Asesoría gratuita para la Operación Renta 2013

155

renta
por Jo M.

Somos muchos los que quizás entendemos poco sobre la Declaración de Renta -y otros asuntos referentes a Impuestos Internos-, por lo que este dato creo que está bueno para quienes quieran o necesiten comprender mejor el proceso: los días de semana hasta el viernes 26 de abril, entre las 11 y las 13.30 horas el Duoc UC estará dando asesorías gratuitas para contribuyentes, ya sean trabajadores independientes o emprendedores y pequeños empresarios.

En el Hall AO2 de la Sede Alonso de Ovalle (ubicada en calle Padre Alonso de Ovalle 1595) habrá alumnos de Contabilidad con mención en Legislación Tributaria, quienes junto a funcionarios del SII y a académicos de la carrera estarán explicando a quienes asistan el funcionamiento de la Operación Renta y del sitio web de Impuestos Internos en general.

Recuerden que si envían su declaración de renta antes del 19 de abril, la devolución (si es por transferencia electrónica) llegaría el 11 de mayo, y que este año hubo cambios como el beneficio por gastos en educación, lo de las cotizaciones previsionales para independientes y la reliquidación de impuesto único de segunda categoría (que, aunque he leído de qué se trata, creo que necesito a alguien que me lo explique…).

Otra forma bastante eficiente de pedir asesoría, pero sin tener que moverse de la casa, es simplemente llamando a la mesa de ayuda del SII (tel. 2 395 1115) donde suelen ser amables y claros al explicar.

27 COMENTARIOS

  1. Todas estas cosas las deberían enseñar en el colegio!
    Todo el tema de los impuestos, isapres, AFP, sueldos, etc… haría todo más fácil!

    • Algo como educación cívica o parecido. Cómo cobrar un cheque, los cobros de las tarjetas de crédito, lo que tú nombras, lo básico de la vida adulta. Cuando uno sale del colegio y va a estudiar a la U (en mi caso, a otra región) no cachaba na! Bueno, obvio que preguntando se aprende, pero eso creo que es lo mínimo que debería saber alguien al salir de 4to medio.

  2. Menos mal que ahora la declaración para boleteros fue más simple! Nada de formulario 22 ni cosas, sale una propuesta bien clarita. Per en otros casos la asesoría es súper necesaria!

    • pero siempre era así o no?, desde que boleteaba hace 10 años, aceptaba la propuesta del sitio y siempre me cuadraban con el 10% retenido. Sólo cuando boletié y trabaje con contrato tuve que pagar impuestos y mi devolución fue como la mitad de lo que esperaba.

  3. En todos los colegios debería haber un curso que enseñe: cómo hacer y revisar cheques, cómo funciona impuestos internos, cómo operan las tarjetas de crédito y cobros, etc.

    • Para eso habría que preparar gente primero, porque en el gremio de profes la ignorancia en algun@s es igual a la de cualquier mortal.

  4. ayer quise hacer la declaración, que en mis caso son solo boletas, sin embargo, no pude porque en el formulario propuesto por el SII me salen las cotizaciones previsionales siendo que yo renuncie a cotizar, está el comprobante y todo. Traté de hacer la declaración sin sistema, pero no logré hacerlo. El problema es que recién comenzé a trabajar de forma dependiente y por lo tanto me es dificil pedir permiso para solucionar esto.

  5. Tengo una duda, pero está mal mi teléfono y quizás a alguien acá le pasó lo mismo y sepa:) Resulta que ya envié mi declaración de renta, sin embargo, hace unos días recibí un e-mail del Sii diciendo que algunos retenedores cambiaron la información y que existe una nueva propuesta de renta. Obviamente pasé susto, porque necesito urgente la devolución, así que me metí al sistema, pero nada, no existe ninguna nueva propuesta. Igual tendré que enviar la declaración nuevamente? No entiendo!

    • A mi pololo le pasó lo mismo, pero no encontramos en ninguna parte información de quien había sido, ni ningún cambio en la propuesta… sale específicamente? o uno tiene que averiguar una por una?
      En nuestro caso solo fue el mail, no sale en ninguna parte de la declaración que fue recibida con reparos =S

      • Gracias, chicas, por sus respuestas. Sí po, a mí me pasa exactamente lo mismo, no detalla en ninguna parte qué podría ser el problema ni tampoco me dan otra propuesta. Hmmm, tendré que ir al Sii nomás a averiguar qué onda:-/

        • Yo llamé al SII y me dijeron que era una mail generalizado y que en algunos casos no había cambiado nada. De todas formas no influye en nada enviar nuevamente la declaración.

        • Sumi, me pasó lo mismo, fui al SII y me dijeron lo de que el correo era generalizado, me metí al item donde puedes hacer de nuevo la declaración y tenía una diferencia de mil pesos (menos), así que preferí hacerla de nuevo, a mi pololo y a un colega de él le pasó lo mismo .. tienes que ir al item de la declaración, no en el que dice corregir, porque ahí no aparecía nada!!!

  6. Para mi la operación renta ha sido puros desencuentros. Primero no pude acceder, después me apareció la propuesta y la acepté. Pero ahora no sé que problema hay con los agentes retenedores. Uno solucionó el asunto y el otro todavía no…así que todavía estoy esperando. Por lo menos en la primera etapa había una confusión de ellos, porque después se solucionó solo.

  7. Este año para mi ha sido el mas cuartico no entendía varias cosas, en la oficina pasaron varias cosas a distintas personas por diferentes pegas, afortunadamente el Ing encargado de recursos humanos nos ayudo uno por uno, explicando todo, así k si tienen problemas prueben primero preguntando a quien tengan mas cerca.
    Saludos.

  8. Tengo una pregunta relacionada con las personas que trabajamos contratadas con sueldo fijo en una parte, y en otra con boletas de honorarios…. Es mucho lo que quitan por el impuesto complementario!!!! Hay alguna forma de disminuir ese cobro? No evadirlo obviamente, pero quizás hay algo que se pueda hacer…. Mi devolución fue un cuarto de lo que esperaba 🙁

    • Me sumo a tu pregunta.
      El impuesto global complementario es lo peor…no sé si puede hacer algo después. Pero en mi caso trato de estar pendiente de la tabla para no pasarme de tramo y según eso pido que me paguen para el próximo año. No es una super estrategia, pero me ha servido.

      • Como es eso de pedir que te paguen para el proximo año? Por ejempllo simlasmboletas son por 800.000 mensuales, y el sueldo honoarios es 900.000, estas en el tramo dempagar mas impuesto complementario, pides las boletas por menos plata? Divididas? Con distintas fechas?? Aaaaaaaaaaaaaaaaaa que estresante, supe de una persona que el impuesto global era tan aberrante que tuvo que pedir unprestamo para pagarlo!! Como 7 palos. Ahora, la misma persona me dijo q tbn influye lo de tener propiedades y todo eso, si no tienes nada te cobran menos o no??

        • Lo de las propiedades no tiene nada q ver, porque por ellas se paga impuesto territorial que no es lo mismo que global complementario. Y hasta donde se, la unica forma de solucionar lo del global complementario es pagandolo. No hay disminuciones de impuesto ni nada.

  9. (comentario muy aparte!!)
    además de lo complicado que puede resultar hacer el este trámite, PUCHA QUE ES RICO RECIBIR ESAS LUQUITAS. Las cuales personalmente, ya me las gasté jajajaja :C

Dejar una respuesta