Vegucated, un documental vegano en el Centro Arte Alameda

147

Vegucated
por Sol*

¿Recuerdan que una vez les conté sobre Vegetarianos Chile? Es un sitio web creado para promover el vegetarianismo. Tienen menos de un año de vida, pero ya están haciendo historia: Vegetarianos Chile trajo a nuestro país el documental “Vegucated”, la primera película vegana en estrenarse en las salas de cine nacionales.

Se exhibe desde el jueves 14 al 20 de marzo en el Centro Arte Alameda, con dos funciones al día: a las 19:00 y 21:00 horas.

Dirigido por la estadounidense Marisa Miller Wolfson, este documental consiste en el registro de tres personas omnívoras que aceptan el desafío de adoptar un régimen vegano por seis semanas. Es decir, adiós carnes, lácteos, huevos y cualquier otro producto de origen animal.

En el filme también se dan a conocer los efectos de la industria de la carne en el medio ambiente, el trato a los animales y los riesgos a la salud que la actual dieta occidental provoca en los seres humanos.

A quienes no les interesa el vegetarianismo, pero sí el cine, tienen otro motivo para no perderse “Vegucated”: el documental obtuvo el premio principal del pasado Festival de Cine Independiente de Toronto.

Aquí les dejo el trailer (en inglés):

Foto: Jessica Mahady

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a contacto@zancada.com en un mail titulado COLABORACIÓN. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

40 COMENTARIOS

  1. Nada contra las personas veganas pero creo que el documental tambien deberia hablar sobre los problemas que ocasiona el veganismo en algunas personas sobre todo en los hijos de padres veganos, se han registrado numerosos casos de desnutricion e incluso muerte de niños, aca les dejo un link para que lo lean.
    Es una opcion de vida pero no deja de tener riesgos al igual que la dieta omnívora

    http://www.20minutos.es/noticia/1005224/0/veganos/francia/hija/

    • Y yo conozco gente que ha muerto de infarto por comer demasiada grasa…
      Lo del enlace que has puesto no es veganismo, es irresponsabilidad y radicalismo puro y duro. Una dieta vegana correcta y balanceada no presenta carencias de ningún tipo, ni siquiera de la tan mencionada B-12, porque la encuentras en alimentos fortificados (que los hay por miles) o en suplementos alimenticios.

      • Pero alimentos fortificados o suplementos vienen con análogos de B12 , no es lo mismo, el cuerpo no los absorbe correctamente tampoco…

        • Se suele creer que la B12 solo se obtiene de productos animales, pero esto no es así: su origen no está en los animales, sino que en las bacterias. Por tanto, un alimento fortificado (que encontramos por montones en el supermercado amigo, en leches de soya, cereales para el desayuno, arroz, levaduras, Toddy (chocolate instantáneo para la leche), etc.) o un suplemento no son más que la fermentación de ciertos microorganismos, que es exactamente lo que pasa con la B12 proveniente de los animales.
          Te dejo además un documento de Isabel Aedo, nutricionista, respecto a esta vitamina
          http://www.vegetarianoschile.cl/nutricion-la-famosa-vitamina-b12/

      • Ah, una prima era vegerariana y falleció de carne a los 35, mi abuelo que comía como un chanchito falleció a los 86.
        Que quiero decir con esto, algunos ven al dieta vegana o vegetariana como la perfección misma y no es así, tiene sus defectos y beneficios al igual que la alimentación omnivora.
        Lo encuentro super loable y noble cuando se trata de evitar el sufrimiento a los animales, pero te puedes morir de una enfermedad a los 15 , 90 siendo carnívoro o vegano igual..

        • Ah, una prima era vegerariana y falleció de carne a los 35, mi abuelo que comía como un chanchito falleció a los 86.
          ////
          ??? BROMA ESTA WEA … jajajajaja
          porfavoooor

        • :O
          me acordé del caso de una hermana de un amigo… ha sido vegana por 15 años, un día por “webearla” le pusieron carne en su comida, de forma q no lo notara y comiera… le dio una tremenda indigestión y casi se murió. su cuerpo ya no toleraba la carne!
          casi murió de carne, será eso?

          • JAJAJAJAJAJAJAJA morí con tu comentario

            Debería salir en “Mil Maneras de Morir”

            …yo creo que se equivocó y escribió “carne” en vez de “cáncer” no?

            -esa es mi teoría-

            Saludos!!

    • porfavor es un caso de veganos que no tenian una buena dieta para su hijo.. UN CASO …. cuantos padres no tienen a sus hijos de menos de 10 años ya con obesidad, diabetes, problemas traumatologicos, psicologicos , entre otras solo por el hecho de tener una dieta en base a carnes, lacteos , y derivados abnimales…. EL QUE NO QUIERE ABRIR LOS OJOS SIEMPRE ENCUENTRA UNA EXCUSA para seguir siendo parte de la asquerosidad en todo sentido q implica comer animales.

      • Esto es ser radical po japi, yo conozco muchisimos niños sanos en todo sentido y comen carne y derivados lacteos y todo el tema.
        O sea un niño no queda traumatizado de por vida por comer carne, qué mierda es eso? Es igual de radical que el caso de arriba donde decían que claro los niños morían o estaban desnutridos por irse al extremos, como también es obvio que si le meti carne hasta por las orejas a un niño probablemente también desarrolle problemas de salud.
        Cualquier dieta balanceada, incluya o no carne, si entrega de esta manera o a través de suplementos las cosas que el cuerpo necesita es razonable y respetable.
        Creo que se es muy intolerante con las personas que piensan diferente, todas las personas que emiten cualquier comentario ni siqueira en contra del pensamiento de los vegetarianos se han tapado en puntos negativos, cuando muchos vegetarianos andan por ahí hablando de tolerancia y cambiar el punto de vista, o sea? me parece una incongruencia por decir lo menos.
        Si a uds no les gusta comer carne y todo ese cuento, bien y bacán por uds, les preparo una ensalada en mi asado, pero no me crucifiquen porque me gusta comer costillar o se pongan a predecir mi horrible muerte por consumir carne dentro de mi dieta.

        • +1000000000 para ti. OPINO IGUAL. Lo que todavía me da vueltas es que nadie habla del costo (económico y ecológico) de producir suplementos alimenticios y alimentos fortificados.
          Lo otro es que la leche de soya NO está recomendada para ser consumida por niños.
          Si todos estuviéramos conscientes de nuestra alimentación y comiéramos saludablemente, no se consumirían las toneladas de carne que se consumen ahora.
          Tantas cosas por discutir… siempre los extremos son malos.
          Sres veganos, por favor háganse un chequeo médico (ojalá con nutriólogo/a) 2 veces al año, ir a la nutricionista no es suficiente

    • En la noticia solo hablan de que la madre era vegana, pero puede haber sido una vegana que se alimentaba solo con fideos, arroz y cosas. Yo empece a probar con este modo de alimentarse hace aprox 2 meses, he cocinado de todo, le hago cupcakes veganos a mi hijo (el si toma leche, yogurt y come carne), hago guisos, como hartas legumbres, frutas, leche de coco, batidos exquisitos, semillas, tomo suplementos, etc etc. Hasta ahora he bajado mis niveles de colesterol y he bajado de peso seguro pq deje la carne y las leches y quesos. El punto es que no solo por ser vegano vas a alimentarte de manera saludable, pero al mismo tiempo, no por ser vegano se van a morir tus hijos. Una alimentacion balanceada es lo primordial, ya seas vegano, carnivoro, omnivoro, herbivoro, etc. Es opción de cada uno, pero tampoco podemos afirmar que ser vegano no es saludable, sobretodo si lo comparamos con gente carnivora que pasa comiendo grasas y cosas. Ser vegano es mi opción para ayudar al planeta, y trato de hacerlo de la manera mas balanceada posible.

  2. Yo creo que el problema con el veganismo es que se ofrece como una forma de alimentación que se puede aplicar a cualquier persona, lo cual no es cierto. Si bien puede funcionar increible para algunas personas para otras puede generar muchos problemas por lo que entiendo el punto de que estos casos deberian ser informados para que la gente sepa los efectos secundarios.

    No es lo mismo comparar dietas alta en grasas que es de conocimiento publico lo dañiñas que son con una dieta vegana que se publicita como algo inofensivo que solo trae beneficios.

    • Estimado: no confunda “forma de alimentación” con “dieta”.
      Una misma Dieta es lo que no se puede aplicar a cualquier persona, pero cualquier persona puede alimentarse de forma vegana/vegetariana sin tener problema alguno.

    • Mijita informese, las asociaciones de nutrición de muchos países han emitido comunicados y guías donde AFIRMAN Y CONFIRMAN que el vegetarianismo Y el veganismo son formas completamente saludables de alimentarse, obviamente con el cuidado de comer de todo, no pura lechuga con arroz, Y también afirman que son estilos de alimentación aptos PARA TODOS.
      Ponga en su buscador amigo “vegetarian guidelines” “ADA” o “vegetarian + canadian Nutrition center/asociation” o “vegetarianismo + guía española” y vera que sus palabras temerosas no tienen sustento.

    • Mis ojos sangran, creo que cada vez que alguien afirma que “las plantas sienten”, Dios mata a un gatito.
      Las plantas no sienten, porque carecen del elemento fundamental para hacerlo: un cerebro, un sistema nervioso central.
      “Percibir” es muy diferente de “sentir”. El estudio de Chamovitz ha sido desmentido ya por otros científicos debido a las razones anteriormente expuestas.
      Además… ¿cuál es el sentido del dolor? ¿Para qué sirve? Para ponernos a salvo. Nos pinchamos con una aguja y nuestro cuerpo reacciona, quitando rápidamente el dedo que fue lesionado. Nos quemamos y automáticamente sacamos la mano para no seguir chamuscándonos. Los animales sienten y sufren, es por eso que cuando se ven atacados o dolidos huyen, gritan, incluso lloran. No tiene sentido que las plantas sean inmóviles si es que sufren, el sufrimiento y el dolor son respuestas que protegen, la planta se queda donde mismo, lo que demuestra que lo suyo, sus reacciones, son percepciones y no “sentimientos” ni “sensaciones”.
      La próxima vez que quiera comerme una lechuga y esta me mire como miran los cerdos en el matadero o que chille como los terneros al ser apartados de su madre, me preocuparé y veré qué como, por mientras seguiré alimentándome sin que para eso sea necesario matar, torturar ni hacer sufrir a ningún ser sintiente, pero de verdad sintiente.

  3. Si las carnicerías fueran de cristal, nadie comería carne y si los laboratorios donde alteran geneticamente a las verduras para que vivan más o donde le inyectan gms a todo lo que llega a nuestra boca también lo fueran… Entonces donde esta el equilibrio?
    Vere este docu, hay otro muy bueno que se llama hungry for change

    • El equilibrio se puede conseguir. Solo requiere tiempo y recursos. Vaya al campo, compre una gallina que si conozca el suelo (no como las del supermercado), compre huevos ahí mismo y algunas verduras. Cuando llegue a su casa mate la gallina, desplúmela y haga todo de forma equilibrada y natural.

      El tema del consumo de carne es el dilema. Nadie critica que los esquimales basen casi la totalidad de su alimentación en animales (http://transformer.blogs.quo.es/2012/01/27/la-paradoja-de-los-esquimales/), pero un Chileno que vive en Santiago no necesita hacerlo, tiene a su mano todo lo que necesita para no ser parte de la exagerada, insostenible y cruel industria.

  4. Interesante, pero no parece algo que darían en otros cines más comerciales. Tendré que bajarlo.

    Tengo algunas preguntas:
    ¿ser vegano no es lo mismo que ser vegetariano?, para mí los veganos son los de dieta extrema y no comen nada proveniente de un animal, en cambio los vegetarianos no comen carne, pero no rechazan alimentos provenientes de los animales como la leche, la miel. ¿O estoy equivocada?

    ¿Existen recetarios para VEGANOS?, y otra pregunta sin intención de ofender ¿porque algunos veganos sufren de sobrepeso, si se supone que tienen una dieta estricta y comen más sano?

    • El veganismo va más allá de la dieta, es un estilo de vida basado en la ética. Por parte de la dieta, podríamos llamarlo “vegetarianismo extremo” o “vegetarianismo real”, porque no se consumen productos animales ni derivados (es decir, no se consume carne de ningún tipo, huevos, leche, miel), pero además ningún alimento que contenga ingredientes de origen animal (por ejemplo, el carmín de cochinilla que se usa para dar el color rojo en ciertos alimentos, etc.).
      Fuera de la dieta, los veganos no usan artículos de cuero, lana, nada que haya sido creado a partir de la explotación / esclavitud animal, usan productos de aseo (tanto personal como detergentes, por ejemplo), cosméticos, etc. que no hayan sido elaborados a partir de ingredientes animales ni tampoco que hayan sido testeados en ellos, y así. Como mencioné al comienzo, es mucho más que una dieta. Muchos veganos son además activistas: difunden lo que han aprendido, su estilo de vida, otros más comprometidos que incluso participan en rescates abiertos (es decir, en rescatar animales de mataderos, peleterías, laboratorios, etc. http://www.rescateabierto.org/ ) y dan refugio y/o buscan hogar a estos bichitos rescatados.
      Ahora bien, en mi opinión, en la práctica es imposible ser 100% vegano, es una utopía… pero sí se puede ir por la vida tratando de hacer el mínimo daño posible a otros seres sintientes.

      Te invito a conocer y leer el blog de Ivonne, una chica amante de las pinturas de uñas, de los productos para el pelo, simpática, divertida y vegana:
      http://veganoycotidiano.blogspot.com/

      • Gracias por tu respuesta, habían cosas que definitivamente ignoraba, como el asunto del maquillaje que es más encubierto que la ropa de cuero que vemos a simple vista. Ahora lo que dices, yo creo que la mayoría sobrevive sin maquillaje, pero se complica el asunto por ejemplo con las drogas que uno consume.

        PD: Le echaré un vistazo a ese blog. Saludos.

    • Never, disculpa, se me fueron un par de respuestas:
      – Lo que normalmente se entiende por “vegetariano” son quienes han dejado de comer carne (pollo, cerdo, pescado, vacuno, etc.) pero que no necesariamente han dejado los huevos, la leche o la miel. Las motivaciones para ser vegetariano suelen ser diversas: para adelgazar, por salud, por economía, por los animales, etc. La diferencia con el veganismo es que la motivación para dar ese paso más allá son los animales, y no necesariamente porque te gustan, sino porque los respetas y consideras que no hay razones ni justificaciones que impliquen su sufrimiento.
      – ¿Recetarianos para veganos? ¡Hay por montones! Una de mis páginas favoritas es “Dimensión Vegana” donde hay un montón de recetas, tanto escritas como en video, sin ningún producto de origen animal: http://dimensionvegana.blogspot.com.es/
      Te dejo también una gran recopilación de recetarios veganos (en PDF) desde cremas, sopas, patés hasta tortas y postres http://sentimientosveganos.blogspot.com/2008/08/recetas-forovegetariano.html

      Y para responder tu última pregunta: un vegano puede ser obeso porque come muchas papas fritas, muchas pastas o sobrevive a puro arroz, por ejemplo.

      Espero no haberte aburrido 😐

  5. Desde que decidí alimentarme en forma vegetariana la mayor parte del tiempo hablando de ese tema con otras personas lo he utilizado en defenderme. Es increíble como la gente que sigue comiendo carne se siente atacada con el solo hecho de escuchar “soy vegetariano” y reacciona de forma negativa criticando, menospreciando o llenando de links e historias poco creibles los comentarios en Internet.

    • Es cierto que falta tolerancia con estos temas, pero creo que es para los dos lados si pones a un “carnivoro” entre veganos igual le diran cosas ( lo he visto varias veces).

    • Pues sí, pero también hay que asumir que es culpa de ambos. Las discusiones son de a dos, o no? Muchas veces, yo sin atacar a nadie, me han dicho “carnívora” (No tengo ni el estómago ni los colmillos de carnívoro, así que es un error. Somos omnívoros). Me han dicho “come-cadáveres”, conformista, “abre los ojos, inconsciente!” y un montón de mierda. El hecho que coma carne no significa que esté de acuerdo con el maltrato hacia los animales. De hecho aquí donde vivo hay una carnicería que se autosustenta (campo propio), y lo sé porque cuando la carne proviene de animales que están en un ambiente natural, tienen un sabor y textura distinta (la carne de pollo, por ejemplo, es poca, de color oscuro y super dura, ni comparados con los pollos de supermercado inflados hasta más no poder con agua con sal).

      Y otra cosa, TODOS LOS EXTREMOS SON MALOS! basta de defender ciegamente una posición porque simplemente es la que sigues. Hay casos reales donde el veganismo es causa de muerte, y donde el consumo de carne es causa de muerte también. Y hoy en día la soya es tan tóxica como una vienesa. Así que, sea cual sea tu posición, se consciente que en TODO hay un riesgo, y cualquier exceso te mata (hasta el agua).

    • jhajhajaj a mi me pasa lo mismo, como que la gente empieza a justificarse con lo de comer carne y etc…. y es cierto tbn que es de los dos lados, yo soy vegetariana hace un año y jamas me he lanzado con el discurso de los animales y a dar toda una charla tratando de convencer o criticar a los que comen carne. Cuando me preguntan digo que es porque soy una animal lover y punto y como que ahi quedan porq cachan q no ando con el discurso…. fin jajajaj

  6. A mi me gusta la carne,lo que no es lo mismoque abalar las practicas inhumanas que se realizan en los mataderos, me gustaria que hubiese una mayor fiscalizacion y leyes que realmente obligen a realizar buenas practicas que disminuyan y ojala eliminen el sufrimiento animal.
    creo que es necesario legislar de forma mas firme frente a este tema , seria algo que dejaria contentos a todos veganos y omnivoros =)

  7. como humanos técnicamente estamos hechos para comer animales, vegetales, etc., pero cuando uno comprende lo que un ser vivo tiene que pasar para que uno se pueda comer un trozo de carne es realmente monstruoso. a esta altura (después de 9 años sin carne) creo que hasta podría comer algo de algún animal que haya vivido feliz su vida en una pradera, siguiendo su ciclo normal de vida, pariendo crías; pero que los tengan en las condiciones en que funciona la industria, no. nunca más. y es súper ignorante decir que los vegetarianos o veganos están mal alimentados, yo me hago exámenes todos los años desde que dejé la carne (por petición expresa de mi vieja, y después ya fue un hábito) y está todo más que en orden. como alguien decía por ahí, siempre hay una excusa.

    • Me gustaría entender eso de “…tecnicamente hechos para comer animales…”. Los animales carnívoros no tienen que cocinar a sus presas, condimentarlas ni recurrir a utencilios para consumirlas. Todo argumento que incluya nuestra inteligencia superior (que nos permite cocinar y usar cubiertos, etc) se ve neutralizado por los avances que esa misma inteligencia nos ha permitido conseguir y que nos han privado de la necesidad de seguir comiendo carne en la mayoría de las ciudades del mundo porque tenemos todo al alcance de la mano.

      • a lo que voy es que podemos comer de todo. no somos como los pandas que sólo comen bambú o qué sé yo.
        no puedo comentar más porque no entendí lo que quisiste decir después.

      • Es que, para empezar, tu comparación es inválida de principio porque NO SOMOS CARNÍVOROS. Y los carnívoros no preparan sus presas porque su estómago contiene gérmenes y ácidos especiales para disolver la carne cruda y que ésta a su vez no le cause malestares por no estar cocida. También poseen colmillos del tamaño de tu pulgar, cosa que los humanos NO tenemos porque SOMOS OMNÍVOROS. Yo no tengo nada en contra de los veganos, es su opción y los respeto. Pero este argumento ya me tiene harta. LOS HUMANOS NO SON CARNÍVOROS! hasta cuándo! es materia de 5 básico. Y sí somos técnicamente hechos para comer animales, pues poseemos colmillos, pero NO SÓLO animales, porque tenemos molares e incisivos, que sirven para procesar los vegetales. Y tampoco entendí lo siguiente que dijiste, no hay coherencia.

  8. Soy vegetariana, no vegana porque como huevo, por la sencilla razòn que no me hago el tiempo necesario para hacerme la dieta ad hoc vegana, entonces como un huevo en esos casos para tener proteinas ràpidamente. Un vegano ( o carnivoro) puede morir mal alimentado si comes solo fideos todos los dìas, eventualmente te afectarà no recibir los nutrientes q necesitan y hay MUCHOS veganos irresponsables que sabiendo que su estilo de vida deberia prestar un poco mas de cuidado la alimentacion se van por ese camino del carbohidrato, pero ese es un problema personal,, es distinto a decir que por ser vegano te alimentaràs mal. Yo soy super saludable pero tambièn contextualizo mi estilo de vida, no por ser rigidamente vegano si tengo una semana agitada sin tiempo de ir a comprar verduras o cocinar legumbres voy a comer sòlo pastas 3 minutos (la cosa mas toxica que hay) sino q prefiero un huevo duro excepcionalmente ya que aporta mas a mi cuerpo en ese momento. Yo creo q es cosa de consecuencias, si amas los animales, no quieres ser complice de la cruel industria carnivora. Por ùltimo, hay mucha informaciòn ambigua en internet, paper y estudios que avalan o no el consumo beneficioso ed la carne, para ello fijense en la metodologia de investigaciòn usada y a que instituciòn responde cada estudio.

    slds zancadas!

  9. La verdad para mi, la alimentación no es un tema, ni un estilo de vida, es mi soporte vital. No doy vueltas dentro de las ideologias de alimentación, ni desperdicio tanto tiempo en buscar identidad en ello. Solo me alimento de una forma sana, de acuerdo a mi fisiologia; yo no consumo leche, por que tengo cierto grado de intolerancia a la lactosa, pero consumo alimentos y suplementos con aporte de calcio de acuerdo a mis requerimientos; consumo preferentemente vegetales por que son mas amigables con mi sistema digestivo, pero ademas trato de comer unas dos veces a la semana carne, de preferencia pescado (asada o cruda, nunca frita) y carnes rojas (magra y asada) por que aparte de las proteinas (que si se pueden obtener desde vegetales, algas y microalgas) existen aminoácidos esenciales, microelementos y algunos tipos de moléculas lipidicas que son importanticimas en el proceso de renovación celular y mantencion del sistema nervioso, que es muy difícil encontrarlos (en cantidades necesarias) en el reino vegetal y/o alga. Es muy importante tener en cuenta que en niños, es necesario aportar estos elementos, por que están formando su cerebro (no se si saben que con cada cosa que aprenden, ve o sienten, conforman un nuevo circuito neuronal, y para esto es necesario algunos de estos elementos lipidicos). Una vez hablaba con una vegana que me dio por respuesta a mi inquietud, que si ella tuviese un hijo le daria leche de almendras… a lo que yo respondi, “debes tener mucho dinero o mucho tiempo”, por que gastarias mensualmente 80k solo en leche.

    Trato de evitar todos los alimentos procesados, por que tienen cosas que no necesito (yo no necesito de sulfato de zinc, goma guar, colorantes, sorbato de potasio, monoglutamato de sodio y etc. para vivir), por ende evito galletas, pastas, embutidos, pan del super, comidas envasadas, etc. Tampoco quiere decir que no las consuma.
    Y los transgenicos, en realidad no me preocupan, por que prefiero comer un tomate con un gen de manzana, que comer tomate con 110 venenos diferentes, que estan por encima de la norma permitida. Los pesticidas tambien matan humanos.

Dejar una respuesta