Convivir con los papás en Facebook

396

FB
por Ana Paula

Ya hemos hablado varias veces sobre el ingreso de niños cada vez más chicos al mundo de Facebook, y cómo los papás manejan esta situación. Pero también está pasando otro encuentro virtual generacional: los papás de uno en Facebook. No sólo a mí me pasa, sino a varias amigas. De hecho, la gran mayoría.

Por lo general, el ingreso a las redes sociales para las generaciones de nuestros papás (hablo de 60 años para arriba) suele producir varios tipos de comportamiento: están aquellos que se meten pero dicen no entender nada; otros que se vuelven facebookadictos y comparten en sus muros cuantos monitos les llegan; aquellos que cada día descubren algo nuevo y quedan fascinados porque encontraron amigos de la época del colegio o de la U; los que interactúan con los amigos de sus hijos; aquellos que aprovechan de “vigilar” a los hijos, y por ahí va.

En mi caso particular, mi papá ingresó a Facebook ya hace aproximadamente 1 año. Está maravillado con la posibilidad de enterarse de manera casi instantánea de lo que pasa en la familia y en su círculo de amistades. Mi mamá se resistió más: decía que no entendía, que no quería, que prefiere hablar por teléfono… hasta que finalmente descubrió todas las herramientas virtuales. Hoy, puedo ver sus “me gusta” en fotos, comentarios en muros de amigos, frases sobre lo que está haciendo o sintiendo. De hecho, otro día cuando estaba acá en Chile, publicó una foto de la Cordillera y me iba contando entusiasmadísima cada vez que le llegaba un nuevo “me gusta”. Linda.

También pasa algo curioso: ahora ellos son amigos de mis amigos. No es que no lo fueran antes, de hecho tengo la suerte de que mis papás siempre se llevaron muy bien con mis amigos y varios de mis carretes mezclaban todas las generaciones. Pero ahora veo a mis papás mandando mensajes, poniendo sus “jajaja” y “me gusta” en el cotidiano de mis mejores amigos, y viceversa.

No creo que mi comportamiento en Facebook haya cambiado después que mis papás se volvieron activos en la red. Me siento muy cómoda y nunca he tenido problemas, de hecho no pongo ninguna restricción a que ellos lean lo que yo posteo. Quizás se tuviese algunos años menos me preocuparía un poco más en relación a lo que iría publicar, las fotos, los carretes… pero la verdad es que ha sido un punto positivo tener a mis papás entre mis contactos, y especialmente para mí que vivo lejos de ellos, es una buena manera de sentir que participo en sus vidas cotidianas.

Y ustedes, conviven con sus papás en Facebook?

43 COMENTARIOS

  1. mi madre me agregó a facebook hace poco y aún no la acepto… nuestra relación nunca ha sido muy buena y aunque no tengo nada que ocultar (casi ni uso esta red social), me da un poco de lata tenerla ahí ya que ella es muy controladora y se que va a estar pendiente de todo. Ella es así, del tipo que revisa bolsillos, teléfonos,en busca de “algo mas”, lo ha hecho siempre con mi padre y conmigo, así que tenerla ahí observando cada vez más cerca me da lata. Ya he aceptado esta actitud suya y trato de vivir tranquila con ello, pero me siento un poco vulnerada si la acepto como amiga en facebook.

    • Mi mamá es igual!!!! Revisa hasta las boletas del pan q encuentra en el suelo de mi pieza! Por suerte no tiene fb, pero la tengo en Whatsapp y cada vez q cambio la foto de perfil me pregunta al respecto, ahora tengo una en apoyo del matrimonio homosexual y obvio q debe jurar q soy lesbiana. yo tpc uso casi nada fb, a lo más un “me gusta” y saludos de cumpleaños, pero obvio siempre están las fotos q suben los amigos, q aunq no tengan nada de malo, el hecho de q las vea me da fobia, así q el sólo título del post me dio escalofríos!

  2. A mi al principio me incomodaba. Mi mamá subía todas esas fotos que no querías que nadie viera porque no salías muy bien y me etiquetaba! También hacía comentarios medio desubicados jajjajaja, pero ahora todo bien 🙂

  3. Mi vieja jamas mostró interes en facebook decía que no entendía y a lo mas, pedia q le mostraramos una que otra foto. Pero hace poco mi suegra me mando una solicitud de amistad y me dio mucha risa, me llevo bien con ella pero me senti como rara no se jajaja . Al final la acepte y de vez en cuando me habla o pone me gusta en publicaciones o fotos que subo o bien, la ayudo a cambiar sus fotos de perfil , primero no cachaba nada, pero de a poco le ha ido agarrando el gustito.

  4. Mis padres son cero tecnológicos. Con suerte saben prender la tele jaja, pero sí tengo a varios tíos en FB y no tengo mayor problema. Lo que sí me da un poco de lata son esas tías míshticashs que te etiquetan en fotos con ositos, frases de Paulo Coelho o la Biblia. Para mí FB es para compartir cosas divertidas; lo serio lo dejo para otras instancias menos virtuales. Decidí poner restricción de etiquetas, pero hay gente que se ofende. He aceptado a un par de alumnos (universitarios) también y también te etiquetan en los productos que venden y esas cosas. Cada loco con su tema.

  5. No tengo a mi mamá en facebook porque es ULTRA conservadora y yo a veces pongo garabatos, me etiquetan en fotos de carretes o chistes de internet de doble sentido, así que ahí tengo su solicitud de amistad, en lista de espera para cuando yo me ponga decente xDDDD

    • mi vieja tb es así de pacata. Yo de repente tiró mi chuchá en face y todo el mundo se caga de la risa, menos ella, me reta como si aun viviera con ella y me carga. La tengo en face y agradezco que no lo sepa usar pq me tendría empapelada de retos y “niñita, eso no se dice” …La verdad no me llevo muy bien con mi mama, siempre hay alguna instancia en que hace que todo se vuelva penca u odiable. Con mi papa me llevo mejor, no cacha nada de tecnologia y asi y todo me mando un sms de un celular “nuevo” que tiene, me encanto. Obvio no cacha nada de facebook jejeje

  6. Una sola vez mi mamá me preguntó
    “Te agregué a Facebook hace un mes, viste la solicitud?”
    “Sí”
    “¿Y me vas a agregar?”
    “NO”

    Fin del tema.

    • Jajaja, yo a mi mamá le dije que no me mandara ninguna solicitud de amistad porque no se la iba aceptar y me dice “no te iba a mandar tampoco” XD

    • Mi mamá también fue muy directa:
      “Si me hago un facebook, ¿vas a aceptar mi solicitud?”
      “No”
      “Ah, y entonces, ¿para qué?”.
      Y siguió haciendo sus cosas como si nada. En verdad quizá sí la aceptaría, pero mi mamá no filtra mucho, entonces la imagino comentando mis fotos con toda su chochera, diciendo que soy la más linda del lugar y bla bla bla, subiendo fotos de mi infancia contando esas anécdotas que uno no quiere salgan a la luz. Así que primero le haría un curso rápido de ubicación en redes sociales y listo.

  7. Mi mamá me caga los post de fb…siempre escribo cosas irónicas o en doble sentido y ella no las entiende y pone sus comentarios que me hacen sentir que mi post entretenido perdió todo su brillo.
    Pero lo peor es cuando alguien me tira una broma ella agarra papa y sigue con lo mismo…obviamente a mis amigos más gracia les da eso y le dan tribuna!
    Hoy en día ella es amiga de amigos que ya no son amigos míos…de ex pololos….ex suegras…etc
    eso sin contar todas las invitaciones a juegos que me envía… recién le había hecho entender que no vería las cadenas que enviaba a mi mail y ahora estoy invadida por candy crush
    Mi papá en cambio es bkn, tiene pocos amigos, le gusta poner de estado el lugar donde está o lo que está comiendo y siempre tengo su fiel me gusta a todo lo que yo publique

  8. Mi papá con suerte sabe usar el control remoto y mi mamá el celular (mi papá no usa) así que no me he visto ante esa situación. Las mamás de mis amigos son ultra tecnológicas, así que con ellas nos escribimos harto o nos mandamos saludos en las fotos que suben. Lo que me complica, es que soy bastante rasca para escribir en face y tal vez ellas se sorprendan o molesten por lo que digo, aunque me cachen que soy de esa manera.

    Me pasó que una vez subí la canción “Esta noche” de la Valenzuela y comenté que según yo la letra se trataba de prestarle el poto a alguien. Al otro día estaba con una amiga y ella le dice a su papá “estoy con la Mari” y él responde “ahh, dile que esa canción no se trata del sexo anal” jajaja Espero se lo haya tomado como la broma que era jajaja

  9. Yo tengo a mi mamá, pero ella ni se mete. De hecho yo le cree la cuenta para que compartieramos información. En todo caso mi familia es cero metida, es bien respetuosa y discreta, así que para mi no hay problema.

  10. Mi mamá igual se volvió una especie de “facebookadicta” eso sí, no comenta mucho y no califica mucho con “me gusta”, pero si revisa, revisa y revisa. Eso sí, para mi al menos no es tema, ya que por un lado con nada de lo que pongo soy muy explícita y no le escondo taaaantas cosas a ella. Jajaja, pero cuando ella sube algo, se emociona mucho si obtiene comentarios y/o me gusta xD
    Saludos!

  11. es tema!!! mi mamá es del grupo que se volvio facebookadicta … no publica mucho sobre ella, son mas bien fotos familiares y cosas así, pero comenta TODO! y aprovecha a copuchar mi vida y la verdad no es que tenga algo que ocultar pero, no se, es tema!! me ha pasado por ej., que me llama en la noche y pa darle la corta un poco le digo ya voy a dormir y es pelea segura si publico algo en facebook o aparezco conectada después de que se supone que estoy durmiendo… También obvio es amiga de mis amigas e interactua con ellas también pero pq se llevan bien en la vida fuera de facebook

    Igual a veces anda como el papá del comercial de speedy (telefonica) argentino lo han visto?? me cago de la risa con ese comercial es como mi mamá ya que ella me llama para preguntarme oye y quien ese de la foto?, oye viste lo que puso Juanita, que le habrá pasado? … y así … repito para mi es tema, pero así como aprendi a vivir con su carácter copuchento sobre mi y algo controlador prendi a convivir con ella en facebook.

    Mi papá es super tecnológico, y él es la raja en facebook, se comporta igual que en la vida real, sabes que esta ahí pero no se mete en nada 🙂

    acá esta el comercial

    • Mi mamá está una adicta… hace años, onda, 2008, me pidió saber “cómo hacerse un feibu” y años más tarde “cómo hacerse un tuiter”.

      Yo la tengo, y de hecho un tiempo la borré porque se metía demasiado en mis cosas o, muchas veces, no entendía qué era lo que quería decir con mis comentarios… o incluso comentaba que mis ojos eran los mismos de su difunta hermana mayor en mis fotos, y, sí… para todos mis amigos.

      Ahora que me fui de la casa le ha dado por etiquetarme en cuanto estado o foto publique y me termino enterando de cosas con las que no estoy ni ahí.

      Tiene como 200 fotos de perfil, comparte las fotos de sus sobrinos nietos para sus chorrocientos amigos (ahora le dio con una niña que estudia modelaje) y publica… TODO para los demás. Para qué decir lo que hace por twitter, al punto de que trolleaba a gente de la tele que la terminó bloqueando, y el día que le tiré una talla delante de una amiga de ella me dijo que esas cosas la “hacían sentirse realizada como persona”, y que la había dejado en ridículo. Ya ahí la bloqueé yo también, y no precisamente porque me trolleara.

      Recuerdo una escena de HIMYM que no pude encontrar completa en Youtube, cuando Robin se reencuentra con su papá y él le envía una solicitud de facebook, a lo que todos reaccionan diciéndole que no lo haga, y la clase de conductas que tienen sus papás por la red…

  12. Mi mamá está en fb, se hizo fb-adicta por la novedad, pero ya lo tiene bastante manejado y casi no se mete. La persona adulta que me molesta, y mucho es la mamá de mi pololo. No solemos poner mensajes muy cariñosos entre nosotros, a veces son de cosas simples, como “revisaste tal pagina?”, o “llámame!” y ella arruina o los posteos con cosas como “ahh, el amor” o, “como no ibas a querer que te llame si mi hijo es un amor, me lo comería con papás fritas” WTF… o fotos que subo donde salgo más o menos bien, ella atenta va y pone “Eres hermosa, por eso mi hijo te ama”, entonces arruina todos los post y da un poco de vergüencita.

    • yo opino que tener a la suegra es peor que tener a los papás de uno…
      yo no lo haríaa, no porque oculte algo, sino que es muy incómodo, además es un clásico que uno no se lleva tan bien con ella, o puede que te caiga muy bien pero tampoco te quieres imaginar que te anda vigilando por redes sociales.. no se

  13. Mi mamá tiene Facebook pero es super atinada mas que nada pone me gusta en algunas fotos, o el tipico que lindos o lindas salen… y comparte las fotos de mis sobrinos.. Para mis primos y sobrinos es super top que mi mamá tenga facebook porque siempre le pueden hacer preguntas o pedir consejos… es una mamá bkn.. tampoco pregunta mucho sobre lo que uno publica.. cero rollo con que tenga facebook y tenerla como amiga.
    Mi papa no sabe lo que es facebook, cero posibilidad.

  14. Yo tenía a mi mamá en Fb, por ahí como el año 2008, hasta que un día estábamos discutiendo y me dijo “No me hables así, yo no soy nah’ tu amiga, soy tu mamá”. En ese momento la borré de mia amigos, porque ella es mi mamá, no mi amiga. En todo caso nos llevamos excelente, de hecho aún vivimos juntas y todo, y ella a veces me llama y me dice “mira, ven a ver lo q me postearon, qué risa” etc… así es mejor creo yo.

  15. Papás ni ahí con FB así que sin problema. PERO mi prima… Pobre, tiene a mi tía y yo veo los comentarios que pone y me da lata por ella! Siempre tan sarcástica, como que la tira pa abajo medio en serio medio en broma… yo que mi prima la elimino altiro!!! Es tan metida la mamá, el día del níspero la aceptaría yo, menos mal que no me ha mandado solicitud

  16. Me llevo excelente con mis papas y ellos con mis amigos. Tengo a los dos en facebook, mi mama me habla cuando esta en el trabajo o me envía cosas que le causan gracia, me comenta las fotos, yo le comento las de ella, nos reímos de las tonteras que pasan y de los comentarios de los demás. Nos tomamos fotos juntas cuando nos vamos a tomar un cafe y luego las subimos a facebook, nos etiquetamos en los estados y no se, la verdad tenemos una hermosa relacion 🙂

  17. Yo le enseñé con mucha paciencia hace como 5 años a mi vieja a usar el computador, luego se hizo el facebook, al comienzo son bien reacios a usarlo, mi viejo también tiene face y como posee un celular bacán, me habla cuando viene en la micro, para preguntarme cosas tan triviales como si estoy en la casa o si hay pan.
    Mis hermanas nos viven con nosotros así que para ellos es una forma de tenerlas cerca, no me retan por lo que escribo y eso que en verdad no tengo filtro, no se meten. A lo más ven mis fotos o comparten una foto mía o de mis hermanos en sus muros a modo de orgullo.
    Es bien triste cuando la gente más mayor quiere ver fotos o encontrar amigos y los más jóvenes no los pescan, se sienten excluidos, o sea si tienes face y tus viejos te regalan un celu anroid o un notebook para que estés conectado, mínimo que les enseñes a ocupar un computador, creo que hay que integrarlos ellos siempre tienen algo sabio que decir, ya que internet es el medio más democrático para compartir y ver información.

  18. Mi mama es metiche en thereallife, y me agrego al face…obviamente acceso restringido para ella, Y mi papa que es cero tecnologico me tiene agregada tambien pero solo para chatear ya que el vive lejos.

  19. Yo tengo a mi mama en facebook igual cacha algo aveces me postea cosas como ‘te amo hija que linda tu foto’ pero eso no me molesta lo malo es que lo hace en publicaciones de otras personas que comentan en mi muro ajajaa donde hay harta gente etiquetada nose si se equivoca o lo hace a proposito.

  20. Yo creo que debo ser la unica que tiene a su ABUELO en facebook… mi Tatita a sus 79 años es super tecnológico, no me molesta para nada, no es tan metiche, sólo a veces me saca en cara que no lo llamo asi como que no quiere la cosa en alguna publicación. Eso sí, a los meses de que me agregó me dió un discurso muy serio (en persona eso si) sobre el uso del lenguaje y que debería moderar mi lenguaje en facebook porque es muy publico xD!

  21. Mi mamá tiene un problema con fb, si antes mandaba cadenas de mail con esas weas de power point… ahora lo hace pero con el fb, comparte todas esas fotos con mensajes mamones y mas encima nos etiqueta a nosotras (sus hijas), amigas de mis hermanas, etc… ahg, me tienen enferma con eso, tambien le pone me gusta a casi todos mis estados y fotos… y mi papá, ya hemos tenido discusiones fuertes porq yo escribo igual o peor q aqui, con harto garabato, weon y todo eso… entonces a mi papá le ataca, y dice q puedo decir lo mismo pero con buenas palabras y blah blah blah… uf… hasta estuve a punto de sacarlo… pero al final… igual lo quiero… xD

  22. Lo peor es cuando (tia/suegra/mamá):

    – Te etiquetan en cadenas como: “Las mujeres más importantes su la vida, sino me etiquetas de vuelta eres lo peor”
    – Comparten cadenas como: “Los labiales tienen Uranio! ¿Como saberlo? Pasalo por un espejo, si lo mancha es porque el Uranio reaccionó con el nitrogeno del aire (COMPARTELO)
    “Tenemos 3,500 Ferraris del año, pero por error tienen cassetera en lugar de CD player, por eso los regalamos (COMPARTELO)”
    – Se ponen metafisicas y comparten todo el dia fotos de seudogurus: “Se feliz y come avena = shakras alineados”
    – Comparten fotos de niñitos deformes buscando likes para poner ingresarlos al hospital (y en su vida han donado sangre)

  23. Yo le enseñé a mi mamá a usar facebook, y ahora no hay día que no se meta. Lo usa principalmente para chatear con un antiguo pololo con el que se pudo reencontrar gracias a facebook. Además puede mantener contacto y saber de la vida de sus sobrinas que viven lejos. Comparte frases y ve fotos de tejidos.
    Así que no tengo mayor problema con tenerla en facebook, aunque tengo claro que sapea todo el tiempo mi facebook y mis fotos, pero siempre ha sido sapa y la quiero así ajajaja.

  24. El dia que mi mamá conocio facebook jodí literalmente jajajja…. yo me llevo super bien con ella, todo tranqui pero cuando subo fotos o videos el último post suele ser el de mi mamá… subo fotos con mi pololo y alli está comentando, o las fotos de carretes! que lata! es tierno pero es molesto! mis amigos han tenido que moderar sus comentarios por culpa de la presencia de mi mamá :O… igual entiendo que no lo hace de mala onda, pero igual mal… la solución? Muchas de mis publicaciones están restringidas para que ella las vea…. saludos!

  25. Me dio como pena leer algunos comentarios, los viejos son viejos, cualquier dia se van.
    Estuve casi dos años en otra ciudad y ahora llevo varios meses en otro país, es la mejor forma de que vea fotos y nos comuniquemos con la diferencia horario.
    Yo tengo a mi mamá con todas sus shosheras y comentarios fuera de lugar, no me molesta, me hace hasta gracia, no le hace daño a nadie, tambien de pronto se pone medio sicopata y cada vez que me ve en linea me habla y me habla, pero bueno, si estoy apurada o ocupada me pongo como desconectada y listo.

  26. Yo no tengo problemas de papas en facebook por que son muy viejitos y cero tecnologia, con suerte mi mamá sabe usar el celular, pero mis hermanos son los que me llaman para decirme que es lo que hace o dice mi hija o que foto puso, si esto o lo otro, que por que dijo este garabato , que está con un pucho, etc. , la verdad ni los pesco, ella tiene 18 y me tiene en el facebook sin embargo nos llevamos tan bien que aunque sabe que estoy ahí yo jamas me meto en lo que pone o foto que sube , a lo mas un like, y sería por que para eso en la casa nos conversamos todo.

  27. A mi me encanta, tengo a mis papas, tios, primos,faltan solo mis abuelos jajaja.
    Es gracioso porque mi mama siempre sube cosas a mi muro, fotos chistosas, frases, etc, o también le pone me gusta a todas mis fotos de perfil y siempre me sube el ego diciendo que soy la más hermosa, linda, bella ajajjaja BELLA! y con mi papa es mas seria la cosa pero chateamos cada vez que se conecta y hasta por wharsapp, es lo mejor 🙂

  28. Para mi fue super natural tenerlos en facebook y cero rollos (ellos estan en los 50 y tienen hace rato). Generalmente solo ponen me gusta y cuando vivia con ellos comentaban mos estados…
    Mi mama tambien tiene a algunos amigos y ademas es muy buena para las manualidades y me comparte fotos de cosas que le gustan en la red, para regocijo de nuestros amigos.
    Es ahi cuando una siente que es adulta, sin tener problemas con eso y nada que ocultar.

Dejar una respuesta