Camila Vallejo, su embarazo y el machismo

808

camilavallejomv
por Jo M.

Desde que en la marcha del 11 de abril pasado el papá de Camila Vallejo anunció el feliz embarazo de su hija todos se han creído con el derecho a comentar al respecto.

Que si va a entorpecer su carrera política, tallas súper originales sobre la suerte de haberla embarazado, críticas sobre si acaso fue a propósito para fortalecer su candidatura a diputada o para que la Concertación le respetara un cupo, y una serie de suposiciones machistas e inapropiadas que asumen que ser madre no fuera un proceso natural y compatible con hacer una carrera -política o en lo que sea- limpia y aperrada.

Ha sido la misma Camila Vallejo quien se hizo cargo del tema al publicar en su blog con el post “Dentro de mi crece otra potente razón para seguir luchando” donde pese a que no tiene por qué, decidió dar explicaciones sobre su embarazo y compartir algo de la importancia que ha tenido para ella esta experiencia.

Anoche estuvo en el programa Mentiras Verdaderas donde se la vio más risueña que nunca (pueden ver el programa completo en este link o por partes en el Facebook del programa).

Hablar de que si le sirve o no para su carrera perpetúa la carga machista que la sociedad sigue dando al embarazo, haciendo responsable solamente a la mujer y descansando en ella toda la carga que significa ser madre y padre, pero ya es hora de que nos dejen de castigar por se madres.

Yo la verdad -y aunque no necesariamente me gusten todas sus ideas políticas o el partido al que pertenece- concuerdo con Camila, si un hijo no es una razón para querer luchar por una sociedad mejor, no sé qué es.

86 COMENTARIOS

  1. Toda la razón. Basta de que la sociedad se nos venga encima por quedar embarazadas (sobre todo no estando casadas). Yo trabajo, estudio (empezando la tesis) y tengo una hija de un año (nunca dejé de estudiar, ni siquiera embarazada). Nadie pensó que me la iba a poder con todo, pero aquí estoy. Todo el mundo nos carga diciendo que nos cagamos la vida, que no vamos a poder hacer nada más y estaremos condenadas de por vida a ser dueñas de casa. Claro, obviamente todo es más difícil, hay que esforzarse más, pero desarrollar una carrera y ser madre al mismo es totalmente posible.

    ¡Saludos! 🙂

    • Puedo hacer una pregunta???
      Es de verdad y no es un intento de burlarme ni mucho menos.

      Hago clases de taller arquitectónico en una Universidad X.
      Tengo una alumna que es mamá soltera y vive poniendo a su hija como excusa para no venir a clases, para no entregar los trabajos, no corregir etc.
      Que se hace con ella?
      Se le trata como una más y por ende reprueba?
      Se le da facilidades y se es comprensivo haciendo una marcada diferencia con el resto?
      Como saber si las constantes razones de que la hija aquí, la hija acá son verdad??

      Sinceramente pido sus opiniones.

      • Hola,

        Yo creo que simplemente tienes que aplicar el sentido común.

        En principio, no deberías hacer diferencias con el resto. Pero si un caso particular lo amerita, podrías darle alguna facilidad. Pero sólo si son casos aislados.

        Por ejemplo, si un alumna nunca había faltado a una clase, y justo falta a alguna prueba por un motivo como el que mencionaste (no se po, tuvo que ir a buscar a su hija al colegio y nadie mas podía), decirle que repita la prueba. Pero si la situación se repite, bueno, ya no puedes hacer nada, cuidar de ella y de sus problemas no es tu responsabilidad.

        En la situación que mencionas, claramente no es un caso aislado, y no es tu responsabilidad arreglarle la vida a tu alumna, si ella no está respondiendo no es tu culpa. Podrías conversar con ella y decirle que está haciendo mal las cosas, si quieres. Pero sólo eso.

        Saludos!

      • soy madre, y hace un par de años atras mientras estaba en la u, mi hijo tenia 1 año, era muy duro pues tenia que preocuparme de todo, pero cada vez que se quedaba dormido yo aprechavaba para hacer mis trabajos y estudiar, generalmente durante la noche, me acostaba re tarde, pero jamas deje de entregar un trabajo, no la quiero rebentar, pero si bien los niños quitan harto tiempo una se las arregla igual para cumplir con todas las obligaciones

      • Yo viví todo mi proceso de titulación con mi hijo entre uno y dos años, en sala cuna. Fue de lo más difícil que me ha tocado, aparte que pasó todo el año enfermo en la urgencia, así que imagínate. En algunas ocasiones simplemente no rendí, pero al final pude sacar mi título con ayuda de mi familia.
        Yo tb creo que deberías ver el caso puntual de esta chica, y si es algo sostenido y tú cachas que exagera un poco, pucha ley pareja no es dura, Lamentablemente hay que se profesional cuando la situación amerita, y apechugar nomás como sea.
        Aunque suene mala onda, si debe echarse el ramo para darle tiempo a enchufarse un poco, encontrar un jardín o alguien que cuide a la niña, tendrá que ser así nomás, no sería justo que aprobara por lástima.

      • Yo estudio Arquitectura, tengo compañeras con guagua y realmente se hace difícil criar guagua y hacer maquetas a la vez, conozco la metodología del profe de arq de pedir que produzcas 24 horas por día y ojala el día tuviese 24 horas mas, se ponen particularmente quisquillosos con las mamas y compañeros enfermos o que trabajan y estudian. Dar facilidades a una alumna-mama te hace mejor profesional y mejor persona, si tu crees que lo de la guagua es escusa significa que no tuviste mama cosa que dudo. Tu también estuviste 9 meses en la guata de tu mama y probablemente mas de 20 largos años de crianza. Respetar la maternidad es dejar el machismo de lado y dar espacios para poder compatibilizar maternidad y estudio/trabajo.

        • Wn, mi suegra (una vieja de mierda, he de decir) estudió medicina y sacó su título con 3 cabros chicos encima a sus veintitantos años, todos seguidos, sin apoyo de los papás de ella ni nada. Cuando mi pololo era guagua lo dejaba con la señora del negocio de la esquina si nadie lo podía cuidar o se lo llevaba a clases, y pico si el profe le daba jugo por tener a la guagua en la sala, ella cumplía con ir a estudiar. El que quiere puede no más, por más pesá y desagradable que sea la iñora conmigo, la respeto caleta por todo el esfuerzo que puso por sus cabros chicos y que gracias a ella son lo que son hoy.

        • Empezó bien tu comentario, pero el “Dar facilidades a una alumna-mama te hace mejor profesional y mejor persona…” no me cuadra.

      • No sé si es cagarse la vida así tan rotundamente pero sin duda la cosa se pone cuesta arriba en muchos aspectos. Yo tengo 25 y de solo pensar el tema hijos me da una paaaaja. No estoy ni ahí con vivirlo en los próximos…¿10 años?

        • Hay gente que nace para tener familia y otra que simplemente no.
          Mi señora y yo lo único que queremos es tener hijos, poder viajar con ellos, llevarlos al parque, a la plaza y obviamente responsabilizarnos por la parte que no es tan linda como las enfermedades, retarlos, limpiar trastes, calmarlos cuando lloran a las 3 AM, etc.
          Pero decir que tener hijos es cagarse la vida es lo más absurdo que he leído en mi vida.
          Conozco gente que decidieron dejar de ser papás por “vivir la vida” y de viejos se arrepienten de estar sólos.

          • Depende del contexto emocional, económico y social en el cual la mujer queda embarazada, hay mujeres que apechugan con todo y otras que no les nace simplemente. Me parece respetable que existan mujeres que se atreven a decir que no quieren ser madres, es una opción valida. Conozco casos de mamas de amigas mías que jamas quisieron a sus hijas, apechugaron igual y les cagaron la vida a sus hijos para siempre.

      • q aweona! FLOR, eso deben pensar tus papás de tí.. ojalá q no tengas hijos nunca, no te mereces esa felicidad por tu comentario tan imbécil

  2. Es horrible el trato que le han dado tanto de parte de los politicos como de la gente comun que tienen problemas con los comunistas, y digo problemas porque los comentarios de algunos en los foros son casi para hacer estudios psiquiatricos.
    No creo que el embarazo afecte su desempeño laboral, recuerdo cuando Karla Rubilar se embarazo y no fue tema ni se puso en entredicho su labor, el caso de Vallejo va mas por el lado “denostemos como podamos a la comunista sublevada”, es lo mismo que le hacian a Gladys Marin.

    • En lo personal estoy lejos de compartir los ideales comunistas de Camila, pero jamás podría criticarla por su embarazo, al contrario, me alegra que opte por la vida y espero siga luchando por lo que ella cree justo.

      Mis felicitaciones para ella.

  3. El trato que se le ha dado a este tema demuestra que la división por resentimientos políticos esta muy lejos de estrecharse. Y que ademas, como sociedad aun no respetamos las decisiones privadas y personales que cada humano tiene derecho a tomar… eso solo por nombrar dos.

    saludos

  4. Ayer pensaba algo parecido a esto, cómo todavía podemos seguir con tanta violencia y machismo contra la mujer en la vida diaria.
    Se asume que somos tontas, que manejamos mal, que lo único que queremos en la vida es casarnos, tener hijos y “amarrar y controlar” al hombre (a quién no le han dado esta excusa en temas de pareja); que nos encanta que nos piropeen y nos miren el poto, y si no te arreglas también te lo hacen ver, se exige que la mujer “se preocupe de ella” cuando eso no significa necesariamente aminarse.
    Con respecto al embarazo de Camila, no he leído qué opinan en redes sociales, etc, sólo la noticia en los diarios, y creo que causa tanto interés porque ella es una figura bien potente, obviamente existen los malas leche, pero la mayoría se interesa de forma positiva y ahí se acaba (supongo y espero)

    • Lo único que ví de esta noticia es a un periodista, creo que de chilevisión, preguntándole en la calle a cualquiera que pasaba, que opinaba del embarazo de camila. Encontré taaan desubicado el tema!!!! que le importa!!!! Lo peor es que la gente opinaba como que fuera su hija o hermana, onda “me parece mal porque no esta casada” (las viejas “·%&$”), absolutamente entrometidos!!! Me cargó, cambié el canal.

  5. La gente es weona por decir lo menos, les encanta criticar, juzgar, pelar, hacer “tallas” que tienen un transfondo machista y discriminatorio entre otras cosas, y este tema ha sido un gran ejemplo de ello.
    Aqui mismo en zancada pasa todos los dias así que no se hagan las lesas 😛

  6. ¿De aqui a las parlamentarias no va a estar de prenatal o postnatal?,
    a mi lo unico que me da un poco de lata es que los paralamentarios están ya tan llenos de privilegios que mas encima que sea una pega que te la ganas aunque estes con licencia es como penca pal comun de los mortales, a ninguna mujer comun y corriente la contratarían para una pega estando por tener una guagua, entonces todos los porivilegios de la clase politica ya son como ¡Buaj!

    • es simple, el “contrato” aqui depende de los votos. Si tu fueras jefa no contratarias mujeres embarazadas o casadas en edad fertil?
      Por gente como tu estamos como estamos.

      • Ah, por un segundo pensé que no existía el binominal…. Así que será contratada con o sin votos… NEGOCIAZO
        es una vendida! Demás que tenía todo planeado cuando nos dejó haciendo 1 semestre de U en 1 mes, o cuando dejó a miles de secundarios con un año perdido de su vida para ella enriquecerse, síii, me da tanta pena y rabia la situación de su embarazo y el machismo!!
        Pero me doy más pena y rabia yo, por haber caído una vez más en el juego falso e inescrupuloso de los líderes juveniles, que hoy se postulan a diputados o le guían la campaña a Michelle Bachelet.

        • Que triste cuando atacan desde la desinformacion o desde las noticias que ven en programas pcoo serios como “mega o CHV”, casi todos los presidentes de la Fech congelan el semestre cuando están en ese cargo, que haya salido sólo que Vallejos lo hizo es obvio para darle una connotación con mucha cizaña por cierto..y por otro lado .. el 50% de los políticos apernados que conoces en la política (tanto de concerta como de la derecha) son ex dirigentes políticos juveniles, secundarios y universitarios.. Allamand por ejemplo entre tantos otros…

          Respecto al embarazo de Camila, bien por ella, que sea feliz, algo tan natural y bello como ser madre no puede contaminarse con comentarios como “¿De aqui a las parlamentarias no va a estar de prenatal o postnatal?” , ser diputada es una pega más como cualquier otra ante la ley, pre y post natal va a estar siempre, la weá enferma reclamar por eso, si nuestro propio género es así q machista no quiero ni pensar como serán los hombres…

        • Mira, optaré por responder sólo a 1 de las cosas que dijiste, porque si no estaría todo el día.
          Yo estaba en la U el 2011. Soy profesional, estoy estudiando mi segunda carrera (lo cuento para dejar claro que no soy una “pendejita picá a revolucionaria cabeza caliente”) y en ese momento iba en 2º. La cosa es así: ni Camila Vallejo ni NADIE obliga a las Ues a estar en paro. A mí tampoco me gustó estar en paro tanto tiempo, lo encontraba inútil y contraproducente, y obviamente tampoco me gustó hacer un semestre en 2 meses y medio. Pero si estuvimos en paro 5 meses fue porque, curso a curso, carrera a carrera, la mayoría de mis compañeros votaron por seguir en paro. Así de simple. Es una decisión de las bases, no de la federación. De hecho, la FECH suele ser mucho más moderada que las bases; en 2011 ellos venía presionando desde hacía como 2 meses para que bajáramos el paro, pero fueron los alumnos decidieron prolongarlo. TODAS las decisiones son por mayoría de votos, curso a curso, facultad a facultad. Ya es idiota que la gente de la Chile le eche la culpa a sus dirigentes, pero que estudiantes de otras universidades o incluso pingüinos estén ahora con que la Vallejo “los hizo” perder el año… por favor!!! ubicatex. Nadie nos obligó a nada, el asunto fue democracia y ya. Jackson, Vallejo y otros sólo fueron la cara visible de lo que pasaba en las bases. Yo estuve bastante metida e el tema y aseguro que al menos en la FECH ellos como personas individuales NO tomaban decisiones importantes, todo venía de abajo; sí, del alumnado; sí, de TI y tus compañeros. No sea hipócrita.

    • A mi me contrataron embarazada de cuatro meses. No se me notaba y yo lo informé al momento de la entrevista y me contrataron igual.

  7. A pesar que no tendría por que ser de asombro que se embarace (es mayor de edad, esta en las ultimas de su carrera universitaria, tiene una pareja estable, cuenta con apoyo, etc), es increíble la cantidad de trolleo que ha habido en torno al tema…¿en serio somos tan simios? Hasta comentarios del tipo “perra pecadora comunista” he leído, ¿no será mucho? Da pena darse cuenta que, sin tener que ser tema, todo el mundo se meta en el momento en que una mujer joven queda embarazada. Yo tuve a mi hijo a los 24 (la edad de la chiquilla en cuestión) y, si bien fue una irresponsabilidad porque no había nada planificado….pucha que me lo hicieron pagar caro! Las críticas, las veces que me echaron y que pasé de allá para aca…que en algunas veces fue por un tema económico de mi familia (que comprendo en su totalidad y no reparo en nada de eso), pero otras fue derechamente por el hecho de haber tenido a mi hijo no mas y por pica. Ahora, después de luchar un montón, estoy estable, con mi pareja y mi enano maravilloso y sigo en pie luchando. No niego que te hacen mas fuerte ese tipo de actitudes, pero ¿por qué hay que pasarlas? Por ser jóvenes, convivientes o haber sido de improviso? Da rabia porque muchas veces eso pasó, con la diferencia que la gente se casaba antes que naciera el bebé, pero era igual de improvisado y los padres igual de jóvenes.

    Sencillamente injusto ser cuestionada, sobre todo por una situación que trae tanta felicidad

    • Totalmente de acuerdo, mas encima es la mujer la k se embaraza en distintas circunstancias, a los hombres nadie los critica… ni pierden la pega… ni nada de eso.

    • Toda la razón… no entiendo tanto asombro y revuelo porque una tipa de 24 años se embaraza, ni que fuera madre adolescente (Sea dirigente política o sea lo que sea, no veo qué tiene que ver una cosa con la otra). Pero no me sorprende, conozco un caso de una amiga como de 32 años que quedó embarazada y fue como escándalo!! onda su mamá le dio el discurso “estoy decepcionada de ti” y me contaba que en su familia fue como el chisme jugoso del mes, casi que se convirtió en la oveja negra de la familia . La mina es profesional, tiene su pega, es independiente y más que viejota, pero igual se dio el fenómeno del “oooohhhhh” porque no tenía una relación estable y el papá de la guagua es un amigo con plus que ella tenía. De verdad pucha que somos pacatos y metidos en la vida de los demás!!!

  8. me parecen muy reprochables los comentarios suspicaces de la gente sobre las mujeres embarazadas, que lo hacen para evitar que las echen de un trabajo, que es una carta de proteccion a posibles problemas, y muchas mas cosas en el mismo tono.

    ahora, con respecto a camila vallejo, la felicito por el momento tan lindo que comienza, que ojala prime eso tan emotivo que describe en su blog, ya que me da la impresion que muchas de sus convicciones pueden cambiar con el hijo que espera.

    como punto anexo, creo que tambien es detestable la discriminacion que se les hace a quienes no pueden tener hijos, no han pensado en eso?? “usted no hable porque no es mama”.
    creo que puede ser metafisico el hecho de ser madre, porque es verdad que algunas se transforman, pero creo que no te habilita sobrenaturalmente para decidir de mejor manera las cosas.

    • aunque se que es muy ingenuo quizas pensar que no hay madres que se aprovechan de su condicion, banalizando, solo hay que mirar alguna teleserie.

      • De q hay mujeres maracas y malas, hay… pero hasta la mas mala y maqueavelica lo pensaria dos veces en quedar embarazada para salvar la pega o esas cosas… si un hijo no es cualquier cosa… y es harto gasto ademas…

        • no se, pienso que hay tantas cosas que uno asume que no existen, que son ficcion, y que realmente pasan. no me parece el discurso “por mis hijos lo hago todo”, claro todo… pero sin perder la dignidad, si no, con que cara uno puede darle consejos a los que cria?

          con el tema de las convicciones de la camila vallejo, me referia al tema de su ideologia politica. creo que el comunismo es impracticable a largo plazo y ademas, ella es como un libro de teoria comunista, una teoria social pero poco humanizada.

          yo no seria mama si no pudiera estar en cada proceso de mi hijo, no creo que el ser un politico ayude a esto, por eso el posible cambio.

    • Te refieres al aborto? no lo sé, en general los comunistas o los que estamos a favor del aborto no lo estamos porque en la oportunidad, queremos hacerlo, yo jamas me haria un aborto por una convicción tanto moral como religiosa, pero no por eso, por lo q yo creo, debo privarle a otra mujer el derecho a decidir sobre su cuerpo…

      Con lo ultimo estoy de acuerdo… yo no soy mamá, pero mi hermana es madre, sé lo q es para ella criar 3 niños, ella quedó embarazada antes de casarse y todavia vivia en nuestra casa cuando nació el primero, asi que yo, gracias a ella, sé lo q es tener un bebé, y ahora q ella vive temporalmente con nosotros y sus niños, sé tambien lo q es criar, por ella y porq como familia la ayudamos, con las tareas de ellos, ir a buscarlos, retarlos si hacen algo mal y premiarlos si hacen algo bien…
      Yo no soy mamá y por el corto y mediano plazo ni cagando lo seria (no es mi onda), pero si alguien me viene a decir q no puedo hablar sobre criar niños porq no soy madre… le tiro una sarten al hoci xD

      • Me carga la frase vacia de ”decidir sobre el cuerpo”, la guagua no es tu cuerpo, es un cuerpo extraño que vive y esta dentro tuyo, la eleccion sobre el cuerpo responsable se hace antes, usando condon o tomando la pildora, etc.

        Estamos en generacion que bota todo como si fuera inservible… con un mes de embarazo, ver la eco de tu guagua que esta vivo, como un caballito de mar sin patitas pero que esta en formacion y ya tiene corazoncito, ojos, puta, como se le puede llegar a hacer eso a un hijo.

        Yo si creo en el aborto terapeutico, porque ahi no te queda otra si es una cuestion de vida o muerte, pero andaa!! no me vengan con desicion sobre el cuerpo si ya no decidiste cuidarte, y no es una espinilla, es una vida que le palpita el corazon!!

  9. Ha sido súper violento y machista, para qué hablar de Melero que no encontró nada mejor que pedirle al PC que esté en contra del aborto debido al embarazo de Camila Vallejo. Eso sí que lo encontré horrendo! Que el PC – o quien sea – apoye el aborto no quiere decir que se lo vaya a sugerir como idea a todas las embarazadas, pensar eso es una webada que me indigna $%&$%&#.

    • ese es otro tema…. la gente (sobre todo hombres) creen que por que haya una ley de aborto las minas no se van a “cuidar” y van a andar abortando como quien se cambia de calzones.

    • Eso mismo iba a decir: porque la mujer X (cualquiera) esté a favor del aborto, no significa que no quiera tener hijos o quiera matar a su propio hijo. Lo del aborto significa que se debe tener la LIBERTAD para elegir en TU PROPIO CASO por el aborto, no es una decisión que deba tomar el Estado o alguien más por ti.
      No es un tema “contra” la maternidad…
      Saludos

  10. A mí me molestó escuchar en alguna parte que ahora se iba a ‘calmar’ e iba a ser realmente mujercita. ¿Entonces que era antes? ¿Y qué queda para que las que nunca podrán ser mamás?

  11. Esta chica me cae muy mal…y no creo que yo sea la única. A mi no me faltan ganas de criticarla, pero por qué está embarazada? No es mi problema, ni el de nadie….La gente se está aprovechando y se cuelgan de su embarazo para criticarla. Al fin de cuentas, que esté embarazada debería ser lo más normal del mundo. Y como este mundo político está invadido de hombres por eso no les da para más que tildarla de m**aca, o trepadora, etc. Cuando la verdad deberían criticarla por lo que ellos no aprueban políticamente de ella. Y por qué ella tiene que dar explicaciones de su embarazo? Es como si un viejo politiquero diera explicaciones de por qué se hizo la vasectomía. Nosotras somos más mujeres en Chile que hombres, deberíamos empezar a votar y sacar a todas esas lacras apernadas con ideas retrógradas y machistas. Eso sería ayudar a nuestra causa de verdad!

  12. Haber tenido un hijo y en las circunstancias que lo hice, me hace ser quien soy ahora, absolutamente.
    Y lo que haga ella en su vida privada no debería importarle a NADIE salvo a sus familiares y amigos. No resiste análisis esta cuestión, mejor ignorar los comentarios weones. Aparte que ahora está como de moda odiar a las guaguas y esa onda, como si eso te hiciera ser más cool. (respeto todas las decisiones, pero de verdad me carga cuando la gente que no quiere hijos anda más pendiente que una de los niños y “como te cagan la vida”. Es lo mismo como lo ateos recalcitrantes andan super pendientes de los católicos, ese es otro tema ná que ver pero es un ejemplo de cuán odiosa puede ser la gente cuando no se centra en su propia vida)
    Eso.

    • super de acuerdo, tb creo que hay como un “odio al tener guagua y como te cagan la vida”…aunque creo que el tema no va para alla con ella….pero supongo que eventualmente si tendra ese problema xD

    • jajaja, sumamente de acuerdo contigo Ana Bolena, sobre todo con tu último párrafo.

      Reitero mi admiración a tu notable talento para la expresión oral y escrita 😀

  13. camila vallejos embaraza!!! estoy segura que ella no queria quedar embarazada se las da de vocera de los estudiantes ha viajado por todos lados proclamando estudio de calidad gratuita y queda embarazada osea predica y no practica…. pq pa que andamos con cosas esta cabra tiene veinti algo años y se las da de saber todo y ha tenido miles de beneficios haciendose la vocera NO LE COMPRO NADA la encuentro que es una oportunista
    que se vaya a cuidar su cabro chico que si tantos valores y educacion pedia minimo haber tenido algo para darle (no los papitos)

    • este tipo de comentarios es lo que he leído en diarios y en twitter! ajajja ellos suponen que no querían, y qué va a saber uno lo que Camila Vallejo quería o sentía al momento de saber que estaba embarazada!
      el embarazo es una experiencia maravillosa! y PERSONAL!
      es una lástima que mezclen su tendencia política con su vida personal y que más encima las mujeres la ataquen de esa manera! lo peor es la estupidez humana, cero argumento.
      Es un personaje público con ideas claras y una tendencia política, defiende lo que cree justo y es mujer con útero y puede hacer lo que ella quiera con él y si está feliz y disfrutando bien por ella!

      y Marcela si estás tan segura de lo que ella quería deberías ver la posibilidad de aprovechar tu “don”, quizás ganes algo!

    • “ha viajado por todos lados proclamando estudio de calidad gratuita y queda embarazada osea predica y no practica…”

      jajaja de verdad q hice todo mi esfuerzo por encontrarle ALGÚN sentido a esto…wtf??

      • Para evitar comentarios como esos es q se pide educación de calidad por ultimo… y gratuita mejor… como la q vivieron nuestros padres (por lo menos la generación de mis padres)

    • Ella pide educacion de calidad para que las nuevas generaciones no escriban como tu. He releido tu post mil veces y no le encuentro patas ni cabeza.

  14. Estoy en casi completo desacuerdo con ella políticamente, pero ojalá que su hijo/hija sea un aporte para nuestra sociedad. No me cabe la menor duda de que es una mujer aperrada y súper independiente, espero que como mamá haga un buen trabajo y pueda desempeñarse en las áreas que ella quiera sin verse obstaculizada por el hecho de estar embarazada y ser mamá. Al final, es opción de una, porque yo no quiero ser mamá y hay personas que son verbalmente abusivas conmigo a un punto donde soy incapaz de hablarles, simplemente porque yo quiero desarrollarme en mi vida de otra manera a la que ellos conocen.

    Otra cosa, me parece ultra mega hipócrita que hablemos de que el machismo y la cuestión y que al mismo tiempo haya un artículo sobre Victoria’s Secret en Chile.

    • No veo la relación en lo que dices en el último párrafo. Osea que para estar en contra del machismo no hay que usar ropa interior? Hay que andar todas desarregladas?? Que caricatura.

      • Victoria’s Secret es una marca que promueve un tipo específico de cuerpo femenino (el inexistente, porque las modelos de VS tienen todo tipo de cirugías, airbrushing, etc) y la valoración de las mujeres meramente como objetos sexuales.

        Es fácil hablar de que hay opresión, de que este país es machista, de que las mujeres tenemos menas oportunidades y de verdad que lo es, pero tampoco significa ignorar que muchas mujeres también se ponen en vitrina a si mismas, alterándose el cuerpo, clínicamente removiéndose todos los pelos del cuerpo y poniéndose cosas rosadas neón con brillo y leopardo porque el marketing ha decidido que eso es sexy y atractivo.

        • Bueno yo creo que ese es un mal de la publicidad en general. No podemos “achacarle” a Victoria’s Secret o ninguna otra marca todos los estereotipos que se han perpetuado en la publicidad y en la sociedad por años.
          De todas maneras y apartando la publicidad, Victoria’s secret es una de las pocas marcas que tiene tallas para todos los tipos de mujeres: grandes, pequeñas (es re dificil encontrar aca en Chile sosten de copas grandes) y es una de las pocas marcas que incluyen talla XL de manera natural. Con eso me refiero a que no le hacen un apartado especial indicando que es talla “especial” y poco menos con señales luminosas para que una se sienta toda guatona como si lo hacen otras marcas. Tengo entendido que para H & M la 44 ya es talla Plus… osea wtf?

      • igual no es taaaan loco tampoco, el que andemos mil por ciento arregladas tiene su justificación también, fuera del ‘amor propio’ que nos tengamos es también porque se nos ‘exige’ andar así. no es que no nos tengamos que arreglar, si no que pensemos bien por qué lo hacemos…
        pero eso es harina de otro costal jajaja

    • “quiero desarrollarme en mi vida de otra manera a la que ellos conocen” Que pedante tu comentario. A mí tampoco me interesa mayormente la maternidad y sí otras cosas pero de ahí a decir que esos otros intereses son desconocidos para ellos…son intereses, opciones y metas distintas, nada más.

  15. El embarazo es algo tan personal, que cualquier comentario me parece una intromisión. Me caiga bien o mal Camila Vallejo, no es algo que sea un aspecto a considerar para hacer más o menos criticable su embarazo, simplemente no corresponde. El embarazo o los hijos, si bien cambian la vida no dan poderes especiales o te transforman en superwoman, es un aspecto más de tu vida, hay que tomarlo con naturalidad no más.

  16. ¡Claro que es una razón para luchar por un mundo mejor! Cada cual hace lo mejor según lo que cree. Con mi marido (un hombre al que admiro y amo) fuimos papás a los 18 (yo) y 19 (él) y nos fuimos a vivir juntos a los 20. No les tengo ni que explicar lo que dijo “la gente”. Nos casamos 5 años después, cuando terminamos de estudiar. Seguimos juntos, hemos pasado por harto y estoy agradecida de todo lo que hemos vivido. Nuestro hijo es una persona linda de adentro y hemos aprendido a ser mejores gracias a él. Chuta, hasta me emocioné. ¡¡Un abrazo a todas las mujeres que se la juegan por ser mamás!!

  17. Algunos comentarios al post:
    1. Respecto a si hay o no derecho a comentar el embarazo: creo que si, si se ha optado por una candidatura pública, y se ha hecho igualmente pública la noticia. Estoy de acuerdo en que un embarazo no define una carrera política, pero para los altos cargos políticos yo al menos, voto por quién creo que lo hará mejor, y eso incluye mi apreciación de la persona candidata en su conjunto, incluyendo su situación familiar/personal/amorosa, etc. en resumen, toda la información que de ella disponga.

    2. Respecto a las tallas de la suerte que tuvo el padre, creo que además de una falta de respeto, o un comentario inofensivo para tomarse con humor, dependiendo de lo que se haya dicho, no aporta.

    3. Respecto de la posibilidad de si acaso fue parte de su estrategia política: independiente de que la respuesta sea si o no, no veo problema en plantearse la pregunta, si un embarazo puede aumentar o disminuir la cantidad de votos en la realidad, es valido que sea un elemento a considerar en el análisis.

    El mismo post indica que lo considera positivo
    Slaudos

    • absolutamente de acuerdo. Eso me llama la atención, cabe hacerse esa pregunta, o solo porque es de la izquierda, no usará su embarazo como estrategia política? Cualquiera puede hacerlo.
      Claro, ellos (los Vallejo) dieron la pauta para meterse en el utero de camila, ahora no reclamen

      • ¿”dieron la pauta para meterse en el utero de camila, ahora no reclamen”?
        ¡Qué te pasa! Nadie tiene derecho a meterse en el útero de nadie. Yo siento que se meten en el mio cuando suben groseramente los precios de mis pastillas anticonceptivas, cuando la isapre le cobra más a mi viejo por tener de carga a una hija en edad fertil, cuando he tenido una emergencia y no he encontrado la pildora del dia después. En lo personal, detesto que se metan en mi útero.

  18. que bueno que esté embarazada, los hijos siempre son motivo de alegría. Ojalá, eso si, que Camila actúe acorde a las ideologías de su partido: que tenga la guagua en el sistema público, que lo meta a colegio público, que no se deje para ella los 7 millones mensuales que ganan los diputados, sino, que los reparta con el pueblo, etc, etc… Si hace todo eso y es fiel a su ideología, se gana todo mi respeto.

  19. encuentro que el embarazo es tan personal como la familia y que no merece ser juzgado por nadie. uno puede pensar lo que quiera, pero plantear hipótesis o pros y contra de ser madre encuentro que es demasiado. hay tanto involucrado que sólo los protagonistas le pueden dar sentido según vayan experimentando el hecho de convertirse en padres.
    de todos modos, el embarazo tiene una carga cultural importante. para algunos es algo malo cuando se es joven porque lamentablemente en este país son más trabas que ayudas las que recibe alguien que se embaraza joven. en el otro extremo, para otros es una especia de iluminación, como si diese algún tipo de autoridad en la vida. y ahí discrepo porque la madurez viene dada por otras cosas.

  20. Yo no comparto ni tendencia politica ni muchas de sus ideas, pero que tiene que este embarazada? Que bueno por ella, que bueno que este feliz, pero eso no la hace mas merecedora ni menos de optar a la politica. Hasta donde yo se a los otros politicos jamas se les ha webeado por tener hijos o cirugias ni nada. Si ella se considera en la capacidad de poder ser madre y tener un cargo politico, genial por ella, que asuma ese desafio y sea triunfadora, para que de una vez le tape la boca al machismo que reina en la politica chilena, porque hasta donde he leido, ella ha tenido multiples problemas con el PC por su candidatura, ya que la quieren cambiar de distrito, para dejar a los mismos de siempre. Asi es la politica en este pais, aprovechando de situaciones que no tienen relacion alguna con la politica para hacer polemica.

  21. Bueno ella escogio no solo ser madre sino tambien padre, los dos roles requieren mucha responsabilidad y tiempo.
    Lo mas triste mientras muchos niños chilenos naceran en el mismo tiempo tal vez no tengan ni pañales, ni leche y su madre tendra un trabajo esporadico para poder saciar las necesidades basicas, mientras que el hijo de Camila si su madre sale diputada podra gozar de pre y post natal y un seguro medico pagado por todos los chilenos.

  22. Me carga, yo estoy embarazada, tengo 7 meses y casi 30 años, cuando le conté a mi jefe que lo estaba, me puso una cara y me dijo, bueno tu conoces la Ley es difícil trabajar con estas situaciones que los protege la ley y una cantidad de cosas, pero lo peor fue cuando me pregunto si yo había quedado embarazada para mantener mi cargo!!!!! ahí casi me dio ataque!!!!, como se le ocurre preguntar algo así????, Embarazarse es un ciclo natural de toda mujer, encuentro insólito que nos digan cosas así, desde ese día mi compromiso con la empresa es muy bajo, después de mi postnatal buscare otro lugar donde tengan otra visión de las mujeres que tenemos hijos, espero poder encontrar una así!!! existen?

    • yo me casé en Marzo… y mi jefa en Febrero, cuando estábamos negociando por un nuevo cargo, me dijo que no me podía subir el sueldo por que era lógico que me iba a embarazar este año… y que iba a estar fuera por el pre y post natal ….plop!

    • es un ciclo natural de casi todas las mujeres.

      pienso que tu jefe hizo el comentario desde su naturaleza de jefe… no le des mas vuelta, al final la legalización plantea claramente las obligaciones del empleador. ahora, si te comienzan a hacer la vida imposible con los comentarios, es otro tema.

      trabaja y tomate tu pre y postnatal como corresponde, busca otro trabajo en el intertanto y no acumules nada malo.

    • Que horrible!… un imbécil tu jefe. Lo tragicómico es que al leerlo, me imaginé a mi jefe diciéndome algo así. Conociéndolo, no me extrañaría que saliera con un comentario similar si quedara embarazada.

  23. Ella no es la primera ni la ultima mujer q se embaraza soltera, ahora llama más la atención por que es publica y verla metida entre marchas y actos publicos , pensamos que no es compatible con su estado.

    Ahora si quedaste embarazada hay q apechugar con todo lo que se viene, y si para ella su hijo es su bandera de lucha, bien por ella, no comparto su ideal politico ni nada pero si estay en la U y peleas por una mejor educacion dedicate a terminar tu carrera y bien, despues metete en politica .

Dejar una respuesta