Wujuuu es mi tema, soy nueva hace como 2 semanas y ha sido genial. Ya celebraron un cumpleaños en la mañana, comimos todos torta como 2 horas y el jefe ayer nos trajo huevitos de chocolate (hubiera sido mas perfecto si los hubiera escondido xD). Mi jefe directo es muy chistoso y he llegado ya 2 veces 20 minutos atrasada pero no me retan porque saben que vivo lejos y hago bien mi pega :D. Para mi es fundamental el ambiente porque trabajo en diseño y si hay una agencia donde están todos con “carepoto” la verdad no puedo hacer nada muy bueno, el trabajo en equipo es fundamental y si bien no vengo a buscar amigos, pasaré todo el mes compartiendo 8 hras diarias con gente, mínimo que sea agradable.
    Por último uno de mis compañeritos ya me invitó a salir jijiji así que por el momento ha sido todo mejor de lo que pensaba, tenia los nervios iniciales antes de llegar porque es mi segundo trabajo profesional y pensé que sería horrible y no sabría hacer nada.
    Así que a atreverse y a regodiarse un poco también, hay cosas que por más lucas que te dé la pega no se transan.

    Buen día zancadas 😀

    • ajajajja que wena 😀 las agencias suelen ser así, es entrete… ojalá muchos lugares y tooodas fueran así 😀 pero es vdd q con el tiempo por lo gral todo se hace más llevadero o un ose acostumbre por último… pero en el caso de la primera niña que postió q lata ;/ espero nunca me pase algo así… la gente debiera ser más consciente para hacer sus propias pegas y la de la demás más amena!!
      Saludos 😀

      • La cagóoo además esas niñas tampoco son felices haciendole la vida imposible al resto, todos pierden, no entiendo esa lógica de tener un ambiente así por nada D=

    • Me alegro que tengas un ambiente de trabajo la raja. Pocos son los afortunados en estos dias. Pero es leer que “un compañero te invito a salir” y me salta la alarma de abueleta cebolleta. Yo que tu no salgo con minos de la pega porque si la cosa no funca, o el wn es penca, la que sale perjudicada eres tu, y no sabes cuanto se jode el ambiente de trabajo cuando pasan esas cosas.

      Eso, lo digo super en buena, como sobreviviente de una pega donde tuve la genial idea de empezar algo con un compa. Arrrgggg, tiempos horribles.

      • O llegar a un acuerdo compensatorio. Si llega media hora tarde, se queda media hora mas tarde, eso si, hablado con el jefe previamente.

    • Yo también trabajo en diseño y mi agencia está cada día más fomeada. Lo peor es que para trabajo creativo lo peor es no tener un ambiente que te alimente. ¿Es muy tonto renunciar por eso? ¿Estoy siendo quisquillosa?

  3. Llegué hacer mi práctica en una mega Corporación. Y, como tal, su personal lleva aaaños trabajando ahí (no hay mucha rotación por política sindical y blabla). Otro dato importante: la mayoría de los que trabajan ahí son hombres.

    Dadas las circunstancias, se cachó altiro cuando llegué yo; hecho que hizo que mi primera semana de pega fuera una tortura: las minas, ultra pesadas, cambiaban de tema cuando yo les conversaba o sencillamente hacían como que yo no existía. Esa semana terminé botada llorando. De hecho, mi jefe me había invitado a una celebración –una buena oportunidad para conocer a mis compañer@s-, pero justo ese día unas minas me dejaron sola en el almuerzo. Así que decidí no ir… ¿para qué? Después de eso, empecé a ir sola al casino o sencillamente quedarme en la oficina.

    ¡Pero!…mis amigas me pararon en seco y me dieron un consejo: acercarme más a la gente que no era parte de ese núcleo medio “enfermizo” y sobrevivir nomás. Finalmente, las cosas se fueron dando solas, y logré conocer a otras personas y alejarme de esas otras. Es sí, lo cortés no quita lo valiente. Así que si me las topaba, les decía hola y chao y listo.

    AL cabo de un tiempo, me di cuenta de que uno tiene que ser más inteligente, no pescar o hacerse la loca. Otra cosa: fue mucho más fácil ser amiga de hombres que de minas. Así que opté por eso (en la justa medida, claro). Lógico que ellas siguieron con su mala onda y etc, pero lo tomé como parte de la rutina, y con la única buena amiga que hice terminé riéndome de ello.

    Hoy, estoy a solo días de terminar mi práctica, y me voy feliz, porque de las pocas amistades que hice, ¡me llevo las mejores! Y la lección: pajarito nuevo la lleva, así que si eres nueva, se más inteligente nomás.

    Beso.

  4. Yo creo que todos tratamos de ser buena onda con la gente nueva, pero es inevitable el tema de observar y ser un poco prejuiciosos. Me acuerdo de una niña que llegó a mi pega hace unos años y apenas vio su puesto asignado se quejó en voz alta de que la posición no le convenía según el feng shui. Nos cayó pésimo el comentario, pero con el paso de las semanas la conocimos de verdad y terminó siendo tan querida. Es cosa de tiempo supongo.

  5. Hace dos meses que trabajo en donde estoy. Duré un mes en un puesto y me trasladaron a otro mejor (en comodidad, sueldo, con más personas, el otro era más solitario). Aún no hago amigos, amigos, sólo conozco a uno de afuera, pero acá en la pega hablamos poco. Todavía me siento como la nueva, algunos ya me conversan, me miran con caras amigables, mientras que otros apenas me saludan y me miran con cara de “y ésta de donde salió?”. La mayoría de las veces almuerzo sola y casi no me preguntan cosas de mí, como para conocerme. Diría que en general, al menos en el puesto en que estoy, el ambiente es cordial, me saludan, hacemos la pega piola con los que trabajo directo, de repente hablamos cosas no-pega. Y mi jefe directo y los de más rango, excepto por una, me saludan y tratan bien. Claro que eso en la apariencia. He visto algunas cosas, algunos tratos con y entre otros trabajadores y/o jefes, por lo que tengo cuidado, por eso en este trabajo no estoy en plan de hacer amigos, si resultan bien, que sea de a poco, de forma natural. Hay mucho chaqueteo, cahuines e intentos de amarrarte con horas/turnos extras de última hora, y todo por debajo. Con mi amigo nos relacionamos poco en la pega por los trabajos que hace cada uno, pero aún así no hablamos de cosas de afuera del trabajo y lo de trabajo, con cuidado, porque ya me he dado cuenta que hay ojos y oídos mal intencionados. Una lata… una amiga duró con suerte 1 mes. Mi amigo está chato. Yo, después de dos meses me sigo sintiendo como la nueva y sinceramente no me proyecto mucho tiempo ahí…

  6. Yo aun soy la “nueva” en mi pega… y eso que llevo 9 meses, pero me siguen tratando como la nueva.
    Me ha costado un montón ganarme a la gente acá, si bien igual te ayudan cuando les pides algo relacionado con su área, son bien cerrados personalmente.
    Con la niña que comparto oficina nos llevamos re bien, y ella intenta integrarme a las actividades que hay con los demás, pero cuando me lleva la miran con una cara! y a mi ni me hablan po.
    Pero bueno.. supongo que de a poco iré haciendo más lazos. Ya he podido con algunos, pero me falta la otra mitad que, por lo menos, no pongan cara de poto cuando me siento a almorzar con todos.
    Saludos!

    • A mi me pasa lo mismo a la hora de almuerzo! una compañera me integró en la mesa de su grupo y ni me hablan o sino arman carretes y yo sentada al lado sin invitarme obvio. Nosé si cambiarme de mesa care´palo o quedarme ahi u.u aguantando lo incómodo.

  7. yo llegué súper pollito a la empresa (llevo 10 años ya) y por lo mismo yo cacho es que no me daban ni una tarea importante, como que tenía miedo que la cagara por inexperta.

    tuve suerte porque mis colegas fueron super apañadoras, a excepción de una que se creía mi jefa y se aprovechaba de mi inocencia.

    duré como 2 años sumisa, al tercero saqué las garras, así que ahora ninguna bitch se la puede conmigo jojojojo.

    cuando llega alguien nuevo, especialmente en el área en el que trabajo, me encargo de integrarlo y ayudarlo en todo lo que pueda, pues como yo tuve una buena acogida, me gusta que el resto tenga el mismo apoyo.

    no quisiera verme en la necesidad de buscar pega, me da susto ser la nueva otra vez snif, snif.

  8. yo empecé en noviembre pasado una pega y, a pesar de que las lukas no son tan buenas, el ambiente laboral es super grato, la gente es respetuosa y livianita de sangre en general.
    aunque uno no haga amigos en la pega, es mucho más agradable ir a trabajar a un lugar donde por lo menos te llevas bien con los demás.

  9. Creo que igual depende del jefe/jefa o superiores el ambiente que se de en el trabajo. Cuando una trabaja a gusto y no tiene dolores de guata al tener que ir a la pega, se trabaja mucho mejor y es más productiva. Eso deberían tenerlo en cuenta y promover la buena onda en la pega.

    • si, por que cuando el jefe es que esos que solo te sube el sueldo o te tiene bien cuando le haci la pata, la gente termina haciendo eso, generando molestia en quienes se niegan a hacerlo, además que la gente se pone competitiva.

  10. yo voy pa los dos años en mi pega, pero cuando llegue todo bien con todoas hasta que uno saco sus garras, creo que se siente amenazado, un dia lo salude y ni siquiera se dio la vuelta… luego en el pasillo paso junto a mi como si no existiera, converse el tema y ahi me entere que el era asi ultra amargado y tramitador(deberia trabajar en algon ministerio) paso mas el tiempo y me di cuenta de que nadie lo queria siempre esta solo y se muere de envidia cuando hacemos lobby con mis compañeros, a este tipo de personas lo mejor es ignorarlos (es mi caso que no tengo procesos relacionados con el) ahora si tiene que trabajar con alguien asi hay que limitarse solo a la laboral y amigos hay por montones en otras direcciones

  11. Uf,

    Llevo un año en un equipo donde hay solo mujeres y todas son muy simpáticas, salvo una que se ha dedicado a hacerme la vida a cuadritos desde que llevaba trabajando tres días (juro que no exagero).
    Esta señora (está cerca de los 50), ha hecho todo para que me vaya, desde ocultarme información hasta acusarme, pasando por hablar mal de mi, renunciar, llorar y ponerme sobrenombres. Es peor que bullyng colegial.
    Estoy segura de que todo empezó porque sintió que mi llegada era una amenaza a su lugar en el equipo, pero la verdad es que si dedicara la mitad de la energía que gasta en odiarme, en trabajar, le iría mejor y la retarían menos.
    Me da más pena que rabia, aunque debo reconocer que es chistoso cada vez que no le resultan sus intentos por deshacerse de mi (me imagino al coyote).
    saludos a la pobre sofi!!!

  12. si!!!! yo también soy nueva llevo 1 semana y ya tengo un compañero wena onda, pero mi compañera del lado se fija en todo me sapea el computador , en este mismo momento esta estirando el cuello, estas trabajando?? me pregunto, quedan 5 min !!! osea

  13. Estoy trabajando hace un mes de ayudante de sala en un 2do básico, en un colegio con riesgo social. La profe jefe es de mi familia (de cariño) y como nunca había tenido antes una ayudante el primer día me invitó a salir con ella en su break a una placita que hay frente al colegio y donde los profes fuman en sus ratos libres, y compartimos con ellos en los 15 min que teníamos de descanso. Al día siguiente la jefa de UTP llegó a retarla porque “le fueron a decir” que me había sacado en un horario que no correspondía y que yo tenía horarios distintos a los de ella. Ahí altiro me dí cuenta de la mala onda, porque mientras estuvimos conversando y riéndonos nadie nos dijo “oye pero en este horario tu ayudante no puede salir” sino que se fueron a acusarnos con la jefa con cisaña y mala intención. Así que ahora de lejitos con los otros profes y enfocándome en mi pega, que de todas formas es un ambiente sublime porque los niños lo hacen todo más grato y satisfactorio!!!

  14. Ay chicas, estoy a punto de salir de la carrera, ya en un tiempo mas empezaría el mundo laboral y me muero de miedo, hasta el punto de pensar que esto no es normal , espero no me toque gente mala onda, trabaje en el mundo de la construcción y arquitectura / ingeniería y por lo menos tengo fe y bueno se sabe que los hombres son menos ataosos que las minas y mucho menos envidiosas … creo que no sobreviviría en un mundo solo de mujeres u.u

    saludos chicas zacadas!!! y sobrevivan !!! 😀

    • Yo trabajo hace casi 2 años en construcción, en obra y lo paso chancho. Soy la única mujer y todos son secos para la talla, hasta los maestros así que me entretengo un montón.
      Ánimo! la pega es full estresante, pero es muy entrete.
      Saludos.

  15. Yo cuando llegue a trabajar a mi primer trabajo, era la más joven (23 años), en un ambiente de mujeres mayores (45 para arriba), y muchos hombres, llegue bien piola, las mujeres que habian no me pescaban mucho, pero tampoco me trataban tan mal, habia una en particular que me molestaba cada vez que podia, pero no la inflaba mucho, me preocupe de aprender y despues le tape la boca laboralmente, de ahi en adelante todo fue super entretenido, los hombres siempre me trataron bien, me enseñaron, me cuidaron (por ser la mas joven), y despues de 10 años, nos cambiarona a la mayoria de empresa (outsourcing), donde llevo hasta el dia de hoy trabajando, lo bueno fue que nos movimos el grupo completo, lo que si siempre me he preocupado despues de 20 años, es de recibir al que sea que llegue nuevo, hombre o mujer, de la manera mas calida posible, porque se lo que se siente ser nuevo en una pega y no cachar nada, no entiendo la gente que le encanta hacerle la vida dificil al resto, sobretodo cuando existen personas envidiosas y egoistas, eso….

  16. Yo llevo un mes y 1 semana en mi nueva pega. Todavía me considero la nueva, y mi mayor preocupación es ponerme al día en las exigencias técnicas de la pega. Me echaron de un lado bien mediocre y cuando llegué acá, me di cuenta que había agarrado hartas malas costumbres, como tomar desayuno, leer el diario, chatear, etc. Y acá son súper exigentes ( no en mala) y me ha costado acostumbrarme a ese ritmo, menos mal que no me he mandado ninguna desubicada, aunque confieso que las ganas de leer Lun en las mañanas es grande!
    Mi equipo son puros hombres y son bien simpáticos, pero no me pescan mucho en lo personal, lo cual me acomoda pk soy bien reservada, prefiero que sean generosos con el entregar conocimientos y ayudarme a hacer la pega bien, cosa que hasta el momento ha funcionado ok. Quizá yo me estoy presionando pk siempre he sentido que los hombres discriminan a las minas en el sentido de la inteligencia y uno tiene que demostrar el doble, sobre todo en cargos que son muy técnicos.
    A mi también me gustan los lugares armónicos y agradables para trabajar, pero yo soy media autista y no me estresa tener amiguis, si buenos compañeros y creo que eso se desarrolla en la pega misma, siendo ética, empatica, y transparente con tus compañeros.

  17. A mi me paso algo similar, comencé a trabajar en un consultorio, a mi me encanta el servicio público y por eso lo elegí. Llegue con la mejor de las ondas, pero cache que de una, el prejuicio era heavy, porque era medico, porque vivia en un barrio distinto al de ellos, porque tenia cuenta en un banco X…no se puras cosas que nada que ver conmigo…en los almuerzos no podia conversar con nadie porque salian con comentarios raros…asi como…a pero al final que sabes tu si vives alla, no se…fue super complejo al principio, pero pensé bueno, ellos no me conocen, y no es justo que deje una pega que me gusta mucho por eso, asi que resistí no mas, empecé a hablar más (aunque no me pescaran) y un día ocurrio la magia…enganchamos todos en un tema y de ahi, todo buena onda, yo creo que una vez que te conocen, que saben como piensas y te muestras honesto (no con tu disfraz del “nuevo”) la gente se relaja y te deja entrar en el grupo. Ya llevo un año trabajando ahi, y me encanta…tanto como el equipo como lo que hago. Han llegado mas nuevos, algunos pasan por lo mismo, otros no…pero el ambiente sigue rico 🙂

  18. yo llegué a un trabajo en el que no duré nada porque me estresé n y ademas porque estaba enferma.El primer dia que llegue me mostraron lo que tenia que hacer y todo piola, hasta que llegó una de las compañeras un poco mas tarde porque le habian dado permiso ese dia, porque tenia que hacer nose qué, la cosa es que llegó hablando fuerte y contando toda su vida, de su marido, que sus hijos, y ahí comprendí que ella siempre hacia eso, puede que a nadie le importara su vida pero la escuchaban, era como el show de “juanita” despues se ponia a hablar leseras chistosas y todas se reian, y despues se acercó a “entrevistarme” según ella, me preguntó donde vivía, cuantoa años tenia y si tenia pololo (que le importa!) la cuetion es que el ambiente fue de mal en peor, ella como que tenia chipe libre para decir todo lo que se le ocurría, pero lo peor de todo es que empezba a pelarte cuando estabas ahi mismo, pero nunca te decia a ti en la cara y como una es nueva no cacha si en verdad te está pelando a ti o está hablando de otra y esta situacion se repetia todos los dias, la cosa es que me fui cansando, la pega era super agotadora, el ambiente malo, como que sabes que estas en la mira de todos y te pelan en tu cara pero sin decirtelo a la cara, mas encima estaba super enferma, la cosa es que terminé renunciando, lo chistosos es que despues fue una conocida mia a trabajar en el puesto que yo habia dejado y me contaba lo que pasaba allá y la loca seguia haciendo lo mismo, hasta que un dia trató mal a mi conocida y la echaron, que gusto me dio saber que habian echado a esa loca tan mala onda, ahí quedaron todas sus historias de su marido y su hijo….a nadie le importaba en realidad…

  19. Que buen tema, justo soy “la nueva” en mi trabajo, llevo un poquito más de un mes trabajo como con 7 mujeres y un hombre que viene como dos veces a la semana un rato, al final somos sólo mujeres. Son todas super amorosas, me han recibido muy bien, ya me hice amigas y hasta les he tomado harto cariño, es lo esencial para un trabajo, son todas bacánes excepto una “la terrible jefa”, que trata mal a todo el mundo por si o por no, me dijeron cuando llegué que era complicada pero yo creo que es mala, ella hace que el ambiente esté tenso, y lo peor y típico que es la jefa y con suerte sabe hablar, habla taaaan mal y cree que porque es la jefa puede hacer lo que sea, de hecho ya amenazó a una de mis compañeras con que la podía echar. No sé cuanto dure acá, pero ya no me quedo callada de las cosas que me dice, le respondo y me defiendo si ella es pesada yo también, ya no la pesco, yo creo que voy a durar hasta cuando me quiera echar la señora. Tiene complejos de superioridad, pero qué si nunca estudio nada (no la discrimino por eso) pero por último supiera hablar bien o que aprenda, mínimo si es la jefa.
    El trabajo sería perfecto si no fuera por ella, vieja mala.
    Ánimo para todas quienes tengan una jefa/e como la mía.

  20. Hola
    Al igual que tu soy la nueva de mi trabajo,llevó cuatro semanas. Y para mi es vital la convivencia lo bueno es que mis compañeros soy muy simpaticos y ya generamos cercanía en la pega. Incluso ya pensamos en ir a un happy hour con nuestras parejas hahaa : D
    Saludos!

Dejar una respuesta