Taller Básico de Telar Patagón

1835

telarPatagon

Javiera Naranjo y Catalina Mekis son las autoras del libro “Telar Patagón: Una guía para principiantes”. En él, dan cuenta de la centenaria técnica textil, con influencias mapuches, introducida en la región Patagónica entre los siglos XVIII y XIX.

El tiraje del libro se agotó, ya no es posible encontrarlo, pero sí podemos aprender a trabajar este telar gracias a que hoy, la autora Javiera Naranjo junto a Albertina Altamirano, artesana de la localidad de Cerro Castillo imparten un Taller Básico de Telar Patagón, el que se realizará en telares verticales idénticos a los que han utilizado siempre las artesanas.

El curso entregará los conocimientos y ejercicios básicos del Telar Patagón, dejando al estudiante con las nociones necesarios para aventurarse posteriormente en sus propias piezas a telar.

A continuación dejamos las coordenadas para tod@s l@s interesad@s en este oficio que sobrevive oculta y orgullosamente en el extremo sur del mundo:

Taller Básico de Telar Patagón

Profesora:
Javiera Naranjo: Socióloga, autora del libro: Telar patagón, Una guía para principiantes.
María Albertina Altamirano (algunas sesiones): Artesana de Cerro Castillo, actualmente residente en Santiago.
Lugar:
Casa de Oficios (Alfredo Rioseco 290, Providencia. Barrio Italia. Metro Parque Bustamante)
Fecha de inicio:
Lunes 1 abril
Fecha de término:
jueves 25 abril
Horarios:
Lunes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.
Número de Clases:
8 clases de 3 horas de duración
Valor:
$160.000, pago al contado o documentado en 3 cheques.
Cupos:
mínimo 3 personas por taller
Inscripciones:
teresa@casadeoficios.cl
Materiales:
Se prestará la estructura del telar para todas las clases, cada alumna traerá lanas a libre elección. Más info en http://www.casadeoficios.cl/telar-patagon/.

*No es necesario tener conocimients previos.

10 COMENTARIOS

  1. Genial. Aunque también tengo el libro en PDF. En un taller de telar mapuche de la Biblioteca de Santiago (gratuito, por cierto), aprendí las técnicas básicas de la magia del tejido a telar (es realmente mágico, me emocioné cuando entendí cómo funcionaba el tejido). Luego me encontré con este libro, y me ha sido tremendamente útil para sacar nuevas ideas.

Dejar una respuesta